Hoy pongo material de Época II, que no es la que trabajo pero no pude resistirme a la belleza de esta composición porta Junkers F 13, el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.
En su forma original, tal como voló por primera vez el 25 de junio de 1919, la tripulación de dos hombres se acomodaba en una cabina abierta frontal, mientras que los cuatro pasajeros se alojaban en una cabina cerrada detrás de la primera; en fecha posterior también se dotó a la tripulación de una cabina cerrada. El primer F 13 estaba propulsado por un motor Mercedes D.IIIa de 160 cv, que fue sustituido en los primeros aparatos de serie por el B.M.W. IIIa de 185 cv. La producción se prolongó hasta 1932 y la gran mayoría de los aparatos (más de 320 en unas 60 variantes) estuvieron propulsados por el motor Junkers L-5 de 210 cv.
Hugo Junkers nació en Rheydt en la actual Renania del Norte-Westfalia. Estudió en la Universidad Técnica de Berlín, trabajando como profesor de ingeniería mecánica en Aquisgrán entre 1897 y 1912. En 1895 fundó en Dessau la compañía Junkers y en 1915 construyó con estructura de acero el Junkers J 11 y en 1917 el avión blindado Junkers J 4, primer avión revestido con planchas de aluminio ondulado y considerado uno de los mejores aviones alemanes de la Primera Guerra Mundial.
En 1919 produjo el Junkers F.13, primero de una serie de exitosos modelos de uso civil. En 1927 fue el primero en utilizar el motor diésel en la aviación y diseñó algunos de los primeros turborreactores.
Pacifista y de tendencia socialista, en 1933 el gobierno nazi se hizo con sus patentes y su compañía. Hugo Junkers permaneció bajo arresto domiciliario, falleciendo el 3 de febrero de 1935 en Gauting, Alemania.
Inventó el calorímetro que lleva su nombre y el calentador de baño.
La referencia Märklin es 2866 pero lo que adquirí en Ebay en su día no es el set completo (que venía con una BR 80, otro vagón cerrado y un camioncito rotulado con el nombre de la empresa.
Saludos
Carlos