Gracias a todos por el apoyo en la recuperación de la T 18 de Liliput. Al final no ha salido mal la cosa. No hay nada como sacar el martillo para que entren en vereda.
Seguro que esa nueva vitrina dará para próximas vaporosas (y eléctricas) tan magníficas como las que nos has ido presentando, ricardmr.
Precioso ese furgón de Baden, Viper123, y se ve bonito con la VIb. Pero ya sabéis que yo peco a veces (o muchas veces) de un purismo exagerado (no me imitéis, es mejor ser más flexible), y ese furgón es un Pwg (Güter Gepäckwagen), o sea, de mercancías, en tanto que la VIb es para trenes de pasajeros. Me temo que tendré que buscarlo para mi G 12 de Roco (43331) porque me ha encantado:
Y por lo mismo, Fran, entre tus coches y el furgón, aunque sólo hay 7 años de diferencia y siempre se puede alegar que los coches todavía no les habían cambiado el nuevo escudo de propiedad, águila de la DRG frente a aguilucho de la DRB, creo que hay un ligero desfase de tiempo. Una pena que no hubieras adquirido el Electrotren 6402, éste sí de la DRG, más acorde con la época de esos coches.
Veo, mikelet, que no te has privado de la otra librea de esa mallet bávara. Con unos vagones de mercancías te quedará genial.
Viper123, tu envidiada T 16 podría haber tirado de unos abteilwagen (vagón de compartimento con puertas laterales) de bogies como los de Fleischmann o, por el acabado más detallado, de Brawa, o mejor unos Durchsgangswagen (vagón de compartimentos con pasillos de acceso) también de bogies, que igualmente tienen Fleischmann y Brawa. Pero no fue así y, aunque supongo que en los papeles de Trix vendrá algo de su historia, os cuento un pequeño resumen de lo que se esperaba de ella y no resultó:
La locomotora se construyó por Henschel para la Exposición Universal de San Luis de 1904, aunque no está claro si por iniciativa propia o por encargo del KED Erfurt, exposición a la que no llegó a ir por el retraso en la fabricación siendo entregada directamente a dicho KED.
Se pensó que este diseño podría tirar de un tren de 180 a 200 t en pendientes del 1 % a 75 Km/h y el Ministerio aceptaba la locomotora siempre que el peso por rueda motriz no superase las 16 t para el tráfico de la línea que iba de Erfurt a Meiningen que corría, en parte importante de sus 92 Km, por los bosques de Turingia.
Por desgracia, esta extraordinaria locomotora de cuatro cilindros, los dos externos de alta presión y los internos de baja presión, con una cabina delante de la caja de humos que haría posible controlar la ruta, se excedió en su peso alcanzando en sus tres ejes motrices una carga por rueda de 20 t lo que la hacía inviable en los trazados pretendidos. Ello hizo que se estacionara sin servicio y no está claro si fue desguazada, parece lo más probable, o cedida a Francia como reparación de guerra en 1919, poco probable porque, de seguir existiendo en esa fecha, estaría en un lamentable estado de casi chatarra tras 15 años abandonada.
Pero, como en pruebas remolcó un tren de 250 t en una pendiente del 1 %, siempre podrás decir que tu composición es la de prueba de la locomotora.