Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Colección Grandes Expresos Europeos

Colección Grandes Expresos Europeos



Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Otro gran trabajo del amigo Jordi Serra. Con estos trabajos haces volar la imaginación a tiempos pasados que sin duda fueron buenos tiempos ferroviariamente hablando.
Antes la gente viajaba en tren. Ahora se desplaza, tanto en AVE como metro. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 515
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Muchas gracias de nuevo, Jordi.

Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
33ª entrega : "Diretto" Milán-Turín MDVE
DSCF2864.JPG
DSCF2864.JPG (124.06 KiB) Visto 5556 veces

MDVC-MDVE.pdf
(2.63 MiB) 274 veces


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Menos mal que no soy supersticioso (más que nada porque eso trae mala suerte ;) ), he hecho la descarga 13 del PDF...
Muchas gracias Jordi.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Otro gran trabajo del amigo Jordi Serra con los trenes Italianos, quién no conozca los trenes FS no sabrá de su encanto.


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Preciosa composición y maravilloso estudio y explicación del material motor de tres boguies de la Fs
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Buenas noches,
Hoy he tenido el gran placer de poder visitar el Museo del Ferrocarril de Utrecht (Países Bajos) y me ha sorprendido mucho ver estas dos placas (fotos propias, obviamente). Así pues, me ha parecido que en este subforo sería interesante dejar la pregunta al aire sobre este posible Expreso entre España y Holanda.
Muchas gracias
Adjuntos
IMG_20220302_133329.jpg
IMG_20220302_133635.jpg


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

La presencia de circulaciones más o menos regulares entre el Benelux y nuestra Costa Brava no es nada extraña en los últimos decenios del siglo pasado. Solian ser de frecuencia semanal y con varios origenes por el norte; por el sur, los trenes podían finalizar en Port-Bou, como reza una de las placas, pero lo más frecuente fué que finalizaran en Narbona, mayormente por la existencia de instalaciones para descarga de los furgones de auto-expreso que acompañaban a menudo las composiciones de coches cama y literas. Además, Narbona, con su inmensa clasificación en desuso, ofrecia capacidad de garaje sobrada para estos trenes.

En uno de mis viajes de 1982, capté estas 2 instantáneas en Narbona, que dan fe de este tránsito no sólo veraniego :

Un tramo de uno de estos trenes, con un curioso coche holandés ( ex. ARm-216 alemán ), habilitado para "animación" y bar; asoman los furgones porta-autos ya descargados. El coche cama es un U modernizado cedido del parque francés.
DP1119.jpg
DP1119.jpg (117.94 KiB) Visto 4115 veces


Otro tramo del mismo tren : coches cama MU ( cedidos del parque italiano FS ), coche belga a literas tipo I3 ( verde, muy semejante a los DEV franceses ), y coches belgas a literas tipo I5 ( con el cebrado azul de la agencia "Railtour" ).
DP1120.jpg
DP1120.jpg (171.72 KiB) Visto 4115 veces
Última edición por CC7601 el 04 Mar 2022 13:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Pues vaya sorpresa!! :o
Igualmente parece una macedonia de compañías ferroviarias :lol:
Gracias por la información


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Veo, apreciado Jordi, que también te mueves bien con el parque y terminología italiana, o mejor dicho, con todo el tren europeo.

Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Al hilo de los trenes turisticos desde los Países bajos hasta nuestra Costa, hace poco encontré mención a dos de ellos en la cuenta de Flickr de Bart van 't Grunewold

- 1276/77 "Tramontana" de Port Bou (ES) Cerbère (FR) a Den Haag C.S
Tramontana Express_1981.png

- D1270 "Costa Brava Express" de Den Haag a Port Bou.
Costa Brava Express_1980.png


No he encontrado más información de ninguno de los dos que estas fotografías y un comentario en una cuenta de facebook italiana dedicada a los coches restaurante. La composición parece integramente formada por literas Uic-X alemanes (no se si también coches de 2ª clase) y algún coche más que prestaría solo en determinados tramos, como es el caso del restaurante holandés que se ve en medio de la composición del Tramontana.


Os dejo aqui los enlaces a las fotos originales. Este perfil de flicker es más que interesante si os gustan los expresos internacionales:

https://www.flickr.com/photos/bartgrune ... 562589293/
https://www.flickr.com/photos/bartgrune ... 594463955/


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
34ª entrega : Local ALe 801/940
DSCF3179.JPG
DSCF3179.JPG (119.93 KiB) Visto 3586 veces

FANTA.pdf
(1.43 MiB) 150 veces


Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 19:00
Buenas tardes:

Muy interesante este nuevo trabajo de la colección que introduce el tema de los automotores italianos. Esperemos que ACME lo reedite pronto y podamos disfrutar de estas unidades en nuestras maquetas dado la dificultad de encontrarlos, que se une al elevado precio por el que salen a la venta. Ahora mismo puede encontrarse uno de referencia 70052 en librea XMPR por 600 euros un 50% más alto que su precio de origen.
Sin embargo no hay noticias de que la reedición sea pronto, aunque ACME de vez en cuando da sorpresas, y saca composiciones interesantes fuera de catálogo, como cuando sacó la composición del "Benedetto Crocce" y su buscado furgón Grand Confort hasta entonces solo disponible en un set de la composición del Vesuvio.
Lo que si está en el catalogo 2022 de ACME son las reediciones de los ETR 250/300 "Arlecchino" y "Settebello" que fueron producidos por primera y única vez por ACME en los años 2014 y 2011 respectivamente, por lo que a lo mejor, al menos en el catalogo del 2023, podemos encontrar de nuevo el ALe 801 / 940 que como indica CC 7601 en su trabajo data del 2012. En todo caso en las presentaciones que la marca milanesa ha ido realizando por diversas tiendas italianas no ha dado ninguna pista sobre este tema, centrándose en otras reediciones de coches de los países de este también muy buscadas como el famoso "Mimara".
En todo caso los amantes del los ferrocarriles italianos estamos de enhorabuena por la edición por LIMA de los coches Vivalto de cercanías en su libreas TRENITALIA, DTR Y TRENORD de primera serie con " carrelli siemens" con composiciones de 5 coches cada una (3+ 2) y sus locomotoras 464 con las mismas libreas. Hasta la fecha solo disponíamos de los de segunda serie producidos por la marca VITRAINS.
Espero que pronto nuevos trabajos sobre automotores y trenes de cercanías se unan a este hilo y podamos conocer con la rigurosidad acostumbrada un poco mas sobre los trenes de Europa.
Muchas gracias y a por el próximo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

No son Grandes Expresos, pero hoy han circulado por la maqueta Asvicaf dos unidades eléctricas originales de mi colección, modelos de los que la SNCF usaba no hace mucho en las cercanías de Paris. Se trata de unidades de 4 coches, la Z-6400 por un lado y la Z-8100 ( MI79 ) por el otro.

Son modelos no producidos comercialmente en H0 y vienen de kits de resina del fabricante francés Apocopa : motorizaciones tomadas de Jouef, y todo un proyecto de documentación y detallaje a cargo del aficionado.
DSCF3222.JPG
DSCF3222.JPG (119.71 KiB) Visto 3173 veces

Para mas detalles de los respectivos procesos constructivos, hay dos entradas en mi "blog" al respecto : textos en catalán y traductor automático al final de la entrada.
DSCF3223.JPG
DSCF3223.JPG (118.75 KiB) Visto 3173 veces

DSCF3224.JPG
DSCF3224.JPG (119.09 KiB) Visto 3071 veces

DSCF3266.JPG

Acceso al "blog" :
https://elstrensdecc7601.blogspot.com/s ... APOCOPA%22
Última edición por CC7601 el 16 Sep 2022 21:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Perdón por volver a este hilo con un detalle que se comentó en su momento y que, de alguna manera, sale de su temática principal. La semana pasada compré el set de Jouef HJ4146 compuesto por tres coches DEV inoxidables y adjunto fotografías con tres tipos de enganches cortos. En su momento dí credibilidad a algunas fotos y comentarios respecto a la separación de los coches. Ahora debo corregir lo dicho en aquella ocasión con fotografías propias. En cada una de ellas indico el tipo de enganche que llevan.
Para mí, nada que objetar, están perfectos, pudiéndose quitar y poner los enganches con mucha facilidad y suavidad.
Adjuntos
IMG_20220819_184627.jpg
Foto de conjunto. Destacar que el techo está ligeramente oscurecido, lo cual le aporta al conjunto un plus.
IMG_20220819_184152.jpg
Roco universal.
IMG_20220819_184318.jpg
Roco tipo lanza
IMG_20220819_184432.jpg
Corto Fleischman


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
CC7601 escribió:
Saludos :

La presencia de circulaciones más o menos regulares entre el Benelux y nuestra Costa Brava no es nada extraña en los últimos decenios del siglo pasado. Solian ser de frecuencia semanal y con varios origenes por el norte; por el sur, los trenes podían finalizar en Port-Bou, como reza una de las placas, pero lo más frecuente fué que finalizaran en Narbona, mayormente por la existencia de instalaciones para descarga de los furgones de auto-expreso que acompañaban a menudo las composiciones de coches cama y literas. Además, Narbona, con su inmensa clasificación en desuso, ofrecia capacidad de garaje sobrada para estos trenes.

En uno de mis viajes de 1982, capté estas 2 instantáneas en Narbona, que dan fe de este tránsito no sólo veraniego :

Un tramo de uno de estos trenes, con un curioso coche holandés ( ex. ARm-216 alemán ), habilitado para "animación" y bar; asoman los furgones porta-autos ya descargados. El coche cama es un U modernizado cedido del parque francés.
DP1119.jpg


Otro tramo del mismo tren : coches cama MU ( cedidos del parque italiano FS ), coche belga a literas tipo I3 ( verde, muy semejante a los DEV franceses ), y coches belgas a literas tipo I5 ( con el cebrado azul de la agencia "Railtour" ).
DP1120.jpg


Buenas tardes, primero de todo agradecerle dicha información,ya que al parecer no fue un tren muy icónico a nivel europeo.
Así pues, sabría decirme de algún archivo o web donde poder encontrar información detallada de este Expreso?
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
aleutiano escribió:
Fotos de la locomotora y de los coches:

ROCO 73241 1116 NJ.JPG


ACME Bbmvz.JPG


Bbmvz.JPG


Bcmz NJ.JPG


MEMOBA 24210-2 Bmz.JPG


ROCO 74339 Bmz.JPG


LS 97022 Bcmz.JPG


LS 97022 WLABMZ 173 NJ.JPG


LS 97022 WLABmz 173.JPG


Roco DDm .JPG


Buenas tardes.
Una información genial!!
Tengo pensado hacerme yo también una composición con la Taurus que sacaron del 250 aniversario del compositor Beethoven. Aún así, he buscado información y he visto que el tema de coche restaurante o cafetería casi no aparece, ni en NightJet ni en Cityi Night Line. Es así? Ya no llevaban restaurante/cafetería estos trenes nocturnos?
Muchas gracias.
Saludos,
Miquel


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Miquel P escribió:
aleutiano escribió:

Aún así, he buscado información y he visto que el tema de coche restaurante o cafetería casi no aparece, ni en NightJet ni en Cityi Night Line. Es así? Ya no llevaban restaurante/cafetería estos trenes nocturnos?
Muchas gracias.
Saludos,
Miquel

NightJet ha tenido desde su inauguración la política de distribución de bocadillos, creo. He visto muchos reportajes de viaje en el YouTube y siempre me parece que en los NJ comen nueces y croissants o algo en su cabina y nada más.

CNL en cambio sí que al parecer tenía coches restaurante hasta el final, o casi al final.

Por ejemplo 2013 Perseus: https://www.vagonweb.cz/razeni/vlak.php ... s&rok=2013
o Canopus https://www.vagonweb.cz/razeni/vlak.php ... s&rok=2013
o Aurora https://www.vagonweb.cz/razeni/vlak.php ... a&rok=2013
o Komet https://www.vagonweb.cz/razeni/vlak.php ... t&rok=2013
o Sirius https://www.vagonweb.cz/razeni/vlak.php ... s&rok=2013


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
En el verano del 78 tome varias fotos del rapido Cerbere-Paris en la estacion de Cerbere antes de salir (hice el trayecto hasta Brive la Gaillarde) , las he recuperado despues de muchos años en casa familiar, pero estan en muy mal estado. Hice varias fotos del convoy entero y de estas extraigo la composición.

Salida Cerbère : una bb 67000, un mixto 2ªfurgon con pasillo lateral,4 coches 2ª, un mixto 2ª cafeteria, dos 1ª (uno de ellos pasillo lateral departamentos , en este iba yo y el otro tipo salón). Todos los coches tipo Corail
El tramo entre Cerbère y Narbonne aún estaba sin electrificar, en esta ultima se añadio por cola una rama de 4 coches Corail y una CC6500 .
En Narbonne el tren efectua un cambio de sentido para enfilar la linea hacia Toulouse y Paris, quedando la CC en cabeza.
La comparación entre los corail y los coches convencionales (8000,5000...) en rapidos diurnos de Renfe de la epoca no tenian comparación . Esto me quedo mas patente en viaje de vuelta, donde en Port BOu hice el trayecto hasta BCN en el expreso Port Bou Valencia nocturno con coches 8000, pleno verano , vaya cambio .....
Como curiosidad a la vuelta desde Brive y con plaza en el mismo rapido Corail , unos 15 m antes circulo un especial refuerzo con mismo trayecto, remolcado por una bb 9600 y una amplia muestra de coches sin climatizar entre ellos DEV verdes y alguno de serie mas antiguas , no se si algun OCEM incluso . Todo un contraste.
Sin comparación con los trabajos enviados por el compañero CC7601 hago esta aportación, en la que es posible que haya algun error dado los años que han pasado.
Este fue mi primer contacto en un viaje por las lineas galas, que posteriormente han tenido continuidad .


Desconectado
Mensajes: 306
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Buenas noches. Dado que el hilo trata de composiciones reales h0 europeas, me gustaria preguntar por si alguno tiene documentacion o datos sobre la composicion del Palatino ( Paris - Roma ) entre finales de los 70 ( 78-79 ) y finales de los 80.
Muchas gracias
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal