Índice general Foros General Cambio de época.

Cambio de época.

Moderador: 241-2001


Nota 17 Abr 2015 02:12

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Es notorio constatar a través de anuncios de ventas y comentarios de compañeros cuan habitual es "bajarse" de las épocas V y VI a las II, III y IV. O simplemente dejar de coleccionar las primeras y centrarse en las segundas. Parece que muchos pensamos, tras un tiempo en la afición, que el tren de verdad y plenamente ferroviario, se acabó hace muchos años. El modelismo nos permite un retroceso en el tiempo hasta esa Renfe de verdad. Menos mal que tenemos ese recurso.
Saludos

Nota 17 Abr 2015 02:16

Desconectado
Mensajes: 196
Registrado: 07 Ago 2008 07:27
Yo soy puro Época IV española, con sabor de III, y la transicion a la V, donde se veían en un mismo tren Estrella, Largo Recorrido, Nueva Imagen y Transición, por ejemplo, pero he de admitir, que una 333 en pantone con una rista de coches pantonizados tambien tiene su "que", pero por cordura económica, me niego a comprar nada que circulara después del 93 jejeje. Saludos!
Podéis seguirme en:
Instagram: @caleraych0zas
TikTok: tiktok.com/@caleraych0zas

Tratos positivas: GEU18, ANFERBO, Diurno, ViaMango, rapidobarcelona, zalo2, supermacias, tucho, trenando, El Matao, RobleroBPTero, Cazar, JUJOCE
Tratos negativos:l

Nota 17 Abr 2015 15:59

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
En mi caso nunca me han atraido los trenes mas modernos, sin que dejen de gustarme, pues de trenes me gustan todos. Sin duda para mi el icono del tren es el que hay en mi imaginario desde la niñez, locomotoras verdes y amarillas, coches verdes, estrella los mas recientes y sobre todo, locomotoras de vzpor, que aunque no vi una circulando hasta hace poco tiempo siempre ha sido la primera idea de tren que había en mi cabeza, las locomotoras de los parques, donde de pequeño subia a jugar, alguna de verdad y alguna como atracción y tambien gracias a mi primer tren a pilas de paya, con locomotora negra humeante al frente.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 17 Abr 2015 17:54

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Posiblemente también tenga que ver con la variedad y tamaño de los trenes.

Respecto del tamaño de los trenes, dificilmente vamos a poder encajar una AVE completo en la estacion de una maqueta o circuito doméstico. Además de verlos retorcerse en cada curva de mala manera. De la variedad de los vehículos, qué decir de la uniformidad del material más moderno, de las ramas indeformables. Hasta el Talgo III, aún va la cosa más o menos bien: el material al ser corto se adpta bien a los radios pequeños, se le puede variar la tracción, etc... como el Pato, más o menos.

Nota 17 Abr 2015 20:05

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Si le dices a cualquier persona por la calle que te dibuje un tren seguro que más del 90% dibujan uno de vapor...está muy arraigado en el subconsciente.

No es que a mi no me gusten las épocas IV, V o VI pero no las disfruto igual ya que solamente veo feos trenes supositorio todos iguales; para mi el ferrocarril es vapor y diesel.

Un saludo
Carlos

Nota 18 Abr 2015 10:55

Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Juanlu250 escribió:
Yo soy puro Época IV española, con sabor de III, y la transicion a la V, donde se veían en un mismo tren Estrella, Largo Recorrido, Nueva Imagen y Transición, por ejemplo, pero he de admitir, que una 333 en pantone con una rista de coches pantonizados tambien tiene su "que"


Yo no podría haberme explicado mejor, es excatamente lo que yo hago, quizás abarcando algún año más de los 90.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Nota 20 Abr 2015 11:09

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
pues yo,soy puro,puro epoca IV,y quizas,media de la V.
en realidad,tanto en modelismo,como en tren real,la epoca actual no me interesa lo mas minimo.
para mi,un tren,no es solo un vehiculo que se desplaza por unos railes,mediante unas ruedas con guias.
para mi un tren,debe de ser lo que ha sido hasta hace un tiempo.un servicio a la ciudadania,mediante unos horarios acordes a la sociedad,material diverso...y sobre todo,..espiritu ferroviario.
para mi,las epocas finales de III,sobre todo la IV,y principios de las V,son las mejores en la historia del ferrocarril.tanto a nivel nacional,como extranjero.
porque,...donde este una flamante japonesa colores "mazinguer",..o "mil rayas",..o "estrella",remolcando un rapido,..o un expreso,..o un estrella,..o un mercancias,...o una veterana 7700,subiendo las rampas de pajares,..o una ALCO 2100 1600,1800..con esos ronroneos del motor,que eran musica celestial,..o nuestras queridas 333 originales,..o las 4000 (340)...o..nuestras TALGO,..2000,3000,354,...o...muchas mas locomotoras,coches,vagones que poblaban nuestras lineas hace 20,30,40 años,..que se quiten los actuales supositorios con ruedas,..en general.
respeto a quienes les gusta el ferrocarril moderno,ojo...cada uno,es libre de elegir que epoca del ferrocarril quiere en su maqueta,o le gusta disfrutar en tren real.
pero en mi caso,..lo siento.el actual ferrocarril me es totalmente indiferente.
saludos!!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 20 Abr 2015 22:14

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Quizás no sea tanto por el material en sí. A fin de cuentas, trenes como la rama Bilbao-Miranda del Diurno-Arco-Intercity-como-lo-llamen-ahora Camino de Santiago sólo necesitan de un coche y una locomotora para ser reproducidos con exactitud. ¡Cabrá incluso en un óvalo!

Quizás el problema sea que para representar una estación pequeña o mediana en la actualidad, sólo una de las vías funcionará (o a lo sumo otra de cruce); el resto estarán levantadas; el edificio de la estación cerrado o tapiado; del edificio de retretes sólo se conservarán los cimientos, como le ocurrirá al muelle de mercancías, y un cartelón con una gran C presidirá el andén principal, recrecido en su parte central y el resto, descuidado y con hierbajos. ¡Qué queréis que os diga! No es un estado que sea muy agradable de presentar para el amante del fc., aunque he visto una maqueta francesa muy bien hecha que reproduce esa situación y que, desde luego, tiene un punto nostálgico grande y en donde un tren moderno de mercancías se estaciona en la antigua playa de vías, abierta únicamente porque un apartadero de una fábrica cercana sigue funcionando...

Eso y la falta crónica de maniobras creo que completan la escena. Si la explotación de un ferrocarril es lo que hace viva una maqueta una vez finalizada su construcción, con una estación de paso de este tipo sólo se pueden ver trenes pasar. Y claro, eso, al cabo de un rato, deja de provocar alicientes.

Saludos
Carrington, negando que su "C" inicial haya servido para cerrar estación alguna
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 04 May 2015 22:41

Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 29 May 2011 23:18
Dejando aparte el tema de que el ferrocarril moderno no me gusta nada, ni atado, yo nunca he llegado a comprender eso de las "épocas" ni la obsesión por ellas.
En la gran mayoría de las compañías ferroviarias siempre ha habido una gran diversidad de material y de muchas épocas a la vez. Una de las más acaparadoras de épocas ha sido nuestra gloriosa Red. En otras "épocas" aquí te podías encontrar material de 1880 haciendo maniobras junto a un Talgo, por ejemplo.
Por eso, cuando alguien me pregunta que época uso, colecciono o como se le quiera decir, siempre le digo que me gusta lo que circulaba alrededor de los años XXXX, independientemente de la fecha de fabricación (época X, Y o Z) del material rodante. Lo que me gusta es el ambiente ferroviario o urbano de una determinada era. En mi caso ferrocarril americano desde finales de los años treinta hasta principios de los cincuenta, incluyendo tranvías, interurbanos, coches y camiones y el entorno urbano, a ser posible costa oeste y desértico.

Salu2.
F.J.
TRANVÍAS CON TRABUCA YA!!!!

Nota 13 May 2015 13:58

Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Blanes (Gerona)
Registrado: 21 Sep 2008 18:49

Yo compro lo que me gusta, que suele estar en epoca IV, V y VI y alguna cosa epoca III habra.

Nota 13 May 2015 22:16

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Brill21E escribió:
Dejando aparte el tema de que el ferrocarril moderno no me gusta nada, ni atado, yo nunca he llegado a comprender eso de las "épocas" ni la obsesión por ellas.
En la gran mayoría de las compañías ferroviarias siempre ha habido una gran diversidad de material y de muchas épocas a la vez. Una de las más acaparadoras de épocas ha sido nuestra gloriosa Red. En otras "épocas" aquí te podías encontrar material de 1880 haciendo maniobras junto a un Talgo, por ejemplo.
Por eso, cuando alguien me pregunta que época uso, colecciono o como se le quiera decir, siempre le digo que me gusta lo que circulaba alrededor de los años XXXX, independientemente de la fecha de fabricación (época X, Y o Z) del material rodante. Lo que me gusta es el ambiente ferroviario o urbano de una determinada era. En mi caso ferrocarril americano desde finales de los años treinta hasta principios de los cincuenta, incluyendo tranvías, interurbanos, coches y camiones y el entorno urbano, a ser posible costa oeste y desértico.

Salu2.
F.J.


Completamente de acuerdo...mi maqueta está ambientada en 1965 teóricamente pero circulan locos cuya numeración corresponde a 1970 por ejemplo...es el ambiente, el sabor de esos años sin necesidad de constreñirse a una época de límites cronológicos exactos e implacables.

Saludos
Carlos

Nota 16 May 2015 02:50

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Quizás el título del hilo no es exacto. No me refería a las épocas NEM estrictas sino al sentido del diccionario, es decir el de zona temporal más o menos definida donde se centrar nuestros gustos ferroviarios, sobre todo en lo referente a tren de aquí, el único que me gusta y conozco. Observo en ese sentido que la zona actual tiene cada vez menos éxito y la Renfe de verdad cada vez más. Tanto aquella Renfe destartalada y variadísima que va desde su formación hasta los 80 como la colorista y aún con sabor que llegó hasta casi el 2000. Así mismo noto un auge en el interés por las antiguas compañías. Todo ello en detrimento de ese presente lleno de aves y otros aviones sin alas y de mercantes tirados por variopintas locomotoras de empresas privadas que sobreviven como único vestigio de aquellas épocas doradas.

Nota 16 May 2015 03:39

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas lo que sea...
Nunca me han gustado las clasificaciones extrictas, no las entiendo fuera del ámbito matemátrico (y aún así).
Entiendo que algo de orden hay que poner; pero en esto, como en todo en lo que se rige por el sentimiento, ese orden es incomprensible para quien no lo ha diseñado, para quien lo vive.
Para mi, en concreto, poseo lo que me gusta, lo que me llama la atención, lo que me emociona y no me rijo por unos parámetros impuestos por sesudos estudiosos que ni me entienden ni entiendo (que me perdonen)
También es cierto que me ha tocado vivir desde dentro un ferrocarril distinto al que ahora se vende y muy diferente al que se estudia y fué y añora pero no por ello menos importante, al menos para mi.
Por ello mi época es mía, sin menospreciar la de los demás si no muy al contrario, envidiandolas.
Mi colección puede parecer dispar pero tiene su sentido, el mio. Mi maqueta, cuando sea una realidad, será la mia, la de mi compañía que tendrá el material que desee y pueda permitirse comprado donde pueda a quien quiera pero dentro de un orden, el mio.
Espero no haber ofendido a nadie, al contrario haber sabido comunicar que tan perfecta es la reproducción de un instante concreto de un lugar concreto como la de emular una acción con los medios de los que uno pueda disponer.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 17 May 2015 20:20

Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Pues yo me quedo en plata y verde-amarillo.
El resto na de na y no menosprecio a nadie ni a ninguna época.
Deben ser cosas de la edad.
Edito....tambien vapor
Saludos .
Antonio

Nota 18 May 2015 10:35

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Juanlu250 escribió:
Yo soy puro Época IV española, con sabor de III, y la transicion a la V, donde se veían en un mismo tren Estrella, Largo Recorrido, Nueva Imagen y Transición, por ejemplo, pero he de admitir, que una 333 en pantone con una rista de coches pantonizados tambien tiene su "que", pero por cordura económica, me niego a comprar nada que circulara después del 93 jejeje. Saludos!

Yo igual, me centro en el apogeo de la época IV, los años 80, con algún guiño a los inicios de la época V y algunos coletazos del final de la época III. Para mí, donde esté una 269 verde, "Mazinguer" o Mil Rayas, una 440 azul con fileteado amarillo o con la decoración de Cercanías y la C sin girar, una "suiza" verde y plata y otra amarillo y azul, que se quiten los 449, los Civia, las 253 y todo el material de la "era Pantone 2425C". En España hace mucho que hemos perdido el tren. En algunas regiones, literalmente.

Nota 19 May 2015 09:48

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Yo por épocas me pierdo un poco, porque no tengo muy claro los años de cada una, pero de todas maneras me vais a entender rápido; todo lo que saque humo por la chimenea, si me gusta y sobre todo tengo dinero para comprarlo, se viene para casa.

Saludos desde Barcelona.

Nota 20 May 2015 22:44

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

En el ferrocarril español la distribución por Épocas es aproximadamente la siguiente:
·I: de 1844 a 1910. En 1844 se opta por el ancho de vía de 6 pies castellanos, tras las conclusiones del informe Subercase. La primera línea peninsular, Barcelona - Mataró se abre en 1848 (en 1837 se había inaugurado el primer ferrocarril español entre La Habana y Güines, en la entonces provincia española de Cuba). Se fundan las principales compañías ferroviarias privadas españolas, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, MZA, y la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Norte, además de otras de tamaño mediano y pequeño.
·II: de 1910 a 1941. Decadencia y crisis de las compañías ferroviarias españolas por el auge de los precios del combustible y la caída de los tráficos de viajeros y mercancías. En los años 30 las compañías intentan, con un éxito relativo, contener costes de explotación empleando automotores diésel en sustitución de composiciones formadas por locomotora y coches. La Guerra Civil (1936 - 1939) da la puntilla a las antiguas compañías que, al ser incapaces por falta de medios de acometer la reconstrucción de la infraestructura y el material móvil, son incautadas por el Estado.
·III: de 1941 a 1971: se funda la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE, que integra todas las líneas de ancho nacional español procedentes de las antiguas compañías. Durante un tiempo se incauta la línea 1 del metro de Barcelona, que es de ancho ibérico. Comienza la gran reconstrucción y se inician o completan las electrificaciones de la mayoría de los pasos de montaña de perfil más duro (La Cañada, Tablada, Pozazal, etc...), y se completa la electrificación de la línea Madrid - Hendaya. En 1950 comienza a circular el Talgo II, construido en Estados Unidos por American Car & Foundry. En el apartado del material móvil, se adquiere una gran cantidad locomotoras diésel, tanto de línea como de maniobras (series 1600, 1800, 10300, etc.), locomotoras eléctricas de línea (series 7600, 7700, 7900, 8900, etc.), locomotoras de vapor (las Mikado, Atómicas y Confederación, principalmente) coches de viajeros (series 5000 y 8000), unidades eléctricas para servicios de cercanías en líneas electrificadas a 1.500 voltios (unidades s/300 y 400) y para 3.000 voltios (las unidades "suizas" de las series 600, 700 y 800) así como unidades bitensión para ambas redes, unas para tráficos de cercanías (s/900) y otras para largo recorrido denominados "electrotrenes" (s/WMD-511), así como automotores diésel para tráficos de cercanías y regionales (ferrobuses) y para largo recorrido (los TER), así como una gran cantidad y variedad de vagones de mercancías). En 1964 entra en servicio el Talgo III, para lo cual se adquirieron las locomotoras diésel-hidráulicas de la serie 2000T. En 1968 se inaugura el Directo Madrid - Burgos por Aranda de Duero y comienza a circular el Talgo III-RD entre Barcelona y Ginebra, siendo remolcado por las locomotoras s/3000T, derivadas de las 2000T pero con dos cabinas y mayor potencia.
·IV: de 1971 a 1990: RENFE adopta el sistema de matriculación del material motor preconizado por la UIC. En 1973 se ponen en servicio las locomotoras 269, versión monotensión de las locomotoras 289 (ex 8900). Entran en servicio las unidades 440, con las que se implementa el cambio de imagen basado en el color azul y amarillo, y se inicia la renovación del material móvil del Fc. del Guadarrama, primero con la reconstrucción del material móvil original y luego con la puesta en servicio de las primeras unidades 442. En 1976 comienzan las pruebas del Electrotren basculante 443-001. Se terminan las electrificaciones de los principales corredores. Entra en vigor el PTF, que contempla la adquisición de una gran cantidad de material motor y remolcado. Se adquieren los coches tipo salón para viajes diurnos de la serie 9000 y los coches de departamentos para tráfico nocturno de la serie 1000. En 1980 empieza a circular el Talgo Pendular, y en 1984 llegan las locomotoras específicas para remolcar este tren, las locomotoras 354, derivadas de las 353 ex 3000T, con una carrocería muy similar. Entran en servicio las unidades diésel 592 y 593 con el objeto de reemplazar a los ferrobuses y más adelante a los TER. El 1 de enero de 1985 se cierran 3.000 km de vías por decisión del Gobierno central con la pasividad e incluso aprobación de las autoridades autonómicas. Se decide realizar el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía por Brazatortas como variante del paso de Despeñaperros; posteriormente se decide convertirla en línea de alta velocidad.
·V: de 1990 a 2005: RENFE se reestructura a nivel interno, y pasa de estar dividida en Zonas geográficas a estarlo por áreas de función especializada, denominadas "Unidades de Negocio", UN. El material móvil se reparte entre las diferentes UN y comienza a adoptar la imagen corporativa de cada una de ellas. Entran en servicio las unidades de las series 446, 447 y 450, y se reforman en gran profundidad las unidades 440, algunas de las cuales se venden al extranjero. Comienza el declive del material convencional (coches de viajeros) en favor del material autopropulsado y los trenes Talgo, dándose de baja algunos coches con apenas 10 años de servicio. Correos deja de utilizar definitivamente el ferrocarril para transportar y clasificar la correspondencia en los trenes de RENFE, y todo el material de la antigua DGCT se aparta del servicio. Se adquiere la serie 594, denominada comercialmente como "Tren Regional Diésel" o TRD, primer material de la UN de Regionales pensado y construido específicamente para este tipo de tráficos. En 1995 se desafectan la mayoría de las infraestructuras cerradas en 1985, de manera que prácticamente desaparece cualquier posibilidad de reapertura de algunas de ellas. Comienza la construcción de la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera francesa.
·VI: de 2005 a la actualidad. La antigua RENFE, Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, se escinde en dos entes públicos diferenciados: nace RENFE-Operadora para la prestación de servicios de transporte de viajeros y mercancías, y la antigua Red Nacional cambia su denominación por la de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, que se encargará de la gestión de las infraestructuras. RENFE-Operadora emprende un radical proceso de cambio de imagen corporativa basado en el uso del color Pantone 2425C, lo que propicia que se popularice el término "pantone" o "pantonizado" para referirse al material móvil con la nueva imagen. Se inaugura el tramo de alta velocidad desde Lérida hasta Barcelona y desde aquí a la Frontera Francesa. Empieza un imparable proceso de construcción de nuevas infraestructuras de alta velocidad, no siempre respaldadas por interés económico o social, mientras se desatiende e incluso "criminaliza" el ferrocarril convencional, poniéndose en tela de juicio la viabilidad de multitud de líneas vitales para la red mientras se continúa la construcción de líneas de alta velocidad a pesar de saberse que no podrían ser rentables.

Nota 20 May 2015 23:04

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Muchas gracias JL440, por tan magnífica aclaración.

Saludos desde Barcelona.

Nota 24 Nov 2022 20:15

Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Disculpad si éste no es el hilo apropiado, pero no he sabido encontrar otro y tampoco creo que es como para abrir un hilo nuevo.

Quisiera saber qué pasó administrativamente con los vagones de mercancías particulares matriculados en NORTE después de crearse en 1941 la Red Nacional. Si circularon durante algún tiempo (¿cuánto?) con la rotulación NORTE o se cambió la rotulación ipso facto o qué.

Lo pregunto porque hay vagones a escala de Norte muy bonitos y bien reproducidos que quizás sobrevivieron a la Guerra Civil y circularon por la red después de 1941, pero "técnicamente desentonan" en una composición época III si están rotulados como "NORTE".

Espero haberme explicado y gracias de antemano.

Jorge

Nota 24 Nov 2022 22:29

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Aunque RENFE se creó en 1941, la unificación efectiva de identificaciones de material no se produjo hasta 1948.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron