Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Colección de vaporosas y alguna más

Colección de vaporosas y alguna más



Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Me presenté en el foro hace unas semanas dado que he recuperado la antigua afición que compartimos. He iniciado una modesta colección de vaporosas (principalmente, aunque no descarto que pueda colarse una cocodrilo, por ejemplo).

Para los que estáis especializados en épocas y países, posiblemente consideréis que no es más que una simple acumulación de locomotoras, ya que será muy ecléctica. El criterio principal es que sean modelos que me gusten (eso va a ser muy, muy fácil), después, en lo posible, que tengan alguna característica que más o menos pueda diferenciarlas del resto de modelos de la colección (intentaré que no sea una colección monótona). Bajo estos "criterios" podrá incluir todas las épocas y países.

Cuelgo unas fotos de las cuatro primeras unidades. En principio no preveo superar las 25 ó 30 locomotoras, que son las que pueden caber en la vitrina que he preparado. Cuando haya completado el espacio disponible ya decidiré si continuo o me paro.

BR 52 - Märklin 37175 F.jpg
BR 52 de la D.B. con ténder de condensación. Märklin 37175.


BR 52 ténder - Märklin 37175.jpg
BR 52 de la D.B. con ténder de condensación. Märklin 37175. Detalle.


P10 - Trix 22239 F.jpg
P 10 de la D.R.G. Trix 22239.


BR 52 - Roco 78223.jpg
Clase 52 de la Ö.B.B. con eyector de humos Giesl y ténder con cabina. Roco 78223.


Q3 Light Mikado - Trix 22816 F.jpg
Q3 Light Mikado de la B.&O. (patinada). Trix 22816.


Edito el 25-04-2020 por cambio de imágenes.
Última edición por ricardmr el 25 Abr 2020 12:59, editado 5 veces en total

Nota 08 Nov 2018 11:49

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Yo también colecciono vaporosas. Con estas cuatro primeras has hecho una muy buena introducción, preciosas.

Saludos desde Barcelona.

Nota 08 Nov 2018 12:00

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:
Yo también colecciono vaporosas. Con estas cuatro primeras has hecho una muy buena introducción, preciosas.

Saludos desde Barcelona.


Hola mikelet.

Gracias por tu comentario. Hace días que ví tu colección, que me provoca una sana envídia.

Por cierto, acabo de añadir las referencias del fabricante, por si a alguien le interesa, aunque se trata de modelos descatalogados.

Nota 08 Nov 2018 13:56

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Preciosas esas locomotoras, estare pendiente de las siguientes.

Nota 08 Nov 2018 14:06

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Veo que las muestras en el smartRail de Roco. ¿Podrías comentar tus impresiones sobre su uso y disfrute?
Un saludo y muchas gracias

Nota 08 Nov 2018 16:56

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
arlanzon escribió:
Veo que las muestras en el smartRail de Roco. ¿Podrías comentar tus impresiones sobre su uso y disfrute?
Un saludo y muchas gracias


Ante todo recordar que se trata de un producto descatalogado. Conseguí una de las últimas vendidas en modellbahnshop-lippe, servidas por el fabricante (Roco) cuando ya no figuraban en su catálogo.

Para quien no haya tenido ocasión de examinar el producto de cerca o no lo conozca, aprovecho para hacer una breve descripción:

Está fabricado en EU. La base es de madera maciza y la plataforma de plexiglás negro con una tapa del mismo material transparente para cubrir la locomotora, exclusivamente. Los dos railes motorizados se activan en función de los detectores de infrarojos de los extremos de la plataforma y de la posición de la máquina para que ésta se mantenga centrada en todo momento, con independencia de su velocidad.

Incorpora una unidad Z21 que detecta, de forma automática, si la locomotora es analógica, digital, AC o CC y transfiere los datos al router para poder manejarla via wi-fi desde un smartphone, tablet, etc.

Mi experiencia no es muy amplia ya que sólo dispongo de las cuatro locomotoras mostradas más una analógica que debe tener su buenos 40 años (y funciona en la unidad smartRail).

La motorización de los raíles es bastante sensible. Como no tengo maqueta y las locomotoras no tendrán que arrastrar vagones he reprogramado los tiempos de aceleración y frenado, así como la velocidad mínima, que en algún modelo he dejado en valor 4. Si bien smartRail puede que precise un par de intentos para detectar el movimiento tan lento, acaba adaptándose para facilitar un movimiento continuo de los railes. Del mismo modo, en arranques con tiempos de aceleración largos (valor 100) puede que en un primer momento el raíl arranque y vuelva a parar hasta adaptarse al movimiento inicial muy lento.

Con respecto a marcas de locomotoras, lo que voy a decir hay que entenderlo con reservas por la poca experiencia al respecto. La Märklin de la foto no "cabe" en la unidad smartRail ya que supera el tamaño máximo permitido para que los sensores de infrarojos funcionen correctamente (máximo 305 mm). Por lo que respecta a las dos Trix, funcionan perfectamente pero no se mantienen totalmente estables en el centro de la plataforma. Se producen ligeros vaivenes (de unos pocos milímetros) como si el software que controla los raíles "dudara" al adaptarse a la velocidad de la máquina, vaivenes que se incrementan si tiene colocada la tapa. La única locomotora que tengo del mismo fabricante (Roco) se mantiene totalmente estable sea cual sea la velocidad requerida (en este caso en versión AC).

Edito (03-12-2018): la Märklin adquirida recientemente (S 2/6) se mantiene totalmente estable en la plataforma, de lo que se deduce que los ligeros vaivenes no dependen de la marca de la locomotora.

Funciones: la plataforma sólo tiene 4 funciones disponibles, además de la conexión de luces y la marcha adelante y atrás (progresivas), por lo que muchos de los sonidos de las locomotoras sólo pueden activarse desde elementos externos (smartphone, tablet...)

Aspectos en contra:

- el precio (que era de 499EUR)
- limitación en cuanto a funciones disponibles en la propia plataforma.
- tamaño máximo de las locomotoras, que obliga a disponer además de una base de pruebas para las de mayor tamaño.
- ligera inestabilidad en el centrado de las locomotoras de otros fabricantes (con poca experiencia al respecto).

Aspectos a favor:

- por su aspecto y acabado, permite tener una locomotora en exposición en un estante del comedor o en una mesita de salón. Aunque no permita operar con ellas, caben locomotoras de hasta 42,5 cm. entre topes.
- permite poner en movimiento todas las ruedas de las locomotoras que sólo tienen tracción en el ténder, ya que el raíl móvil arrastra las ruedas que no traccionan.
- la comodidad de la puesta en marcha que es bastante rápida, incluído el router, que está disponible en menos tiempo que el necesario en un router ADSL, por ejemplo.

Como ya he comentado, funciona como via de programación, si bien he detectado que para reprogramar las locomotoras de Trix (y supongo que también las de Märklin) tengo que usar la app Z21 antigua (en Android, la del logo con la locomotora eléctrica). Con la app más reciente (con el logo Z21) no se detectan las locomotoras de Trix. Entiendo que debe ser a causa de las características de la app nueva que requerirá alguna actualización, ya que no he tenido ningún problema para reprogramar con la antigua app. Si alguien conoce alguna forma de solucionarlo, se lo agradeceré.

Si alguien quiere que comente algún otro aspecto, no dudéis en perdirlo.

Saludos.
Última edición por ricardmr el 03 Dic 2018 08:23, editado 1 vez en total

Nota 08 Nov 2018 20:18

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
ricardmr escribió:
arlanzon escribió:
Veo que las muestras en el smartRail de Roco. ¿Podrías comentar tus impresiones sobre su uso y disfrute?
Un saludo y muchas gracias


Ante todo recordar que se trata de un producto descatalogado. Conseguí una de las últimas vendidas en modellbahnshop-lippe, servidas por el fabricante (Roco) cuando ya no figuraban en su catálogo.

Para quien no haya tenido ocasión de examinar el producto de cerca o no lo conozca, aprovecho para hacer una breve descripción:

Está fabricado en EU. La base es de madera maciza y la plataforma de plexiglás negro con una tapa del mismo material transparente para cubrir la locomotora, exclusivamente. Los dos railes motorizados se activan en función de los detectores de infrarojos de los extremos de la plataforma y de la posición de la máquina para que ésta se mantenga centrada en todo momento, con independencia de su velocidad.

Incorpora una unidad Z21 que detecta, de forma automática, si la locomotora es analógica, digital, AC o CC y transfiere los datos al router para poder manejarla via wi-fi desde un smartphone, tablet, etc.

Mi experiencia no es muy amplia ya que sólo dispongo de las cuatro locomotoras mostradas más una analógica que debe tener su buenos 40 años (y funciona en la unidad smartRail).

La motorización de los raíles es bastante sensible. Como no tengo maqueta y las locomotoras no tendrán que arrastrar vagones he reprogramado los tiempos de aceleración y frenado, así como la velocidad mínima, que en algún modelo he dejado en valor 4. Si bien smartRail puede que precise un par de intentos para detectar el movimiento tan lento, acaba adaptándose para facilitar un movimiento continuo de los railes. Del mismo modo, en arranques con tiempos de aceleración largos (valor 100) puede que en un primer momento el raíl arranque y vuelva a parar hasta adaptarse al movimiento inicial muy lento.

Con respecto a marcas de locomotoras, lo que voy a decir hay que entenderlo con reservas por la poca experiencia al respecto. La Märklin de la foto no "cabe" en la unidad smartRail ya que supera el tamaño máximo permitido para que los sensores de infrarojos funcionen correctamente (máximo 305 mm). Por lo que respecta a las dos Trix, funcionan perfectamente pero no se mantienen totalmente estables en el centro de la plataforma. Se producen ligeros vaivenes (de unos pocos milímetros) como si el software que controla los raíles "dudara" al adaptarse a la velocidad de la máquina, vaivenes que se incrementan si tiene colocada la tapa. La única locomotora que tengo del mismo fabricante (Roco) se mantiene totalmente estable sea cual sea la velocidad requerida (en este caso en versión AC).

Funciones: la plataforma sólo tiene 4 funciones disponibles, además de la conexión de luces y la marcha adelante y atrás (progresivas), por lo que muchos de los sonidos de las locomotoras sólo pueden activarse desde elementos externos (smartphone, tablet...)

Aspectos en contra:

- el precio (que era de 499EUR)
- limitación en cuanto a funciones disponibles en la propia plataforma.
- tamaño máximo de las locomotoras, que obliga a disponer además de una base de pruebas para las de mayor tamaño.
- ligera inestabilidad en el centrado de las locomotoras de otros fabricantes (con poca experiencia al respecto).

Aspectos a favor:

- por su aspecto y acabado, permite tener una locomotora en exposición en un estante del comedor o en una mesita de salón. Aunque no permita operar con ellas, caben locomotoras de hasta 42,5 cm. entre topes.
- permite poner en movimiento todas las ruedas de las locomotoras que sólo tienen tracción en el ténder, ya que el raíl móvil arrastra las ruedas que no traccionan.
- la comodidad de la puesta en marcha que es bastante rápida, incluído el router, que está disponible en menos tiempo que el necesario en un router ADSL, por ejemplo.

Como ya he comentado, funciona como via de programación, si bien he detectado que para reprogramar las locomotoras de Trix (y supongo que también las de Märklin) tengo que usar la app Z21 antigua (en Android, la del logo con la locomotora eléctrica). Con la app más reciente (con el logo Z21) no se detectan las locomotoras de Trix. Entiendo que debe ser a causa de las características de la app nueva que requerirá alguna actualización, ya que no he tenido ningún problema para reprogramar con la antigua app. Si alguien conoce alguna forma de solucionarlo, se lo agradeceré.

Si alguien quiere que comente algún otro aspecto, no dudéis en perdirlo.

Saludos.


Muchas gracias por la respuesta.
Saludos!

Nota 09 Nov 2018 04:37

Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Bonitas locomotoras, en especial la P10 prusiana. Tengo dos versiones de Fleischmann, pero una tercera como esta de Trix no quedaría nada mal junto a ellas.

Seguiré de cerca tus actualizaciones.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 09 Nov 2018 08:16

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
xoxe escribió:
Preciosas esas locomotoras, estare pendiente de las siguientes.


Muchas gracias. Espero poder aumentar la colección en 3 ó 4 unidades al año (y alguna propina).

Nota 09 Nov 2018 08:17

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
montanes escribió:
Bonitas locomotoras, en especial la P10 prusiana. Tengo dos versiones de Fleischmann, pero una tercera como esta de Trix no quedaría nada mal junto a ellas.

Seguiré de cerca tus actualizaciones.

Jaime.


Muchas gracias. De momento y por estética, mi preferida también es la P10 prusiana.

Nota 02 Dic 2018 18:56

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Ahí van dos tentaciones que no he conseguido superar. Se trata de dos unidades que tenía en lista de espera para el 2019, pero un cambio de circunstancias las ha adelantado.

Por lo que respecta a la S 2/6 Bávara, fue un auténtico flechazo. Si bien se trata de un modelo del 2018, actualmente ya está descatalogada, y ha sido el temor a perderla lo que la ha convertido en una tentación insalvable.

En el caso de la Big Boy, el hecho determinante ha sido la rebaja del precio (499 EUR). (Disculpas por el descarrilamiento).

S 2_6. Märklin 37018 F.jpg
S 2/6 de la K. Bay Sts. B. Märklin 37018.


P 4005.jpg
P 4005 de la U.P. - MTH/Bush 80-3207-5


Editado el 26-04-2020 por cambio de fotografía. Dado que la Big Boy fue devuelta, no puedo actualizar imagen.
Última edición por ricardmr el 27 Abr 2020 09:23, editado 2 veces en total

Nota 02 Dic 2018 19:13

Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Magníficas altas en la colección, una por su belleza y la otra por sus dimensiones colosales.
Enhorabuena.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 02 Dic 2018 19:37

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Preciosas las dos "ricardmr". En cuanto a la BIG BOY del fabricante MTH, no se si habrás probado el sonido, una pasada para mi gusto. Yo la tengo del mismo fabricante.

Saludos desde Barcelona.

Nota 03 Dic 2018 08:12

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
montanes escribió:
Magníficas altas en la colección, una por su belleza y la otra por sus dimensiones colosales.
Enhorabuena.

Jaime.


Gracias. Me encanta la S 2/6.

Nota 03 Dic 2018 08:19

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:
Preciosas las dos "ricardmr". En cuanto a la BIG BOY del fabricante MTH, no se si habrás probado el sonido, una pasada para mi gusto. Yo la tengo del mismo fabricante.

Saludos desde Barcelona.


Hola Mikelet.

He probado el sonido y realmente es espectacular. Lo que me está costando un poco más es la reprogramación, ya que además de necesitar alguna combinación de CVs, en algún caso los valores van a la inversa que en las unidades europeas.

Cuando pueda cerrar el óvalo (sólo he podido comprar las rectas y medio círculo por falta de material de mi proveedor) continuaré trabajando este tema con más calma y comodidad. Como ya creo que he comentado en algún otro post, me gusta que se muevan a velocidad mínima y que los tiempos de aceleración y frenado se parezcan más a los reales.

Creo que al final acabaré montando un tendido de vías fijo para moverlas y me gustará que funcionen bajo estos parámetros. Abrí un hilo al respecto y cuando tenga la versión definitiva la colgaré.

Nota 03 Dic 2018 09:00

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
ricardmr escribió:
mikelet escribió:
Preciosas las dos "ricardmr". En cuanto a la BIG BOY del fabricante MTH, no se si habrás probado el sonido, una pasada para mi gusto. Yo la tengo del mismo fabricante.

Saludos desde Barcelona.


Hola Mikelet.

He probado el sonido y realmente es espectacular. Lo que me está costando un poco más es la reprogramación, ya que además de necesitar alguna combinación de CVs, en algún caso los valores van a la inversa que en las unidades europeas.

Cuando pueda cerrar el óvalo (sólo he podido comprar las rectas y medio círculo por falta de material de mi proveedor) continuaré trabajando este tema con más calma y comodidad. Como ya creo que he comentado en algún otro post, me gusta que se muevan a velocidad mínima y que los tiempos de aceleración y frenado se parezcan más a los reales.

Creo que al final acabaré montando un tendido de vías fijo para moverlas y me gustará que funcionen bajo estos parámetros. Abrí un hilo al respecto y cuando tenga la versión definitiva la colgaré.


Yo tengo una LENZ LH100 y te aseguro que programarlas es muy sencillo y afinar las CV igual. En algunas locomotoras he tenido que entrar buscando la abreviatura "PROG" y en las MTH y el resto la abreviatura "POM" y no he tenido ningún problema.

Saludos desde Barcelona.

Nota 03 Dic 2018 12:40

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:


...
Yo tengo una LENZ LH100 y te aseguro que programarlas es muy sencillo y afinar las CV igual. En algunas locomotoras he tenido que entrar buscando la abreviatura "PROG" y en las MTH y el resto la abreviatura "POM" y no he tenido ningún problema.

Saludos desde Barcelona.[/quote]

Gracias mikelet. Lo tendré en cuenta. Soy todavía muy novato en estas lides. Cuando me vi forzado a abandonar esta afición ahora recuperada lo más sofisticado que recuerdo eran sensores de paso que funcionaban con relés magnéticos. Ha llovido mucho...

Nota 03 Dic 2018 17:52

Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
ricardmr escribió:
Ahí van dos tentaciones que no he conseguido superar. Se trata de dos unidades que tenía en lista de espera para el 2019, pero un cambio de circunstancias las ha adelantado.

Por lo que respecta a la S 2/6 Bávara, fue un auténtico flechazo. Si bien se trata de un modelo del 2018, actualmente ya está descatalogada, y ha sido el temor a perderla lo que la ha convertido en una tentación insalvable.



Coincido contigo con la S 2/6 Bávara, es una auténtica preciosidad. Yo he conseguido la de Trix y no he podido evitar comprarle el set de Marklin 41354 para que tenga algo digno que arrastrar.

Nota 04 Dic 2018 14:03

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
viper123 escribió:
ricardmr escribió:
Ahí van dos tentaciones que no he conseguido superar. Se trata de dos unidades que tenía en lista de espera para el 2019, pero un cambio de circunstancias las ha adelantado.

Por lo que respecta a la S 2/6 Bávara, fue un auténtico flechazo. Si bien se trata de un modelo del 2018, actualmente ya está descatalogada, y ha sido el temor a perderla lo que la ha convertido en una tentación insalvable.



Coincido contigo con la S 2/6 Bávara, es una auténtica preciosidad. Yo he conseguido la de Trix y no he podido evitar comprarle el set de Marklin 41354 para que tenga algo digno que arrastrar.


Este kit de Märklin es perfecto: misma época, misma compañía... también está en mi lista de deseos. Sólo que mi lista de deseos es muuuuucho más larga que mi presupuesto y por el momento me centro en modelos descatalogados que suelen salir a mejor precio y me dan margen para un mayor número de adquisiciones.

Nota 05 Dic 2018 18:52

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Yo tengo dos S2/6, las dos verdes; pero una con radios verdes y la otra de color rojo.

Saludos desde Barcelona.

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal