Hola manuymarc.
Veo que tienes claro que eliges la escala HO.
Sets de iniciación hay varios, rondando entre los 50 - 60 euros. Se tratan de simples óvalos o como mucho dos circulos interconectados mediante un cruce mas la correspondiente locomotora con algún vagón, bien de mercancias o de pasajeros. Ya depende de lo que os guste.
Luego este pequeño circuito lo puedes ampliar con cajas de ampliación para montar circuitos prediseñados o puedes pillarte vías sueltas para montarte el circuito que quieras. En este último caso te recomiendo que te hagas con algún programa de diseño de maquetas para ordenador. Yo uso el Scarm que es libre y gratuito. Lo puedes bajar en su página web.
Estos sets vienen con la vía C de Märklín. Una vez más te recomiendo que te informes sobre ella. Es la que uso yo. Tiene, como todo, sus ventajas e inconvenientes. Como ventajas te diré que es extremadamente facil su montaje y desmontaje con un solo clic. Como si de una pista de scalextrix se tratara. Además ya viene con el suelo de balasto incorporado. Los más perfeccionistas huyen de esta vía ya que prefieren otras vías mas realistas para ponerles ellos el balasto y todo lo demás.... No me quiero meter en este terreno. Esta vía convenientemente tratada puede conseguir resultados espectaculares igual que el resto de vías.
Pero por el momento y para el uso que le vas a dar, que es como el mio creo que es la que más te conviene.
Peeeeero esta vía es de Marklin y es aquí donde lo tienes que tener claro. Los trenes eléctricos de esta marca recogen la electricidad de las vías de forma diferente al resto de marcas. Todas las marcas funcionan con corriente continua, cogiendo un polo de un rail de la vía y el otro polo del otro raíl. Märklín funciona con corriente alterna, cogiendo la corriente de ambos railes de la vía y de una serie de pucos que hay en la parte central de las vías.
¿Y para qué te cuento todo este rollo?
Para ir en estas vías has de usar trenes que funcionen con alterna, como Märklín y alguna otra marca que fabrica también para este sistema como Electrotren.
El resto de marcas son mas compatibles entre ellas.
De todas formas material para este sistema hay de sobra, yo solo te comento a rasgos generales lo que hay. Pero una vez más te recomiendo que investigues. Lee y cuando acabes vuelve a leer
Evidentemente para los trenes de tu hijo da igual la vía que sea siempre que sea escala HO. De hecho hay sets de iniciación de Märklín que solo traen la locomotora y los vagones.
Si te fijas en las últimas fotos de mi maquetilla verás un tren con un vagón que pone Märklín, ese es el que va a pilas. También se ve una especie de grúa. Esa es de la serie My World y está hecha para niños a partir de 3 años. Mi hijo está encantado y yo mas aún.
Perdona por el toston, cualquier cosa ya sabes.
Saludos,
Vicente.