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Pontevedra y el tren

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Nota 19 Ene 2022 06:20

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Son varias fotos, será largo, la mayoría sacadas las de tema ferroviario de una web de Pontevedra que a su vez supongo que son de diferentes fuentes. Supongo que no habrá problemas citando.

Cito https://vellapontevedra.blogspot.com

La primera es la llegada del tren a Pontevedra como en 1885.

primera locomotora.jpg
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El tren viene del Sur. Lo que supone dos viaductos impresionantes en Redondela, el de Madrid y el de Vigo. La salida hacia el norte por otro puente en Pontevedra sobre el Lérez. Supongo que ya estarían construidos. Mucha leyenda sobre estos puentes.

Viaducto de Pontevedra en Redondela
https://www.guiategalicia.com/redondela ... -metalico/

Aparte del viaducto de Pontevedra citado arriba, el viaducto de Madrid. Con su leyenda negra

https://www.elespanol.com/treintayseis/ ... e-floriani

https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Madrid

viaducto de Madrid.jpg

Nota 19 Ene 2022 12:21

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Los pasos a nivel.

El tren cruzaba la ciudad, y había dos pasos a nivel con guarda, y algun otro peatonal.

El paso a nivel mas al norte, llamado el de la Alameda, o San Roque, se ve la capilla de San Roque justo por delante de la primera locomotora que viene del Norte. La composición acaba de cruzar a 200m el rio Lérez por el puente metálico. Aqui la carretera, el terreno, tiene una pendiente pronunciada hacia el rio como se aprecia facilmente. La estación está cerca y van sin potencia.

paso a nivel Alameda.jpg
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Después de cruzar la ciudad, había otro paso a nivel ya casi entrando en la estación, era el de la carretera de Marín. El edificio es la Audiencia Provincial

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Esta foto es anterior a mi época, es el tramo entre los dos pasos a nivel, separados unos 400m. En todo el centro de Pontevedra

entre dos pasos a nivel.jpg
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En mi época de niño (años 50) la zona estaba mas arreglada, y el primer plano era el parque de los niños, Las Palmeras, y mas o menos donde está la gente abrieron un paso, que comunicaba el parque con los campos de deporte del Instituto de EM, hoy día se construyo ahí uno de los institutos. Pero el desnivel seguía existiendo como el muro de piedra. Se bajaba al nivel de las vías por una escalera paralela a las vías sin visibilidad de las mismas, las tapaban el muro a un niño. Total, que bajo corriendo, giro a la derecha para encarar las vias, las cruzo corriendo, y me da un golpe de viento la locomotora que debió de pasar a menos de 2m por detrás de mi. Con el vapor cerrado porque la estación está como a unos 200m. Raro era el año en el que el tren no mataba a un niño en ese sitio. El paso a nivel de la Audiencia estaba a unos 50m, creo que nunca debieron de haber abierto ese cruce directamente del parque a las vías sin visibilidad para un niño. Una de las dos veces en las que estuve a punto de ser atropellado por un tren, la segunda en Suiza.

El parque como lo conocí yo, el edificio del fondo es el IEM que se construyó después en los campos de deportes y a donde iba yo, el paso sin visibilidad para un niño "corredor" estaba justo a continuación del camino central del parque. Los niños de entonces no íbamos de la mano de los padres, digamos que los veíamos poco :) Ese cruce era un mataniños.

La foto es de "Reconquista"
parque.jpg
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Nota 22 Ene 2022 23:07

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Muchas gracias, Javier mark por las fotos, pues yo también estuve en Pontevedra por los años 50 más bien 54-58, efectivamente el paso peatonal del parque era un peligro, recuerdo y contarme algún compañero lo cerca que estábamos de las bielas y el comienzo del año con los pitidos de las locomotoras, en el paso del palacio de Justicia llegaban las máquinas en sus maniobras y el trolebús que iba o venia de Marín esperando, lo dicho muchas gracias por recordar tiempos de infancia. Saludos

Nota 23 Ene 2022 10:43

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Hola diplory. Aquellos años 50 seguramente nos marcaron. No se ni como los sobrevivimos con el estandard de hoy en día. :) viviamos en la calle.

Los puentes sobre el Lérez

Pontevedra limita al norte con el rio Lérez.

El primer puente del siglo XIX fué metálico, en el estilo de los viaductos de Redondela, pero menos espectacular. Vista desde Poio. Al fondo la basílica de Santa Maria. La nao capitana de Colón con el mismo nombre fué construida por el gremio de mareantes como aportación económica para la construcción de la basílica. Por cierto la mayoría de la tripulación era de la zona, por eso le dieron nombres de lugares cercanos a los topónimos que fue dando Colón. Y por eso circula la leyenda de que Colón era de Poio. Por lo menos lo era la tripulación de la nao capitana (nao=mas grande que una carabela y propiedad de Juan de la Cosa que iba en ella).

Pontevedra desde Poio. Puente.jpg
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Evidentemente en Pontevedra viviamos rodeados por el tren y este puente era el destino de una prueba de valor adolescente que evidentemente evité prudentemente, pero mi compañero Alfonso ejecutó. Consistía en meterse entre las vias dentro de una caja metálica que no se que función haría y dejar que te pasase por encima el tren. En teoria con una chapa de acero no te iba a pasar nada, pero el tren al salir de la estación y presto a enfrentarse a la disparatada pendiente, avivaba el fuego y soltaba escoria. Aparte de que los pasajeros (prohibido usar el WC en la estación) tambien avivaban el metabolismo. Y según contaban, miedo aparte, el ruido dentro de esa caja era enorme. Y una vez dentro, desde luego no se podía salir hasta que levantaban los amigos la chapa... Por abajo una visión del rio que tampoco ayudaba. Como dije no se como sobrevivimos.

En la foto de los puentes vista desde Pontevedra se pueden ver las chapas "del miedo" y el monte con la pendiente de Portas. Por cierto Portas se quedó sin tren con el nuevo trazado, hicieron un túnel.

puente metálico sobre Lérez.jpg
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A mediados de los años 60 se inauguró la estación nueva en las afueras, y se eliminó el paso del ferrocarril por el centro de la ciudad. Nuevo trazado y el puente metálico se desmontó

pilares puente tren 1976.jpg


El nuevo trazado cruzaba el Lérez muy al interior de la ria a la altura del monasterio de San Bento (Benito) muy milagreiro él. Una foto de la construcción del nuevo puente

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Ese puente "lo inauguré" el mismo día que el tren. Como llevaba construido tiempo, lo usábamos para cruzar el Lérez para asistir a la romeria de San Benito de verano :) el 11/6. El de invierno es el 21/3 dos romerias para un santo :)

Cuando estábamos cruzando el puente oimos el silbido de la locomotora que sorprendió a cientos de jóvenes y jóvenas sobre la plataforma. La plataforma era muy justa para el paso del tren. Un conocido, cojo con bastón recuperó la movilidad y salió corriendo hacia San Benito por encima del balasto ¿milagro?. Me pilló en el medio. Y cuando ví el tren me colgué por fuera agarrado a una pequeña barandilla con todo el terror imaginable, la altura es considerable. Y ya jamás volví a San Benito. Esa vez no la cuento como posible atropello :) El tren aminoró mucho la marcha y pasó muy despacio ¿por el cojo corredor de sanfermines ferroviarios?, lo que tampoco ayudó mucho a mi descolgamiento, y cachondeo de los pasajeros que nos decían de todo a los colgados. Un espectáculo digno de película de Berlanga.

Con el tiempo ese puente (debajo del letrero rio Lérez) se quedó pequeño y es via verde, y construyeron otro con doble via, se ve que era realmente estrecho. Con los túneles tampoco hay la enorme pendiente que citaba

dos puentes.jpg
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Nota 23 Ene 2022 12:10
FPP

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Muchas gracias Javiermark por este relato histórico y por las estupendas fotos que nos muestras.

Yo también viví en Pontevedra, pero un poco mas tarde de esta época, en los 70 y 80 y aunque conocía toda esta historia mas bien de oídas, ahora viendo las fotos y tus relatos me hago una idea mucho más fidedigna de la historia del tren en la ciudad.

Impaciente por seguir leyendo tus relatos y ver mas fotos.

Saludos cordiales.

Nota 23 Ene 2022 12:31
FPP

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Y en relación con el origen de Colón, efectivamente hay varias líneas de investigación que defienden que Colón era natural de la Ría de Pontevedra, del pueblo de Poio mas concretamente, y por eso entre otras cosas, se identifican mas de 45 topónimos de lugares de la Ría de Pontevedra, que Colón fue dando a sus descubrimientos, además de otras coincidencias, pero de momento no hay certezas absolutas y existen otras teorías de que también podría ser natural de otros lugares, quizás algún día con los avances en genética, se pueda saber la verdad, ahora bien lo que me parece muy triste, es que estando perfectamente documentado que la Carabela Santa María, la nao principal de Colón, fue construída en la Ría de Pontevedra, no haya ni una triste placa o algún detalle que recuerde tal circunstancia. En fin, que poco agradecidos somos con nuestros propios antepasados y nuestra maravillosa historia, con sus sombras, pero también con muchas luces.

Pero hecho este inciso, volvamos al hilo: "Pontevedra y el tren"

Saludos cordiales.

Nota 23 Ene 2022 13:14

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Un inciso pero al final "on topic ferroviario"

Si que está documentada al menos la construcción de "La Gallega", fuí guia del Museo de jovencillo y allí estaba

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/p ... C10996.htm

https://terrasdepontevedra.org/es/impre ... ontevedra/

Sobre los astilleros de A Moureira, aún queda la rampa de piedra de unos 50m de ancho, en la desembocadura del rio Gafos (detras de plaza de toros) se ve en la foto de arriba en color, está a la derecha de la plaza de toros. Evidentemente esa rampa se amplió a lo largo de los años. Pero aún me viene a la memoria el olor de los cordones embreados que se introducían entre las tablas de madera para hacer estancos los cascos. Esa operación se llama calafatear. Tengo un nudo de puño de mono embreado, y mantiene el olor a brea.

puño de mono.jpg
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La rampa, años 50. Cuando preferíamos el mar al rio Gafos.

rampa Pontevedra.jpg


En Pontevedra ciudad, el rio Gafos va paralelo a lo que era la antigua vía del tren, pasa por la estación nueva, sigue a la plaza de Galicia (estación vieja) realmente el rio era la trasera/límite de la estación, y desemboca en A Moureira.

Nota 23 Ene 2022 15:26

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El eje atlántico

De momento de A Coruña a Vigo. Se supone que seguirá a Ferrol y Portugal

Está muy bien documentado por la fcmaf

http://www.fcmaf.es/PEIT/PEIT_al_dia/Eje_Atlantico.htm

Me limito a Portas y Portela.

Portela y sus pendientes imposibles, algo mejoradas en el nuevo trazado
Aut J.Lago
portela y sus montes.jpg


El paso por Pontevedra en mi opinión no ha sido muy traumático para la ciudad, incluso beneficioso, puente nuevo sobre el Lérez, apeadero de Universidad, y soterramiento de una gran parte de la vía. No en vano Pontevedra es una de las ciudades mas peatonales del mundo, para bien o para mal. Aunque lo del apeadero de la universidad se está quedando casi solamente para que los niños vean pasar los trenes que no es poco

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/p ... 7C2991.htm

La parte peor de la modernización se la han llevado Portas y Portela al norte de Pontevedra. La orografía ha obligado a cambiar parte del trazado, y la propia velocidad de servicio ha reducido los trenes de pasajeros hastá el mínimo absoluto. En mis tiempos jóvenes venían en tren los chavales a estudiar a Pontevedra. Creo que la cosa se ha pasado al autobús. Aunque tambien es cierto que los Institutos se han multiplicado, y raro es el núcleo de mas de 5000 habitantes sin un IEM.

portas.jpg
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La azucarera de Portas, suministraba a Nestle Pontecesures (La Lechera)

azucarera Portas.jpg
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https://www.elespanol.com/treintayseis/ ... pontevedra

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/p ... 9C7991.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/p ... 4C4992.htm

El ferrocarril procedente del Norte dejó atrás los carros de bueyes en 1889 apenas tres años de la llegada Sur a Pontevedra, pese a las dificultades orográficas. Y poco después de la creación de la Sociedad 1864

infanta isabel.jpg


En este eje ferroviario se instalaron muchas industrias desde el inicio, aserraderos, lácticas, azucareras, que de hecho son las que mantienen vivo parte del trazado antiguo. He coexistido con los furgones de recogida de leche de apeadero en apeadero donde iban volcando sus lecheras en el furgón a toda prisa, mientras "la jefa" tomaba nota de la cantidad. Un remolino de mujeres en cada parada. El destino Pontecesures (Larsa quesos y Nestle leche condensada), el último lugar de Pontevedra, al otro lado de la ria ya Padrón. En los años 60 ya era "el camión de la leche" Hoy en día el 50% de la leche gallega abandona la comunidad sin transformar.

Nota 30 Ene 2022 12:44

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El tranvía

Pontevedra tambien tuvo su tranvía.

El primero a Marín, a vapor. Después se electrificó, y mas tarde compraron unos trolebuses ingleses, al final autobuses. Tambien hubo el tranvía a Alba al otro lado del rio Lérez. Las dos linea salían de la estación antigua de Ferrocarril, y siguen saliendo del mismo sitio Plaza de Galicia.

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El tranvía de vapor tenía inconvenientes, ahumaba la ciudad, y sobre todo adolecía de potencia de frenado, sobre todo en las cuestas donde se embalaba si iba muy cargado. Parece ser que su final vino determinado por un incidente en una cuesta. Cuando descendía la cuesta a toda velocidad, el conductor vió que una señora se había quedado enganchada en las vias con el carrito. Posiblemente en un desvio, cosa terrible. El conductor activó el freno, pero seguia acercándose. Al final, a la desesperada, se bajó del tranvía, fué andando hasta donde estaban enganchadas, accionó el desvio, las desenganchó, las apartó, volvió a poner el desvio en su posición correcta y volvió andando al tranvía que se acercaba a su máxima velocidad. La noticia de prensa parece que indicaba que la velocidad máxima del tranvía era insuficiente para un buen servicio. Y se electrificó.

Ya electrificado un tranvía que viene de Alba al otro lado del rio Lérez acaba de pasar por delante del Ayuntamiento pasa por la calle Michelena camino de la plaza de La Peregrina

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Nota 30 Ene 2022 16:31

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El Tren al puerto de Marin

Oficialmente es un ramal de la estación de Pontevedra.



Esta semana ha llegado el primer tren de pescado congelado que hará el servicio Algeciras-Marin el mas largo de España.

Y este año hace 20 años de la inauguración, quizás con 130 años de retraso de la conexión Pontevedra-Marin. Planificada en 1870.

Tiene un problema porque cruza la plaza de Placeres y al parecer hay problemas de legalidad. El Tribunal Supremo en su día lo tiró abajo, pero los intereses son los intereses. Cruza en superficie, y los chavales dicen que les pilla los balones

De Faro de Vigo
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Se juntan muchas cosas, como que el Ayuntamiento de Pontevedra se extiende hasta Estribela, mas o menos en la mitad del puerto de Marin. Y siempre ha sido un motivo de conflicto.

De niños otra de las pruebas de valor era ver cuanto éramos capaces de meternos por el tunel de Salcedo, no terminado hacia Marin y que realmente podría ser un peligro para los chavales de 10/12 años, la excusa para volverse era que fallaba la linterna o que había medio metro de agua. Afortunadamente el natural interés en las chicas poco después nos hizo dejar de buscar aventuras extrañas.

Ya con 50 años cumplidos leí la noticia del tren a Marín... coñes "mi" tunel. Y me sentí 40 años mas joven.

