Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe

Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe



Desconectado
Mensajes: 1062
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

CC7601 escribió:
44ª entrega : Expreso 997 Barcelona-Málaga
DSCF2836.JPG

CR8_997_MALAGA.pdf


Gracias Jordi. Mañana me lo estudio con detalle.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 20 Nov 2020 15:41
Genial


Desconectado
Mensajes: 774
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Otro excelente trabajo archivado y guardado. Muchas gracias.

Sobre la 250 Vitrain vs. Roco, ambas con una mecánica buenísima, las dos tenían sus luces y sus sombras. Los postizos de Vitrain son demoledores (siempre), los colores de la Estrella así como los pantógrafos. Y en la de Roco ciertos detalles que no reprodujeron en las versiones taxi. Aún así, magníficos modelos. Las 250 fueron de las primeras locomotoras que azularon-y-amarillearon el paisaje renfero de los 80 ¡quién volviera a verlos!
Última edición por Chispas el 31 May 2021 22:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1088
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola, Cuâl era el fallo de pintura en la Roco azul-amarillo??
Chispas escribió:
Otro excelente trabajo archivado y guardado. Muchas gracias.

Sobre la 250 Vitrain vs. Roco, ambas con una mecánica buenísima, las dos tenían sus luces y sus sombras. Los postizos de Vitrain son demoledores (siempre), los colores de la Estrella así como los pantógrafos. Y en la de Roco el garrafal error de pintura en la azul-amarillo debajo de las cabinas y ciertos detalles que no reprodujeron en las versiones taxi. Aún así, magníficos modelos. Las 250 fueron de las primeras locomotoras que azularon-y-amarillearon el paisaje renfero de los 80 ¡quién volviera a verlos!


Desconectado
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Busdongo escribió:
Hola, Cuâl era el fallo de pintura en la Roco azul-amarillo??


Saludos :

Supongo que el anterior interviniente se refiere a lo que señala la flecha en esta foto :
ROCO-250-BIS.jpg
ROCO-250-BIS.jpg (43.57 KiB) Visto 1581 veces

O sea : la caja entera está pintada de amarillo : al poner la máscara para pintar encima el azul, queda el GROSOR de la caja sin aplique del nuevo color. En mi caso, pronto lo resolví con un toque de rotulador azul o negro .... y ya está.

Por otro lado, la "chopper" 250.6 tiene distintas las rejillas en los dos cofres del techo, pero sí que aplicaron este cambio.


Desconectado
Mensajes: 774
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Perdón por desviar el tema principal que son los trabajos excelentes sobre los trenes de Renfe. Lo que yo apuntaba ya se comentó en su momento. Tomando la foto que ha subido CC7601, señalo en naranja la parte inferior en azul que debería ser paralela con la azul de la franja superior. La zona amarilla que ha señalado en su fotografía ni la recordaba. Esa para disimular la pinté en color negro.
Sobre la Estrella, la de Roco mejor pintada y los cofres superiores modificados según el modelo. Sin embargo, en las taxi hay una pequeña rejilla junto a la puerta de acceso que Vitrain sí reprodujo. Eso sacando la lupa ;) Ambas muy buenas locomotoras para disfrutar de nuestros trenes.
Adjuntos
ROCO-250.jpg
ROCO-250.jpg (44.84 KiB) Visto 1542 veces


Desconectado
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Gracias, Chispas, por recordarme este detalle, que, si bien se comentó en su momento, lo había olvidado, y me estaba pasando desapercibido.

Sin embargo ..... recuerdo haber visto alguna SIN este paralelismo ..... y he buscado en mi archivo de diapositivas hasta dar con ella : Tarragona en 1995, la 250-012 en concreto :
DP3196.jpg
DP3196.jpg (193 KiB) Visto 1501 veces

O sea, de todo hay en este mundillo, ahora bien, qué es lo que inspiró a Soldat-Roco a elegir una de estas pocas para decorar su modelo ?


Desconectado
Mensajes: 1356
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
buenos días
tengo una preguntilla para aclarar una cuestión que no llego ha entender, la pregunta es la siguiente:

Entiendo que el expreso Costa del Sol, es una relación Madrid Málaga, con coches camas y de restauración, incluido en alguna ocasión coches camas P

El Expreso Barcelona-Málaga/Jaén, el ancestro del 997 Estrella Gibralfaro que tanto agradezco lo haya presentado he incluido entre tus maravillosos trabajo, es un expreso que nunca incluyo coches camas y de restauración o al menos cafetería. aunque el Gibralfaro, cuando apareció si que contuvo cafeterías como el BBR 10800 y coches camas T2

Pero entiendo que hay otro expreso en esos años que hacia Sevilla - Barcelona- Málaga que si que porto WR restaurantes clásicos, coches camas, este que seria el mas tarde conocido estrella mediterráneo? esta relación desaparecería y se uniría al gibralfaro que ya si contiene coches camas? o son los tres expresos relaciones diferentes y una de ellas seria después el gibralfaro? como mínimo entiendo que habria dos ya que una al menos su relacion es con madrid y la otra es con barcelona.

ejemplos de lo que pregunto y que aparecen en el magnifico listado de nuestro compañero:
año 1988
Estrella Gibralfaro 250 Azul Amarillo DDMA9551 + BB9255 + BBR10812 + BB9263 + BB10231 + BB9262 + AA9102 /// DDMA + BB 9200 + BBR 10800 + BB9200 + BB10200 + BB9200 + AA9100

Estrella Gibralfaro 250 Azul Amarillo DDE10415 + BB10248 + BB10245 + AA10012 + BBR10806 + BBL10607 + BBL10609 + T2 WL5319 + DDMA9555 //// DDE 10400 + 2 BB10200 + AA10000 + BBR10800 + BBL 10600 + T2 camas CIWL DDMA

Expreso Sevilla/Málaga - Barcelona 250 Azul Amarillo DD11405 + BB10248 + BB10245 + AA10015 + BBR10806 + BBL10607 + BBL9642 + BBL9622 + BBL10609 + BBL10606 + BBL9644 + BBL10617 + BBL9620 + WL5444 + WL4689 + DDMA9565

año 1984
Expreso Málaga - Barcelona 269.200 BB8832 + BB8821 + BB8553 + BB8564 + BB8723 + BB8892 + AA8002 + BBL8150 + DD8187 + JJPD2034 /// 6 BB 8000 + 1 AA8000 + 1BBL8100 + DD8000 + 1JJPDExpreso

Sevilla/Málaga - Barcelona 269.200 DD8177 + DD8149 + BB8545 + BB8724 + BBL8109 + BB8516 + BB8808 + BB8612 + BB8806 + BB8773 + AA8012 + AA8082 + AAR5032 + BBL8192 + WL5436 /// 2 DD8000 + 2 BB8000 + BBL8100 + 5 BB8000 + 2 AA8000 + AAR5000 + BBL 8100 + T2 camas (WL 5436)

Expreso Costa del Sol (Madrid- Málaga) 269.200 DD8149 + BB8514 + BB8530 + DDT8073 + BB8779 + BB8573 + BB8516 + BB8806 + BB8809 + BB8574 + AA8081 + AA8089 + AA8082 + AAR5032 + BBL8192 + BBL8145 + WL5436 + WL5428. /// DD 8000 + 2 BB8000 + DDT8000 + 6 BB8000 + 3 AA8000 + AAR5032 + 2 BBL8100 + 2 T2 camas

Ante todo muchas gracias por lo que podáis aportar a mi pregunta.
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
plobo escribió:
buenos días
tengo una preguntilla para aclarar una cuestión que no llego ha entender, la pregunta es la siguiente:

Entiendo que el expreso Costa del Sol, es una relación Madrid Málaga, con coches camas y de restauración, incluido en alguna ocasión coches camas P

El Expreso Barcelona-Málaga/Jaén, el ancestro del 997 Estrella Gibralfaro que tanto agradezco lo haya presentado he incluido entre tus maravillosos trabajo, es un expreso que nunca incluyo coches camas y de restauración o al menos cafetería. aunque el Gibralfaro, cuando apareció si que contuvo cafeterías como el BBR 10800 y coches camas T2

Pero entiendo que hay otro expreso en esos años que hacia Sevilla - Barcelona- Málaga que si que porto WR restaurantes clásicos, coches camas, este que seria el mas tarde conocido estrella mediterráneo? esta relación desaparecería y se uniría al gibralfaro que ya si contiene coches camas? o son los tres expresos relaciones diferentes y una de ellas seria después el gibralfaro? como mínimo entiendo que habria dos ya que una al menos su relacion es con madrid y la otra es con barcelona.

ejemplos de lo que pregunto y que aparecen en el magnifico listado de nuestro compañero:
año 1988
Estrella Gibralfaro 250 Azul Amarillo DDMA9551 + BB9255 + BBR10812 + BB9263 + BB10231 + BB9262 + AA9102 /// DDMA + BB 9200 + BBR 10800 + BB9200 + BB10200 + BB9200 + AA9100

Estrella Gibralfaro 250 Azul Amarillo DDE10415 + BB10248 + BB10245 + AA10012 + BBR10806 + BBL10607 + BBL10609 + T2 WL5319 + DDMA9555 //// DDE 10400 + 2 BB10200 + AA10000 + BBR10800 + BBL 10600 + T2 camas CIWL DDMA

Expreso Sevilla/Málaga - Barcelona 250 Azul Amarillo DD11405 + BB10248 + BB10245 + AA10015 + BBR10806 + BBL10607 + BBL9642 + BBL9622 + BBL10609 + BBL10606 + BBL9644 + BBL10617 + BBL9620 + WL5444 + WL4689 + DDMA9565

año 1984
Expreso Málaga - Barcelona 269.200 BB8832 + BB8821 + BB8553 + BB8564 + BB8723 + BB8892 + AA8002 + BBL8150 + DD8187 + JJPD2034 /// 6 BB 8000 + 1 AA8000 + 1BBL8100 + DD8000 + 1JJPDExpreso

Sevilla/Málaga - Barcelona 269.200 DD8177 + DD8149 + BB8545 + BB8724 + BBL8109 + BB8516 + BB8808 + BB8612 + BB8806 + BB8773 + AA8012 + AA8082 + AAR5032 + BBL8192 + WL5436 /// 2 DD8000 + 2 BB8000 + BBL8100 + 5 BB8000 + 2 AA8000 + AAR5000 + BBL 8100 + T2 camas (WL 5436)

Expreso Costa del Sol (Madrid- Málaga) 269.200 DD8149 + BB8514 + BB8530 + DDT8073 + BB8779 + BB8573 + BB8516 + BB8806 + BB8809 + BB8574 + AA8081 + AA8089 + AA8082 + AAR5032 + BBL8192 + BBL8145 + WL5436 + WL5428. /// DD 8000 + 2 BB8000 + DDT8000 + 6 BB8000 + 3 AA8000 + AAR5032 + 2 BBL8100 + 2 T2 camas

Ante todo muchas gracias por lo que podáis aportar a mi pregunta.




Hola respecto al Barclona-SEvilla este normalmente fue una relacion independiente al BCN-Malaga, dos trenes diferentes con horarios diferentes. Tanto en tiempos digamos de expresos clasicos como posteriormente EStrella.
EL BCN sevilla no llego a llevar WR clasico normalmente llevaba un 5000 mixto !ª cafeteria , y segun el periodo si llevo coches camas , p Ej a finales 70 primeros 80 camas T2, antes de pasar categoria estrella en que ademas si que llevo restaurante RRR 9000 algunas veces y otras llevaba un mixto 2ª cafeteria. Respecto al cuadro que pones del SEvilla-Malaga-BCN me salen un total de 32 coches cosa harto improbable, nunca llegue a ver un expreso con 32 coches en BCN, no creo que haya ninguna estacion capaz de admitirlo en sus andenes.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Intento de respuesta :

A principios de los 70, cuando empiezan mis anotaciones, había 3 trenes Cataluña-Andalucia, diarios y nocturnos :

- 701/702 "Malagueño" a Málaga, circula por Alcázar
- 703/704 "Sevillano" a Sevilla, circula por Alcázar
- 705/706 a Granada y Almería, éste circulando por Murcia y Baza con división en Guadix.

Sólo el "Sevillano" llevaba coche-cama, pero de manera testimonial ( 1 ejemplar clásico, entero o mixto con cafetería )
En esta serie están representados : 701 ( entregas 22 y 44 ), 703 ( entregas 2, 27 y 35 ), 705 ( entregas 4 y 28 ).

Primer cambio en 1975, cuando se desdobla el 705 en dos : uno sigue a Granada por Murcia y Baza, y el otro a Almería, pero por Alcázar.
Este específico Almeria no ha salido aún en la serie ya que lleva siempre un correo DGDC-1000 ex.JC que debería construirme ... algún dia.

En los 80, se mantiene, pero aparecen ya relaciones diurnas Barcelona-Andalucía, aprovechando los incrementos de velocidad : Electrotren 444, Talgo, y rápidos "Torre del Oro" a Sevilla/Málaga y después "Garcia Lorca" ( alias "Federico" ) a Granada/Almería.

En 1985, al cierre de la línea de Baza, el expreso de Granada pasa a circular por Alcázar.

Cuando, a medianos de los 80, llega la "estrellización", siguen circulando estos trenes nocturnos, muy mejorados, con camas, restaurante etc... y mejora notable de tiempos. Han cambiado ya su numeración ( desde 1982 ) y ahora adoptan oficialmente denominación :

- 997 Estrella "Gibralfaro", heredero del 701 : Málaga
- 993 Estrella "Mediterráneo", heredero del 703 : Sevilla : no lleva coches para/desde Málaga

Siguen siendo trenes independientes : por ello hay que poner entre paréntesis lo de "Sevilla/Málaga-Barcelona" en las anotaciones de composiciones referidas. Sí que el "Mediterráneo" llevó una rama para Cádiz en algunos momentos. Sí que hubo tren con ramas Sevilla y Málaga, pero fué el diurno "Torre del Oro", no el nocturno. También alguno de los nocturnos llevó rama "Badajoz", que se unia/separaba en Alcázar.

Pero vale la pena profundizar en el estudio completo de estas relaciones Cataluña-Andalucía, lo que requiere un trabajo más a fondo de documentos, guias horarias, artículos de Via Libre, etc...


Desconectado
Mensajes: 1321
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Yo diría que el máximo número de coches eran 20, al menos en 1992. Estamos hablando de longitudes de más de 500 metros y un peso remolcado de 900t... Para un tren "rápido" de viajeros ya era lo suyo!

Los viejos aún cuentan las vivencias de tener que ir a relevar el malagueño en taxi de la estación de Valencia al Cabañal porque sencillamente si venía reforzado en verano, no entraba por longitud!

Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla


Desconectado
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

A ver, compañeros : lo de los 32 coches de la composición es un error de interpretación de cómo está reportado : viene primero el detalle de coches uno a uno y, después de las barras " /// ", viene el resumen por tipos del mismo tren. Así lo he entendido. Luego el tren de 32 es de 16 !


Desconectado
Mensajes: 1356
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Muchísimas gracias Jordi,
me he aclarado bastante, de todas formas me lo volveré a leer un par de veces, entiendo ya que son las notas que aparecen en el trabajo de circulaciones de uno de nuestros compañeros del foro que solo la relación expreso costa del sol, de Madrid Málaga tenia coche restaurante en concreto un WR CIWL,

por cierto discúlpame aunque ya he visto que te has dado cuenta que no son 32 coches, sino que como es un corta pega de los datos que he sacado del foro, una vez se detallan los coches, marco con /// y escribo de que modelo se trata.
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 774
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

CC7601 escribió:
Saludos :

Gracias, Chispas, por recordarme este detalle, que, si bien se comentó en su momento, lo había olvidado, y me estaba pasando desapercibido.

Sin embargo ..... recuerdo haber visto alguna SIN este paralelismo ..... y he buscado en mi archivo de diapositivas hasta dar con ella : Tarragona en 1995, la 250-012 en concreto :
DP3196.jpg

O sea, de todo hay en este mundillo, ahora bien, qué es lo que inspiró a Soldat-Roco a elegir una de estas pocas para decorar su modelo ?


Gracias por la fotografía. Es la primera (y he dedicado mucho tiempo a buscar por ahí alguna así) que veo sin ese paralelismo de líneas. Editaré mi mensaje anterior en honor a la verdad (y nunca mejor dicho).


Desconectado
Mensajes: 1356
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Buenos días

Para vosotros y en especial para el amigo Jordi, si considera que no es abusiva la pregunta

Estoy buscando información de composiciones de los trenes expresos Madrid-Cádiz, así como el expreso Costa la Luz, y el Expreso bahía de Cádiz, de Barcelona - Cádiz, entre la etapa 1974 a 1987.

por mi parte solo he encontrado una reseña del Costa la Luz, de la composición de 1974.


Gracias
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Chispas escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

Gracias, Chispas, por recordarme este detalle, que, si bien se comentó en su momento, lo había olvidado, y me estaba pasando desapercibido.

Sin embargo ..... recuerdo haber visto alguna SIN este paralelismo ..... y he buscado en mi archivo de diapositivas hasta dar con ella : Tarragona en 1995, la 250-012 en concreto :
DP3196.jpg

O sea, de todo hay en este mundillo, ahora bien, qué es lo que inspiró a Soldat-Roco a elegir una de estas pocas para decorar su modelo ?


Gracias por la fotografía. Es la primera (y he dedicado mucho tiempo a buscar por ahí alguna así) que veo sin ese paralelismo de líneas. Editaré mi mensaje anterior en honor a la verdad (y nunca mejor dicho).


La 012 y la 013 fueron las únicas que tenían ese detalle.
Luego está el tema de los vértices donde doblan las franjas, siendo más o menos redondeados.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
plobo escribió:
Estoy buscando información de composiciones de los trenes expresos Madrid-Cádiz, así como el expreso Costa la Luz, y el Expreso bahía de Cádiz, de Barcelona - Cádiz, entre la etapa 1974 a 1987


El expreso "Costa de la Luz" Madrid-Cádiz/Huelva saldrá pronto en esta serie, una composición de 1977.

Respecto al "Bahia de Cádiz" Barcelona-Cádiz, es de una época posterior a mis anotaciones, del período "Estrella" y no tengo nada concreto sobre él. Parece que fué una escisión o refuerzo del "Estrella Mediterráneo" Barcelona-Sevilla. Investigaré.


Desconectado
Mensajes: 1356
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Gracias Jordi
Entonces debe de ser esa la cuestión por la que no he encontrado nada del bahía de cadiz, solamente un cuadro de estrellas y expresos de 1987
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Un nuevo tren, muy especial, está a punto de aparecer en este hilo ......
DSCF2871.JPG
DSCF2871.JPG (118.93 KiB) Visto 645 veces


Desconectado
Mensajes: 3179
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡¡¡Guau!!! ¿Un ex-Andaluces reconvertido a coche ministerial?

¡La madre del cordero! ¡¡¡Bravoooooooo!!!

Saludos
Carrington, pidiendo una tila triple
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal