Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta H0 "a examen"

Maqueta H0 "a examen"


Nota 07 Jun 2020 11:47

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Con respecto a las conexiones, he optado por un sistema "americano" dónde priva la funcionalidad a la estética.

Sabido es que los LED se anuncian como luces de "no mantenimiento" pero, en este caso, no por los LED sino por la fragilidad de los faroles frente a la robustez y peso del conjunto de la estación, he pensado que con esta instalación "americana" facilitaría enormemente la sustitución de cualquier farol dañado.

Conexiones.jpg
Conexiones al aire

Nota 09 Jun 2020 21:32

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Y hoy, al atardecer se ha inaugurado el alumbrado de la Estación de Toledo, acontecimiento que ha estado adornado por la asistencia de las ilustrisimas autoridades civiles y militares de la ciudad.

IMG_20200531_135821.jpg
Fachada principal


IMG_20200531_135845.jpg
Fachada Este


IMG_20200531_140006.jpg
Fachada Oeste, Torre


Ahora ya queda poco del edificio, pintura básicamente. Y toda la marquesina de vías, con su iluminación.

Poco a poco...

Saludos a todos los foreros, deseando que la pandemia os haya respetado a todos y a vuestras familias.

Nota 21 Nov 2020 09:33

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola a todos, deseando que os encontréis bien de salud.

Desde mi última aportación a este foro, poco he adelantado en la construcción de mi futura maqueta pero, lo que si que he hecho, ha sido introducir una modificación en el proyecto de circuito de la estación oculta, que me gustaría exponeros para realizar una pregunta.

El motivo ha sido económico exclusivamente, y se resumen en un ahorro de tramos de vías en los dos accesos que existen entre los dos niveles, el nivel principal y el nivel de la estación oculta; claro está, con el consiguiente aumento de pendientes que subirían del 3% inicialmente planeado al 4,7% máximo tras la modificación. El ahorro es de más de 200 euros, y los "monos" que lo ilustran están aquí:

Pendientes iniciales

200313 Definitivo.jpg
En color verde el tramo afectado.

200313 Definitivo.pdf
Pendientes iniciales de 3%, como máximo.
(146.77 KiB) 89 veces


Pendientes tras la modificación

201028 Definitivo pendiente 5.jpg
En color rojo el tramo que sustituye al inicial de 3%

201028 Definitivo pendiente 5.pdf
Pendientes finales de 4,7%, como máximo.
(106.98 KiB) 98 veces


Los inconvenientes del aumento de pendiente lo conozco con creces porque llevo leyendo y aprendiendo ya varios años de este foro, pero antes de realizar la pregunta, quisiera exponer las razones que avalarían la materialización de esta modificación:

* La estación oculta y las rampas de acceso al nivel superior sólo se podrán ver, cómodamente sin tener que agacharse, a través de un monitor de TV, por lo que el aspecto "poco" estético de elevada pendiente queda un poco amortiguado por ello.

* Todo mi material tractor es Marklin y, tengo entendido, dispone de una mecánica robusta que soportaría las mencionadas pendientes.

* Más aún, cuando habría que considerar que, debido al tamaño de los muelles de carga y descarga, y de los andenes, la longitud máxima de mis trenes será de 1500 mm para las combinaciones de mercancías y de 1300 mm para las de pasajeros, es decir la locomotora más grande que tengo, una diésel de 217 mm de longitud, más 6 vagones o 5 coches, ya que por tener la mitad de las curvas de R1 no voy incluir en mi colección ningún coche de más de 220 mm.

Y, ahora, viene la pregunta que busca vuestros comentarios:

Pese a los argumentos que, desde mi punto de vista, podrían mitigar el exceso de pendiente ¿consideráis que es una aberración, o podría continuar continuar considerando el llevar a cabo la modificación?

Gracias de antemano, y saludos.
¡Cuidaos! no bajad la guardia.

Nota 23 Nov 2020 17:07

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Después de haberme empapado de los comentarios de tu maqueta Rubio, con vuestro permiso, paso a indicar algunas cosas que me sorprenden y que se creo se deben aclarar. Por ejemplo, comentabas el 20 Marzo 2019, sobre las ruedas troncocónicas, efectivamente son así, si en un cono cortas una rodaja y haces una rueda veras que al hacerlo rodar no ira en línea recta, tomara una curva más o menos cerrada según sea la diferencia entre los diámetros de los extremos, pues no solo las ruedas son troncocónicas, sino que los carriles no están verticales tienen una inclinación de 1/20 hacia el interior, si no se hiciera el desgaste del carril sería brutal, cada rueda debe rodar sobre un plano de rodadura, todo esto es teórico en la práctica el carril está sometido a, desgastes, tensiones, en curvas el carril exterior sufre desgastes en su cara interna en la cabeza normalmente por falta de peralte ( diferente altura de los carriles) y si tiene mucho peralte el carril interno sufre aplastamientos, sobre este tema, del carril, sería largo aquí seguir.
Pasando a las curvas, las curvas reales en una vía convencional, un radio de 300 m es pequeño, radios de 500 m también , etc si dividimos por la escala 1/87 HO nos percatamos enseguida de que la realidad y la escala HO no se parecen en nada.
Seguimos con las curvas para pasar de recta a curva se ponen curvas de transición, en horizontal y en vertical. Cuando hay cambios de pendientes también, son circunferencias tangentes a ambas pendientes o rampas, según suban o bajen, por tanto en tu caso lo que te interesa es colocar lo más parecido a una circunferencia que es un tramo corto o varios , formando una poligonal que se aproxime lo que pueda para permitir el contacto de las ruedas y los enganches de los vagones para que no se desenganchen.
Referente a las pendientes en el ferrocarril real , se miden en milésimas ( milímetros por metro), no en centésimas, (como es el caso de carreteras y HO), en esta escala las pendientes tienen que ser de tal manera que permitan la subida de nuestras composiciones,( influye mucho la fuerza de la locomotora también hay que tener en cuenta, que las curvas son un freno, y también otro problema a causa de que existen dos fuerzas, una la máquina tirando en una dirección y la otra el peso de la composición la suma de estas dos fuerzas crea en la parte central de la composición una fuerza perpendicular, que la invita a saltar de la vía y se descarrile, por lo tanto te aconsejo que hagas una prueba práctica de comprobación, empleando un tren largo y pesado.
Referente a los desvíos, travesías, ( a estas cosas las llamáis agujas),para no tener problemas de descarrilamientos , deben de estar en un plano.
Otra cosa a tener muy en cuenta, son los alaveos, tres puntos en el espacio definen un plano y ese plano hay más puntos, nuestros vehículos , tienen cuatro puntos de apoyo, normalmente 4 ruedas o cuatro carretones y deben estar siempre en un plano o lo más próximo a el, por tanto hay que cuidar que las variaciones entre los carriles exterior e interior sean las mínimas posibles , en nuestra escala se suelen dar en curvas con pendiente.
Perdón por el tocho

Nota 25 Nov 2020 21:55

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Buenas noches diplory.

Estaría bueno que te tuviese que perdonar, después de tener la gentileza, no sólo de contestar a mi pregunta, sino de comentar y dar tu docta opinión sobre otros temas que quedaron en el alero por, quizá, culpa mía al no saber imprimirles el interés necesario para despertar comentarios de nuestros compañeros de foro.

Te agradezco muchísimo tu tiempo, el tiempo que has dedicado a "empaparte" de mis experiencias como novato y profano del mundo del ferrocarril pero, a pesar de ello, acérrimo entusiasta de este maravilloso hobby que, para mí no es una prolongación de mi vocación, como para la mayoría de vosotros lo es, sino una forma muy gratificante de pasar los años que me queden en mi merecido retiro, entretenido y aprendiendo, aún un poquito más, de diseño, planeamiento, carpintería electricidad, electrónica, informática, manualidades, pintura y, sobre todo, de este apasionante mundo del ferrocarril del que estoy descubriendo, gracias a vosotros, sorprendentes detalles de sus múltiples facetas.

Un cariñoso saludo de este viejo soldado de España y piloto, gracias por todo:

Aquí me tenéis en la Base Aérea de Aviano, noreste de Italia, en noviembre de 1997, minutos antes de sobrevolar la antigua Yugoslavia con la misión de dar protección a las fuerzas terrestres que requiriesen nuestra ayuda.

199711 Aviano.jpg

Nota 26 Nov 2020 17:43

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Rubio escribió:
Un cariñoso saludo de este viejo soldado de España y piloto, gracias por todo:

Aquí me tenéis en la Base Aérea de Aviano, noreste de Italia, en noviembre de 1997, minutos antes de sobrevolar la antigua Yugoslavia con la misión de dar protección a las fuerzas terrestres que requiriesen nuestra ayuda.

199711 Aviano.jpg


Pues menuda envidia haber podido pilotar esos f18 dando servicio a tu pais, imagino que en el ala 12 como reza la escarapela del empenaje, yo soy TMA, aeromodelista, y me encanta cada vez que alguien me invita a la base, tanto a las instalaciones, como al club de aeromodelismo, disfruta de esta nueva afición.

Un saludo.

Fran

Nota 26 Nov 2020 20:57

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Pues nada, el compañero Rubio ha cambiado el vertigo y la adrenalina de volar a mas de mach 1 por nuestros veloces trenes a escala, saludos desde Barcelona.... Bona Nit

Nota 27 Nov 2020 08:15

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues menudo "aparatito".
Con este, seguro que no te pilla el radar de la benemérita :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Nota 23 Jul 2022 15:27

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Más de año y medio sin aparecer por aquí... ¡maldito virus!

Me encuentro con un problema de estética ambiental que os expongo a continuación, por si me podéis ayudar:
El control de cantones, en mi maqueta, lo llevarán unos sencillos circuitos electrónicos que detectan la presencia de un tren en su cantón y prohíben el acceso a éste, autorizándolo en al anterior. Pues bien, la detección se hace mediante corte de un haz infrarrojo, mediante un par de diodos, localizados uno a cada lado de la vía. Y aquí está mi pregunta: ¿CÓMO PUEDO OCULTAR, DISIMULAR O CAMUFLAR ESTOS DIODOS?. Son los típicos BPW 96 y TSUS 5400 de cinco mm de diámetro.

Con respecto a la maqueta, no puedo presentar un gran avance, pero en la estación oculta ya está cableada la alimentación, y las pruebas de esfuerzo en pendientes han salido muy satisfactorias, considerando que la MLT de mi maqueta será 1200 mm y, por lo tanto, las locomotoras no se verán nunca en la tesitura de arrastrar a tal número de vehículos, como en esta prueba.



Perdonad la calidad del vídeo, se nota que es mi primera aportación a este Foro.

En la actualidad, la estación oculta presenta este aspecto que muestra la próxima fotografía. Tiene incluso semáforos, y diréis: ¿"pa qué"?. Pues es muy sencillo, ya he comentado que es mi primera maqueta y, dada mi edad y el tiempo que estoy invirtiendo en su construcción, está clarísimo que va a ser, también, mi última maqueta, así que debo practicar sobre la marcha lo máximo posible antes de llegar al nivel principal en el que se van a ver mis habilidades o mi falta absoluta de las mismas.

IMG_20220717_102032.jpg
No quería dejarla en color madera, aunque no se vaya a ver.


Un cordial saludo a todos, y no olvidad mi pregunta sobre cómo ocultar o disimular los diodos IR, Muchas gracias.
Chema

Anterior

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal