Yo empecé en serio con N en los años 70, ahora ando mas con Märklin H0, pero tengo bastante en Z. Lo bueno de Z es comprar una maleta de Noch (1000€) con la maqueta puesta. En mi opinión Z es demasiado pequeño, cada vez que intento tocar algo, lo descarrilo o vuelco. Y aunque tengo unas tres o cuatro locomotoras de vapor, no es una opción aconsejable en esta escala, mejor diesel o eléctricas. Como pesan poco y van con poca tensión, lo de los contactos es un problema. Mejora mucho manejándolo con un alimentador PWM con mas tensión 18V (y menos porcentaje de tiempo, claro)
Aunque Z sea un material excelente, N es mas serio, sobre todo el antiguo con engranajes metálicos. Me sigue pareciendo pequeño ahora que ando mas en H0. Yo tengo algo montado en 120x60cm y sirve para rodar. En sus años gloriosos, hace 45/50 años era 240x120. En N me gusta mas como ruedan las FLeischmann, y me parecen mas robustas las Minitrix. Procuro no salirme de ahí aunque tengo algunas locomotoras Arnold todavía con engranajes metálicos, los de plástico han dado algunos problemas sobre todo en algunas series de RENFE. Tengo via trix, no soldable, y siempre he pensado que me habría gustado tener la de Fleischmann. Tambien tengo via de Arnold que es muy diferente y algunos tramos de transición Arnold/Trix, pero en realidad los tengo montados en sitios diferentes. Es una opinión muy personal pero Arnold (antiguo y alemán, asociado con Märklin) me parece una segunda calidad comparado con los otros dos, ahora que es de Hornby no creo que haya mejorado la calidad. Pero hacen cosas de RENFE que dan bien en la estantería. En N hasta tengo la estación de Baden Baden y me cabe

Para una cosa pequeña no se si vale la pena algo digital, a mi no me gusta el sonido. Si te gusta lo digital, y sigue siendo de calidad mecánica, hay unos sets de Fleischmann con la z21 blanca que está muy bien.
Lo de Z es una monada, una curiosidad de mucha calidad, pero es que es muy pequeño y pesa muy poquito.
Como pruebo todo, ahora ando empezando con TT 1:120 pero solo tengo un par de composiciones. El material bueno es muy caro, y el barato no es bueno ¿cosa rara

?