Furgones de equipajes prusianos de bogies. (IV)PPü (Pw4ü Pr16) según la hoja constructiva BI 134 (entre 1916 y 1922).-En 1910, bajo el nombre BI 134, se creó un nuevo patrón de dibujo que era válido tanto para los furgones Pw4ü como, a partir de 1916, para los Pw4, con idénticas características. De estos tipos se construyeron 301 Pw4ü entre 1910 y 1921 y 30 Pw4 entre 1916 y 1922, empleados los primeros en trenes directos y los segundo en los que contaban con Abteilwagen (coches de compartimentos). En este diseño se aprecia la desaparición de las puertas de los extremos en nicho, que tenían los anteriores, para aparecer en un chaflán en cada extremo, lo que se haría común después en algunos coches de la Reichsbahn, si bien, posteriormente se volvió a las puertas en “nichos”.
Las características de estos Furgones fueron idénticas a las de los anteriores ya descritos en cuanto a Longitud entre topes (18,8-59 m), entre-eje (12,0+2,5) y capacidad de carga (10 t).
Fueron pioneros en la construcción mediante remaches que se vio frenada por la Gran Guerra y cuyo desarrollo continuó después en la Reichsbahn. Estos furgones eran aptos para una velocidad máxima de 120 Km/h.
PPü (Pw4 Pr16) Brawa 45405 de la K.P.E.V. con matrícula Stettin 05789. Se comercializó en 2008 junto a tres coches de compartimentos de bogies (Abteilwagen) y una locomotora S 9. Está representado en su estado en 1917 si bien aún conserva el color rojo de épocas anteriores.
Si no somos muy puristas y obviando las fechas de revisión y ser un PPü, y por ello con transición de fuelle en ambos testeros, transición que por defecto viene plegada (también trae fuelles extendidos para cambiarlos), y admitiendo que una locomotora S tire de un tren no directo, queda una composición aceptable.
Pongo fotografía sólo del lado del baño ya que, en el siguiente, que es idéntico modelo, pongo la del otro lado:
Y veamos cómo queda el tren con los vehículos de Brawa de ese año (e, insisto, no siendo muy purista o admitiendo que durante la guerra se harían composiciones de todos los tipos y colores):
Anteriormente, en 2006, Brawa sacó dos coches de bogies “Durchgangswagen“ (con pasillo a lo largo del coche para acceder a los departamentos en lugar de puertas laterales), de Primera- Segunda clase de la K.P.E.V. para trenes “D” (Directos) con referencias 45203 y 45204, ambos iguales pero con diferentes matrículas, y ambos con fecha de revisión de 1917, mismo año que la de este furgón de equipajes. Y menciono aquí estos coches porque creo que el furgón encajaría perfectamente con ellos y la S 9.
Aquí tenéis como quedaría el tren. Decir que la composición me parecía algo corta por lo que adquirí un tercer coche repitiendo en este caso matrícula con uno de ellos, caso que, si puedo, procuro evitar. Brawa anuncia para este 2022 dos coches nuevos que pueden casar en esta composición:
PPü (Pw4 Pr16) Brawa 45412 de la P.St.E.V. con número de explotación Hannover 05798. Se comercializó en 2014.
Y aquí veis el lado del compartimento del jefe de estación:
En este caso, también “conserva la pintura roja de épocas anteriores”, y el entrecomillado no es baladí. Y, además, ¡¡¡la fecha de la próxima revisión (Nächste Unt. 25/5/1920) es anterior a la ya pasada (Unt. Ln. 25/11/1920)!!!
Y veamos el entrecomillado porque la fecha de revisión no es la única incongruencia, a mi modo de ver, por lo que explico a continuación.
Por decreto de 8 de enero de 1913 se publicó una nueva normativa para los colores de los automotores, coches, furgones y vagones caldera, normativa que se incorporó el 1 de enero de 1914 a las ordenanzas de servicios para la pintura y designación de estos vehículos (Dienstvorschrift über den Anstrich und die Bezeichnung der Wagen). Esta normativa, que empezó a discutirse en 1909, proponía unificar la pintura de todas las clases al verde oliva de las primera y segunda clase desapareciendo el fileteado de la 1ª clase.
Como los vehículos se repintaban a los 4 años o algo más, los colores anteriores subsistieron con los nuevos durante 4 o cinco años, o sea, hasta 1919 como mucho. Si hacemos caso a la fecha de revisión de este furgón (25/11/1920) entiendo que debería estar pintado en verde. Pero más determinante es que existe fotografía de este furgón, “Hannover 05798”, en la factoría de Görlitz en 1917, año de su fabricación atendiendo también a la fecha que se adivina en la placa del fabricante a la izquierda del bastidor, y según el pie de foto, la fotografía es en blanco y negro, iba pintado de verde.
Si añadimos que en la fotografía de Görlitz todavía lleva el escudo prusiano con el águila, y en la versión de Brawa ya se le ha cambiado por el logotipo de la P.St.E.V., creo que se puede afirmar con bastante seguridad que este furgón en concreto, con dicho número de explotación, jamás estuvo pintado de rojo.
Hasta donde yo sé, entre los Durchgangswagen de bogies no existen en H0 ningunos con logotipo de la P.St.E.V. por lo que yo lo asigno a un tren con los Durchgangswagen Brawa anteriores pensando que aún no les ha tocado el cambio del escudo de propiedad de la K.P.E.V. por las letras de la P.St.E.V., y obviando, claro, la fecha de revisión.
Y aquí vemos el pequeño tren directo con, por no repetir la S 9, una de las dos locomotora S 10 de Fleischmann (Ref. 411773 en este caso) y los coches “Durchgangswagen“ de Brawa: