Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Buenas noches
En el mercado de segunda mano de vez en cuando aparecen algunas cosas interesantes a buen precio, nuevo sin rodar. En este caso un set marklin 4789 con un conjunto de ocho vagones de mercancías , conmemorando la creación de la asociación de los estados alemanes para compartir vagones de mercancías de 1910.
Todas las pequeñas compañías de cada estado aportaron los vagones propios para un pool nacional . Así evitaban tener que transbordar las mercancías en las fronteras entre cada estado, simplificando el tráfico.
Cada compañía usaba y mantenía los de las otras ,y formaban trenes variopintos con cada vagón roturado según origen,tal como aparece en el set Además de unificar los tipos de vagones . También incluye un precioso camión antiguo para significar que a partir de esos días el trafico de mercancías por carretera iría ganando terreno a su transporte por ferrocarril.
Para los amantes del tren alemán de las primeras épocas.
Saludos
Antonio
Adjuntos
IMG_20220222_135019_1.jpg
Marklin set 4789


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Precioso set. Ya lo había visto alguna vez por Ebay a precio interesante.
Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, toniz55, bienvenido a este hilo.

He estado viendo la evolución de tu maqueta con vía M de Marklin partiendo en un principio de una estación. Pensé que por el nombre de ésta te dedicarías al tren español, pero veo que sobre las vías hay tren alemán. Y con este set, serán más los vagones alemanes y además de época I.

También sigo, Lange Heinrich, tú maqueta y tus vídeos de un material precioso, en su mayoría heredero de los trenes que se ven en este hilo, rodando sobre una vía M muy bien integrada en el paisaje.

Este hilo ya resulta muy largo para los que os vais incorporando últimamente y seguro que se hace muy cuesta arriba darse un atracón de 380 páginas, y creciendo.

Siempre es un placer ver, con aportaciones nuevas, set y vehículos que quedaron olvidados en las profundidades del hilo y que contribuyen a recordarlos y a verlos desde otros puntos de vista y con nuevas fotografías y/o datos, así como vídeos, por eso yo animo a todos a que no os importe sacar de nuevo material ya tratado.

Sobre los vagones de la Staatsbahn Wagenverband hablé, hace ya casi 10 años (como vuela el tiempo) en este hilo. El magnífico libreto que trae el set de Marklin fue el inicio de la documentación consultada ampliada con otras consultas. Si no lo visteis en su día, y para el resto de los más nuevos, pongo los enlaces de las cinco entregas de este modesto estudio:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... nd#p321102

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... nd#p322876

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... nd#p323341

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... nd#p325425

Diréis que falta la quinta, pero ya viene. No sólo Marlín se hizo eco del 80 aniversario de la Staatsbahn Wagenverband, también Fleischmann, con el set 4886, y Sachsenmodelle, con el 14104, sacaron sets conmemorativos del aniversario con vagones de los diversos Landers. En la quinta entrega hablé de ellos con fotografías individuales de los distintos vehículos que los componen:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... ND#p358294

Espero que os guste a los que no hayáis visto mi pequeña exposición y a los que os apetezca recordarlo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
José María :
Sigo este hilo desde hace muchos años, y como uno ya tiene una edad , lógicamente no me acuerdo de todas las interesantes aportaciones de este precioso hilo.
Me he releído las cinco entregas sobre los vagones y tengo que decirte que es lo que he echado en falta en el folleto con el que Marklin acompaña a este set de vagones. He disfrutado mucho y he aprendido más sobre este tipo de vagones y sobre las locos que le van por época.
Muchas gracias por aportar tanto conocimiento útil.
Respecto al material en las vías es fundamentalmente alemán por aquello de la facilidad para hacerse con locos y vagones de este origen en el sistema 3C,
los nombres de las estaciones son españoles ya que llamarlos grünesDorf o grüneStadt no me convencian mucho. Es como si una compañía española solo dispusiera de material alemán en su red ( como el Ponferrada Villalbino con el material americano).
Saludos
ANTONIO/.

Nota 06 Mar 2022 12:25

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Me complace poder colaborar de nuevo en este hilo con dos nuevas unidades que han entrado en mi colección. En el hilo de la misma he añadido algunos comentarios, por si pueden ser de interés, pero que considero inadecuado repetirlos.

En primer lugar, la RH85 de Roco. Una miniatura preciosa.
RH85 - Roco 73156.jpg
RH 85 de la k.k.St.B. - Roco 73156.


Y para acabar, la G12, también de Roco. En este caso se trata de una unidad de mercado de ocasión.
G12 - Roco 43331.jpg
G 12 de la Bad.St.B. - Roco 43331.


Saludos.
Última edición por ricardmr el 07 Mar 2022 10:40, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Preciosos modelos. Dos, buenas adquisiciones.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Hola a todos

Magnifica esa Br 06, 3carriles
Turin preciosas las maquinas de Wutt, la 050 con tender es preciosa, y curioso lo del interruptor de las luces
Callahan. yo también he ido a la caja y encontré la chimenea perforada tal y como dijo KPEV
Ricard muy bonitas esa maquinas, la roco la tengo y circula muy suave
Toniz55, ese set da mucho juego además de ser bonito
Os dejo el ultimo video que he grabado de una P8 con sonajero


Saludos
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, toniz55, por tus palabras. Me alegra que te hayan servido para saber más sobre los trenes que nos gustan.

Bonitas adquisiciones, ricardmr. Tanto la pequeña serie 85 austriaca como la potente G 12 asignada a BADEN, ambas de Roco (aunque la primera es de origen Fleischmann) son preciosas. A destacar, al menos en mi G 12, el andar suave y silencioso de esta gran locomotora que, junto a la G 10 también de Roco, son, quizá, las locomotoras con mejor características de marcha de mi colección. Por cierto, dos magníficas fotografías acordes a la calidad de los modelos.

Y aquí, no hace mucho, os presente un tren puro de Baden con esta espectacular locomotora tirando de un tren cervecero:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... co#p760606

Gracias, toniz55, por tus palabras. Me alegra que te hayan servido para saber más sobre los trenes que nos gustan.

Bonitas adquisiciones, ricardmr. Tanto la pequeña serie 85 austriaca como la potente G 12 asignada a BADEN, ambas de Roco (aunque la primera es de origen Fleischmann) son preciosas. A destacar, al menos en mi G 12, el andar suave y silencioso de esta gran locomotora que, junto a la G 10 también de Roco, son, quizá, las locomotoras con mejor características de marcha de mi colección. Por cierto, dos magníficas fotografías acordes a la calidad de los modelos.

Bueno, JuanM, si ya es un placer ver circulaciones por tu bonita maqueta, cuando éstas son de trenes tan significativos para mí, la experiencia pasa a ser de cinco estrellas. Quedo, quedamos, a la espera de tu próximo vídeo con más vehículos de ese empaque.

Y como hace tiempo que no pongo nada nuevo en el hilo y, además, queda pendiente aún alguna entrega sobre los furgones de pasajeros de los Ferrocarriles Reales (o Estatales, según época) de Prusia, continuaré con una nueva entrega en cuanto la estructure.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Furgones de equipajes prusianos de bogies. (IV)

PPü (Pw4ü Pr16) según la hoja constructiva BI 134 (entre 1916 y 1922).-

En 1910, bajo el nombre BI 134, se creó un nuevo patrón de dibujo que era válido tanto para los furgones Pw4ü como, a partir de 1916, para los Pw4, con idénticas características. De estos tipos se construyeron 301 Pw4ü entre 1910 y 1921 y 30 Pw4 entre 1916 y 1922, empleados los primeros en trenes directos y los segundo en los que contaban con Abteilwagen (coches de compartimentos). En este diseño se aprecia la desaparición de las puertas de los extremos en nicho, que tenían los anteriores, para aparecer en un chaflán en cada extremo, lo que se haría común después en algunos coches de la Reichsbahn, si bien, posteriormente se volvió a las puertas en “nichos”.

Las características de estos Furgones fueron idénticas a las de los anteriores ya descritos en cuanto a Longitud entre topes (18,8-59 m), entre-eje (12,0+2,5) y capacidad de carga (10 t).

Fueron pioneros en la construcción mediante remaches que se vio frenada por la Gran Guerra y cuyo desarrollo continuó después en la Reichsbahn. Estos furgones eran aptos para una velocidad máxima de 120 Km/h.

PPü (Pw4 Pr16) Brawa 45405 de la K.P.E.V. con matrícula Stettin 05789. Se comercializó en 2008 junto a tres coches de compartimentos de bogies (Abteilwagen) y una locomotora S 9. Está representado en su estado en 1917 si bien aún conserva el color rojo de épocas anteriores.

Si no somos muy puristas y obviando las fechas de revisión y ser un PPü, y por ello con transición de fuelle en ambos testeros, transición que por defecto viene plegada (también trae fuelles extendidos para cambiarlos), y admitiendo que una locomotora S tire de un tren no directo, queda una composición aceptable.

Pongo fotografía sólo del lado del baño ya que, en el siguiente, que es idéntico modelo, pongo la del otro lado:

01-FE-BG Brawa 45405-08 con logo.jpg


Y veamos cómo queda el tren con los vehículos de Brawa de ese año (e, insisto, no siendo muy purista o admitiendo que durante la guerra se harían composiciones de todos los tipos y colores):

02-Tren BRA-45405.JPG


Anteriormente, en 2006, Brawa sacó dos coches de bogies “Durchgangswagen“ (con pasillo a lo largo del coche para acceder a los departamentos en lugar de puertas laterales), de Primera- Segunda clase de la K.P.E.V. para trenes “D” (Directos) con referencias 45203 y 45204, ambos iguales pero con diferentes matrículas, y ambos con fecha de revisión de 1917, mismo año que la de este furgón de equipajes. Y menciono aquí estos coches porque creo que el furgón encajaría perfectamente con ellos y la S 9.

Aquí tenéis como quedaría el tren. Decir que la composición me parecía algo corta por lo que adquirí un tercer coche repitiendo en este caso matrícula con uno de ellos, caso que, si puedo, procuro evitar. Brawa anuncia para este 2022 dos coches nuevos que pueden casar en esta composición:

03-Tren Brawa 45405 1917.jpg




PPü (Pw4 Pr16) Brawa 45412 de la P.St.E.V. con número de explotación Hannover 05798. Se comercializó en 2014.

Y aquí veis el lado del compartimento del jefe de estación:

04-FE-BG Brawa 45412-14 con logo.jpg


En este caso, también “conserva la pintura roja de épocas anteriores”, y el entrecomillado no es baladí. Y, además, ¡¡¡la fecha de la próxima revisión (Nächste Unt. 25/5/1920) es anterior a la ya pasada (Unt. Ln. 25/11/1920)!!!

05-BRA-45412 Frenos y Revision.JPG


Y veamos el entrecomillado porque la fecha de revisión no es la única incongruencia, a mi modo de ver, por lo que explico a continuación.

Por decreto de 8 de enero de 1913 se publicó una nueva normativa para los colores de los automotores, coches, furgones y vagones caldera, normativa que se incorporó el 1 de enero de 1914 a las ordenanzas de servicios para la pintura y designación de estos vehículos (Dienstvorschrift über den Anstrich und die Bezeichnung der Wagen). Esta normativa, que empezó a discutirse en 1909, proponía unificar la pintura de todas las clases al verde oliva de las primera y segunda clase desapareciendo el fileteado de la 1ª clase.

Como los vehículos se repintaban a los 4 años o algo más, los colores anteriores subsistieron con los nuevos durante 4 o cinco años, o sea, hasta 1919 como mucho. Si hacemos caso a la fecha de revisión de este furgón (25/11/1920) entiendo que debería estar pintado en verde. Pero más determinante es que existe fotografía de este furgón, “Hannover 05798”, en la factoría de Görlitz en 1917, año de su fabricación atendiendo también a la fecha que se adivina en la placa del fabricante a la izquierda del bastidor, y según el pie de foto, la fotografía es en blanco y negro, iba pintado de verde.

06-BRA-45412 Placa de fabricante.jpg


Si añadimos que en la fotografía de Görlitz todavía lleva el escudo prusiano con el águila, y en la versión de Brawa ya se le ha cambiado por el logotipo de la P.St.E.V., creo que se puede afirmar con bastante seguridad que este furgón en concreto, con dicho número de explotación, jamás estuvo pintado de rojo.

Hasta donde yo sé, entre los Durchgangswagen de bogies no existen en H0 ningunos con logotipo de la P.St.E.V. por lo que yo lo asigno a un tren con los Durchgangswagen Brawa anteriores pensando que aún no les ha tocado el cambio del escudo de propiedad de la K.P.E.V. por las letras de la P.St.E.V., y obviando, claro, la fecha de revisión.
Y aquí vemos el pequeño tren directo con, por no repetir la S 9, una de las dos locomotora S 10 de Fleischmann (Ref. 411773 en este caso) y los coches “Durchgangswagen“ de Brawa:

07-Tren Brawa 45412.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Excelente artículo, Jose María.


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Magnífico material, buenas fotos y los comentarios, como siempre, a la altura de lo esperado.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
José María, me dejas sin palabras.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Como ilustras los trenes que nos muestras José María, entretenida lectura sin duda, y como estoy en estos días desempolvando un pocos los trenes, imagino que el set de Fleischmann 4890 es uno de esos casos con ciertas incongruencias, la locomotora parece pertenece por la ausencia de escudos prusianos a la Época IIa, mientras que los coches y furgón todos tienen el escudo de Prusia con corona.

Saludos,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Maravilloso Jose Maria, ¡que buen rato he pasado leyéndolo! Muchas gracias por compartilo con nosotros.

Os dejo un video que su día ya puse en el foro, con el furgón y coches que nos has mostrado rodando por la maqueta de la asociación.



Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Pergunta obligada para JOSE Mª: Que se sabe de nuestro querido compañero y amigo RAFOTAS,

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
3carriles escribió:
De casualidad, me he encontrado con este libro que puede ser interesante:

https://www.dreiexen.alsace/produit/liv ... -lorraine/

https://www.dreiexen.alsace/wp-content/ ... .html#p=42

Estoy de acuerdo. Seguro que aprendo algo nuevo.

Gracias por compartirlo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Girona
Registrado: 23 Mar 2013 15:36
Hola a todos,

Últimamente no participo activamente pero hoy tengo una curiosidad que presentaros, es la última adquisición y estoy intrigado. Hace un par de semanas que llegó esta loco a casa y... bueno, no la encuentro por ningún catálogo. No he visto ninguna igual y era por si me podéis echar una mano para identificarla.

Es de Fleischmann (vino en la caja de una 4169) pero parece que haya sido modificada posteriormente. En la parte inferior lleva una placa con la inscripción DB y un eje pero no he encontrado nada por ahí...

Se agradece la ayuda y a ver si podemos averigüar algo de ella. :D
Adjuntos
IMG_20220508_162628.jpg
IMG_20220508_162710.jpg
IMG_20220508_162807.jpg
+ Eduardito, Pistacho


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días.

Ante todo, disculpad mi atrevimiento ya que no tengo ni idea de la posible procedencia de la loco que nos presenta CAF63, pero me sorprende este logo de la DB en los bajos del modelo.

Me pregunto si no podría tratarse de una edición de la propia DB para la venta en la tienda de alguno de sus museos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Por la calidad de la pintura creo que es un repintado, se que una locomotora con una librea parecida circuló en Época III pero no en la II, además me parece que los levanta humos se corresponder con un modelo introducido después de la II Guerra Mundial.

Saludos,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal