Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Primera maqueta, 100x60

Primera maqueta, 100x60

Nota 12 Ene 2014 22:43

Abro este tema para someter a juicio de este foro el proyecto que tengo en mente, que consiste en la creación de una maqueta de 100x60 en escala N. El circuito lo voy a realizar en analógico, con la intención de que quepan tres locomotoras, dos de las cuales en funcionamiento, y la tercera "aparcada" en algún sitio o quizás realizando maniobras.

Indicar ante todo que empiezo de cero, que no tengo ni idea pero si buena voluntad y ganas de pasarlo bien. Y que los comentarios serán bienvenidos. :) Mis ideas son:
- sectorizar todo lo que no son óvalos;
- casi todos los desvíos inteligentes;
- alguna lógica simple para que en el cruce no hayan choques;
- uso de arduino para el control de desvíos y alimentación de sectores (con distintos programas podré obtener distintos resultados, como automatizar el funcionamiento del circuito, o ponerlo en manual;
- por el momento, el soporte es una puerta de armario, cortado a medida, pero cuando lo tenga todo claro, pasaré la instalación a algún otro tipo de soporte...

Este es el esquema que voy a seguir, adaptado a vía Fleischmann con balasto, con ayuda de RailModeller para Mac. He empezado con un kit de iniciación, y dispongo de las vías necesarias para realizar el doble óvalo (vías de R2 y algún R3), y la via principal de la estación, y estoy a la espera de los desvíos y el cruce. Os dejo algunas fotitos:

Imagen
La maqueta, como debería de quedar.

Imagen
Lo que tengo hoy montado.

Imagen
Una foto de grupo de todo mi material rodante (DB Class V 100, y una Maffei que venía con el kit, y algunos vagones)

Por el momento, no dudéis en comentar el esquema...

Nota 14 Ene 2014 16:58

Que ambientacion le vas a dar a la maqueta? veo que no tienes nada de renfe

Nota 14 Ene 2014 21:34

diesel1977 escribió:
Que ambientacion le vas a dar a la maqueta? veo que no tienes nada de renfe

Al ser mi primera maqueta, voy a tirar por lo sencillo y fácil: la DB, y los años 50. Algo de pasajeros (tengo un par de 8062 de Fleischmann), y algo mas de mercancías, y una tercera locomotora que pulule por ahí. Un parking detrás de la estación (212104), quizás una pequeña montaña, y en la parte central aún no lo sé (alguna idea?). La idea es rodar en sentido antihorario, y que se pueda hacer alguna maniobra como aparcar y mover vagones, etc. y sobretodo aprender de los pequeños fallos que vaya cometiendo ("pequeños" por la medida de la maqueta jeje).

Aunque realmente, mi objetivo a medio plazo (1 a 5 años) es tener un diorama de unos 2m que me permita tener un Talgo III pero no con la locomotora original (habrá que estudiar con cuales mas han ido los Talgo), y una Mikado con vagones verdes (creo que les toca la serie 8000).

Nota 14 Ene 2014 23:08

Algunas de las locomotoras que traccionaron el talgo III son las Diesel 352 Diesel 353 Electrica 279 Electrica 289

Nota 15 Ene 2014 08:50

y las otras ....250, 269, 252, 276, 319.3, 333 y 333.4.

Un saludo

Nota 17 Ene 2014 23:48

Hola,

puestos a "criticar" te digo algunas cosillas:

(a) ¿no existe ni un pequeño desnivel en tu maqueta? A menudo, un pequeño desnivel que de lugar a un talud, o una estación algo más elevada que una sección de la maqueta, o quizá una zona industrial en una depresión del terreno, dan mucha más vida a la maqueta, ya que puedes crear ambientes algo más separados rompiendo esa sensación de un continuo todo lleno de vías.
(b) ¿Por qué tanto óvalo concéntrico? Los trenes van y vienen de y a alguna parte. Debes elegir un tema, y desarrollarlo.
(c) Por último, ¿has pensado ya cosas como qué tipo de lecho vas a poner (corcho, por ejemplo), tipo de balasto, etc...?

Ya nos contarás.... :D
Nunca es tarde,...

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal