En 1961 y 62, joven estudiante de 21 años y pico, fui por primera vez a España para mejorar mis conocimientos de la lengua. Participando en un cursillo en Palencia hice un descubrimiento importante: al lado de la estación RENFE había otra, la de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. Me enamoré.
En los años y décadas siguientes este amor de los FFCC de vía estrecha fue ejercido sobre todo en Alemania (FFCC del Harz) y Suiza (FFCC Rhéticos). Los viejos negativos de España empezaron a deshacerse en un rincón olvidado. Haste que ....
Bien, el año pasado edité un libro sobre planificación de maquetas de tren en una editorial alemana. Poco tiempo después esta editorial me mandó la fotocopia de una evaluación de mi libro en Maquetren que terminó con "Una gran obra" . Vaya, ¿a quién no le gustan elogios, merecidos o no? De todas formas escribí un mail a Maquetren para dar las gracias por esta evaluación tan amable. Siguió un corte intercampio de mails y a la fin surgió la idea de desenterrar mis viejos negativos de varios FFCC de vía estrecha en España y escribir algo sobre este tema.
Tardaré todavía bastante tiempo hasta el primer artículo, pero vendrá, por cierto.
Un cordial saludo a los aficionados españoles de vía estrecha
Otto