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en la red de mi canción

Moderador: 241-2001


Nota 27 Feb 2019 19:04

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Hola

Alguien sabe qué locomotora y qué coches (coches ferroviarios) salen en la película En la red de mi canción, protagonizada por Andrés Dobarro y en que canta su archiconocida canción O Tren, junto al río Miño
¡Esta locomotora circula a contramarcha! :shock:

Gracias.

Nota 27 Feb 2019 19:47

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Por curiosidad, acabo de ver el vídeo en you tube. La composición remolcada es un mix de 5000/6000/8000, En cuanto a la locomotora es una ALCo 1800, la cual no circula a "contramarcha" sino que lo hace con la cabina auxiliar por delante; esas locomotoras a efectos de explotación eran consideradas bidireccionales.

Saludos cordiales.

Nota 01 Ago 2021 15:23

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Hola,

Acabo de ver en https://analisismaquinas.blogspot.com/2 ... -1800.html que estas máquinas, originalmente, sólo tenían una cabina de conducción.
Fue a petición de RENFE, cuando ALCo le incorporó una segunda cabina.
No entiendo lo del triple puesto de mando: en una composición de tres locomotoras, en una de ellas ¿incluso la situada en el centro? pueden regirse esa misma y las otras dos. Entonces el puesto de mando no es único, ni doble, ni triple, ni cuádruple...
Es el puesto de mando, al frente del cual está el maquinista...

Nota 02 Ago 2021 09:25

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En los años 30 del siglo XX se empezó a diesilizar, gasificar, turbinizar las locomotoras en Estados Unidos. En ese momento la imagen de una locomotora era la de vapor, que tenia cargaderos de carbón agua y arena, puentes giratorios para cambio de sentido en diferentes secciones de los recorridos.

Empezaron con sistemas turbo de gas-vapor-eléctricas; luego diésel-eléctricas que propiciaban sobretodo "limpieza", un poco más de ligereza, rendimiento sobre potencia.

A pesar de ello se traslado la cabina posterior en el vapor a delantera de estos nuevos ingenios. Se conservó los cargaderos de suministros y los puentes giratorios.

También se reemplearon los tenders de locomotoras a vapor en las primeras monocabinas para dotar de una mayor carga de diésel o gas dado que se emplearon para los servicios de carga en largos recorridos y mayormente iban en doble tracción, con lo que era imprescindible una continuidad de subministro propio.

Tanto General Electric como Alco se dedicaron pronto a producir esas locomotoras que se popularizaron en las siguientes décadas por todo el mundo.

En todo caso en América los primeros modelos no superaron los años 70. En el caso Ibérico, las ALCO aún están trabajando en empresas privadas. Hay que reconocer que sus formas fueron precursoras de una estética para locomotoras de combustión que perdura en los modelos de nuestros días en la época VI y a pesar que en muchos casos son locomotoras eléctricas (lo mismo sucedió en su inicio con el vapor).


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