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Tren alemán de épocas I y II



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iar escribió:
Todos nosotros, en uno o en otro momento, hemos sido agredidos por algún cuentarremaches, detestable subespecie del cretinus maximus que se caracteriza por infectar todos los foros, traten de lo que traten. Lo curioso es que los que verdaderamente saben jamás son impertinentes; no corrigen, no agreden y sobre todo no alardean. Son perfectos caballeros que saben mucho y que, con sencillez, comparten su sabiduría y su experiencia con sus compañeros de afición. Los cuentarremaches no son así. Su pasión es alardear, lo cual a menudo esconde una considerable limitación de conocimientos, pero que de ningún modo les disuade de aventar sus complejos. En materia de locomotoras alemanas, sin embargo, sus conocimientos a menudo se limitan a lo que ofrecen cuatro excelentes websites, cuyas url se afanan en ocultar, a fin de mantener al prójimo en la oscuridad y que a ellos no se les vea el plumero. A fin no sólo de fastidiarles, sino de conseguir que todos y cada uno de nosotros sepamos al menos tanto como ellos, os ofrezco a continuación los links de las cuatro fuentes principales de donde beben (y de donde bebo yo también, aunque a mi no me importa que se sepa). Os sugiero las estudiéis con tiempo y detalle. Cuando hayáis terminado con los cuatro, tenedlo por seguro, no habrá cuentarremaches que os achante. Son estas:

http://www.worldrailfans.info/Articles/ ... 1-19.shtml

Es la madre de todas ellas. Obra de un neocelandés que sabe lo indecible, que lo cuenta bien, para ser entendido, que no se guarda nada y que posee el insuperable don de la amenidad. Le descubrí hace unos veinte años, cuando publicaba una página que se llamaba algo así como 'German Railways'. Un trabajo fantástico y la mejor guía de navegación para entender el complicado mundo de las Epocas I a V alemanas.

http://www.osterthun.com/2.Static/0.PictureBook.htm

Absolutamente necesario para conocer gráficamente las piezas más valiosas de nuestra afición. Es obra de un holandés al que deberían canonizar en vida, pues no sólo sabe un egg, sino que lo explica de un modo tan ameno que le entiendo incluso yo. De paso explica, con paciencia infinita, cómo hacer fotos magníficas. Tiene una 'franquicia' en Navarra que preside nuestro reciente compañero Carlos, la cual supongo que ya todos conocéis (si no es así, no os la perdáis).

http://www.modellbau-wiki.de/wiki/Kateg ... senbahn%29

Bien usado, este website es imprescindible para comprar y vender. Mal usado puede convertir cualquier cuentarremaches de segunda en un pedante insufrible. Zambullíos en él con paciencia y serenidad, pues de hacerlo tendréis por delante horas y horas de estudio apasionante.

http://www.hfkern.gmxhome.de/

Menos actualizado que el anterior, y limitado a los cinco grandes gorilas (Roco, Märklin, Trix, Fleischmann y Liliput), este website se complementa con él de un modo admirable, al punto que si algo no está en ninguno de los dos es que probablemente no existe. También, como todos los anteriores, es obra de un compañero sabio, serio, generoso y ameno que pretende compartir y enseñar, y en absoluto alardear. Qué poquita gente hay así, me cachis en la mar.

Saludos a todos y feliz lunes (si tal cosa es posible)

Jajajaja....Iar mil disculpas...pues en el otro post...antes de leer este te he puesto lo de los remaches...pero te juro que no los he contado...jajajajajaja...quería decir con esto que estan perfectamente sacadas...tan nítidas que se aprecian hasta los remaches...pero tranquilo ...que ni por asomo los voy a contar...jajajaja.
Comparto contigo tu exposición..yo soy de la opinión de que si de una cosa no se..lo mejor es callarse e intentar aprender de los demás.
Apuntaré las direcciones de los links, pues todas menos las de Frist Osthertun son desconocidas para mi.
Y eso si...estaré como una esponja a lo que todos me podais enseñar..que es mucho de verdad.
Un cordial saludo Iar...espero alguna vez conocerte a ti y tantos foreros que como tú os interesais por algo que a mi me gusta.
Carlos


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chucuchu escribió:
Pues yo iar, no sere quien te quite la razon, para mi gusto son una preciosidad, sobretodo la E-18.
Sobretodo, te agradeceria que no dejes de ilustrarnos con tus sabias explicaciones.
Aqui os dejo una foto tomada de una BR-98 en un "cachito" de mi maqueta.
Saludos, Gerardo
019-30.JPG

Hola Gerardo...¡Que chula la fotografia! me encanta la escena del puente con la BR-98 y el vagon bávaro.
Espero que sigas poniendo más.
Saludos,
Carlos


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Buenas:

Estoy totalmente de acuerdo. La E-18 es una de las locomotoras más hermosas que se han fabricado. Hace poco llevé la mía a la maqueta de la Asociación e incluso los aficionados que no están especialmente atraidos por el tren alemán admiraron su presencia con gusto.

Adjunto una foto de ella, la 118-029, y aunque es ya una veterana de la DB en época IV, está claro que quien tuvo retuvo y se ve estupenda. Es una Roco referencia 62631 que tuve la suerte de adquirir nueva de oferta el año pasado por 119 €. Espero que me perdonen porque en esta imagen la he rebajado a remolcar un corto tren de mercancias (y por salirme de la época a la que se dedica este hilo).

Saludos.
Adjuntos
118-029.jpg
Juanjo


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Ildefonso, bonita exposición de eléctricas, sobre todo la ultima en gris que para mí es el color que más le favorece. Por cierto, dime cual es la enciclopedia para comprarla. Dicen que el saber no ocupa lugar pero tu magnífica exposición me ha ocupado tres pantallas de ordenador.

En las páginas que has puesto es como los cuentos de cuando yo era chico, como se dice en los pueblos, solo puedo mirar los santos. Mi inglés está bastante oxidado y el alemán nunca estuvo, sin más.

¡A ver si voy a ser un cuenta remaches y no me he enterado! Por cierto, el remache de la derecha de la E 18 de Roco está desplazado dos décimas de milímetro.

Gerardo, no sé que me gusta más si la BR 98 y el cervecero bávaro o el puente y lo que se ve de maqueta. Si el resto es igual, debe ser magnífica. Espero que cuando pongas más material vayamos viendo otras partes de ella.

JJIB, no hay nada que perdonar, digamos que en origen es de la época en que nos movemos. Y si no nos inventamos otra cosa para que participes. La composición será corta pero a mí me gusta. Creo que es tu primera intervención en este hilo de pecadores no renferos (con todos mis respetos por lo que coleccionan RENFE, que no me mal-interprete nadie). Bienvenido a él.
Saludos José María KPEV


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Gracias KPEV

Si, es mi primera intervención en este hilo, y de hecho es la primera vez que expongo en este foro una foto tomada en mi maqueta.

Aunque la mayoría de mi colección es renfera, no hago ascos a otro material interesante europeo, especialmente francés y alemán. Sigo este hilo con mucho interés. Me parece ameno y muy instructivo.
Juanjo


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iar escribió:
Una de las más imponentes y grandiosas locomotoras alemanas de la Epoca II poseía una característica especial: no era alemana.

La máquina, nacida Reihe BBÖ 214 en los talleres Floridsdorf, cerca de Viena, se basaba en un esquema de rodadura 1-4-2, muy apreciado en Austria. Era grandota pero sin desmesuras (algo menos de 23 metros), relativamente ligera pese a su aspecto mastodóntico (124 tm) y, cosa muy necesaria en las vías austriacas, su peso específico no superaba las 18 tm/eje. Floridsdorf construyó 13 unidades entre 1928 y 1936, lo que desde luego no fue un número muy grande, pero al tiempo concedió una licencia de fabricación a la CFR (Căile Ferate Române, la administración ferroviaria de Rumania), la cual construyó 79 copias virtualmente idénticas a las que llamó Tipo 142. Las 13 de la BBÖ, tras el Anschluss (absorción de Austria por el III Reich), pasaron a integrarse en la DRB, que al momento les cambió las matrículas (pasaron a ser las BR 12.01 a 12.13) y les plantó la horrible gallina nazi en los costados, demostrando una vez más no sólo su maldad, sino su pésimo sentido estético. Como andaba corta de locomotoras 'ligeras' de gran potencia (las BR 12 daban 2.200 KW y alcanzaban los 120 km/h) las sacó de Austria y las instaló en Regensburg, Baviera. Allí pasaron una guerra relativamente cómoda, pues las 13 sobrevivieron para ser devueltas a la de nuevo independiente Austria, la cual las rematriculó como ÖBB Reihe 12 y las mantuvo en servicio hasta 1962. Los austriacos, que son tan aficionados a preservar locomotoras como los alemanes, decidieron conservar una, la 12.10, en el museo ferroviario nacional. Años después, otro de sus museos ferroviarios, deseoso de tener su propia Reihe 12, compró a la CFR una de sus 142 que ya marchaba rumbo al soplete; la restauró, la adecentó y, en un alarde de humor austriaco (difícil de comprender si no se es austriaco) la matriculó 12.14, numeral que hasta entonces jamás había existido. Las dos, 12.10 y 12.14, siguen siendo centro de admiración (la 12.10 creo que en orden de marcha, si bien no estoy seguro); si váis por Austria, cosa que os recomiendo de corazón (pocos países merecen más la pena para los amantes del turismo civilizado), no dejéis de ir a verlas.

El modelo que os presento en las fotografías es una Liliput-Bachmann L-101213. Por fuera no se diferencia en nada de la Liliput-Wien 10601 (BR 12.06), lo cual certifico porque tengo las dos. Por dentro sí se diferencian. La Wien monta un motor que casi no puede con ella, razón por la cual lleva una vida de lo más estática, no sea que cualquier día reviente. La china, en cambio, monta un robustísimo y enorme motor chino, gracias al cual corre que se las pela. Es un modelo muy estable, de los que no se salen en los desvíos; requiere curvas de radio Profi R3, eso sí. Si os gustan las cosas un poquito raras, con esta Liliput-Bachmann no os llevaréis ningún disgusto.

La BR 12 es rara incluso en no aparecer en el anuario Modellbau-Wiki. Sí lo hace en el Kern, donde se señala que la moderna estuvo en catálogo entre 2002 y 2003. De la Wien sólo dice que existió, sin precisar la fecha. Es una pieza cotizada y codiciada. Si tenéis alguna, sabed que andan más o menos por lo mismo que un TV-LED de 40".

Espero que os gusten las fotos (están tiradas a 16 MP; si hacéis 'click' en ellas podréis contar no ya los remaches, sino las moléculas; más en serio, ya me van saliendo un poquito mejor, pero aún me falta mucho para llegar a los standards de José María KPEV). Saludos a todos.

Hola Iar...Gracias por la información, por cierto superdetallada. Te felicito por las fotos...muy chulas...y esta máquina si que es desconocida para mí; no la había visto nunca. Lo dicho las fotos supernitidas...solo una pega...no te has dado cuenta pero tienes un eje descarrilado....ahora bien para estar quieta no tiene importancia...se ve la majestuosidad de la máquina...Perdona por la puntualización, aun así...Felicidades por el post.


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Hola a todos.

Nos queda pendiente, por mi parte, la última entrega de las G 8.1. En este caso se trata de la de Fleischmann de nuevo cuño y que, para mí, es superior a todas las demás; claro que no soy imparcial, ya sabéis que me declaro Fleischmannofilo compulsivo.

El set con la P 8.1 de Fleischmann es el que corresponde con la referencia 4891 del año 1994. Todos los vehículos son de K.P.E.V. Las referencias que doy son con las que se vendieron sueltos los vehículos que lo componen. Consta de:

- Locomotora tipo G 8.1 con matrícula “5307 MAINZ” de nueva concepción (no confundir con el modelo 4147 de Fleischmann del año 1974 de concepción más antigua) (Referencia 4821)

1 L040-3 Fleisch 4821-94.jpg


- Conjunto de dos vagones de traviesa pivotante con carga de troncos de los tipos Hrnmz y Hrmz con matrículas “Magdeburg 101500 + Stetting 45051” (Referencia 5814)

2 VPTP-2+VPTP-2G Fleisch 5814-94.jpg


- Vagón cerrado privado tipo G "Dr Thompson's Seifenpulver" con matrícula “Elberfeld 502139 [P]” (Referencia 5815)

3 VCC-2 Fleisch 5815-94.jpg
3 VCC-2 Fleisch 5815-94.jpg (52.78 KiB) Visto 6432 veces


- Vagón abierto de costados altos tipo Ommk[u] y numeración “Essen 349782” (Referencia 5810)

4 VACA-2 Fleisch 5810-94.jpg
4 VACA-2 Fleisch 5810-94.jpg (43.54 KiB) Visto 6432 veces


- Vagón cisterna privado con garita guardafrenos "W. u. H. Adelsbach, Seifenfabrik" y matrícula “Cöln 503225 [P]” (Referencia 5813)

5 VECI-2G Fleisch 5813-94.jpg


- Vagón abierto de costados medios con garita guardafrenos del tipo Onmk y numeración “Magdeburg 66887” (Referencia 5812)

6 VACM-2G Fleisch 5812-94.jpg
6 VACM-2G Fleisch 5812-94.jpg (41.13 KiB) Visto 6432 veces


El set se complementaba con los vagones sueltos:

- Vagón abierto de costados altos con garita guardafrenos del tipo Onmmk[u] y matrícula “Kattowitz 49271” (referencia: 5811)

7 VACA-2G Fleisch 5811-94.jpg


- Vagón cerrado con garita guardafrenos del tipo Nm y matrícula “Posen 14479” (Referencia 5816)

8 VCC-2G Fleisch 5816-94.jpg
Última edición por KPEV el 30 May 2012 10:47, editado 1 vez en total
Saludos José María KPEV


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De esta locomotora 4821 de Fleischmann en particular no he encontrado datos históricos. Lleva, como sus hermanas anteriores un tender 3 T 16.5. A destacar la distinta colocación de domo y areneros de encima de la caldera con respecto a las anteriores, en concreto el delantero.

Decir de ella que, a pesar de no tener conector NEM para digitalización, ésta es bastante sencilla ya que la pieza de cinemática de enganche entre locomotora y tender lleva acanaladuras para pasar los hilos entre ambos. Para aislar la masa basta cortar una pista en el escudo del motor y para aislar las luces dos pistas, una en el circuito impreso del tender (luz trasera) y otra en el circuito impreso bajo la caldera (luz delantera). El resto es conectar los hilos respetando los colores donde corresponda y metiendo el decoder (un Lokpilot v4 en mi caso) en el hueco de la caldera. Si a alguien le interesa pongo fotografías del interior.
Adjuntos
1 FLM  4821 1.JPG
2 FLM  4821 2.JPG
3 FLM  4821 3.JPG
4 FLM  4821 4.JPG
5 FLM  4821 5.JPG
6 FLM  4821 9.JPG
7 FLM  4821.JPG
8 FLM  4821.JPG
9 FLM  4821 interior.JPG
9 FLM 4821 interior.JPG (46.15 KiB) Visto 6430 veces
10 FLM  4821 11.JPG
11 FLM  4821.JPG
Saludos José María KPEV


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Preciosa, si no quieres poner ahi las fotos del interior ponlas en mi post porque esta TIENE que caer, que bonita, el vano entre rodaje y caldera queda genial, desde luego, para mi que tambien soy de la secta de FLM, la mejor, ademas muy bien fotografiada ;) .

Salu2


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Ponte de acuerdo con Luis (FOBAHN) que creo que también está detrás de ella, no sea que pujéis los dos y la subáis de precio; sería una pena. :cry: :cry:
Saludos José María KPEV


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Gracias, ya sabes que yo pujo lo justo y necesario, hay material para todos :oops: ;)


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Esta cocodrilo suiza siempre me ha parecido una de las locomotoras más impresionantes entre las eléctricas que conozco. De hecho, la Roco en color marrón, a mí si que me gustaba en ese color, estuvo en mi colección al comienzo de la misma. Cuando me encasille en el ferrocarril prusiano, y debido a la escasa economía de mi administración ferroviaria, hubo que venderla para adquirir material K.P.E.V. Con lo que saqué por ella, bastante más de lo esperado, se adquirió la T 13 de Trix, algunos vagones de mercancías y algunos tramos de vía Trix Profi flexible. Esto último no es un error, Trix fabricó la vía Profi de Fleischmann bajo su propio nombre a finales de los 90.
Saludos José María KPEV


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Pues puede que Fleischmann las fabricara para Trix y ésta las comercializara como suyas.

En cuanto a las cocodrilos, quizá por añoranza de la mía, es la marrón la que más me gusta con ese curioso (creo) contrapeso en las bielas.
Saludos José María KPEV


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Hola, creo que puedo aportar algo un poco interesante, completando la magistral clase de Ildefonso puedo complementar la información con dos locomotoras austriacas de las cuales se ha hecho referencia anteriormente, ya se que es salirme del tema, respecto a la cocodrilo pongo una que creo que le falta catalogar al Maestro ( con M mayúscula) y es la ref. 43378 de Roco la 1100.102 verde con techo blanco, es una serie llamada Museums Edition y para mi gusto una de las mejores presentaciones de locomotoras, su caja es de madera y dentro trae la propia locomotora un trozo de vía Rocoline con balasto y un magnifico librillo con la historia de la susodicha.
La otra es una foto de la serie OBB 1018 en color naranja.
Un saludo.
Carlos.
Adjuntos
PB012101.JPG
PB012103.JPG
2012-02-09 22.07.56.JPG
2012-02-09 22.11.56 (1).JPG


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Hola a todos otra vez...

Franmartos69 los avatares yo los veo...
La cocodrilo que mas me gusta es como muy bien dice Jose Maria la de color marrón...por poquitos años no fué de época I..¿no?...Es una máquina que a mi también me gusta mucho.
Pero bueno ...para cambiar un poco de tema...
Me acaba de llegar la novedad de Fleischmann...la pequeñita D VI "NÜRNBERG" (ref.481171)...Realmente preciosa....os paso dos fotos en la maqueta.

Por cierto ...acabo de subir otra entrega nueva en mi blog, para el que le interese.

Saludos,
Carlos
Adjuntos
IMG_1739 [1024x768].JPG
D VI "NÜRNBERG" Fleischmann
DSCF1742 [1024x768].JPG
D VI "NÜRNBERG" Fleischmann


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Ildefonso, creo que puede ser porque se debió de caer el servidor, por lo menos hacia las 13:00 no funcionaba.
Respecto a tu pregunta, tengo que contestar de de la " 5 " a mi particularmente me gusta mucho la marrón.
Carlos.


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Para añadir algo más al tema de las cocodrilos os paso una foto de mi maqueta a finales del 2008 con la cocodrilo marrón y la verde en doble tracción.

Saludos,

Carlos
Adjuntos
maqueta-28-11-08_0001.JPG
Doble traccion de cocodrilos


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Que bonita la D VI y en general las fotos, me tiene enamorado desde que la vi en catálogo aunque me canta un poco el bielage, ¿es de plástico?, ¿que tal pasa los desvíos?.

Un saludo.


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iar escribió:
Burghausen, la foto de las dos Ce 6/8 es estupenda; la composición y el encuadre no pueden ser mejores. ¿Cuáles son tus piezas? ¿Roco, Märklin, u otras marcas? Sólo he podido comprobar que son suizas (por la ausencia de ventanillas centrales).

He tatado varias veces de entrar en tu blog, pero algo debo de hacer mal porque no consigo ni acreditarme ni identificarme. ¿Podrías recetarme unas instrucciones como para torpes?

Más saludos

Buenas tardes...
Gracias por el comentario de la foto Iar... Bien es cierto que es del 2008 recien empezada la maqueta.

Las cocodrilo verde es de roco y la marrón es de trix. Buena apreciación la tuya, pues efectivamente son suizas las dos.

Lo del blog....simplemente pincha este enlace. o copialo en la barra del explorador: http://burghausenbahn.blogspot.com/

A ver si puedes entrar ahora...espero que te guste, pues ya he colocado varias entradas....

Saludos,

Carlos


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franmartos69 escribió:
Que bonita la D VI y en general las fotos, me tiene enamorado desde que la vi en catálogo aunque me canta un poco el bielage, ¿es de plástico?, ¿que tal pasa los desvíos?.

Un saludo.


Hola Fran..efectivamente el bielage es de plástico....una pena pues el resto de la máquina es metal puro...con el frio que hace por aqui..no veas que fresca está la máquina.
Es una cucada de máquina...pero también hay que decir que es una máquina delicada...especialmente en los desvios.
Pero la ves tan pequeñita frente a todas las demás..y de verdad que es preciosa...
Eso sí...para rodarla puede dar problemas.
Impresionante los sonidos en una máquina tan pequeñita...tiene 19 funciones.
A ver si le hago alguna foto mejor de las que he hecho, pues las hice deprisa y corriendo..y así no puede ser....
La recomiendo...aunque solo sea para verla al lado de otras...Fleischmann ha hecho un buen trabajo.

Saludos,

Carlos

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