Evidentemente cada uno debe elegir sus entretenimientos (hobbies, les llaman ahora), pero como a todos los aficionados con retoños, a quien no le gustaría compartir la afición con sus hijos.
Desde mi punto de vista hay dos temas principales necesarios (seguramente no suficientes) para que esta afición pueda despertar en un niño/a
-Conocer el tren real, verlo pasar (lo mas cerca posible sin ser peligroso, ya sabemos todos la impresión que causa en un niño), visitar estaciones, viajar en él,...
-Dejarles jugar a trenes, incluso con los nuestros, con la supervisión necesaria, y lo mas importante, jugar con ellos, si, también con su tren de madera o de cuerda.
Dentro del primer punto y dado lo difícil que es hoy en día acceder a los trenes de verdad y aunque tengamos internet con muchos videos y fotos, los libros siguen siendo un gran referente para los niños, como lo fueron para nosotros cuando éramos niños.
Existen muchos libros infantiles de temática ferroviaria, yo me dispongo a recoger aquí algunos de los que tengo y que creo son un gran vector para hacer llegar a mis pequeños si no el amor, si el conocimiento de la existencia de este fantástico medio de transporte.
Aquellos en formato cuento o historia para contar los encuentro los mas entrañables, estoy seguro de que los mios algún día han soñado felizmente con un tren gracias a ellos. No se cansan de que se los lea una y otra noche.
Paso a describir varios, espero que os sirva para vuestros hijos, sobrinos y quien sabe, vosotros mismos, pues triste es el hombre en el que ya no queda nada del niño. Espero que los podáis disfrutar mucho y que el hilo crezca con los aportes de todos.
QUE DUERMAS BIEN PEQUEÑO TREN
El favorito en casa, con breves textos con rima en cada página. Ilustra un tren que van cargando distintos animales de circo/zoo, y lo cargan de juguetes diferentes en cada vagón. Difícil que no le guste a un niño/niña
LOCOMOTORA
Un libro genial, sobre el ferrocarril que atravesó el Oeste americano. Con grandes ilustraciones, onomatopeyas y dibujos de detalles de aquellos caballos de hierro. Relata un viaje de costa a costa que os podéis imaginar
ABECECIRCO
Aprender a leer y usar para ello un conjunto de cirquenses que se suben y viajan en tren. Libro con rimas y muy bueno para los primeros pasos en la lectura. Ilustraciones muy originales como todo el libro. El de mi hija esta firmado por el autor, gracias Daniel de parte de Miriam, a quien firmaste el libro cuando aún no leía nada. Genial
TRENES
Hay libros que no son para leerlos, son para verlos. Este es de esos. desplegables impresionantes, ilustraciones de calidad. Gusta bastante a los pequeños
BUSCA Y ENCUENTRA: DE VIAJE
Libro activo para ir buscando detalles en las estaciones de tren, un rato entretenido con los pequeños.
TRENES DE VAPOR
Un libro lleno de lustraciones para poderles mostrar diferentes tipos de locomotoras de vapor, de esas que lo mas probable es que nunca hayan visto una de verdad funcionando. Los dibujos llegan mas a los niños que las fotos y este libro esta lleno de ilustraciones de calidad.
LIBROS PARA PINTAR
Geniales para niños, pintarrujear es super divertido. Además fijaros esta serie que interesante, con datos técnicos y dibujos esquemáticos de cada tipología de locomotora. Me encanta
LIBROS GENERALISTAS SOBRE FERROCARRIL
Estos típicos libros dejados en la estantería de nuestros retoños les brindarán la ocasión de descubrir información sobre muchos tipos de trenes. Curiosamente en este libro ruso aparece un automotor RENFE

Saludos.