Nota 06 Feb 2022 11:50

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Ya se estableció de ida y vuelta el servicio ferroviario Algeciras-Marín. De momento mas tráfico hacia el Sur que hacia el Norte. Con una parada larga en Madrid por el tema de ocupación de vias. De momento no hace "escala comercial" en Madrid, solo espera via libre durante ocho horas. Pero lo lógico es que acabe cargando/descargando en Madrid o en un puerto seco en los dos sentidos.

https://www.diariodepontevedra.es/artic ... 84099.html

Yo he trabajado mucho en el tráfico costero (SSS Short Sea Shipping) que en España va con retraso, basado en tren/barco el objetivo es que el camión no sea necesario en distancias superiores a 50km. https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_seco . Hay dinero europeo para potenciarlo.

Es la base de Noruega, y está muy avanzado en Suecia/Báltico. Se ha desarrollado mucho automatismo para el manejo de contenedores casi automático en trenes y barcos. En Marín por lo que veo todavía se usan reach-stackers (macro toritos que manejan contenedores), están empezando, pero está resuelto técnicamente el manejo automático. A veces "con permiso" de los Obreros portuarios

Desde el punto de vista ferroviario es un paso importante.

Nota 09 Feb 2022 19:58

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Me encanta este reportaje de Pontevedra, como medio gallego que soy. Y celebró el tren de Marín a Algeciras.subo unas fotos de este verano en Marín.
Adjuntos
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Nota 10 Feb 2022 12:43

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Las estaciones y demás

Como dije la estación de finales del siglo XIX estaba en el centro, en la plaza de Galicia. Y de ahí salían conexiones en tranvia, trolebus, o actualmente autobus a Alba (Lérez) y Marín

troles estacion.jpg
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La estación antigua al fondo

Audiencia y estacion.jpg
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En la foto, desde el Norte, se ve el edificio de la Audiencia Provincial donde estaba el paso a nivel de la carretera a Marín. EL parque y sobre las vías se nota mas claro el paso peatonal "mataniños" a continuación del parque.




Jugábamos en la estación. A la izquierda el edificio y a la derecha el Rio Gafos para bañarse. Al otro lado del rio era Campolongo... con su pazo que se llevaron a Madrid a la Casa de Campo

asi la conocí.jpg
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Yo diría que el cierre de la estación no fue bien venido por todo el mundo, la estación nueva estaba "muy remota" hasta hubo una pequeña celebración y la gente guardó su "ultimo billete"

ultimo billete pontevedra.jpg
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Ver desmontar una estación, no creo que haya sido una visión agradable para nadie, después de dar servicio al centro durante 80 años. Los Retretes con su letrero en azulejos aguantaron hasta el final.

derribo estacion.jpg
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En primer término las barreras del paso a nivel de la Audiencia.

estacion desmontada.jpg


Vista desde el Sur, la Audiencia al fondo

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Una foto aerea poco antes de desmontar la estación antiguo y el acceso por el puente metálico sobre el Lérez

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Pontevedra 1961.jpg


Y por fin la estación nueva... tan lejos que casi no estaba en Pontevedra. Un descampado. Jugamos mucho mientras la construian. En al zona de las vias habia caballos pastando. Y Alfonso (el que se metía debajo de las vias en el puente metálico) se subió al depósito de agua.

A mi realmente esa estación me dice poco. Ahora menos. La han superurbanizado, y no me siento identificado con esa cosa en absoluto. Ahora, 40 años después es un cubo de vidrio lleno de cines y tiendas. Cosa del tiempo, pero ya no es mi tiempo. La foto es recién inaugurada. Cuando el susto de San Benitiño de verano

En la parte de abajo de la foto pasa el rio Gafos. Y se adivina el trazado antiguo

estacion nueva 1966.jpg

Nota 11 Feb 2022 20:41
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Javiemark, si me permites, añado algunas fotos que se mostraron en el Museo de Pontevedra en 2014, con motivo de los 130 años de la llegada del Ferrocarril a la ciudad:
Adjuntos
Inauguracion FFCC en Pontevedra (5).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (6).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (7).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (8).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (9).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (10).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (11).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (12).JPG
Inauguracion FFCC en Pontevedra (13).JPG


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