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Tiendas alemanas

Moderador: 241-2001


Nota 08 Abr 2021 09:55

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He encontrado este listado de tiendas alemanas de trenes, aunque hay alguna austríaca, suiza, o de EEUU y Canadá.

https://www.stummi.de/links.htm

Alemania tiene menos del doble de la población española, y algo mas de 50.000 USD per cápita. Y España un PIB de algo mas de 30.000 USD per cápita. Quizás con algo mas de economía sumergida, quizás la diferencia real no sea tanta.

Aunque hay alguna tienda relacionada que ha cerrado, la diferencia con España es enorme. Quizás proporcional a los km de vias ferreas.

Es evidente que la España actual vive de espaldas al transporte marítimo, mas del 85% de los intercambios, y sobre todo al ferrocarril, que al sustituir a las diligencias y los carros de bueyes supuso un enorme desarrollo en los paises que lo potenciaron.

Y este olvido viene de lejos como digo. Mientras en la postguerra se potenciaron claramente varias alternativas de desarrollo, pantanos, nucleares, astilleros, refinerias, siderurgia, química, minería... No soy experto en el tema, pero me parece que el ferrocarril no se desarrolló tanto, quizás porque primaba la generación de divisas. Quizás una excepción fue la linea de exportación de productos agrícolas. Aprovechando la posibilidad de un regimen autoritario de imponer infrastructuras, se podrían haber desarrollado lineas ferreas nuevas sobre todo de conexiones entre puertos. En mi última època laboral prediqué en el desierto sobre estos temas de intermodalidad.

Por situación geográfica natural, por narices, han acabado existiendo nodos intermodales en la costa, pero prevaleciendo el barco/barco y el barco/camión. Y en lo que toca a la España no costera, pues camión y camión. Si no desarrollaron las lineas ferreas interpuertos, al menos aprovechando la red radial previa se podría haber construido en Madrid (muy ancha es Castilla, será por sitio) una inmensa estación de intercambio como las de Chicago en EEUU que sirven a todo EEUU desde hace mas de 100 años. La de joroba (Hump yard) es una maravilla centenaria.

De hecho creo que se desmontaron algunos centros de distribución en Castilla y Andalucía al menos. Conozco menos la zona Este

Bueno en Alemania la cosa es mas moderna, pero no menos efectiva. Menuda maqueta se han montado, ¡Y sin óvalo!



Soy pesimista respecto a que mejore la cosa. Pero bueno, esto iba de trenes de juguete

Nota 08 Abr 2021 12:36

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Que obsesión con los kartoffeln :lol:

Nota 08 Abr 2021 18:16

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En mi humilde opinión, mirar al pasado nada soluciona, al igual que mirar al espejo del vecino.

La licitación del último tramo del Corredor Mediterraneo ya está en marcha, sino está ya adjudicada (últimamente ando un tanto despistado).
Si toda va bien, en 2024 podremos circular en ancho Europeo desde Almería a cualquier punto de Europa.

También debemos recordar que sigue en funcionamiento la conexión Madrid - Qingdao, pero que por desgracia, desde España somos incapaces de llenar ni un 20% de mercancía de vuelta a China. Así que medios hay, pero no sabemos utilizarlos lo suficiente.

Este tren ha batido el récord de distancia recorrida en toda la historia. El tren completo partió el día 1 de agosto 2020 de Qingdao, ciudad del Este de China, cargado con 82 teus de material sanitario e industrial, distribuido en un total de 41 contenedores, llegó el sábado 22 de agosto a Madrid habiendo realizado un total de 14.133 km. El convoy forma parte del servicio DSV We Help! que colabora, desde el inicio de la emergencia sanitaria, para dotar a España y Andorra de recursos materiales sanitarios destinados a la lucha contra el Covid-19.
El convoy atravesó 7 países (China – Rusia – Bielorrusia – Polonia – Alemania – Francia – España)

Por otro lado, ya están operando trenes de la SNCF en España, los TGV, así que ya es otra cosa más.

Además hoy se ha celebrado el II Rail Day, organizado por el puerto de Tarragona y cuenta con más de 178 inscritos. Se trata de un seminario web bajo el lema “Tarragona, nodo intermodal estratégico de la TEN-T” online y gratuito. El eje central de debate será la intermodalidad.
La jornada organizada este año, se desarrollará sobre tres ejes; el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, las autopistas ferroviarias y finalmente la demanda existente y el potencial del ferrocarril en Tarragona y su hinterland. El eje vertebrador será la intermodalidad en el puerto de Tarragona, uno de los puntos estratégicos claves en el desarrollo de negocio.

Otra más....en Febrero pasado se comunicó que Transfesa había incrementado las frecuencias de su servicio ferroviaria de contenedores entre Barcelona y Valencia y el Norte de Francia. El enlace conecta con Durges, al Sur de Lille. La línea se inauguró mediados del 2020, con una parada semanal, en ambas direcciones, para la descarga de contenedores que provienen de España. En la actualidad la frecuencia ha aumentado y se opera entre dos y tres veces a la semana. Se trata de trenes mixtos, multiproducto, que tiene como primer destino el país galo, así como aquella otra mercancía que continúa después en otras rutas a varios países de Europa.


Y podría seguir y seguir.....

No olvidemos donde estamos, en España, un Pais que aunque no nos guste, está al Sur de los Pirineos. Y....no somos ricos.
Además el centralismo desmesurado de épocas pasadas, que también va volviendo de nuevo, es incapaz de entender los ejes estratégicos del Pais, y ayudar a las zonas con capacidad de industrialización para modificar nuestro principal producto "el turismo" hacia un pais realmente capaz de PRODUCIR.

Disculpad.....estoy empezando a delirar.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 08 Abr 2021 20:14

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Veo que no se ha acabado de entender.

Lo de las tiendas es un indicador de la afición de cada pais. Ni la población, ni el PIB justifica la enorme diferencia

Lo del distribuidor alemán o el Hump de Chicago, porque son una maravilla de infraestructura. Y debería ser interesante para cualquier aficionado al ferrocarril o a la técnica en general.

Lo de la intermodalidad no ha sido cuestión de dinero, ha habido dinero para otras muchas cosas, por ejemplo aeropuertos poco necesarios, por no hablar de levantar y cerrar aceras. Simplemente que la gente desconoce los barcos y el tren. Y conoce los camiones porque los lleva delante. Y ha habido una oposición total a la intermodalidad por parte de grupos de presión importantes. Digamos que el transporte todavía es demasiado barato, o dicho de otra manera al dueño de la carga no le importa mucho porque puede repercutir el extracoste. No debería de haber transporte por carretera de contenedor o asimilado de una distancia superior a 100km. En Escandinavia intentan limitarlo a 50km mejorando la intermodalidad y dando vida a puertos pequeños.

Espero que el llamado corredor mediterraneo acabe en Hendaya algún día pasando por Algeciras, Lisboa etc. Un anillo costero. Tiene que enlazar con los puertos de contenedores.

Sobre Tarragona, hace mas de 16 años se preparó una linea a Génova con varios barcos portacontenedores y Ro-Ro (remolques) pequeños, el puerto muy interesado, las navieras interesadas, pero los que manejan la carga prefieren que vaya en camión por Francia. Y como son los que pagan... no se si 16 años después ha fructificado algo de aquello. Yo solo saqué de aquello una comida en un restaurante de 3 estrellas Michelin. Me jubilé pocos meses después.

Una parte muy importante de la carga consolidada en el norte de Portugal hacia el RU sale en camión atravesando España y Francia. Tampoco es que les paguen mucho al transporte por camión, tambien son un poco víctimas de esa política.

Hay un equilibrio complicado entre "voy como/por donde me da la gana" por un lado y "por aqui no pasas con eso" por el otro. En Suiza lo tienen claro, al tren si o si. Después sigue como quieras.

En fin, que aquí estamos felices pasando del tren y del barco. ¡Viva San Cristobal!

Nota 10 Abr 2021 15:06

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Hola:
Gracias por poner la lista de tiendas alemanas de trenes. Me parece una excelente idea . De todos es sabido que en modelismo ferroviario, (con todo el cariño y respeto a los fabricantes españoles ) los alemanes son los mejores. Por la variedad y calidad de sus piezas, muchos nos hemos decantado por coleccionar locomotoras alemanas ( Trix, Brawa, Marklin..). Es verdad que es un país mas rico y potente que España, pero, sin ánimo de comparar, la afición a sus trenes reales es ejemplar. Nada más hay que ver la infinidad de vídeos que puedes encontrar sobre modelismo y trenes reales de los ferocarriles alemanes. De todas la épocas, incluidos los que se refieren a la restauración de tantas locomotoras a vapor sobrevivientes de la II GM.
Tengo una buena colección de material español, pero, siempre que puedo, también adquiero vaporosas alemanas.
Es una auténtica gozada ver rodar a las Br01, 03, 05, 06..etc. ¡ Son Preciosas !
Un saludo a todos, y cuidaos mucho.
P.D. Todavía me duele que quitaran la línea ferroviaria del oeste español, que unía Sevilla y Gijón, la Ruta de la Plata. (¡¡ Me c... en tó !! )

Nota 10 Abr 2021 16:47

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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
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Habláis de Alemania, pero hay otro país donde la afición al ferrocarril aún es más enfermiza (en el buen sentido de la palabra). Por supuesto, hablo del Reino Unido. Si veis la cantidad de líneas con material histórico que tienen, la cantidad de museos, la cantidad de aficionados al modelismo... es de locos.
La diferencia es que los alemanes exportan su afición, como toda su tecnología, mientras que a los ingleses les da igual el exterior.
Sea como fuere, estamos a años luz de esos dos países. En muchas cosas. Pero mirémoslo por la parte positiva: por lo menos aquí hay más afición que en África o América Latina. Ser aficionado allí sí tiene mérito.
Quien no se conforma es porque no quiere.

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