Índice general Foros General PREGUNTAS FERROVIARIAS

PREGUNTAS FERROVIARIAS

Moderador: 241-2001


Nota 03 Ene 2019 18:40

Desconectado
Mensajes: 26
Ubicación: Córdoba
Registrado: 17 Dic 2018 18:24
Yo creo que las únicas series preparadas para hacer un kilometraje de vértigo, son las series de maquinas antiguas Diesel. Como las series 319, 333, 321, 333.3, estas maquinas son diseños antiguos y una de ellas es la evolución de una maquina antigua, están muy probadas su fiabilidad y su capacidad de arrastre no creo que sea raro ver una 319 por ejemplo con 7 u 9m de kilómetros en cuenta kilómetros, además las nuevas maquinas como las euro 4000 antes citadas por mi en el primer mensaje son maquinas muy potentes usadas por la operadoras privadas Captrain (EX-COMSA RAIL TRANSPORT), Transfesa, Continental rail, Euro cargo rail, takargo etc, suelen cambiar cada turno maquinista y vagones se reposta aceite 2t y gasoil y la maquina vuelve a trabajar otras 8 o las horas que sean, con este ritmo maratoniano de trabajo en estas maquinas y un mantenimiento mejor que en en renfe es factible que incluso superen los 100.000km anuales, por ejemplo una locomotora que arrastre un teco desde Algeciras y Barcelona, hace una burrada de kilómetros en un año yo diría que 300.000km porque desde Algeciras a Barcelona en tren hay unos mil kilómetros. Y esas rutas son ida y vuelta casi sin descanso puede ser que diga una parida pero creo que podría ser así con la distancia de 1000km ida y otros 1000km vuelta hacer números.

Nota 05 Abr 2021 15:01

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡ Hola majos! ¿Alguien puede explicarme el significado de esta señal?

Screenshot_20210405-060839_WhatsApp.jpg


Gracias y un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 05 Abr 2021 21:10

Desconectado
Mensajes: 3072
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Podría ser: "prohibido circular por las vías del tranvía"

Nota 06 Abr 2021 08:16

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Las vías del tranvía, por lo menos en Mañolandia, tienen perfil en "U".


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 06 Abr 2021 11:12

Desconectado
Mensajes: 6664
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Prohibición de aplicar frenos de carril.ciertos vehículos no soportan esa frenada dañando sus frenos de disco.

Nota 06 Abr 2021 11:54

Conectado
Mensajes: 5161
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Creo que esta señal no tiene nada que ver con las señales ferroviarias, es decir para el buen control del tren y si con las señales de tráfico.
Mas bien me decantaría por un: "Prohibido aparcar o parar en el paso a nivel".
De todas maneras no lo sé ni la he visto.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Abr 2021 19:30

Desconectado
Mensajes: 181
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Esa señal se suele colocar en vías de acceso a instalaciones donde hay frenado del material por presión sobre las llantas como en las estaciones de clasificación. Prohíbe el paso a locomotoras con discos de frenos en las ruedas.

Nota 06 Abr 2021 20:07

Desconectado
Mensajes: 1533
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En cualquier caso, tiene todo el aspecto de una señal de carretera.

Saludos cordiales.

Nota 06 Abr 2021 22:04

Desconectado
Mensajes: 2718
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Talgo Pendular escribió:
Esa señal se suele colocar en vías de acceso a instalaciones donde hay frenado del material por presión sobre las llantas como en las estaciones de clasificación. Prohíbe el paso a locomotoras con discos de frenos en las ruedas.


Igual es una tontería pero por qué se prohíbe en esos casos el paso a locomotoras con discos?

Nota 08 Abr 2021 02:57

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
llerita73 escribió:
Prohibición de aplicar frenos de carril.ciertos vehículos no soportan esa frenada dañando sus frenos de disco.


¡Gracias majo! :D


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 12 Ago 2024 17:58

Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
Acabo de encontrar esta foto en Facebook de una despedida en la estación del Norte rumbo a las colonias de verano en 1926. Publicada por "Gato por Madrid"
La duda me ha surgido cuando he visto esos cilindros, o como se llame, en el techo del coche. Alguien puede decirme que es y para que sirve? Imagino que es para ventilación o similar.
Adjuntos
454808241_1062646615865715_2295031300960538022_n.jpg
454808241_1062646615865715_2295031300960538022_n.jpg (258.67 KiB) Visto 3399 veces
Última edición por Vagoneta el 12 Ago 2024 18:01, editado 1 vez en total

Nota 12 Ago 2024 18:01

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Eran depósitos de gas para el alumbrado. En aquellos tiempos muchos coches aún usaban lámparas de gas. En tiempos de RENFE se completó la instalación de alumbrado eléctrico, desapareciendo dichos depósitos.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 12 Ago 2024 19:35

Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
Gracias compañero.

Nota 14 Ago 2024 18:39

Desconectado
Mensajes: 1057
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Mr TER escribió:
Talgo Pendular escribió:
Esa señal se suele colocar en vías de acceso a instalaciones donde hay frenado del material por presión sobre las llantas como en las estaciones de clasificación. Prohíbe el paso a locomotoras con discos de frenos en las ruedas.


Igual es una tontería pero por qué se prohíbe en esos casos el paso a locomotoras con discos?



Esta señal está puesta en los vehiculos.

Como han dicho antes, su significado es la prohibición de pasar por zonas de frenos de vía (Yo recuerdo ver en servicio los de Vicalvaro Clasi)

En este vídeo se pude ver como funcionan: (min 0:50)



Como se observa, los frenos aplican presión sobre las llantas de los vagones.

¿Qué vehículos llevan la señal de prohibición de pasar por este tipo de frenos (en posición activa)?

001.jpg
001.jpg (106.67 KiB) Visto 3284 veces


Pues aquellos vehículos que tienen freno de disco en llanta, en la red Española son muchas locomotoras las que llevan ese sistema (Euro 4000, Euro 6000, Bitrac...) y es debido a que los frenos podrían presionar sobre la llanta y dañarla. (incluso sobre las pinzas y guarniciones de freno)

Pero no se trata de la única inscripción acerca de este tipo de maniobras.

Una de las señales que prohíben maniobras por lanzamiento o por gravedad (recogida en reglamentos desde hace muchos años) es la siguiente:

005.jpg
005.jpg (34.24 KiB) Visto 3284 veces


Pero recientemente se han incluido nuevas marcas.

La siguiente prohibe maniobras por lanzamiento:
002.jpg
002.jpg (61.62 KiB) Visto 3284 veces


Esta prohibe las maniobras por lanzamiento y/o gravedad:
003.jpg
003.jpg (98.68 KiB) Visto 3284 veces


Y por último esta inscripción prohibe las maniobras por lanzamiento y/o gravedad cuando el vagón esta cargado con contenedores:

004.jpg
004.jpg (26.08 KiB) Visto 3284 veces


Saludos
Imagen

Nota 15 Ago 2024 12:48

Desconectado
Mensajes: 7082
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Dónde podemos encontrar información de toda esta igonografía?

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2024 16:38

Desconectado
Mensajes: 1057
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Pues todo está en las normas UIC o UNE, documentos cuyo precio me parece desorbitante, y encontrarlos mas allá de la tienda de la propia organización es complicado.

En algunos manuales de formación ferroviaria aparecen.

Los pictogramas representados están sacados de esa normativa, en algunos casos coloreados, debido a que en la norma, al tratarse de norma, vienen detalles como tamaños colores etc, pero en blanco y negro.

Una de las recomendaciones técnicas de la AESF indica normativa a seguir:
https://www.seguridadferroviaria.es/rec ... ulos-2.pdf

Siento no ser mas preciso.

Saludos
Imagen

Nota 02 Sep 2024 22:21

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2024 14:02
buenas, soy nuevo en esta página y no sé cómo funciona muy bien pero intentaré hacer lo que pueda. tengo una duda y es saber cuál es el motivo por el que hay trenes (regionales diría) que van desde barcelona hasta madrid y viceversa, teniendo en cuenta que tardan 10 horas en llegar si no se retrasan (cosa poco probable). he intentado buscar en google pero no hay manera de saber nada de esos viajes, si alguien pudiera ayudarme aquí sobre esto y otras dudas estaría encantado

Nota 02 Sep 2024 22:38

Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
sasierjimeenez escribió:
buenas, soy nuevo en esta página y no sé cómo funciona muy bien pero intentaré hacer lo que pueda. tengo una duda y es saber cuál es el motivo por el que hay trenes (regionales diría) que van desde barcelona hasta madrid y viceversa, teniendo en cuenta que tardan 10 horas en llegar si no se retrasan (cosa poco probable). he intentado buscar en google pero no hay manera de saber nada de esos viajes, si alguien pudiera ayudarme aquí sobre esto y otras dudas estaría encantado
Se supone que para dar servicio a las poblaciones intermedias, y para hacer recorridos que implicarian un transbordo en Zaragoza.

De Madrid a Barcelona y viceversa no es competitivo.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 02 Sep 2024 23:22

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
sasierjimeenez escribió:
buenas, soy nuevo en esta página y no sé cómo funciona muy bien pero intentaré hacer lo que pueda. tengo una duda y es saber cuál es el motivo por el que hay trenes (regionales diría) que van desde barcelona hasta madrid y viceversa, teniendo en cuenta que tardan 10 horas en llegar si no se retrasan (cosa poco probable). he intentado buscar en google pero no hay manera de saber nada de esos viajes, si alguien pudiera ayudarme aquí sobre esto y otras dudas estaría encantado



Más fácil todavía... Desde la página de Renfe, compra de billetes, aparece un Regional Exprés entre Madrid y Barcelona (y viceversa) con todas estas paradas, que como dice OxEx1883, es para dar servicio a poblaciones "pequeñas" donde no paran los AVE:

Regional Exprés 17050 (Madrid-Barcelona) / 17501 (Barcelona-Madrid)

Madrid-chamartín-clara Campoamor
Guadalajara
Yunquera De Henares
Humanes De Mohernando
Espinosa De Henares
Carrascosa De Henares
Jadraque
Matillas
Baides
Siguenza
Torralba
Medinaceli
Arcos De Jalón
Ariza
Calatayud
Zaragoza-delicias
Zaragoza Portillo
Zaragoza Goya
Zaragoza Miraflores
Quinto
La Zaida-sástago
La Puebla De Híjar
Samper
Caspe
Nonaspe
Faió-la Pobla De Massaluca (fayón)
Riba-roja D'ebre
Flix
Ascó
Móra La Nova
Capçanes
Marçà-falset
Les Borges Del Camp
Reus
Vila-seca
Tarragona
Altafulla-tamarit
Torredembarra
Sant Vicenç De Calders
Vilanova I La Geltrú
location_onBarcelona-sants
Barcelona-passeig De Gracia
Barcelona-estació De França

Aparte de este regional, hay otros 2 entre Barcelona-Zaragoza y Zaragoza-Madrid. Otros horarios, mismas paradas. Imagino que estos trenes los usarán de transbordo, como si de un "cercanías" se tratase, desde o hacia AVE donde éstos tengan parada. No creo que vendan muchos billetes con trayectos de más de 10 horas.

Edito: Y por dinero no será, porque hay AVE, tardando 3 horas y 12 minutos, que cuestan menos que el regional.

Nota 02 Sep 2024 23:28

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2024 14:02
OrEx1883 escribió:
sasierjimeenez escribió:
buenas, soy nuevo en esta página y no sé cómo funciona muy bien pero intentaré hacer lo que pueda. tengo una duda y es saber cuál es el motivo por el que hay trenes (regionales diría) que van desde barcelona hasta madrid y viceversa, teniendo en cuenta que tardan 10 horas en llegar si no se retrasan (cosa poco probable). he intentado buscar en google pero no hay manera de saber nada de esos viajes, si alguien pudiera ayudarme aquí sobre esto y otras dudas estaría encantado
Se supone que para dar servicio a las poblaciones intermedias, y para hacer recorridos que implicarian un transbordo en Zaragoza.

De Madrid a Barcelona y viceversa no es competitivo.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

y puede haber alguna probabilidad de que el servicio sea realizado con una 447 o es imposible? lo pregunto xq alguna vez he visto realizarse el barcelona - valencia con ese tren y pintura rodalies aunque no creo que lo hagan también con el de madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal