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Primer diseño en vía flexible ¿que os parece?

Moderador: 241-2001



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Buenas , bueno aquí dejo mi primer diseño , después de pelearme mucho con el programa para entender como funciona esto d la vía flexible, es un tablero de 3m por 1,85 m, estoy abierto a todo tipo de criticas, consejos, cambios etc, el diseño esta orientado a la circulación , dentro de lo que da ese espacio, aunque también me gusta tener sitio para apartaderos para maniobrar, o dejar ahi el material rodante sin tener que sacarlo de la maqueta. dejando claro que lo que es el centro no puedo poner ninguna vía por que si descarrilaría algo seria complicado encarrilarlo, por que se llega muy justo. Mi idea es intentar hacer una especia de trampilla decorada que se pueda extraer para si hay algún problema acceder. Aunque si es cierto que podría recortar el tablero un poco pero me da pena jejeje.
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planoviaflexible.jpg


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Buen dia; con todo mi respeto y consideración, creo que con 3 × 1,85 mts se podría conseguir un diseño más atractivo y divertido de gestionar, yo te recomendaría ver muchas opciones antes de decidirte (los libros de Editorial Cúpula, la página "gleissplan" y otras opciones como maquetas de compañeros de este foro), todo ésto sin ánimo de desmerecer tu dedicación, aquí estamos todos para aprender, para mí uno de los mejores placeres. Salud para todos y todas.


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Por supuesto nada , aquí no se desmerece nada jajaja y menos en un novato como ya jajaja, luego os pondré un problemilla que no soy capaz de resolver sobre los desvíos en curva


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"Primer diseño en vía flexible ¿que os parece?"

Pues que no parece un diseño en vía flexible. Ese esquema sin entrar en él, sería mas fácil de construir en vía fija. La vía flexible tiene ventajas e inconvenientes. Hay que cortar, quizás soldar y ajustar.

A mi las zonas de maniobras me gustan que tengan un tramo corto en cabeza y cola para que la locomotora pueda cambiar de un extremo a otro de la composición. Lo ideal es que en esos tramos quepa el tractor y un vagón pequeño.

Pero yo no soy un experto. El tablero ya tiene un cierto tamaño para que quepa algo mas ferroviario. Lo que has puesto es poco mas que un óvalo grande. Nada que objetar, es lo que tengo yo en un tablero de 2,4x1,2. Solamente para rodar. Y de hecho donde mas ruedan mis locomotoras es en el banco de rodillos.

Piensa en lo que va a pesar el montaje y como lo vas a mover y esas cosas.


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Yo tengo unas medidas parecidas pero yo no tengo tablero, la mía es perimetral y en el lado estrecho digamos es todo curva asi es mas amplia sin tramos rectos y queda bastante mejor que tan cerrada y con rectas y pones desvíos en curvas que también queda mas bonito.
Pero claro cada uno.

Un saludo.


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Normalmente se usan las vías flexibles para hacer curvas de radio variable, curvas de transición o curvas clotoides.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Vamos avanzando, no se si bien jajaja
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Vias.jpg


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Con perdón, ¿cuál es el objetivo? ¿poner el mayor número posible de vías? Porque si es diseñar una maqueta jugable y con ciertos visos de realidad no vas por buen camino.
En ese espacio yo propondría una estación secundaria con un apartadero a una pequeña industria o silo como única parte visible. En sus extremos sendos túneles ocultarían las curvas cerradas que llevarían, en la parte posterior del óvalo, a una estación oculta, esa sí, con el mayor número posible de vías.
En una maqueta menos es más, los excalextric siempre acaban cansando, y la profusión de vías y decoración lo único que sirven es para conseguir el aplauso admirado de las visitas que no tienen ni idea del tema (más si cabe si pones la noria de Faller).
Un saludo!


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Saludos cordiales.

En el libro nº 1 de Joachim M. Hill de modelismo ferroviario, dedicado a planos y proyectos, en las páginas 14 y 15 expone un trazado para una maqueta de 3,00 x 1,30 m. que opino que puedes adaptar sin muchos problemas. Como han dicho los compañeros, es mejor una zona visible y funcional y otra zona oculta donde "aparcar" las composiciones que salen del campo visual.
Adjunto una par de fotografías y pido disculpas por su calidad, si incumplen alguna norma de foro las retiro lo antes posible.
Adjuntos
Plano 01.jpg
Modelismo ferroviario Joachim M. Hill pág. 14
Vista 01.jpg
Modelismo ferroviario Joachim M. Hill pág. 15
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Disculpa, sin ofender, en un principio no pensaba en responder, pero veo que sigues por un camino que, desde mi punto de vista es erróneo. Creo que estas desarrollando una maqueta sin sentido alguno.
Recomiendo la lectura obligada del blog: quierounamaqueta.com lo más pronto posible.
Está bien que te intereses en desarrollar una maqueta, pero hay unos pasos fundamentales que no se ven en tu proyecto.
Una vez leas ese blog, es probable que cambies radicalmente de ideas.
Tienes espacio considerable, para Escala N una maravilla, para H0 justito.
Saludos y buena lectura.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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gracias a las contestaciones, porque me está ayudando mucho a aclararme con lo que tengo pensado.
me leeré atentamente el log "quierounamaqueta.es"


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arlanzon escribió:
Con perdón, ¿cuál es el objetivo? ¿poner el mayor número posible de vías? Porque si es diseñar una maqueta jugable y con ciertos visos de realidad no vas por buen camino.
En ese espacio yo propondría una estación secundaria con un apartadero a una pequeña industria o silo como única parte visible. En sus extremos sendos túneles ocultarían las curvas cerradas que llevarían, en la parte posterior del óvalo, a una estación oculta, esa sí, con el mayor número posible de vías.
En una maqueta menos es más, los excalextric siempre acaban cansando, y la profusión de vías y decoración lo único que sirven es para conseguir el aplauso admirado de las visitas que no tienen ni idea del tema (más si cabe si pones la noria de Faller).
Un saludo!

Pues mas bien jugable, tampoco quiero atiborrarla de vías, si me gastaría meter alguna vía elevada puente, muchas gracias por los consejos


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Que escala estas barajando, H0 ó N?
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Que creo que es importante y se me olvido comentar la estructura que sujeta el tablero es de ángulo metálico , del que se usa para las estantería.


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bcntrensbailen escribió:
Que escala estas barajando, H0 ó N?

HO


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Pues yo te recomiendo que leas los tomos 1 y 2 de modélico ferroviario de editorial cúpula. No hay ninguna lectura mejor para iniciarse bien.
Más a mano es este mismo foro este hilo:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... hilit=Dise
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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turin escribió:
Pues yo te recomiendo que leas los tomos 1 y 2 de modélico ferroviario de editorial cúpula. No hay ninguna lectura mejor para iniciarse bien.
Más a mano es este mismo foro este hilo:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... hilit=Dise

Bien gracias, he estado mirando lo que me dices he encontrado el tomo dos ,325€ ¿ es ese su precio aproximado?


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El precio que comentas lo veo caro, nunca he pagado más de 15€ por tomo. Antes que eso, lo tienes disponible en este foro, y gratis.
Busca en "Descargas", "Editorial Cúpula".


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Joseanbi escribió:
turin escribió:
Pues yo te recomiendo que leas los tomos 1 y 2 de modélico ferroviario de editorial cúpula. No hay ninguna lectura mejor para iniciarse bien.
Más a mano es este mismo foro este hilo:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... hilit=Dise

Bien gracias, he estado mirando lo que me dices he encontrado el tomo dos ,325€ ¿ es ese su precio aproximado?


Que barbaridad!! No es un precio razonable en absoluto. Entre 15 y 20 euros sería lo normal
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Pues lo he visto en dos sitios a ese precio por eso he preguntado me parece una barbaridad, que pidan eso en ebay, bueno aquí cada uno pide lo que le da la gana , pero en Amazon, en fien buscaremos muchas gracias.

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