turin escribió:
.... La misma escala siempre usa el mismo ancho de vía. ....
Una puntualización (que hace 52 años a mí me la clavaron, me vendieron un set H0e como N)
La escala es el factor de reducción, en particular H0 es 1:87, es decir, las dimensiones lineales se reducen en un factor de 87, así, un personaje de 1,75 metros de altura sería de 2mm de altura.
Sin embargo, puedes encontrarte diferentes anchos de vía:
16,5 mm - corresponde a vía de ancho internacional: Seguro que es la vía de tu set de inicio. Por cierto, comercialmente no existe la vía de ancho ibérico y los trenes ibéricos van con ancho internacional.
12mm - corresponde a vía métrica; a los trenes que usan este ancho de vía se les dice que tienen escala H0m, pero su escala sigue siendo 1:87
9mm - corresponde a vía estrecha; trenes mineros, forestales, de montaña, cosas así, a los trenes que usan este ancho de vía se les dice que tienen escala H0e
6,5mm - vía industrial de 60cm
Estos anchos de vía coinciden con los anchos de vía internacional de otras escalas, en particular TT, N y Z respectivamente y de hecho se suelen utilizar, aunque para zonas a la vista hay vías específicamente de escala H0, que se diferencian por el tamaño de las travieses y su separación.
Pero la escala de los personajes es la misma
Compara por ejemplo el aspecto de
vía de 9mm de escala N con
vía de 9mm de escala H0e de Roco
Por otra parte no se debería mezclar trenes de escala N con trenes de escala H0, pero sí puedes poner en la misma maqueta (e incluso en la misma estación) trenes H0 y H0e e incluso, tillig, por ejemplo tiene
vías de tres carriles (doble ancho) (el avatar de
Turin es precisamente una locomotora H0e en una aguja de doble ancho)
Aquí tienes un ejemplo de una maqueta en H0 con dos anchos de vía (y una preciosidad)
Un saludo