Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Mostrando mis composiciones reales en H0

Mostrando mis composiciones reales en H0



Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

carlos333 escribió:
Gracias por la historia y la composición y que quieras compartirla con nosotros.


A ti por comentar, me alegra que te haya gustado ;)
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Buenas tardes a todos! El tren que muestro hoy era bastante curioso en su última época ya que aunque era muy corto, a la vez era muy completo: disponía de clase preferente, cafetería, camas y autoexpreso. Se trata de la rama bilbaína del Estrella Sol de Levante.

Este tren unió Bilbao e Irún con València y Alacant entre 1976 y 2006. En un principio se creó como prolongación y mejora del servicio València - Zaragoza, llegando por el sur hasta Alacant y por el norte a Euskadi con dos ramas (Bilbao e Irún) que se unían y separaban en Castejón de Ebro. Empezó a circular el 14 de febrero de 1976 con frecuencia semanal y de forma experimental, pero ante su buena acogida se mantuvo. Ofrecía plazas de 2ª clase y literas en las dos ramas y autoexpreso en la bilbaína (siempre la principal del tren). Además, a finales de 1976 añadió camas en las dos ramas y cafetería en la de Bilbao y más adelante, en 1982, se añadió también 1ª clase en las dos ramas, circulando ya de forma diaria.

En mayo de 1987 pasó a la categoría de Estrella incorporando coches íntegramente climatizados (10000 de 1ª y 2ª, 10800 2ª/cafetería, literas 9600 y 10600, camas YF o T2 y plataformas DDMA-9500. En esta época dejó el Central de Aragón y empezó a circular vía Caspe y Tarragona, con tracción eléctrica en todo su recorrido (similar a su última época). Volvería a Teruel al año siguiente ante las protestas por su retirada en este recorrido, pero definitivamente la dejaría de nuevo en enero de 1992 (siendo el último tren de larga distancia en esta línea desde entonces). Circularía vía Miranda de Ebro (donde se unían las ramas), Directo de Burgos, Madrid Chamartín y Albacete de forma trisemanal hasta que en mayo de 1993 volvería a la ruta mediterránea hasta su fin en 2006, vía Zaragoza, Lleida, Tarragona y Alacant. Circulaba bisemanalmente hasta septiembre de 1994 cuando pasó a semanal, siendo diario en temporada alta hasta el verano de 1996; desde entonces a su circulación semanal solo se añadían días sueltos de gran demanda.

Entre 1987 y 2001 el Sol de Levante se mantuvo con pocas variaciones en su composición, con coches turista B11x-10200, mixto de 2ª y cafetería BR4x-10800, literas Bc10x-9600/10600, camas T2 (con presencia desde 2004 de los WL26x-7100 y autoexpreso DD-9500 en la rama de Bilbao (en 1989 se suprimió la 1ª clase). A partir de 2001, la oferta de plazas sentadas pasó de turista a preferente (manteniendo el BR4x-10800), primero con coches A10x-10000 y después con superreclinables A8lv-10500. En 2003 perdió las literas en las dos ramas y los superreclinables fueron sustituidos por los A10x-10000 en la rama de Irún y los AR7t-9850 mixtos de preferente y cafetería en la de Bilbao.

Así, como hemos dicho al principio, las últimas composiciones eran de un cama T2 (o 7100 desde 2004) y un preferente A10x-10000 en la rama de Irún; y un cama T2 (o 7100), un mixto preferente/cafetería AR7t-9850 y una plataforma portacoches DD-9500 en la de Bilbao, remolcadas ambas por locomotoras 269.900 hasta su supresión el 28 de mayo de 2006, circulando el tren regular por última vez de Alacant ese día. Sin embargo, al haber billetes vendidos en la rama de Bilbao, aún circuló una última vez el fin de semana siguiente como tren especial, por lo que la última circulación del Sol de Levante salió de Alacant el 4 de junio, llegando el 5 por la mañana a Bilbao.

En las fotos se ha representado la rama bilbaína del Sol de Levante en su última época, con una 269.900, un T2, un 9800 (a falta del 9750, puesto que no están fabricados por Roco), y una DD-9500. El material utilizado es el siguiente:

- Locomotora 269.955 de Electrotren, en decoración taxi, con la referencia 2619. Mismas características que en el post del Talgo Miguel de Unamuno.

- Coche cama T2 WL36x-5430 Grandes Líneas de Electrotren, con la referencia 18102K. Como modificaciones a este coche le he puesto papel cebolla por dentro de las ventanas de los baños para hacerlas más translúcidas.

- Coche mixto turista/cafetería BR4t-9801 Grandes Líneas de Roco, con referencia 64597. A falta de un mixto preferente/cafetería podemos usar un preferente o un turista/cafetería, como en las fotos. Mismas características que en el post del Estrella Costa Brava

- Plataforma portacoches DD-9514 Grandes Líneas de RTrains, con la referencia 8004. Aprovechando que el piso inferior tiene las rejas antivandálicas y no se ve el interior, éste está lastrado para mejorar el comportamiento en vía.

Por último, agradecer al usuario Jorlopgil por ayuda desinteresada a la hora de hacer las fotos de esta composición, en la maqueta que él se está construyendo.
Adjuntos
SolLevante1.jpg
Rama bilbaína del Estrella Sol de Levante
SolLevante2.jpg
SolLevante3.JPG
SolLevante4.JPG
SolLevante5.JPG
SolLevante6.jpg
SolLevante7.jpg
SolLevante8.jpg
SolLevante9.jpg
SolLevante10.jpg
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

¡Buenas a todos!

Aunque no soy muy partidario de enseñar los automotores que tengo en mi colección, ya que el objetivo del hilo era mostrar composiciones de viajeros con coches y locomotora que han circulado en la realidad, nunca está de más recrearse en los recorridos que los automotores realizan. Esta vez, os traigo una pieza de nuestros vecinos franceses, se trata de un X 73500 de la SNCF, usado para relaciones TER (Transport Express Régional).

El modelo en cuestión es la referencia HJ2197 de Jouef, que reproduce el X73773, con la librea de la Región de Aquitaine (actualmente, con la última reestructuración regional francesa, Région Nouvelle Aquitaine). Este automotor, bautizado como Canfranc, es uno de los que la citada región posee para realizar los TER Pau - Bedous, cuyo último tramo (Oloron - Bedous) fue reabierto a la circulación en junio de 2016, tras su cierre en los años 80. Con la reapertura de este tramo, los franceses ponían un granito de arena más en la reapertura de la línea de Canfranc (recordemos que a pesar del distinto ancho de vía y la consiguiente obligación de transbordar viajeros y mercancías de un andén a otro en Canfranc, esta línea era internacional, y de ahí su denominación Pau - Canfranc - Zaragoza).

ImagenTER en Bedous by Pablo H. Plaza, en Flickr

Desde la reapertura de este tramo, la línea 63 Pau - Oloron de los TER Aquitaine se alargó hasta Bedous, con tres nuevas paradas intermedias, quedando de la siguiente manera:

- Pau
- Croix-du-Prince
- Gan
- Buzy-en-Béarn
- Ogeu-les-Bains
- Oloron-Ste-Marie
- Bidos
- Lurbe-St-Christau
- Sarrance
- Bedous

El recorrido entre Pau y Bedous es de 1h y 10m, con enlace en esta última estación con un autocar a Canfranc, que a su vez enlaza con los regionales de Renfe a Zaragoza (cabe señalar que este autobús llevaba funcionando desde los años 80, entre Oloron y Canfranc, para enlazar con Renfe).

En las fotos, el 73773 de Jouef "realizando" un TER entre Pau y Bedous. Como modificaciones, le he puesto maquinista en una de las cabinas y algunos "viajeros" dentro, aprovechando que tenía que abrirlo para ponerle el decoder.

¡Salu2!
Adjuntos
TER01.JPG
TER02.JPG
TER03.JPG
TER04.JPG
TER05.JPG
TER06.JPG
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 949
Registrado: 17 Mar 2010 22:03
Buenas tardes, el automotor francés es muy bonito y muy logrado. Es genial.
Pero para mi gusto hubiera quedado más bonito vacío solo con un maquinista que así como está. son unas figuras horribles y además están tan mal hechas. Que a veces es preferible poner media docena correctas que hacer eso.
Es mi humilde opinión.
Disfruta de tu unidad y saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

eustaki escribió:
Buenas tardes, el automotor francés es muy bonito y muy logrado. Es genial.
Pero para mi gusto hubiera quedado más bonito vacío solo con un maquinista que así como está. son unas figuras horribles y además están tan mal hechas. Que a veces es preferible poner media docena correctas que hacer eso.
Es mi humilde opinión.
Disfruta de tu unidad y saludos a todos.


Yo no las veo tan mal pero vamos, para gustos los colores. Además, en movimiento tampoco da tanto tiempo a fijarse en las figuras.
Saludos
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Buenas tardes,

Acabo de descubrir tu hilo, y no puedo evitar felicitarte por las recreaciones que haces de trenes reales, con mucho detalle y bien explicadas. ¡Enhorabuena!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

charly1986 escribió:
Buenas tardes,

Acabo de descubrir tu hilo, y no puedo evitar felicitarte por las recreaciones que haces de trenes reales, con mucho detalle y bien explicadas. ¡Enhorabuena!

Saludos


¡Muchas gracias! Siempre es agradable recibir este tipo de comentarios, mañana subiré otra entrada al hilo, espero ir retomándolo poco a poco cuando tenga más de tiempo, ¡saludos!
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Buenas tardes, tras mucho tiempo sin entradas nuevas, hoy le toca el turno a una composición sencillita y que podremos recrear sin grandes complicaciones. Hoy hablaremos del Estrella Costa Verde.

Este estrella era una de las 4 ramas que formaban parte del denominado Estrella del Cantábrico, junto con las 2 del Estrella Costa Vasca (Irún/Bilbao - Madrid) y la del homónimo Estrella Cantábrico (Santander - Madrid). El asturiano Costa Verde se fusionaba en Venta de Baños con la rama de Santander y con el Costa Vasca (las ramas de Irún y de Bilbao, ya se habían unido previamente en Miranda de Ebro).

Los orígenes del Costa Verde los encontramos a comienzos de los años 80, cuando el ya conocido expreso Asturias - Madrid obtuvo la denominación de Estrella. Esa década y la de 1990 fue su etapa de máximo esplendor, llegando a verse composiciones de hasta 22 coches y furgones de todo tipo (primera, segunda, literas, camas y cafetería, furgones de equipajes, correos y plataformas portacoches). Sin embargo, en su última etapa la rama de Gijón salía con tan sólo dos coches, un preferente de asientos (de la serie 9000) y un coche cama (T2 o 7100, aunque en el último año ya sólo se podían ver 7100). De hecho, fue uno de los últimos trenes con coches cama T2, habiendo por lo menos un par de ellos que conservaron hasta casi el último momento su librea original, eso sí, bastante parcheados y con inscripciones y logos de la UNE de Grandes Líneas. Aunque de Gijón sólo salían estos dos coches, recordemos que sólo era así hasta Venta de Baños, por lo que el Estrella fusionado que llegaba a Chamartín lo hacía con unos 10 coches.

El 2007 fue el último año de circulación del estrella, debido a la entrada en servicio ese mismo año de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid (que a la larga desembocaría en el actual corredor noroeste de AV). Con la puesta en servicio de los Alvias de las serie 130, que podían aprovechar parte de su recorrido por dicha LAV, Renfe realizó una fuerte reorganización de sus servicios en el norte peninsular. Se crearon 3 relaciones con Alvia entre Madrid y Asturias que reducían sensiblemente los tiempos de viaje al circular hasta Valladolid en alta velocidad, por lo que se apostó por los recorridos diurnos en detrimento de los Estrella.

El día 20 de diciembre de 2007, su último día de circulación, una banda de gaitas lo despidió en la estación de Gijón Jovellanos, según programa de actos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Don Pelayo, que solicitó a Renfe que esa noche el expreso fuera traccionado por la 251.004, única de las 30 Mitsubishi que permanece pintada con sus colores originales (azul, franja amarilla y rejillas laterales plateadas). Fue la última vez en mucho tiempo que una 251 traccionaba un tren de viajeros, como homenaje a dicha serie cuando traccionaba el Costa Verde en los 80. En esta magnífica fotografía de mi colega Lucas podemos ver este último tren.

ImagenÚltimo Costa Verde en León by Lucas Garcia Deiros, en Flickr

Y aquí os dejo con la recreación en H0 de este Costa Verde en la maqueta del también amigo y usuario jorlopgil. El material utilizado es el siguiente:

- Locomotora 269.902 de Electrotren, en decoración Grandes Líneas, con la referencia 2634. Mismas características que en el post del Estrella Atlántico.

- Coche preferente A9t-9103 Renfe Operadora de Roco, con la referencia 45778.

- Coche cama T2 WL36x-5442 CIWL parcheado y con logos de Grandes Líneas de Electrotren, con la referencia ES18110. Como modificaciones a este coche le he puesto papel cebolla por dentro de las ventanas de los baños para hacerlas más translúcidas.
Adjuntos
CostaVerde1.jpg
CostaVerde2.jpg
CostaVerde3.jpg
CostaVerde4.jpg
CostaVerde5.jpg
CostaVerde6.jpg
CostaVerde7.jpg
CostaVerde8.jpg
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Sí señor.
Siempre me ha llamado la atención este tren y echaba de menos una reproducción (coherente) de él a escala.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

269050 escribió:
Sí señor.
Siempre me ha llamado la atención este tren y echaba de menos una reproducción (coherente) de él a escala.
Saludos.


Muchas gracias tío :)
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Buenas tardes, hoy como primer post del año, os traigo un tren de servicio interno que podemos representar en nuestras maquetas con material relativamente reciente de Electrotren. Se trata de un tren de tajo de vía. Concretamente, para el que he representado en H0 me he basado en éste de Jimena de la Frontera del año 2009 que podéis ver en este enlace de Flickr (https://flic.kr/p/6TAmcm), pero cambiando la maquinaria de vía por la 321.051 de Electrotren, puesto que estas locomotoras han remolcado este tipo de trenes.

En España, Adif (antes Mantenimiento de Infraestructura Renfe) dispone de material rodante propio para sus tareas de mantenimiento, reparación y construcción de líneas férreas. Aunque mucho material es relativamente nuevo y específico para las tareas para las que ha sido diseñado, existen vagones y coches de viajeros de antiguas series heredadas de Renfe que, convenientemente adaptados, se transforman en vehículos para los trenes de servicio interno.

Es el caso de este tren de tajo de vía, formado por 4 vagones cerrados ORE (algunos todavía marrones, por no haber recibido la decoración de Adif) y 2 coches para vivienda/maquinaria de vía, derivados de los de las series 5000/6000. Una vez más, las fotos han sido realizadas en la maqueta del amigo y usuario jorlopgil. Las referencias utilizadas son:

- Locomotora 321.051 de Electrotren, en decoración Adif, con la referencia E3115D.

- Dos vagones cerrados tipo ORE de Electrotren, en decoración Adif, con la referencia E19043.

- Dos vagones cerrados tipo ORE de Electrotren, en decoración marrón Renfe de época V, uno con la referencia 1379 y otro con la referencia 1816.

- Dos coches de maquinaría de vía de Electrotren, en decoración Adif, con la referencia E5095.
Adjuntos
Tajovía1.jpg
Tajovía2.jpg
Tajovía3.jpg
Tajovía4.jpg
Tajovía5.jpg
Tajovía6.jpg
Tajovía7.jpg
Tajovía8.jpg
Tajovía9.jpg
Tajovía10.jpg
Tajovía11.jpg
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Grandes recreaciones, que recuerdos el Costa Verde. Así como lo habéis reproducido lo recuerdo apartado en Gijón Jovellanos durante el día a la espera de entrar en servicio por la noche.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Powertrain escribió:
Grandes recreaciones, que recuerdos el Costa Verde. Así como lo habéis reproducido lo recuerdo apartado en Gijón Jovellanos durante el día a la espera de entrar en servicio por la noche.

Saludos


¡Muchas gracias Powertrain!
¡Saludos!
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Me encantan todas la composiciones que vas poniendo
Enhorabuena!!!
Un saludo
Juanm
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

JuanM escribió:
Me encantan todas la composiciones que vas poniendo
Enhorabuena!!!
Un saludo
Juanm

¡Muchas gracias Juanma!
¡Saludos!
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Tras mucho tiempo sin publicar nada por aquí, me he animado a mostrar no una composición, pero sí una modificación realista.
Se trata de un vagón portabobinas abierto de Roco, al que se le ha mejorado con piezas de impresión 3D. Los brazos de sujeción son de 3Dtren y las bobinas de un colega. Los flejes de acero se han hecho con hilo negro y las bobinas han sido pintadas con un rotulador permanente edding plata. Este es el primero de varios vagones que recibirá esta modificación.
Adjuntos
IMG_20230818_194015.jpg
IMG_20230818_194038.jpg
IMG_20230818_193226.jpg
IMG-20230818-WA0029.jpeg
IMG-20230818-WA0027.jpeg
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
El resultado es excelente. Enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

viper123 escribió:
El resultado es excelente. Enhorabuena.

¡Muchas gracias!
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!

Anterior

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal