Índice general Foros General Saludos a todos de un novato

Saludos a todos de un novato

Moderador: 241-2001

Nota 20 Ene 2015 21:40

Buenas tardes a todos.

En primer lugar un saludo. Hace unos días me registré en ForoTrenes tras haber consultado varios hilos sobre un material algo polémico que estoy pensando adquirir; el TER de Mabar. Y sin querer reavivar dicha polémica sigo sin saber qué hacer al respecto. Es tan escaso el material de RENFE... y tan bonito el TER...

En fin, el caso es que desde mi primer Ibertrén de hace una pila de años, hasta ahora, algo de material rodante he ido adquiriendo. Siempre en N. Al principio fue todo de la DB. Una BR-80, dos BR-44, una BR-43 y una BR V188. Media docena de coches de tres ejes de Fleischmann, los seis de bogies del rápido también de Fleischmann y otros seis, también de bogies, del rápido de Roco. Y una veintena de mercancías variados incluido el precioso furgón de cola de Fleischmann. Después una 340 de RENFE, la V200, y estas navidades la Virgen de la Bien Aparecida de Arnold y ocho coches del Talgo III, el set completo de Arnold. También comencé el diseño de una maqueta hace años, que afortunadamente no ha visto la luz y sigue siendo sólo proyecto. Y digo afortunadamente, porque después de lo leído, he llegado a la conclusión de que un elevado porcentaje de la misma es una cagada y hay que partir casi de cero. De eso ya hablaremos otro día en que someteré mi flamante plano a la crítica general.

El caso es que de ferrocarriles de la DB me doy por servido, pero adolezco de falta de material patrio. Necesito coches para la 340 y ya iré buscando. El TER, aunque necesite mucho bricolage caerá en plazo muy breve. Los coches salón de Andaluces y los de butacas de RENFE no tardarán (mi hijo me quiere regalar la Mikado de Arnold en cuanto salga para tirar de ellos). Y con tiempo me iré haciendo con vagones de mercancías. Lo que no tengo es un tractor de maniobras y aquí es donde os quiero pedir consejo.

Por lo que he podido encontrar por ahí, el mercado de tractores de maniobras de RENFE no es que sea escaso; es que en N es prácticamente inexistente. Lo busco con la librea tradicional verde con franjas amarillas, y lo único que he podido encontrar es un tractor de maniobras de la serie 304 de RENFE que comercializa Wagner, como artesanal a partir de una motorización de Hobbytrain. Por las fotos de la web parece atractivo, pero hay cosas que me gusta tener en la mano antes de adquirirlas y este no va a ser el caso, porque es tienda online.

¿Alguno de vosotros conoce el tractor en cuestión y me puede aconsejar al respecto?

Muchas gracias y un saludo.

Hola Victor bienvenido al foro, lo del tractor maniobras a escala N renfe no hay si no es la 304, pero si hay locomotoras de maniobras como la 308 mas conocida como la YEYE
Te mando un enlace para que la veas: http://zaratren.com/zaratren/3872-maqui ... renfe.html

Muchas gracias por tu respuesta, Fran. No sabía si se podían incluir enlaces a tiendas, por eso no puse el de la 304. La Yeye ya la había visto y es una posibilidad si no me decido por la 304. Lo que ocurre es que buscaba algo más pequeño, más con aspecto de tractor que de locomotora propiamente dicha, de ahí la 304, que se puede ver en este enlace,

http://zaratren.com/zaratren/205-tracto ... renfe.html

Mi duda estriba en la calidad, tanto de la motorización como de los acabados, ya que, al no poder examinarla más que por las fotos de la web, siempre queda esa duda. Y tampoco puedes probar el rodaje hasta que llega a casa. En fin, si nadie la tiene y me puede decir cómo va y qué tal es su estética, tendré que seguir dándole vueltas una temporada.

Por otra parte, hace tres días, me hice finalmente con el TER de Mabar. Pensando en todo el bricolaje que iba a necesitar monté el sábado un circuito de pruebas a base de R2 de Roco (no tengo R1 ni pienso adquirir nada de ese radio) y desvíos, también de Roco de radio 362,6 mm. Básicamente un circuito exterior con rectas y curvas de 90 grados R2, una vía de sobrepaso con los desvíos de radio 362,6 y una vía interior a base de curvas y contracurvas enlazadas de R2 para ver cómo circulaba la unidad. Le cambié los enganches por los cortos de Fleischmann y luego hice pruebas también con el enganche de barra para ver cómo se comportaban las cinemáticas. Las dos primeras vueltas por el óvalo exterior las hizo un poco perezoso, pero a partir de la tercera fue ganando en soltura y velocidad, con la unidad tractora en cabeza. Se le nota una leve ralentización en las curvas, así como un leve ruido, pero las pasa bien. Por los desvíos también sin problemas ni enganchones de la rejilla en los corazones (no probé cómo pasa sobre las desenganchadoras, un lapsus). La zona de curvas y contracurvas la negocia bien. Después lo probé con la unidad tractora empujando. Nuevamente no hubo ningún problema. Probé a ir aumentando la velocidad de paso por todos los sectores, desvíos incluidos, y todo bien. Con la barra de enganche rueda perfectamente; con los enganches cortos de Fleischmann se desenganchó la unidad de cola en dos ocasiones de un total de 60 vueltas al circuito. No descarriló en ninguna ocasión, ni rodando en su sentido natural ni en contramarcha. Una muy grata sorpresa, porque después de todo lo leído me esperaba poco menos que un rodaje desastroso. Supongo que he tenido suerte con la unidad.

Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta.

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal