Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Mis literas y coches cama, y algo más

Mis literas y coches cama, y algo más



Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Hace poco encontré un par de coches B10 verde/gris que quedan mejor en éste TAC Paris-Viena del 1990 que los verde/aluminio que ya tenía.
Algunos coches más con el logo "espaguetis" estaría bien, pero como muchas veces antes, es el compromiso que debo hacer.

Adjuntos
IMG_20230721_143139_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142603_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142644_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142733_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142754_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142810_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142910_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142931_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142946_HDR~3.jpg
IMG_20230721_142959_HDR~3.jpg
IMG_20230721_143013_HDR~3.jpg
IMG_20230721_143028_HDR~3.jpg
IMG_20230721_143045_HDR~3.jpg
IMG_20230721_143058_HDR~3.jpg


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Hace cincuenta años, el tren "Paris-Scandinavie-Express" a Copenhague salía bastante cargado de Paris. Una pobre locomotora belga de la serie 15 tenía que remolcar 16 coches hasta Jeumont. Allí, otra locomotora de la misma serie estaba encargada a tirar la mitad de los coches hasta Lieja. De allí a Aquisgrán y de allí el tren continuaba como "Ost-West-Expres" a Varsovia y Moscú con algunos coches procedentes de Oostende.

Pero el tren "Paris-Scandinavie-Express" continuaba con la primera BB 15 hasta Lieja, con cinco coches a Copenhague de los cuales uno continuaba hasta Estocolmo! Composición entre Jeumont y Lieja era:

BB 1503 (SNCB) Paris - Lieja
WR (CIWL) Paris - Osnabrück
1.2. AB (DEV AO, SNCF) Paris - Puttgarden
2. Bm (UIC-Y, SNCF) Paris - Puttgarden
2. Bm (UIC-Y, DSB) Paris - Copenhague
1.2. ABm (UIC-Y, SNCF) Paris - Copenhague
Ds (DEV, SNCF) Paris - Copenhague
WLABm (UH, DB/CIWL) Paris - Copenhague
2. Bcm (UIC-Y, SNCF) Paris - Copenhague (248) - Estocolmo

https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/seiten/d234.php

La parte a Varsovia/Moscú la tengo más o menos. Pero 1) no puedo componer los dos trenes unidos porque me falta otro A2½B6, y 2) los dos coches soviéticos que el tren tenía no existen en la escala H0. En 1973 los coches de siempre de Sachsenmodelle/Tillig son demasiado nuevos. Salían de la fábrica en Görlitz unos cinco años más tarde. ACME sí ha hecho modelos de los coches cama WLA y WLAB de la serie 1957 que serían los correctos (¡creo!), pero con matrículas de la época III... Tampoco pegan. Quizás algún día paso de los detalles históricos y monto los dos coches modelo 1978 en un Ost-West-Express un poco inexacto...

Video: https://youtu.be/thSJHNzpW4g
Adjuntos
IMG_20230805_130456_HDR~2.jpg
La cabeza del tren en St. Brassens
IMG_20230805_130557_HDR~2.jpg
BB 1503, SNCB, LS Models
IMG_20230805_130546_HDR~2.jpg
WR, CIWL, Jouef
IMG_20230805_130531_HDR~2.jpg
A2½B6, SNCF, REE Modeles
IMG_20230805_130617_HDR~2.jpg
B10, SNCF, Roco
IMG_20230805_130513_HDR~2.jpg
B10, DSB, Heljan
IMG_20230805_130810_HDR~2.jpg
A4B5, SNCF, Roco
IMG_20230805_131048_HDR~2.jpg
Dd4s, SNCF, Roco
IMG_20230805_131052_HDR~2.jpg
UH, DB/CIWL, ACME
IMG_20230805_131057_HDR~2.jpg
B9c9x, SNCF, Roco


Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 19:00
Saludos:

Le felicito por su hilo y por sus vídeos, son muy interesantes e ilustrativos.
Yo también hago trenes internacionales y disfruto de este tipo de hilos.
En la última composición hace referencia al coche de Acme modelo 1957 de los ferrocarriles soviéticos, diciendo que las numeraciones son época III pero la referencia 52120 viene como de época IV y no trae faldón. Es un error de Acme en la numeración?
La referencia 52151 viene época III-IV pero no soy capaz de ver las diferencias.
El set 55173 si trae dos coches época III con faldones.
Por otro lado le he leído en otro post que ahora no puedo encontrar que hay otro camas soviético de 11 ventanas no reproducido, que modelo es porque no lo he visto nunca y me interesa.
Muchas gracias por sus aportaciones.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
aleutiano escribió:
Le felicito por su hilo y por sus vídeos, son muy interesantes e ilustrativos.
Yo también hago trenes internacionales y disfruto de este tipo de hilos.


Gracias, gracias.

aleutiano escribió:
En la última composición hace referencia al coche de Acme modelo 1957 de los ferrocarriles soviéticos, diciendo que las numeraciones son época III pero la referencia 52120 viene como de época IV y no trae faldón. Es un error de Acme en la numeración?
La referencia 52151 viene época III-IV pero no soy capaz de ver las diferencias.
El set 55173 si trae dos coches época III con faldones.


Uff...Buenas preguntas... :) Tengo que reconocer que el 52120 lo daba como de epoca "IIIz" porque no veía la matriculación UIC por ningún lado. Casi nunca me atrevo decir que una fabricante ha cometido un error, y no lo voy a hacer ahora tampoco. Yo creía que todos los coches sovieticos en los años 70 en Europa Occidental llevaban una matricula 52... como los coches cama reproducidos por Sachsenmodelle/Tillig. Quizas no, o solo no he mirado las fotos de las tiendas muy bien. Lo que me atrevo a decir es que las fotos de las referencias 52120, 52121 y 55173 de las tiendas online suelen ser bastante malas.

Otra duda que tengo es que el 52120 tiene texto al lado de puerta lateral "WLAB4ü 1572", pero las páginas de Stefan von der Ruhren (y welt-der-modelleisenbahn.com) dicen que en 1973 hubo un WLAm y un WLABm. Según Stefan, se usaban y WLAm, WLBm y WLABm hasta los años 80. ¿Era solo una cuestión comercial de solo vender billetes de una clase u otra, o realmente en el OWE usaban coches camas puros de 1a o 2a clase tan tarde?

Ahora haciendo busquedas vi que la fecha de revisión que tiene el 52120 es "19.9.73". Pondré links más tarde si los vuelvo a encontrar.

https://www.stummiforum.de/t168995f35-W ... -ACME.html

Sobre el set 55173 tengo mis dudas también: Creo que lo venden como set de un coche de 1a clase, otro de 2a clase. En un foro polaco forum.modelarstwo.info un tal Andrzej escribió que los coches 1500-1559 y 1560-1599 eran WLA4ü. Los primeros hechos en 1959, los segundos en 1960/61. Los WLB4ü serían los numeros 2500-2539 (hechos en 1959).

http://forum.modelarstwo.info/threads/k ... 830/page-7

Pero el set 55173 de ACME tiene los coches 1583 y 1549, o sea, los dos deberían ser de 1a clase, ¿no? Una tienda, Datalandhobby.pl, pone que el 1549 (WLA4ü) tiene fecha de revisión 11.4.61, y el 1583 (WLAB4ü) 27.9.61. No sé... ¿Es posible que un coche sale de la fabrica en 1961 como WLA4ü pero ya en septiembre es convertido a un WLAB4ü...? Supongo que sí. ¿O se ha equivocado la persona que escribió en el foro polaco?

https://datalandhobby.pl/acme-55173-zes ... 2,k83.html

aleutiano escribió:
Por otro lado le he leído en otro post que ahora no puedo encontrar que hay otro camas soviético de 11 ventanas no reproducido, que modelo es porque no lo he visto nunca y me interesa.


Página 18 en el hilo "Voitures-lits SZD" en forum.lrpresse.fr. Pierre B ha subido las fotos hechas por Rolf Köstner. En alguna otra página Pierre (creo) explicaba que se trataba de una serie de 40 coches cama hechas en 1970/71 por Görlitz.

https://forum.lrpresse.fr/viewtopic.php ... rTAXhnw9bI

En el lado de pasillo tienen cinco ventanas - el escudo soviético - seis ventanas.

https://forum.lrpresse.fr/download/file.php?id=787376

En el otro lado primero seis ventanas, escudo, y cinco ventanas.

https://forum.lrpresse.fr/download/file.php?id=787377

Nunca lo he visto en escala, al menos no en H0, TT, o N.


Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 19:00
Buenas tardes:

Muchísimas gracias por su respuesta, y por toda la información que aporta. No tengo acceso ahora a esos coches pero si me dice que tengo que buscar le haré fotos y se las envío con el nivel de detalle que necesite. Los coches camas rusos son un tema poco conocido para mi pero gracias a usted ahora lo son menos.Yo también seguiré investigando. En Acme se documentan bien pero siempre puede haber errores.
Yo tampoco tengo maqueta y para hacer las composiciones hago como usted montar las vías en el suelo. Estas composiciones necesitan espacio.

Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Un "Mozart" de rebote, digamos. Verano, 1990. Trenes diurnos no es la prioridad, pero me di cuenta de que solo necesitaba otro Avmz207 alemana y otro Bmoz austriaco para esta edición del Mozart. El coche alemán sirve también para trenes con coches cama entre Paris y el norte de Alemania, y el austriaco lo necesito para otra edición de Rosenkavalier (https://youtu.be/cabb16MinGU?si=0kpR_NHZEu45u5ba) que tengo en los planes.

Un poco después, el 2 de junio de 1991, el Mozart se convirtió en un tren "todo ÖBB" con material austriaco en la combinación de colores que tanto me gusta; el rojo y el gris oscuro. Y en los años anteriores, los coches alemanes y austriacos no viajaban más lejos en Francia que Estrasburgo. Entre Paris y Estrasburgo el Mozart era entonces un tren Corail "puro."

¿Hubo algún Bmoz austriaco en 1990 en este tren con los colores nuevos? Puede ser. Tampoco sé si los Avmz alemanes llevaban los colores nuevos o estos colores "TEE" de siempre. Y los Corail probablemente ya tenían un par de logotipos "espaguetis". Pero más o menos... Fotos de Mozart de éste verano no las he visto en ninguna parte.

Mi diorama de cuatro módulos esta en pie, y las vías están puestas. O casi... Metí un poco la pata y tengo que rehacer una parte de la conexión entre módulos C y D, pero este tren cabe en tres módulos de 1,20 m.

https://youtu.be/aLNmbd4t2-0?si=Xt3ZTFggg_rDnNRS
Adjuntos
IMG_20230909_154958_HDR~3.jpg
IMG_20230909_155013_HDR~3.jpg
IMG_20230909_155029_HDR~3.jpg


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
MaxV140 escribió:
Hace poco encontré un par de coches B10 verde/gris que quedan mejor en éste TAC Paris-Viena del 1990 que los verde/aluminio que ya tenía.


La secuela: 1983/84. La composición encontrada en este foro:
https://www.1zu160.net/scripte/forum/fo ... id=1139330
Tengo mis dudas, si no entiendo mal, escriben que el "ZpAR" (no me preguntéis) 1983/1984 está en vigor "ab 25.09.1983" y yo tenía entendido que el tramo Paris - Munich estaba en la ruta de este tren solo en los veranos.

De todos modos...

https://youtu.be/qLJDRpPYzP8?si=vhH-OoKrlzIkaSBC
Adjuntos
IMG_20231022_111306_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111331_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111347_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111400_HDR~2.jpg
El último en llegar. Una ganga. Los costes de envío de este restaurante eran casi la mitad del precio total...
IMG_20231022_111413_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111426_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111443_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111505_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111520_HDR~2.jpg
Coche opcional. Podría ser un U-Hansa austriaco de Roco también (me gustaría mucho...). Lamentablemente tengo una hipoteca. Tal vez después de eso...
IMG_20231022_111539_HDR~2.jpg
IMG_20231022_111553_HDR~2.jpg


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Nord-Express, octubre 1980.

La foto:
https://www.flickr.com/photos/jmfrybour ... Ri-2nd7M8H

Video:
https://youtu.be/rgl5jodsFSc?si=VUoGxq2XzVTxajB5

Estoy bastante contento con el coche camas alemán. La primera vez que uso óleos en un coche, vagón o locomotora.
Adjuntos
IMG_20240310_145116_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145135_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145153_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145236_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145256_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145316_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145330_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145343_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145359_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145413_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145428_HDR~2.jpg
IMG_20240310_145442_HDR~2.jpg

Anterior

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron