Índice general Foros General presentacion y primeras dudas

presentacion y primeras dudas

Moderador: 241-2001

Nota 20 Dic 2012 21:55

buenas noches, me llamo rafa y soy de valencia.

mi padre fue aficionado al modelismo ferroviario pero en el incendio del garage se fue toda la colleccion a la basura.
queriendo retomar esa aficion.... necesito que me pongais al dia, en su momento yo no tenia mucha edad y todo lo teniamos analogico, ahora miarndo foros y leyendo todo lo que encuentro , me doy cuenta de que todo esta cambiando y existe lo digital.
necesitaria que me explicaran un poco el tema digital por que mi finalidad es montarme una pequeña maqueta digital con varios trenes de mercancia , de pasageros y alguno de alta velocidad....
no quisiera gastar dinero en algo que despues no me sirva para nada.

de momento mi padre por ilusion de que empiece con algo que le gusta tanto me a regalado una cosita... una 316 taxi analogica (pone que se puede digitalizar )

espero que me presteis un poco de ayuda.

gracias.
Adjuntos
renfe 316.jpg
recien sacada de la caja

Yo acabo de empezar en el tema digital así que para lo que pides creo que puedo ayudarte un poquito y conforme te surjan dudas más complicadas no te preocupes que en este foro hay gente que sabe un montón y que gusta de compartir sus conocimientos con los demás.

Creo que prácticamente todo el material moderno es facilmente digitalizable porque suele llevar un conector en el interior donde enchufar un decodificador (decoder, deco,...llamalo como quieras). Las locomotoras digitales pueden funcionar con un regulador clásico analógico, pero ojo, no al revés, las analógicas no debes intentar usarlas con una central digital ya que puedes estropearlas.

En particular para la locomotora que has puesto en la foto es tan facil como comprar un decoder de 8 pins y pincharlo en el zócalo (receptor con 8 agujeritos) a tal efecto que tiene dentro, las intrucciones de la locomotora te dicen como desmontarla y como pinchar el decoder.

Evidentemente para sacarle partido al decoder necesitarás una central digital y vias, como central a mi me recomendaron para iniciarme por calidad precio la de ROCO, la puedes encontrar en ebay por 69 euros mas envio. En cuanto a las vias pues hay todo un mundo de posibilidades, con balasto, sin balasto, de mas altura de carril, de menos (la altura de carril sigue unos valores estandar llamados código 100, 83, etc.), un sinfin de marcas y por ultimo compañeros que se las hacen ellos solitos. Leete algunos hilos sobre vias, usa el buscador e investiga cuales te convencen mas, antes de poner a comprar unas cualquiera.

Cuando tengas dudas mas concretas no duces en preguntar, y ve también tirando de buscador que hay muchos temas creados con muchas buenas respuestas de compañeros.

Un saludo y bienvenido a esta afición.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

en los papeles de la loco pone como instalar el deco , pero tambien pone como instalar deco con sonido + altavoz.
no se si comprarme un set de estos de iniciacion , de lo contrario comprarme una central digital y unos metros de vias....
respecto a las vias , según lo que pone una codigo 83 para escala HO 1,87 esta bien , y una 70 dicen que queda mas bonita.
de lo que mas tengo ganas es de ver rodar la 316, la veo parada y......
voy a buscar la central digital de ROCO... Y luego el tema vias. lo que me queda claro es que una loco digital puede rodar en circuito analogico y digital . pero una loco analogica nunca puedes ponerla en circuito digital... será por que esos circuitos tienen siempre tension y encima mas alta que la analogica. (son deducciones mias ...)

muchas gracias por tus primeros consejos.

pd:el tema vias se me resiste....

Para eso estamos :D Saludos.

Para unas nociones básicas de digital léete en esta página la parte de “Introducción a DCC”

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

y dentro de ella el pdf: “Introduccion_al_digital_DCC_Firatren_2012.pdf”
Saludos José María KPEV

Esa pagina esta muy bien,pero me quede con ganas de leer mas......
Aconsejarme una marca de vias yo creo que voy a conprarla con balastrom
La central roco que encontre vale 69€ creo que es esa la que me dices.
.saludos

que pegas tienen las roco? esoy buscando precios ... por ver donde las pillo baratitas.

Hola Negret, aquí se habló de vías y en especial con balasto según dices que las quieres:

viewtopic.php?f=6&t=19337&p=173500&hilit=profi+geoline+peco#p173500
Saludos José María KPEV

buenas tardes ...

como no tengo claro donde montar la maqueta fija y encima quiero romper la mano primero trasteando un poco y no cagarla.....
quiero comprarme un set de iniciacion.... en la seccion de venta hay algun que otro. pero parece ser que al ser nuevo no tengo los permisos adecuados y no puedo responder en los anuncios.

alguien tiene un set de estos en venta....

en el poly que tengo cerca de casa vi un set de inicio :::: Set iniciacion AVE de Renfe E10102 Electrotren Escala H0. Incluye: Tren AVE (cabeza motriz, coche intermedio y cabeza remolcada) + Circuito de vías con desvío + Tope final de vía (155 x 113 cm) + Plantilla diorama (160 x 120 cm) + 1 Controlador analógico C.C. + 1 Transformador 19 V - 0,8 A
por 120€ que opinais??
estos sets sirven de algo ?? es tirar el dinero.?

como la maqueta fija va a tadar lo suyo , busco algo para ir rodando el material y disfrutar un poco.

Pues ya que empiezas, empieza en digital. Yo me haría con set de Roco, que sus sets de inicio tienen material de calidad y que te pueden seguir valiendo como buenos modelos para siempre. Creo que no los hay de tren español en digital, si los hay en analógico y también hay un par intresantes por unos 100 euros, el de la valenciana, que aun se ve por ahí y la máquina para mi esta bastante bien, y otro que es menos real, o nada real, pero que con la grua da bastante juego).

De todos modos yo no me preocuparía si no es español, hay trenes muy chulos por todo el mundo, y si encuentras uno alemán, austriaco o danés a buen precio, que mas dá, es para empezar, y seguro que el digital te engancha. Después ya te comprarás las locomotoras y vagones de la administración que mas te gusten.

Por otro lado si estas convencido de que solo quieres material español comprate las cosas por separado, por ejemplo, el maus por un lado, el set de la valenciana y un decoder de 8 pins para ella por otro y ya está, te puede salir mas barato (99+69), y te sobrará el trafo-regulador analógico del SET, puedes venderlo o guardarlo para probar/usar las locos en analógico. Ah!, de paso comprale otro decoder a la 316 que tienes y ya teines dos locos digitales para trastear un buen rato.

Saludos ;)

me parece buena idea. No me gustaria comprar material que luego no me sirva para nada. Eso del maus ? Que es? La central digital? Y las vias de ese tren estan bien como para luego seguir con ellas .... Tienen balastro ?
Gracias por tus consejos

El multimaus, o maus, es el mando de la central digital de ROCO, que es una de las mas populares por su bajo precio y buena relación calidad precio. Es muy básico pero para la mayoria es mas que suficiente. La central completa compuesta por mando más la propia central (caja negra) más el tranformador de 36VA lo puedes conseguir por 69 euros todo. Eso es todo lo que necesitas para empezar a manejar el tema en digital, eso y locomotoras con decoder.

Las vias de los sets de roco son todas vias con balasto (hasta donde yo se), las vias aunque quieras cambiar después de marca siempre se pueden aprovechar, no te preocupes.

Saludos.

feliz navidad compañeros......

encontre la multimaus por 69 € . pero no les quedan....
en otras paginas estan a 79€ y 109€, me esperare un poco a la de 69€.

el set de la valenciana no lo encuentro a la venta , intentaré buscar un poco más.

aclarme una cosa que leí. que es eso de que la multimaus no lee los cv de las locos y lo tienes que poner tu a mano....??

saludosss

Las CVs son las variables de configuración de los decoder. Vienen de fábrica con unos valores estandard que son normalmente válidos y por tanto no hace falta que los modifiques. Otra cosa es que para solucionar algún problemilla o para ajustar mejor el funcionamiento los usuarios mas avanzados las modifican a gusto o según necesidades.

En el Multimaus pueden escribirse, pero no leerse, por lo que en caso de querer meterte en estos berengenales vas un poco a ciegas.

Saludos.

entonces ese tema de momento no me preocupa, .......
mirad mi esposa que vagones me a regalado, asi la 316 no esta sola...
Adjuntos
vagones.jpg

el set de inicio roco "la valenciana" se me resiste. no lo encuentro , el que si encuentro es el que tiene una grua .
el multimaus en e-bay si que lo encontré por 69, lo tengo pedido....

saludos.

Después de una temporada un poco mal.en tema económico. Retomo mi idea y mis ganas de aprender mas sobre este tema. Con el fin de tener una maqueta mas menos bonita y de buen tamaño.

Saludos

buenas tardes alguien me podria decir donde puedo comprar el decoder con funciones de sonido para mi 316?
saludos

Buenas, por lo que veo has tenido un buen comienzo con la 316 y esos vagones :P

Ahora solo te falta un pequeño rincón para la maqueta jejeje A ver si con el tiempo aparecen más acompañantes para la 316!

Un saludo
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

negret escribió:
entonces ese tema de momento no me preocupa, .......
mirad mi esposa que vagones me a regalado, asi la 316 no esta sola...

Ojo a esos vagones... ¿No serán Märklin, verdad? Lo digo porque si es así no tendrán los ejes aislados y te darán corto en dos carriles.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal