Índice general Foros General Tren Minero + Mercancías. (NOVATO)

Tren Minero + Mercancías. (NOVATO)

Moderador: 241-2001

Hola a todos,
Acabo de presentarme en el foro :-).
Ahora voy a explicar un poquito el proyecto que tengo en mente a ver si me podéis echar una mano.
Vengo del modelismo estático (militar) y ahora quiero meterme en el mundo ferroviario. La idea es desarrollar una maqueta -diorama de ambientación minera....tomando como referencia la zona de LA UNIÓN (yo vivo en Cartagena). De los terrenos y eso...más o menos me defiendo pero en los trenes estoy pegado.

- Que locomotora y vagones escogeríais ? (de que clase).
- ME gustaría (poner una segunda línea de mercancias con cisternas y eso porque tb. está cerca la refineria de ESCOMBRERAS?.

Enlace:

[u http://cronicasmineras.blogspot.com.es/ ... na-la.html]/u]

En cuanto a edificios he visto en la marca Faller algun modelo de Mina pero si tenéis alguna idea .....sería estupendo.

Gracias a todos.

Pd.- He pensado en escala H0 y dispongo de un sitio de 1,70x90 (como max....pero de momento estoy en planificación).

Buenas noches,
Porque no te miras este enlace viewtopic.php?f=6&t=62492&p=514648&hilit=Denia#p514648
Creo que lo que tu pretendes hacer era vía métrica ¿no?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Hola Bultaco.
Si lo que quieres es hacer un edificio o edificios lo más parecido posible a los que hay o hubo en la realidad.... no vas a tener otra solución que buscar documentación en la red vía fotos sobre todo, y hacértelos tu mismo. La labor es larga pero satisfactoria a más no poder, lo que en realidad exige es armarse de paciencia...pero esto ya lo sabes por experiencia, y la técnica...aquí llevas ventaja porque ya has hecho cosas aunque se a otra escala.
Mi caso es parecido: también estuve bastantes años haciendo modelismo estático y ahora me hago cosas para el tren. Un ejemplo, este me costó varios meses:
http://vagondesastre.es/cargadero/
De los vagones y trenes que necesites... ahí no puedo recomendarte algo concreto para la zona que dices, en el foro seguramente habrá comnpañeros que puedan decirte algo.
Saludos y bienvenido... ya nos irás poniendo fotods de tus trabajos.
JOrgeR

¡Hombre! alguien de la zona. A ver, creo que tienes poco espacio para un circuito en H0. Otra cosa es que te interese hacer un diorama donde los trenes no estén circulando de manera continua. Para este tipo de diorama se me ocurren algunos escenarios.
El puerto de Cartagena: Se mezclan ancho ibérico y ancho métrico (realmente, en aquella época era 1067mm, pero bueno, no importa).
Alguna instalación de trasiego de mineral del ferrocarril de vía estrecha, como El Descargador o Los Blancos.
Un ferrocarril de mina de verdad como el del Túnel Tomás Maestre y su línea hasta el lavadero Roberto.
La antigua estación de Cartagena del f.c. Cartagena Los Blancos: instalación super sencilla que contaba con una fábrica de gas justo a su lado.

Respecto a la época, nada de lo que te he dicho es contemporáneo con Escombreras (el túnel Tomás Maestre sí, pero no comparte escenario) por lo que la idea de las cisternas no cuadra. Para que cuadren las cisternas con las minas, debería de ser en época moderna con las minas abandonadas. Además, te deberías inventar algún punto donde minas y f.c. de vía ancha coincidan.

Inconvenientes:
Ausencia de material comercial salvo las locomotoras 333 Prima de vía ancha (creo que no las llegaron a sacar en blanco como están actualmente) Las cisternas PRR no existen comercialmente, ni las originarias de Butano, ni las más modernas de Ermewa. Existen otras de Electrotrén que se parecen, pero no son las mismas. De ancho métrico, no hay nada comercial que haya circulado por el f.c. Cartagena Los Nietos. Alguna reproduccin artesanal de los Man 2300. Nada más. De la época antigua, puedes encontrar máquinas H0m de vapor que no se parecen en nada a las de la línea en cuestión, pero para tener material te pueden valer. Total, ya nadie se acuerda de las máquinas de esa línea. Bemo fabrica material a esa escala si no me equivoco. Igualmente, podrías encontrar vagones abiertos para el transporte de mineral, aunque fabricarlos no debería ser difícil (eran muy sencillos)

Las vías en H0 las encontrarás fácilmente en cualquier tienda.
Las de H0m, deberás buscarlas por internet, o bien, si no me equivoco, usar las de la escala TT (1/120)
Las de H0e (para el túnel Tomás maestre, por ejemplo) también tendrías que buscarlas por internet. A las malas, te sirven las de escala N.
Usar vía de escala N o TT para reproducir vías de ancho estrecho o métrico en H0 tiene el inconveniente de que pese a que los railes están separados la distancia correcta, las traviesas son del tamaño de la escala (N o TT) por lo que pueden desentonar.

Pues nada, a ver si te animas y vemos tus pasos.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Hola, yo también ando investigando sobre el material disponible en vía métrica y en vía estrecha que sea asemejable a alguno de los ferrocarriles ibéricos.

Muy interesante el blog del enlace que has puesto.

Mirate este hilo:

viewtopic.php?f=6&t=63460

Y en este enlace puedes ver distintas lineas de via estrecha y métrica, algo de historia sobre ellas y algo del material.

http://www.spanishrailway.com

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal