Bueno, no me gusta ser el unico que contesta en un hilo, pero en vista de que nadie mas te echa un cable te doy mi opinion

.
En cuanto a la maquina, a no ser que la metas sonido, no vas a tener mas funciones con otro decoder.
Mira a ver si la maquina trae fumigeno, humo, ya que desde luego la mia venia equipada para ponerselo y lo hice, ahi ya tienes una funcion mas y no te hace falta cambiar el decoder.
En cuanto a envegecer los edificios, si tienes aerografo le puedes hacer sombras con variaciones de los tonos base, manchas de humo en chimeneas con negro y otro tipo de efectos.
Sino quieres usar el aerografo dale un lavado a la casa con un tono oscuro acorde con el color base o negro muy, muy diluido, repites el proceso hasta que estes contento con la cantidad que ha quedado entre los recobecos, quedara orrible, y luego a pincel seco vas tapando, sacando luces, el color que quedó en las partes altas.
Luego insistiendo mas en unas zonas que en otras y variando el tono, creando "chorreras" en los techos, bajos ventanas, etc, se consige la variedad cromatica y los efectos que haran resaltar todos os detalles, no se si me he esplicado bien pero hay ontones de libros para bajar que esplican estas tecnicas, los pigmentos y otras.
Un saludo