Índice general Foros General Fomento recalifica el palacio de Fernán Núñez

Fomento recalifica el palacio de Fernán Núñez

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1599
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Recién publicado en El Diario.es (por Pablo García)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo patronato está copado por empresas del Grupo Fomento como Renfe o Adif, quiere vender el histórico Palacio de Fernán Núñez, sede de la fundación en pleno centro de Madrid. Así lo confirman fuentes autorizadas de Adif a este medio: la idea es recalificar el uso del inmueble y traspasarlo a una firma privada por una cantidad que oscilaría entre los 18 y 20 millones, con el objetivo de hacer del palacio un hotel.

“Entendemos que un uso hostelero encaja perfectamente con este tipo de edificios”, aseguran en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La Fundación ha acometido recientemente un cambio normativo de calado para poder vender el Fernán Núñez: de un uso privado con fines museísticos a un uso comercial pensado para actividades económicas.

No se descartan otros fines comerciales aparte de la hostelería, pero todo apunta a que la primera opción será un hotel. De hecho, la dirección de la Fundación ya estaría negociando con una firma privada esta posibilidad. El Fernán Núñez es una obra singular: aunque su origen data de mediados del siglo XVIII, cuando un consejero de Fernando VI llamado Blas Jover construyó su vivienda en 1753, no fue hasta casi un siglo después, en 1849, cuando el conde de Cervellón y su mujer, María Francisca de Asís, duquesa de Fernán Núñez, terminaron la reforma que hizo del inmueble un palacio de estilo neoclásico con mimbres románticos y barrocos.

Ubicado en la Calle de Santa Isabel, desde 1941 el Fernán Núñez está ligado a los trenes, cuando fue adquirido por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España y después pasó a ser la sede central de Renfe. La llegada de Alberto García a la presidencia Fundación tras dirigir con más pena que gloria la importantísima división de Viajeros de Renfe parece haber acelerado la operación.

El intento de traspasar el Fernán Núñez se enmarca en una estrategia de Adif –que conserva la mayoría en el patronato- ideada en 2013 para desprenderse de edificios, algunos de ellos emblemáticos, así como de otros activos.

Destinada al al estudio y la divulgación de la historia del tren en España, además de gestionar los museos dedicados a este transporte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con aproximadamente un centenar de trabajadores. La mayoría están instalados en el palacio. De consumarse la venta, el patronato tendrá que buscar acomodo a gran parte de su plantilla, una opción que ya está sobre la mesa según portavoces oficiales.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
En resumen: pérdida de patrimonio, despido de un número significativo de trabajadores y peor (aún) gestión de la red ferroviaria por parte del administrador.

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 1599
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Lange Heinrich escribió:
En resumen: pérdida de patrimonio, despido de un número significativo de trabajadores y peor (aún) gestión de la red ferroviaria por parte del administrador.

Saludos
Carlos



Justo eso, tocayo. Más de lo mismo.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 4663
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si, vendamos el patrimonio de todos y paguemos con ello a unos cuantos asesores y políticos inoperantes más. Y si no llega para eso, pues seguimos recortándoles a las familias para mantener nuestros privilegios y los de nuestros amiguetes.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1534
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Lange Heinrich escribió:
En resumen: pérdida de patrimonio, despido de un número significativo de trabajadores y peor (aún) gestión de la red ferroviaria por parte del administrador.

Saludos
Carlos



¿No sería interesante conocer a qué se dedican los cien "trabajadores" que cita la noticia?

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Si te refieres a que, visto desde fuera, 100 trabajadores parece un número excesivo para una fundación así pues estoy de acuerdo.

En este caso a lo peor habría que despedir a parte de esa plantilla...pero eso se podría hacer si Adif funcionase bien: quizá su penosa gestión mejorase un poco recolocando a parte de esas personas en otros puestos de trabajo (viéndolo igualmente desde fuera).

Saludos
Carlos


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron