Ultimas dos compañías:
RIO GRANDE:
CHALLENGER:
Construidas por ALCO, en total fueron 105:40 en 1936 y 65 entre 1942 y 1945. Su peso era de 486 t. y 37 m. de largo. Eran empleadas generalmente para arrastrar composiciones de trenes de pasajeros de hasta 20 vagones, a 110 km./h. Teniendo en cuenta lo grandes, largos y pesados que eran los vagones americanos, nos podemos hacer una idea de su poder de tracción.
MIKADO:
CLASE 9000:
Considerada la locomotota más potente no articulada, su peso 354,6 Tm.
BIG BOY:
También, construida por ALCO, en total fueron 25: 20 entre 1940 y 1942 y 5 entre 1943 y 1944. Peso total 544 t. y 41 m. de largo. La capacidad del tender era de 28`45 t. de carbón y 93.600 l. de agua. Como dato curioso es la procedencia de su nombre; algún operario de ALCO se le ocurrió ecribir en la caldera las palabras "BIG BOY", cuando directivos de la compañía UNION PACIFIC fueron a ver la locomotora, no hubo tiempo de borrar las palabras y asi se quedó el nombre. El nacimiento de esta locomotora, supuso un gasto imprevisto en el tendido ferroviario; debido a su longitud hubo que modificar curvas, haciéndolas más abiertas y cambiar placas giratorias, pues en las antiguas no cabia. Se dedicaron al transporte de mercancias. En llano y a plena carga, con ciento y pico de vagones, podia ir a la importante velocidad de 130km./h. y en pendiente con esa misma carga a 70 km./h.
Hasta nuevas adquisiciones.
Saludos desde Barcelona.