Índice general Foros General Problema con enganche N

Problema con enganche N

Moderador: 241-2001


Nota 24 May 2022 15:20

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Tengo una locomotora Minitrix 2054 una BR110, que tiene un enganche bajo. No puedo usarlo para remolcar porque no está a la misma altura, ni de cabeza porque el palito para desenganchar se atora en las vias de conexión o en los encarriladores que simulan paso a nivel.

enganche 3.jpg


Es del tipo 40 0622 00, que tiene como un trapecio/flecha que entra, pero que no sale :oops:

40 0622 00.jpg
40 0622 00.jpg (47.4 KiB) Visto 535 veces


Parece que el muelle no empuja axialmente y lo tira para abajo o no apoya bien, he intentado mover el muelle con una aguja a ver si es que empuja asimétrico, realmente no veo lo que pasa. La foto se ve mejor que a ojo, pero tampoco ayuda mucho. Se ve que el muelle queda alto, y el enganche no baja mas porque el palito pega en la mesa, pero en la via baja mucho mas como se ve en la primera foto.

enganche 4.jpg


No se como se puede sacar sin romper el alojamiento que es parte del plástico del bogie. No hay tapa.

Posibles soluciones.

1.- romper el palito para que no se enganche y dejarlo en cabeza a riesgo de enganchón al ir bajo
2.- romperlo e intentar sacarlo con cuidado para no romper el bogie, pero si lo corto de raiz quizás no pueda sacar nunca lo que queda dentro
3.- ¿colocar uno nuevo? ni idea, antes habría que sacar el que está mal.

Me parece que el tema se ha tratado, de inclinarlo para sacarlo, pero no sale, seguramente uno nuevo y con plastico flexible como tiene forma de flecha entrará, pero éste no sale, y no quiero romper el bogie.

¿Alguna idea que no sea cortarlo de raiz y dejarlo de cabeza?

Nota 24 May 2022 15:31

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Yo solo los he sacado inclinando el enganche para sacarlo poco a poco, pero ya has dicho que lo has intentado y nada.
Otra cosa, veo en la primera foto que el alojamiento del enganche está más bajo que el del vagón de la izquierda. Lo mismo el problema es del bogie que está más bajo de lo normal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota 24 May 2022 15:55

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
javicio escribió:
Otra cosa, veo en la primera foto que el alojamiento del enganche está más bajo que el del vagón de la izquierda


Es un efecto óptico, lo he comprobado y están a la misma altura, lo que se ve claramente es que el enganche sale con un ángulo hacia abajo.

Lo que no se es si cortándolo podré sacar lo de dentro para poner otro, parece que la cara frontal del trapecio del enganche, la que apoya en el cajetín empujado por el muelle, esa cara no es perpendicular al eje del enganche. Pero no veo bien.

Seguro que si corto el palito de desenganche no hará tope en la via de conexión o encarrilador, pero queda feo colgando y en todo caso para ir en cabeza.

He intentado sacarlo otra vez, inclinándolo pillado con una pinzas, pero temo romper el bogie. Es curioso que los vagones llevan tapa, pero en las locomotoras es algo integral. De nuevo con el plástico flexible será mas fácil, pero no veo que ceda ni el enganche ni el cajetín. Y no me entra un alicate de corte para cortar un ala interior... Voy a ver...

EDITADO


Lo he solucionado a mi estilo, chapuza

Le he metido un palillo cónico a presión por la abertura donde se ve el muelle, para dejar en enganche fijo, el palillo lo empuja hacia afuera desde abajo y atrás y lo deja casi horizontal. He cortado el palillo al ras con un alicate de corte, y ahora queda como un enganche fijo horizontal.

Lo he probado en R1 con un vagón sencillo sin cinemática, y no se desengancha ni descarrila. En resumen, se queda con ese enganche fijo. Que además sirve como enganche. La siguiente alternativa era cortarlo, pero se queda fijo. Ahí se queda

Circulando en R1

R1.jpg


Nivelado en altura, en el centro del amarillo el palillo :) El bogie parece estar inclinado hacia abajo. El eje mas alejado del enganche lleva aros de goma, y parece que tienen mas diámetro que las ruedas mas cercanas al enganche. Pero el problema era el enganche que iba descaradamente hacia abajo.


nivelado palillo.jpg

Nota 25 May 2022 08:40

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Pues me alegro que lo hayas solucionado. No se me habría ocurrido lo del palillo haciendo tope al enganche


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota 25 May 2022 12:07

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Los palillos de madera solamente los uso como herramientas, hacen unas cuñas estupendas :) Para la boca mi mujer me trae unos de plástico muy curiosos por un lado tienen una microbrocha y por el otro una punta de lanza de sección triangular. Tambien los uso como herramientas :)

Pues he seguido rodando las locomotoras de N. Parece que algunos habitantes del Amazonas cuentan, una, dos y muchas :) . Pues algo así me pasa a mi, supongo que como a muchos foreros. Tengo muchas.

La locomotora de este hilo tiene ocho apellidos Trix, a su manera, la compré en su día en tienda y por tanto tiene caja documentación y hasta los plásticos para que no se roce. Y estaba mal. Se averió en la caja, eso si en "muchos" años. Diría que mas de 30.

Y hoy me ha aparecido otra idéntica envuelta en un plástico. Y al ir a rodarla se enganchaba ligeramente en el encarrilador. Ésta es de mercadillo. Y sorpresa el enganche que tropieza es de cuello corto. Originalmente son de cuello largo. Eso quiere decir que alguien le había cambiado el enganche original. Y el bogie tiene dos ejes sin aros de goma. Le he cortado el palito de desenganche. Solo rozaba en el encarrilador, pasaba sin problemas por la vía de conexión.

Como tengo "mas de dos" locomotoras N y las dos del mismo modelo tienen el tema del enganchón, me lleva a pensar que el bogie de esta serie tiene cierta tendencia a deformarse.

Normalmente no pongo el tramo encarrilador pero como había montado un ovalito para rodarlas, es cómodo el tramo encarrilador. Pero lo cierto es que deja poco margen. El próximo enganchón no corto del todo el palito del enganche, o a ver si limo un poco el tramo encarrilador para que en lugar de presentar una cosa vertical, facil de tropezar, le hago una cosa mas suave en la zona que marqué con el circulo amarillo que es donde tropieza, pasa muy justo en todas.

encarrilador.jpg


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal