Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Vaya por DIOS!! ahora resulta que JOSE Mª (KPEV) con su cajita misteriosa creando suspense nos ha salido el ALFRED HITCHCOCK del hilo.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
KPEV escribió:
...la caja ya está abierta como ves aquí, con su lecho de terciopelo (sibarita que es)...pero, como es muy coqueto, ha ido a hacerse una sesión fotográfica.

Puestos a adivinar la caja se parece a las de Trix Fine Art pero sin las chapas con el nombre y el logo de dicha marca, hasta aquí he llegado.

mikelet escribió:
Vaya por DIOS!! ahora resulta que JOSE Mª (KPEV) con su cajita misteriosa creando suspense nos ha salido el ALFRED HITCHCOCK del hilo.

Yo mejor diría que está emulando al carismático y atractivo ilusionista (pero más guapo) conocido como Atlas (interpretado por Jesse Eisenber) en la película "Ahora me ves", pero aquí, en vez de robar bancos roba...¡¡¡furgones postales!!!

KPEV escribió:
Bueno, Callahan, veo que, en mi honor, o eso creo, te has centrado en estas épocas y, sobre todo, con material prusiano, como el Preußen Gloria o la pequeña EG 507 y con música acorde con ellos.

Pues sí la verdad es para hacer mi modesto homenaje, con una pizca de humor, al fundador de este gran hilo, que por cierto todavía queda algo pendiente...

KPEV escribió:
...esos trenes circulando en tu bonita maqueta engalanada para la ocasión...

Ocasión que se lo merece y por todo lo alto, y además por culpa tuya y de nuestros comunes amigos de foro empiezo a tener un pequeño (o no tan pequeño ya) parque de material rodante de época I.

Saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Hola viper123,

Preciosa esa eléctrica EP5, da imagen de robustez y potencia.

viper123 escribió:
Y una pregunta para los más entendidos. ¿Sería correcto añadirle un coche-restaurante de MITROPA?


Yo creo que no sólo correcto sino casi necesario, no sólo el restaurante si no el coche cama, adjunto foto de ambos referencias 5081 y 5078 respectivamente de FLEISCHMANN.

mitropa.jpg


Saludos.
Última edición por Callahan el 08 Jul 2021 20:34, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Callahan escribió:
Hola viper123,

Preciosa esa eléctrica EP5, da imagen de robustez y potencia.

viper123 escribió:
Y una pregunta para los más entendidos. ¿Sería correcto añadirle un coche-restaurante de MITROPA?


Yo creo que no sólo correcto sino casi necesario, no sólo el restaurante si no el coche cama, adjunto foto de ambos referencias 5081 y 5078 respectivamente de FLEISCHMANN.

IMG_7957.jpg


Saludos.


Muchas gracias por la respuesta. Precisamente tengo de Fleischmann el restaurante y el coche cama de MITROPA, aumque el mio es verde.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Jose Maria, la locomotora que dices lucira pronto con un mercancias.

Y estoy deseando ver el contenido de la caja... que yo si se cual es... :D


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
qppmoram escribió:
Y por último, un vídeo de la composición rodando. Espero que os guste.


Mario, no me ha gustado, no,...¡¡¡me ha encantado y la música muy de la época!!!

Estas pequeñas tienen un atractivo muy especial, y verlas rodar es una autentica gozada, porque me pilla ya con mucho material y maqueta en HO pero si volviera a empezar enmendaría errores y optaría por el ancho de vía HOm.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Muchas gracias Nacho! Pero el material que presentó es H0e, no H0m


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
viper123 escribió:
En este caso una locomotora eléctrica EP5 (Piko 51826)...


Aquí su hermana pequeña originariamente BR EP3/6 (K.Bay.Sts.B) y rebautizada E36 por la DRG foto con librea de ésta última y época II, modelo de TRIX, referencia 22005.

IMG_7973.jpg


IMG_7976.jpg


La 3602 fue retirada del servicio en 1941 y convertida en quita nieves afectada al depósito de Gärmish-Partenkirchen.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 2739
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pensaba acabar primero con los furgones de equipaje de trenes de pasajeros, pero dado que el acontecimiento lo merece y la sesión fotográfica y de documentación ha terminado, alteraré el orden y pondré una primera entrega de los furgones prusianos postales con el titular de la caja que os había puesto, pero en varias partes, que es largo.

Espero estar, si no a la altura de lo que habéis puesto, al menos cerca.

Por cierto, Callahan, muy bonita esa eléctrica; esperamos verla con algo enganchado detrás circulando por tu maqueta. Y, como habías adivinado...


Furgones postales prusianos (I: 1ª parte).

Contemos algo de historia a grandes rasgos.

Tras la unificación alemana, después de la guerra Fraco-prusiana, que terminó con la creación del Imperio Alemán en 1871, se estableció el Deutsche Reichspost como un monopolio estatal con el nombre oficial de Kaiserliche Post und Telegraphenverwaltung, incluyendo la provincia anexionada de Elsaß-Lothringen. Tan solo los estados federados de Baden (solo hasta 1872), Württemberg y Baviera mantuvieron inicialmente oficinas estatales independientes.

Si bien el escudo que representaba el símbolo de propiedad de la Kaiserlich Detschen Post sufrió cambios a lo largo de su historia, las diferencias fueron mínimas, primero con una forma del escudo algo redondeadas y posteriormente, como veamos en la hoja de muestra Blatt P II 3, más rectas:

01 Blatt-P.II.3.-Adlerschild_1901.jpg
01 Blatt-P.II.3.-Adlerschild_1901.jpg (69.06 KiB) Visto 3409 veces


Tras la Gran Guerra y la creación de la República de Weimar, el anterior Reichspostamt de Berlín se convertiría en Reichspostministerium. Y, en 1920, todas las administraciones postales fueron finalmente incorporadas a la Reichspostverwaltung, si bien Baviera retuvo una serie de responsabilidades para su área de transporte, incluyendo la adquisición de vagones de correo ferroviarios hasta el 31 de octubre de 1933, siendo parecido el caso de Württemberg.

A partir de 1924 la oficina de la Deutsche Reichspost se separó y empezó a operar como una oficina estatal.

Los vagones de correo en el área del Reichspost, con la consideración de coches de pasajeros, pertenecían a la Reichspostverwaltung, mientras que en las administraciones postales independientes de Baviera y Württemberg hasta 1920, pertenecían a los ferrocarriles estatales de estos dos países.

Ciñámonos ahora a los furgones.

Tras un periodo inicial en el que el servicio se prestaba con vagones plataforma que transportaban las diligencias tiradas por caballo, los furgones postales evolucionaron de manera similar a la de los coches de pasajeros tanto en diseño como en construcción, apareciendo en Prusia los primeros vehículos ferroviarios postales en 1841 y siendo utilizados por primera vez en el ferrocarril Berlin-Anhalt.

En las épocas que nos ocupan, dos características a señalar de estos furgones fueron:

- el abombamiento de las paredes laterales, hacia adentro en la parte inferior, para que los escalones de delante de las puertas y los estribos corridos a lo largo de la caja no excedieran del perfil.

- La aparición prematura de las típicas claraboyas de los coches prusianos, incluso antes que en estos, ya que los envíos postales a transportar tenían que ser clasificados durante el trayecto y, debido a las pocas ventanas laterales, por la necesidad de pared para las estanterías, la luz necesaria para este trabajo no era suficiente sin dicha claraboya, favoreciéndose así al mismo tiempo la ventilación.

Debido a estas necesidades de luz expresadas, muy pronto se les dotó de luz artificial. De las lámparas de aceite se pasó a las de gas y, por último, en 1893, a la luz eléctrica, primero mediante baterías y después por un generador accionado por uno de los ejes de las ruedas. Los frenos de aire se instalaron a partir de 1877, la calefacción a vapor a partir de 1878 y hasta 1880 no se empezó a instalar un retrete cerrado.

La pintura originalmente era de color amarillo, pero pronto se comprobó que, con la suciedad propia de las locomotoras de vapor, el color no era muy práctico por lo que se cambió, primero a verde cinabrio, y posteriormente al verde oliva de los coches de primera y segunda clase.

El KED de Berlín participó a partir de 1881 en los contratos de adquisición para la zona de la K.P.E.V. llegando la estandarización de los furgones postales de la Reichspost en 1886. En 1907 esta responsabilidad fue transferida a la Eisenbahnzentralamt Berlin (EZA).

Y antes de empezar con el primero de los modelos que conozco en H0 conviene aclarar su nomenclatura que constaba de dos partes:

- Un número romano para indicar la longitud de la caja:
o I: 8.5 m
o II: 10 m
o III: 12 m
o IV: 17 m

- Y una letra para indicar su uso:
o a: Buzón
o b: Buzón y paquetería postal

Continuará…
Última edición por KPEV el 09 Jul 2021 16:08, editado 2 veces en total
Saludos José María KPEV


Conectado
Mensajes: 2739
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Furgones postales prusianos (I: 2ª parte).

Y como el millón de visitas lo merece, romperé el orden que pensaba mantener, similar a la de los furgones de equipajes, y empezaré por este III b de 4 ejes.

Postwagen Tipo III b (Post 4-b/12 en la DRG) según la Musterblatt P 3 I.-

El Reichpost encargó a partir de 1902 furgones postales de cuatro ejes tanto del tipo III a (postales) como del III b (postales y paquetería postal).
Sus características más significativas fueron:

- Número de ejes: 4 en dos bogies.
- Distancias entre ejes en el bogie: 2.5 m
- Distancia entre los bulones de los bogies: 8 m
- Longitud de la caja: 12.1 m
- Longitud entre topes: 13.7 m
- Capacidad de carga: 6.0 t para el III a y 8.0 t para el III b.
- Periodo de producción: 1902 a 1908
- Se fabricaron 326 unidades contando ambos tipos.


Brief und Paketpostwagen Tipo III b (Dingler 006236). Vagón perteneciente a Elsaß Lothringen con número de explotación 2417.-

02 a DIN-006236a-05.jpg


02 b DIN-006236b-05.jpg


Veamos lo que nos dice la propia Dingler en su certificado de producción de este Furgón basado en la hoja de diseño (Blatt) P I 3 de 1902:

- Datos del modelo real:
o El contratista para la producción del tipo de vagón Tipo III b fue la compañía KPEV, que también fue responsable del diseño y ordenó los vagones en nombre de la Kaiserliche Post. Esta es la razón de que, siendo de la administración de Elsaß Lothringen, oficina postal nº 12 según veremos más adelante, este furgón entre en esta relación de furgones de K.P.E.V.
o El coche 2417 se puso en funcionamiento el 17/04/1905. El precio de compra fue de 25.515 marcos. El coche fue retirado del servicio el 29/04/1955 en la Oberpostdirgktion de Köln.

- Datos de producción del modelo en H0:
o El modelo fue desarrollado y producido por la empresa Dingler para la Deutsche Post Collection y con el asesoramiento de la Bundes-Arbeitsgemeinschaft Bahnpost.
o Cada modelo tiene un número de serie en la parte inferior del coche.
o Cada modelo está estrictamente limitado a 999 piezas. Esta limitación la garantizamos sin límite de tiempo.

- Datos técnicos del modelo:
o - Modelo artesanal de latón que consta de varios cientos de partes
o - Réplica de diseño de interiores (prácticamente imposible de ver con el furgón montado)
o - Enganches originales
o - Topes amortiguados
o - Detallado preciso
o - Excelentes propiedades de funcionamiento
o - Rotulación exacta
o - Ejes con suspensión
o - Cada modelo está certificado con un número de serie
o - Estrictamente limitado a 999 piezas
o - Embalado en una valiosa caja de madera

Veamos ahora fotografías de detalles:

- Caja tomada de ebay con el escudo de Dingler, el furgón y su certificado en un plano detrás de la caja con el número, en este caso, 618 de 999. En realidad la caja es de plástico imitación a madera, eso sí, con acolchado de terciopelo para recibir el furgón. A la mía, por desgracia, le falta la placa dorada de Dingler:

03 a Dingler 006236 con caja.jpg


- La presentación es magnífica con una cama de terciopelo y envuelto en celofan:

03 b  DIN-006236-05 a.JPG


03 c  DIN-006236-05 b.JPG


03 d DIN-006236-05 c.JPG


El certificado, en mi caso, es curiosamente el Nº 1 de 999, lo que no me dejó indiferente:

04 Dingler 006236 certificado.jpg


Continuará...
Saludos José María KPEV

Nota 09 Jul 2021 17:36

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
¡Precioso!


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Ha valido la pena el suspense. Preciosa pieza.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Que maravilla, José María! No conocía esa marca. ¿Solo hace material prusiano?
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
KPEV escribió:

Y como el millón de visitas lo merece, romperé el orden que pensaba mantener, similar a la de los furgones de equipajes, y empezaré por este III b de 4 ejes...
...Postwagen Tipo III b (Post 4-b/12 en la DRG) según la Musterblatt P 3 I...
...El certificado, en mi caso, es curiosamente el Nº 1 de 999, lo que no me dejó indiferente...


Esto es jugar en otra división. Magnífica pieza y curios el nº1 del certificado, ¿significará algo?


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
KPEV escribió:

Y como el millón de visitas lo merece, romperé el orden que pensaba mantener, similar a la de los furgones de equipajes, y empezaré por este III b de 4 ejes...
...Postwagen Tipo III b (Post 4-b/12 en la DRG) según la Musterblatt P 3 I...
...El certificado, en mi caso, es curiosamente el Nº 1 de 999, lo que no me dejó indiferente...


Esto es jugar en otra división. Magnífica pieza y curioso el nº1 del certificado, ¿significará algo?


Conectado
Mensajes: 2739
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Me alegra que os haya gustado. Y, sí, es otra división, sobre todo monetaria, como los Lacalle y compañía.

qppmoram escribió:
Que maravilla, José María! No conocía esa marca. ¿Solo hace material prusiano?


Casi nada en H0, Mario, su producción se centra principalmente en 0 y 1, y con un detalle y belleza al alcance de unos pocos afortunados entre los que, por desgracia, no me encuentro; pero ya me gustaría, sí:

http://www.dingler.de/

Hace poco, 3carriles puso un vídeo con unos trenes prusianos a escala 1 con algunos vehículos de este fabricante que podéis volver a ver aquí:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=752726#p752726

Por cierto, como dije en un post posterior, con unos colores del furgón postal y de equipajes erróneo, a mi entender y saber, ya que va todo rojo en lugar del verde en la parte postal.

También tiene otro pequeño vehículo que veréis en una próxima entrega de este furgón, pero este en plástico y bastante más elemental.

Callahan escribió:
Esto es jugar en otra división. Magnífica pieza y curioso el nº1 del certificado, ¿significará algo?


Bueno, a mi entender, siempre el primer modelo de una serie tiene un plus, como un libro de primera edición de una novela. De hecho, en según qué producciones limitadas a un número concreto de ejemplares, como en la producción de este fabricante, el número de serie se da por riguroso orden de pedido. Aunque en este caso no creo que ello lo haga más valioso, salvo para algún caprichoso.
Saludos José María KPEV


Conectado
Mensajes: 2739
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Y ahora sigamos con este furgón:

Furgones postales prusianos (I: 3ª parte).

Veamos el furgón desde distintos ángulos:

05  DIN-006236-05 bis.JPG


06  DIN-006236-05.jpg


07  DIN-006236-05.jpg
07 DIN-006236-05.jpg (191.5 KiB) Visto 3292 veces


08  DIN-006236-05.jpg


09 DIN-006236-05.jpg


10 DIN-006236-05.jpg


11 DIN-006236-05.jpg
11 DIN-006236-05.jpg (193.74 KiB) Visto 3292 veces


12 DIN-006236-05.jpg


13 DIN-006236-05.JPG


Veamos los testeros algo más de cerca para apreciar la finura del modelo:

14 DIN-006236-05.JPG


15 DIN-006236-05.JPG


Existe fotografía de este furgón en concreto y he observado que las ventanas de la claraboya son diferentes. Supongo que sufrirían algún cambio a lo largo de los años.

Continuará…
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 03 Feb 2012 01:20
Buenos días amigos del foro.

En primer lugar mi felicitación para todos por aportar fotos y documentación muy interesante.
Os pongo otra tirada de fotos de mi RHEINGOLD estacionado en mi estación.
Adjuntos
20210711_023041.jpg
20210711_023122.jpg
20210711_023157.jpg
20210711_023251.jpg
20210711_023349.jpg
20210711_023532.jpg
20210711_023704.jpg
20210711_023753.jpg
20210711_024011.jpg
20210711_024108_2.jpg
20210711_024213_2.jpg
20210711_024231.jpg


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Una composición preciposa.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Siguiendo con los ferrocarriles de vía estrecha sajones, os voy a presentar mi última adquisición, la locomotora V K. Como siempre, empiezo con un poco de historia del modelo real.

Locomotoras clase V K de la K.Sächs.Sts.E.B.
Se adquirieron nueve ejemplares de la clase V K para el Müglitztalbahn, línea que discurre entre Mügeln y Geising-Altenberg, con el fin de hacer frente a la creciente demanda de trenes cada vez más pesados. Las locomotoras, construidas por la Sächsische Maschinenfabrik en Chemnitz entraron en servicio entre 1901 y 1907. Recibieron la misma caldera usada por la clase IV K, por lo que tenían similar potencia. Se matricularon como 201 a 209 y cuando pasaron a la Deutsche Reichsbahn se renumeraron como 99 611 a 99 619.
Disponían de cuatro ejes acoplados siendo el segundo el que estaba conectado a los cilindros. Se trataba de una locomotora tipo compound de dos cilindros. Para poder negociar las cerradas curvas de la línea, los dos ejes extremos eran huecos del tipo Klien-Lindner ( https://www.modelrailroading.nl/articulation/types/pages/klien-lindner.html) que permitía un ligero giro respecto al eje fijo interior que era el que estaba conectado a las bielas. Pero esta mecánica se demostró muy exigente en su mantenimiento, incluso más que las Meyer clase IV K que pretendía sustituir. Por ello, no se adquirieron más ejemplares. Circularon siempre en el Müglitztalbahn, hasta que se transformó en ancho normal en la década de los treinta, por lo que se transfirieron a otras líneas sajonas hasta que la serie fue retirada entre 1936 y 1942.

V_K.jpg
V_K.jpg (97.87 KiB) Visto 3103 veces

Para completar información:
https://en.wikipedia.org/wiki/Saxon_V_K

Y ahora unas imágenes y un vídeo de la reproducción a escala H0e de Bemo (1015805)

K.Sä.Sts.B. Locomotora V K No. 205 (Bemo 1015 805).jpg


K.Sä.Sts.B. Locomotora V K No. 205 (Bemo 1015 805)'.jpg


K.Sä.Sts.B. Locomotora V K No. 205 (Bemo 1015 805)''.jpg




Espero que os guste. Un saludo


Mario
Un saludo, Mario

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron