chuko72 escribió:
hola pistacho,
me podrias decir las diferencias entre la 318 y 316? yo las veo iguales pero seguro que no debe ser asi
un saludo
Por dentro unas cuantas.
Por fuera, el conector de mando múltiple en el testero con capot y el foco simple en las 318 es el detalle más evidente. Los faldones también cambian, con dos vanos en las 318 y uno solo en las 316 a modo de peldaños.
De todos modos, para mi lo más importante a lo hora de elegir los dos modelos es qué tipo de trenes y zona quieres reproducir. si te interesa la mitad norte de la Península Ibérica lo más adecuado sin duda sería una 318, si te interesa la mitad sur, la 316 sin pensarlo. Si solo quieres tener una locomotora por el mero hecho de que te guste su estética, la 316 es mejor opción al no tener errores de reproducción en las versiones posteriores a la década de los 70.
Para versiones de los 50 y 60, es mejor opción la 318 al tener más o menos los mismos errores que las 316, pero al menos carecer de uno muy complicado de corregir en la 316, el portón central, que en origen, y antes de que se remotorizara la serie en los 70, no alcanzaba las rejillas superiores.