Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 500
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Bon dia , mi mas cordiales felicitaciones por el 1.000.000 de visitas.Con vuestro permiso y con motivo de la celebracion de ese millon de visitas en este hilo me vais a permitir contribuir con este tractor de maniobras de origen Aleman y fabricado por la MTM. Como sabreis en 1935 la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) compro la licencia a la factoría alemana Deutsche Werk Kiel (DWK), para la construcion de forma experimental dos pequeñas locomotoras diésel -en sentido estricto se podría hablar de tractores- que cedió para pruebas a la MZA con las matriculas 2201 y 2202 y pasaron a RENFE en la serie 10200.Pese a que no tenemos la certeza de la librea original ,todo nos hace pensar en que era negra con la rodadura en rojo ,como sus semejantes en Alemania.
Adjuntos
TM-2201 MZA-d.JPG
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 03 Feb 2012 01:20
Buenos días amigos del foro.

Como hemos llegado a la cifra del millón de visitas, os pongo algunas fotos y novedades que espero sean del agrado de todos.

Saludos
Adjuntos
20210703_180444.jpg
20210703_180520.jpg
20210703_180943.jpg
20210703_181125_2.jpg
20210703_181211_2.jpg
20210703_181342.jpg
20210703_181408.jpg
20210703_181436.jpg
20210703_182214.jpg
20210703_182240.jpg


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 03 Feb 2012 01:20
Añado otra serie de fotos de este espectacular tren de epoca II en librea crema y rojo.
Adjuntos
20210703_182352.jpg
20210703_182404.jpg
20210703_182418.jpg
20210703_182514.jpg
20210703_182539.jpg
20210703_182701.jpg
20210703_182732.jpg
20210703_182815.jpg
20210703_182902.jpg


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 03 Feb 2012 01:20
Añado otras fotos de este precioso automotor
Adjuntos
20210703_183317.jpg
20210703_183428.jpg
20210703_183602.jpg
20210703_183742_3.jpg
20210703_183742_3.jpg (81.34 KiB) Visto 2936 veces
20210703_183817.jpg
20210703_184029.jpg
20210703_184225.jpg


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 03 Feb 2012 01:20
Para terminar os pongo unas cuantas fotos de la novedad de BRAWA, el RHEINGOLD que salio anunciado en el catálogo de 2018.
Es una preciosidad, no le falta nada. Todos los coches son diferentes.
Espero que os gusten.
Adjuntos
20210703_184420.jpg
20210703_184443.jpg
20210703_184458.jpg
20210703_184517.jpg
20210703_184551.jpg
20210703_184616.jpg
20210703_184652.jpg
20210703_184708.jpg
20210703_184921.jpg
20210703_185029.jpg
20210703_185052.jpg
20210703_185123.jpg
20210703_185908.jpg
20210703_190144.jpg
20210703_190204.jpg
20210703_190253.jpg
20210703_190309.jpg
20210703_191903.jpg
20210703_191932.jpg
20210703_191932_2.jpg


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola amigos: Atendiendo a la propuesta de nuestro querido moderador de aportar una entrada llamativa para celebrar el millón de visitas de este exitoso hilo, he preparado una modesta aportación sobre los ferrocarriles de vía estrecha sajones, que tuvieron un exitoso comienzo en la época I. Se trata de una faceta, la vía estrecha que, aunque muy importante en la época I, no ha sido tratada hasta ahora en este hilo. Como bien sabe José María, mi afición ha ido evolucionando estos años hacia la vía estrecha, pero no por eso ha dejado de interesarme el tren alemán de época I, que como he dicho tuvo una gran presencia de vías secundarias de vía estrecha. Parte de la información ya la he presentado en otro hilo sobre la vía estrecha y más en concreto sobre el modelismo en H0e al que podréis dirigiros si os interesa el tema. Aunque mis aportaciones están más orientadas por motivos familiares al ferrocarril austríaco, también hay algo alemán.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79747

Los Ferrocarriles Estatales del Reino de Sajonia (Königlich Sächsische Staatseisenbahnen, K.Sächs.Sts.E.B.) desarrollaron a partir de 1881 una amplia red de líneas de vía estrecha (750 cm) para unir diferentes poblaciones en zonas montañosas que hubieran requerido mucho mayores inversiones en el caso de usarse el ancho estándar.

Mapa vía estrecha Sajonía.png
Mapa vía estrecha Sajonía



Estas líneas, solo parcialmente interconectadas entre ellas, llegaron a alcanzar más de 500 km antes de la primera Guerra Mundial. Tras esta guerra, pasaron a formar parte de la Deutsche Reichsbahn, pero sin grandes cambios. Durante la segunda Guerra Mundial sufrieron relativamente pocos destrozos, aunque sí pérdida de material que tuvieron que aportar como reparación de guerra a los soviéticos. Sin embargo, comenzaron pronto a sufrir la falta de renovación a la que se vieron sometidas al pasar a pertenecer a la República Democrática Alemana cuyo aislamiento de Europa occidental le hizo sufrir una carencia sistemática de recursos. Dicha carencia generalizada tuvo el contrapunto positivo en la larga supervivencia de muchas líneas al sufrir menos competencia de la carretera, que también padecía carencias y sobre todo que se mantuviese la tracción de vapor mayoritariamente. Sin embargo, esto no fue más que un retraso de unos años y muchas de ellas se fueron cerrando hasta la unificación alemana y su incorporación a la DB. A partir de ese momento, el cierre de líneas se aceleró, pero afortunadamente varias de ellas se privatizaron y se mantienen actualmente como atractivo turístico, tanto por lo pintoresco de los paisajes que atraviesan como por la importante cantidad de material histórico que se conserva, sobre todo locomotoras de vapor.
La tracción de vapor de estos ferrocarriles fue relativamente homogénea con siete tipos principales, que se denominaron I a VII K. El cuadro adjunto muestra ejemplos típicos de estos siete tipos de locomotoras.

Principales locomotoras de los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia.jpg
Principales locomotoras de los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia


Estas locomotoras se pueden encontrar casi todas reproducidas en H0e en sus diferentes versiones y libreas, aunque hay que decir que desgraciadamente en marcas de muy alta calidad y por tanto elevado precio. En la figura adjunta se muestran algunas de ellas con indicación de las marcas que las reproducen.

Principales locomotoras de los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia (modelos H0e)'.jpg
Principales locomotoras de los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia (modelos H0e)
Principales locomotoras de los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia (modelos H0e)'.jpg (101.99 KiB) Visto 2930 veces


El material remolcado se puede encontrar también en dos marcas principalmente, PMT Technomodell y Bemo. En concreto, el material de época I está reproducido por PMT Technomodell.

Para terminar, una curiosidad que os confieso que me ha tenido mosca mucho tiempo hasta que lo he entendido. Al mirar el material, tanto motor como remolcado, sobre todo el de época I y II, observaba que tenía en el extremo superior, tanto anterior como posterior unas curiosas ruedas o poleas que podéis ver fácilmente en la chimenea de las locomotoras más antiguas o en material remolcado como se ve en esta foto.

Captura de pantalla 2019-05-09 a las 13.18.14.png
Vagón de bordes bajo sajón


En las fotos de las composiciones reales, se puede ver un cordel o sirga que recorre estas poleas a lo largo de toda la composición.

Imagen 1.png
Composición sajona con freno Heberlein
Imagen 1.png (612.1 KiB) Visto 2930 veces


Pues bien, tras largas indagaciones al respecto leyendo todo lo que caía en mis manos, descubrí que se trata de un sistema de frenado antiguo que se llama Heberlein. Dicho sistema se accionaba por medio de esa sirga que gracias a las poleas actuaba sobre los frenos de cada coche o vagón. Este sistema tenía como principal problema del retardo en la acción por lo que solo se podía utilizar en trenes circulando a velocidades muy bajas como los que circulaban por las líneas sajonas de vía estrecha. Para el que le interese el tema os dejo esta entrada de Wikipedia que os puede aclarar las cosas (https://en.wikipedia.org/wiki/Heberlein_brake ). El sistema se fue poco a poco sustituyen por el de vacío y finalmente por el de presión.
Para el que esté interesado por conocer en profundidad las líneas sajonas de vía estrecha que están actualmente activas, le recomiendo los excelentes documentales de Joan Forné en YouTube. Se trata de una serie de ocho documentales dedicados a cada una de las líneas activas en las que muestra su historia y recorrido con magníficas imágenes grabadas por el autor en 2018. Pongo el enlace del primero de ellos, a partir del cual podréis encontrar los siete restantes. https://youtu.be/Cxl0wL2CLyQ . En su canal podréis encontrar también documentales de otras interesantes líneas de vía estrecha alemanas y de otros países.
Lo dejo aquí por el momento y os enseñaré posteriormente algo de material en H0e que tengo de estos ferrocarriles.
Un saludo a todos,

Mario

Para quien quiera profundizar:

https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Sax ... e_Railways

https://www.sachsen-erkunden.de/schmals ... n-sachsen/

https://en.wikipedia.org/wiki/Narrow-ga ... _in_Saxony

https://www.bahndampf.de/schmalspurbahnen-sachsen
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Y ahora un pequeño comentario sobre las últimas aportaciones, aunque si seguimos así, va a ser imposible comentar todo lo que se presenta.
Iñaki, precioso y espectacular todo el material que presentas. Auténticas maravillas!
ali63ali, una verdadera joya el tractor MTM que nos muestras. ¿Podrías darnos más información de su origen? ¿Es artesanal, se puede conseguir? Me encanta!
Un saludo

Mario
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 819
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
KPEV escribió:
Así es, Mikelet, acabamos de alcanzar el millón de visitas en un hilo en el que los aficionados no somos muchos.


Hola,

Parece que el día tan esperado ya ha llegado, sólo me resta agradecer a KPEV la constancia y resiliencia que ha tenido para que, día a día, y con la calidad de sus explicaciones y la belleza de sus fotos ha conseguido llegar al millón de visitas en un hilo y cito textualmente, en el que “los aficionados no somos muchos”.

Aquellos que a lo largo de los años ya me conocéis (podéis seguir mi hilo Mi nueva maqueta HO: de 0 a 100 viewtopic.php?f=6&t=25124#p239115) sabéis que mi maqueta es más de época II y III, ya que me gusta más la sobria elegancia de las libreas negras de las máquinas de vapor que los vistosos colorines de la época I, aunque como reza el dicho popular, “para gustos los colores”, no obstante y debido a la influencia de KPEV (y de alguno de sus esbirros de este hilo), algo de época I también se ha colado como por ejemplo, esta bellísima EG 507 de Trix.

IMG_7148.jpg


Para celebrar este millón de visitas una especial y única efeméride ha tenido lugar, la llegada del "Preußens Gloria" (“Tren de la Gloria”) o también llamado el tren de los 5 estados (“5-Länder-Zug“) a mi maqueta, bello y emblemático tren ahí en donde alguna vez los hubo.

IMG_7530.jpg


Para amenizar el evento, he contratado una banda de música, me temo que bavaresa y no prusiana pero me han asegurado que tocan muy bien la música militar prusiana. Estuvieron unos días ensayando en la plaza de la estación y al parecer con el agrado del público ahí congregado, subo unas fotos de los ensayos.

IMG_7137.jpg


IMG_7119.jpg


IMG_7445 (002).jpg


Mientras la banda sigue ensayando, el personal ferroviario se esmera en poner a punto y engalanar la robusta y potente P10, con sus banderas...

IMG_7364.jpg


...y su corona de flores.

IMG_7369.jpg


Esta llegando la hora de la verdad, el tiempo apremia y se agota, abajo video del ensayo final tocando la marcha prusiana "Preußens Gloria", compuesta por Johann Gottfried Piefke, maestro de capilla (en alemán; Kapellmeister) y uno de los principales autores de la música militar prusiana, el tema escogido, es sin duda, el más idóneo para la ocasión.



continuara...


Desconectado
Mensajes: 500
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

qppmoram escribió:
Y ahora un pequeño comentario sobre las últimas aportaciones, aunque si seguimos así, va a ser imposible comentar todo lo que se presenta.
Iñaki, precioso y espectacular todo el material que presentas. Auténticas maravillas!
ali63ali, una verdadera joya el tractor MTM que nos muestras. ¿Podrías darnos más información de su origen? ¿Es artesanal, se puede conseguir? Me encanta!
Un saludo

Mario


Boin dia , qpmoram celebro que te guste , en el hilo de trenes Españoles epocas I y II ,la ultima pagina, tenienes las respuestas a las preguntas que formulas el enlace es el siguiente: viewtopic.php?f=15&t=26979&start=240



Josep Aleixandre.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Muchas gracias Josep por la información. Ya lo he localizado en la web de Alejandro Modelismo Ferroviario.
Un saludo

Mario
Un saludo, Mario

Nota 07 Jul 2021 09:54

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Me uno a las felicitaciones por el éxito de este hilo, donde no hago sino aprender y sentirme honrado en poder presentar algo de vez en cuando.

Estupendas las fotografías de CISTER269. Mención especial para las de la reedición de los Rheingold, que también he tenido la suerte de poder obtener y que no presentaré por no repetir. Son una preciosidad. La versión analógica viene ya preparada con los contactos de rueda y puntos de soldadura a la altura del techo para conectar la tira led para luces interiores, y por medio de un sistema mucho mejor que los del Orient Express de Hobbytrain, que quedan muy frenados. Y tratándose de modelos de Brawa, se podría decir que por un precio contenido.

También muy interesante y curiosa la información sobre los ferrocarriles de vía estrecha de Mario y encantado con el "concierto" que nos ofrece mi vecino Callahan, por citar lo más reciente y sin menosprecio de todo lo que se publica en este hilo, siempre de gran calidad.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 568
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Felicitaciones a todos por mantener este tema vivo y siempre interesante, lo visito a diario y es un ejemplo de como se pueden hacer las cosas bien.

Espero que los fabricantes se acuerden un poco más de nosotros ya que últimamente las novedades son escasas, una BR01 en colores prusianos a raíz de la novedad de Brawa seria genial.
O una reedición de la T20 por Roco/Fleischmann o Matrix que nunca la ha ofrecido en los colores de los lander.

Recientemente escribí a Piko con un par de sugerencias de locomotoras eléctricas de Epoca I que estuvieron en servicio hasta la Época III, espero algún día ver alguna de ellas producidas en serie y no modelos artesanos inalcanzables.

Y por supuesto lo mejor, la fortuna de haber conocido en persona a José María con el que espero volver a tomar un café o darnos un homenaje gastronómico, esto último mejor. Y Juanma de Málaga, al que espero conocer algún día en persona.

No seguimos viendo por aquí, saludos,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola de nuevo, amigos!

Como lo prometido es deuda, os voy a empezar a presentar el material sajón (K. Sächs. Sts. E. B.) en H0e que tengo. La primera locomotora es una Meyer sajona de época I, tipo IV K con número 176. Estás locomotoras son, sin lugar a duda, las más emblemáticas de las vías sajonas de ancho 750 mm. Entre 1989 y 1921 se construyeron 96 ejemplares de este exitoso modelo perfectamente adaptado a la fisionomía de esas líneas con curvas cerradas, pendientes notables y tráfico intenso tanto de mercancías como de pasajeros. Por circunstancias que ya comenté en mi entrada sobre los ferrocarriles sajones, estás locomotoras prestaron largos servicios y 22 de ellas se han preservado, muchas en orden de marcha. Se trata de locomotoras tipo Meyer, es decir con dos carretones o bogies de tracción móviles en contraste con las de tipo Mallet que tienen el tren trasero solidario con el cuerpo de la locomotora y el delantero móvil en un bogie. Bemo lleva tiempo fabricando varias de estas locomotoras en diferentes libreas acordes con todas las épocas (I a V) y administraciones que han vivido. Son modelos completamente metálicos de una excelente calidad tanto en el detalle de la reproducción como en el funcionamiento mecánico. Como veréis en el vídeo que muestro al final, es una delicia verla circular.

Locomotora IV K nº 176(Bemo 1016836).png
Locomotora IV K nº 176 (Bemo 1016836)
Locomotora IV K nº 176(Bemo 1016836).png (663.98 KiB) Visto 2850 veces


La composición es coherente con la versión que tengo y está formada por material remolcado de la misma época y administración. Se trata de coches cortos y algunos mercantes que fabrica la marca alemana PMT Technomodells. Los enganches reproducen de forma bastante fiel los que tienen los modelos reales. Os muestro algunas piezas

Vagón PMT Technomodell 54414.png
Vagón PMT Technomodell 54414
Vagón PMT Technomodell 54414.png (220.31 KiB) Visto 2850 veces


Vagón PMT Technomodell 54404.png
Vagón PMT Technomodell 54404
Vagón PMT Technomodell 54404.png (228.35 KiB) Visto 2850 veces


Coche PMT Technomodell 52203.png
Coche PMT Technomodell 52203
Coche PMT Technomodell 52203.png (461.25 KiB) Visto 2850 veces


Y por último, un vídeo de la composición rodando. Espero que os guste. Un saludo

Mario




La segunda locomotora sajona que tengo es la No. 19, tipo Fairlie Sä II K.
Se trata de una Bemo ref. 1002 802.

Para los que no conozcan la original, os pongo el texto que incluye Bemo en las instrucciones, traducido del alemán con Google Translate y arreglado más o menos por mi. Siento no saber alemán para hacer una mejor traducción.

"En 1884, ya se habían puesto en funcionamiento varias líneas de vía estrecha en Sajonia. Sin embargo, solo estaban disponibles 17 locomotoras de la clase I K, que además habían alcanzado su rendimiento máximo. Los trenes más pesados debían arrastrarse en doble tracción. Por lo tanto, los Ferrocarriles Estatales de Sajonia ordenaron 2 potentes locomotoras Fairlie al fabricante Hawthorn en Inglaterra. Se trataba de una configuración de locomotora que ya había demostrado su valía en el Reino Unido. Las dos locomotoras se entregaron en 1885 y se denominaron originalmente H V TK No. 18 y No. 19, pero alrededor de 1895 se les dio la designación K II y en 1900 la designación final II K. Las nuevas locomotoras eran muy superiores a las pequeñas máquinas I K en términos de rendimiento y características de funcionamiento. Cuando la carga era baja, la locomotora incluso podía usarse de forma económica apagando una unidad motora. Pero la locomotora era demasiado pesada para las rutas en ese momento y, por lo tanto, solo podía circular en la ruta Hainsberg-Kipsdorf, que fue adaptada especialmente para este propósito. Otra desventaja de estas locomotoras eran los altos costos de mantenimiento, las pocas existencias y la cabina del conductor, que no estaba preparada para el duro clima invernal de los Montes Metálicos (Erzgebirge). El hervidor de agua caliente en un lado y la cabina del conductor abierta y fría en el otro, las hacían muy insalubres para el personal en los meses de invierno. Con la puesta en servicio de nuevas clases, como la III K y sobre todo la IV K, que era ideal para las líneas sajonas, la Il K se quedó cada vez más apartada, aunque estas nuevas locomotoras nunca pudieron alcanzar las prestaciones de la II K. Hasta 1918, cuando compraron las tipo V K, el Ferrocarril Estatal Sajón no poseyó una locomotora más potentes que las II K. Pero en este momento las II K ya no existían, ya que fueron retiradas en 1903 (No. 18) y 1909 (No. 19). En 1902, los Ferrocarriles del Estado de Sajonia tenían otras 3 locomotoras Fairlie (doble caldera opuesta) construidas por Hartmann para su ancho de vía en Reichenbach. Dos locomotoras de este tipo, denominadas I M, estuvieron en servicio hasta los años sesenta."

Espero que os guste

Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 819
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Callahan escribió:


continuará...


Segunda parte

Abajo un video del "Preußens Gloria" en su trayecto de Berlín a Zurich y llegando a "Waldberg" estación principal de mi maqueta en la que autoridades, banda de música e infantería prusiana le rendirán los honores en su viaje inaugural; a tal efecto ya se está engalanando el edificio de la estación y los andenes tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes:

IMG_7897.jpg


IMG_7898.jpg


El modelo corresponde al set de Fleischmann del año 2012 y de referencia 4885 por cierto igual que la original de 1988 y con un vagón de 2ª y 3ª clase añadido al final del convoy, cruzándose en el vídeo con la misma preciosa composición de época II de CISTER269 y que corresponde al set de pasajeros de Fleischmann 4887 con una máquina de vapor BR 78 254 de la DRG.





Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3552
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Daros las gracias por el material que estais exhibiendo. Un verdadero espectáculo para la vista.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 819
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
JuanM escribió:
Gracias Jose Maria (KPEV) por tus palabras, en definitiva, este hilo nos ha servido de nexo a muchos para conocernos y entablar una amistad que perdura mas allá de los trenes.


Totalmente de acuerdo contigo.

JuanM escribió:
Para la celebración de este numero de visitas me gustaría compartir con todos un video de trenes de Wurtemberg y KPEV


Lo que más me ha gustado es ese vagón "letrinero" al final del convoy, ¿es de BRAWA?, ¿se colocaban al final del convoy o es una licencia tuya?

Captura de pantalla 2021-07-07 14.52.25.png


Veo que también tienes tu particular "Preußens Gloria" pero lo tienes en la vía muerta de MALAKA...

Captura de pantalla 2021-07-07 14.57.27.png


...y la imponente BR P10 lista para el servicio.

Captura de pantalla 2021-07-07 15.00.45.png


Por cierto, me han dicho que los novios se separaron después de un viaje en el vagón contiguo al "letrinero" y con viento de cola...

Captura de pantalla 2021-07-07 14.49.03.png



Saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Almeria
Registrado: 26 May 2012 20:33
Hola a todos,
Fantásticas todas estas últimas intervenciones en el hilo del millón :D .
En un post anterior os puse una foto de mi diorama, que ahora completo con algunas fotos más hechas con más luz. Aunque como podréis apreciar la fotografía no es mi fuerte.
Es un diorama que representa una pequeña estación término con material de la K. Bay. Lo tengo junto a mi mesa de de trabajo en casa, así que puedo recrearme constantemente en él.
Encima tengo otro proyecto de estación N, que ya os mostraré si alguna vez logro acabarlo. Aunque mi prioridad es HO en mis comienzos compré algún material en N que también me gusta disfrutar.
Como comentó José María a mi anterior intervención, uso vía profi de Fleischmann, tanto en HO como en N. Empecé con material Fleischman entorno a 2006 y con él seguí. Tengo más vías nuevas por si alguna vez me planteo un proyecto más ambicioso en HO, pero parece claro que los que usamos esta vía habremos de recurrir a la compra-venta de segunda mano en el futuro.

IMG_1138.JPG

IMG_1141.JPG

IMG_1142.JPG


Desconectado
Mensajes: 273
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Enhorabuena Jose María, la efeméride lo merece.
Todas las nuevas aportaciones mejoran aún más el hilo.
También quiero aportar mi granito de arena, aunque las fotografías "marca de la casa" son más que mejorables.
Como las novedades de Epoca I son nulas, estoy incorporando algo de material de Epoca II.

En este caso una locomotora eléctrica EP5 (Piko 51826), un furgón de equipajes (Fleischmann 86 5870) y 4 coches de bogies ex-prusianos (Brawa 2440, 2441, 2442, 2443).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y una pregunta para los más entendidos. ¿Sería correcto añadirle un coche-restaurante de MITROPA?


Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Lo que más me ha gustado es ese vagón "letrinero" al final del convoy, ¿es de BRAWA?, ¿se colocaban al final del convoy o es una licencia tuya?

- No es un letrinero, es un vagon de cubas para el suministro al tren, como los que después llevaron en la CWIL, el vagon es de Marklin, igual que los coches

Veo que también tienes tu particular "Preußens Gloria" pero lo tienes en la vía muerta de MALAKA...

...y la imponente BR P10 lista para el servicio.

- No ha circulado porque sabia de alguien que la tenia preparada :lol: :lol: :lol:


Por cierto, me han dicho que los novios se separaron después de un viaje en el vagón contiguo al "letrinero" y con viento de cola...


- La verdad es que siguen felizmente casados, ya que disfrutaron durante el viaje de los caldos que llevaban las cubas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Habéis hecho todos una presentaciones preciosas, Mario esa escala me tiene cautivado y el material que tienes más, interesantísimos los enlaces que has puesto. Retro, precioso ese material de trix. ali63ali esa maquina es una moneria. Iñaki, que decir de tu precioso y recién estrenado Reingold, que lo disfrutes mucho. Nacho preciosas las composiciones por tu maqueta. Jaime, todo llegará, espero que sea pronto. Viper, soberbia esa EP5 y los coches

Jose Maria a que estas esperando para abrir la caja :roll: :roll: :roll: nos tienes en ascuas :D :D

Saludos a todos
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Por supuesto que te permitimos el habernos enseñado ese pequeño, pero bonito, tractor de origen alemán, así como lo que nos cuentas de él. Gracias por unirte a la fiesta, ali63ali, y por las felicitaciones.

Espléndida secuencia de fotografías con unas composiciones que no dejan indiferente, CISTER269, tanto el pequeño tren de origen bávaro, como la composición del Ruhr, el pequeño Kittel de la DRG, y el espectacular Rheingold de Brawa son preciosos y lucen como nunca en tu maqueta.

Un reportaje, Mario, sumamente interesante y no tratado en ningún sitio salvo ese curioso e interesante hilo que abriste sobre el tema. El material no sólo es entrañable, sino bellísimo y muy interesante lo que cuentas de él. Ganas dan de introducirse en el tema, gracias por compartirlo aquí.

Bueno, Callahan, veo que, en mi honor, o eso creo, te has centrado en estas épocas y, sobre todo, con material prusiano, como el Preußen Gloria o la pequeña EG 507 y con música acorde con ellos. Gracias por tan magníficas vistas de esos trenes circulando en tu bonita maqueta engalanada para la ocasión y cruzándose con ese tren del Ruhr que tiene un colorido muy peculiar.

Callahan escribió:
El modelo corresponde al set de Fleischmann del año 2012 y de referencia 4885 por cierto igual que la original de 1988 y con un vagón de 2ª y 3ª clase añadido al final del convoy, cruzándose en el vídeo con la misma preciosa composición de época II de CISTER269 y que corresponde al set de pasajeros de Fleischmann 4887 con una máquina de vapor BR 78 254 de la DRG.


Pero una corrección sobre el Preußen Gloria que tienes: no es que el modelo tuyo sea idéntico al de 1988, es que es el de ese año; el del 2012, con referencias 481209 y 481279 (analógico y digital con sonido respectivamente) tiene una P 10 con distinto colorido y los coches carecen del fileteado de la primera versión. Ni que decir tiene que el tuyo es el más bonito de los dos y, si me apuras, es perfectamente adecuado para las épocas de tú colección ya que la locomotora es de 1922, es decir, época IIa.

Seguro, retro, que tener un diorama así junto a la mesa donde trabajas es un placer, pero no sé yo si, en mi caso, rendiría mucho con algo así al lado. Lo dicho, bonito diorama y bonito el parque móvil que lo complementa.

Bueno, Viper123, veo que, poco a poco, vas complementando el vapor con esas antiguas bellezas eléctricas. Esa composición Piko/Fleischmann queda preciosa, pero espero ver por aquí cierta locomotora eléctrica fabricada por esa casa fundada por Artur Braun de Waiblingen que estoy seguro que todavía es más espectacular que la EP 5.

Jaime, ya sabes que siempre es un placer coincidir contigo y charlar de estos temas mientras damos cuenta de un café o lo que caiga. Si coincidimos no dejes de avisarme. Y sí voy por tu tierra cuenta con mi llamada.

Gracias, ricardmr, por tus palabras y esperamos seguir viendo tu material. Yo soy de los que piensan que, aunque ciertos vehículos ya se hayan visto por aquí, siempre es bueno verlos desde el enfoque de otro de nosotros, no para comparar, sino para seguir disfrutando de él y quizá apreciar detalles que nos han pasado desapercibidos.

Bueno, JuanM, la caja ya está abierta como ves aquí, con su lecho de terciopelo (sibarita que es):

Furgón caja y lecho.jpg


pero, como es muy coqueto, ha ido a hacerse una sesión fotográfica. Espero que no tarde en volver y no os decepcione demasiado porque, aunque se haga de rogar, tampoco es para tanto.
Saludos José María KPEV

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal