El estilo narrativo de Maristany era único e inigualable. Lo mismo que el encuadre y la calidad de sus fotografías. El primer libro que compré fue precisamente de Maristany, en el quiosco de la estación de Barcelona - Paseo de Gracia, quiosco que estaba en el andén de la estación y que hoy en día ya ni existe. De eso debe hacer por lo menos treinta años o más. El quiosquero, aficionado a los trenes, ya me conocía de todos los meses por comprar allí las revistas Via Libre y Trenes Hoy. Me dijo que le habían traído un libro nuevo de trenes y si me interesaba. Encantado, se lo compré sin pestañear. Se trataba del libro "Viajes y Reportajes", editado por la FFE, y que era un compendio de los artículos publicados por Maristany en la revista Via Libre. Desde las aventuras junto a su compañero de fatigas Josep Miquel por la rampa de Pajares, o sus viajes y aventuras en el mítico "Shangai Exprés". Es un libro que nunca me canso de leer, y a la que tengo un poco de tiempo libre me gusta volver a leerlo una y otra vez. Lo mismo que el resto de sus libros.
Mi más sentidas condelencias a sus familiares y amigos.
D.E.P
Kowalsky x13, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x11, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo, serranito, xoxe, melmanale, mg251, I5796, Ydruk69, juanjitotren