Índice general Foros General funcionamiento Locomotora ferrocarril eléctrico HO

funcionamiento Locomotora ferrocarril eléctrico HO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2020 22:56
Hola soy Belinda Prieto, tengo 60 años, de pequeña me regalaron este tren con el que jugué durante largos días, gracias a el me encantan los trenes, quería ver si alguien podría darme información sobre el año y funcionamiento de esta locomotora.
muchas gracias, un saludo!
Adjuntos
IMG_9596.jpg
locomotora
IMG_9597.jpg
tapa
IMG_9598.jpg
caja abierta


Desconectado
Mensajes: 1534
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡WOW! :o :o :o

Y en su caja original :o :o

Lo que no estoy seguro es de si funciona con corriente continua o alterna, ¿no tendrás el transformador que podamos ver alguna foto? (de la placa de características -si la tiene- de los conectores y de la palanca de cambio)

Si aún no lo tienes (y si lo tienes cuidado pues es posible que no valga para 220V, más probablemente será de 125V) ¿recuerdas cómo se hacía el cambio de marcha?
  • moviendo el regulador hacia un lado y hacia otro (1)
  • llevándolo a cero y
    • un poco más allá del cero (2)
    • apretando en el mando (2)
    • cambiando un interruptor deslizante (1)
En los casos (1) será de corriente continua y podrás sustituir el mando por cualquier otro moderno de corriente continua, aunque la vía lleve esas puntas en el centro (lo que se conoce como tres carriles)
En los casos (2) será de corriente alterna y podrás sustituir el mando por uno de corriente alterna de la casa Marklin
Obviamente, en cualquier caso será de tipo analógico y aunque se podría estudiar la posibilidad de cambiarlo a digital, es muy probable que cueste por tener un polo del motor conectado al chasis de la locomotora.

En cualquier caso yo no modificaría la locomotora (el conjunto es una joya)

Vías:

Ya no vas a encontrar vías de Paya, Es posible que sean compatibles con las vías M de Marklin, que ya no se fabrican, pero que se pueden encontrar a muy buen precio en los mercadillos, pues son unas vías casi indestructibles, sería cuestión de conseguir una y ver si se enganchan bien, tanto los carriles como la lengueta es que lleva en el centro en cada extremo.

Si son compatibles, podrás añadir montones de vías, y si no, guardando las originales en la caja, podrás poner la locomotora con sus vagones en las M de marklin sin problemas.

No te olvides de que habría que hacer mantenimiento de la locomotora, en particular limpiar ruedas (y vías) posiblemente limpiar la grasa antigua y engrasar con grasa nueva,

Un conjunto precioso.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Te remito al Blog D. Tomas Guirado "La pintura de un maquinista"

http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Pr ... ata25.html

donde dice literalmente mostrando una foto idem a la tuya, si bien advierte que la que le regalaron en 1961 era la "fiera verde", hermana de la referida y en el que dice para referirse al año (copio y pego):

Ese año, creo que fue el de 1961, escribí la tradicional carta a los Reyes Magos .... etc etc etc ...

En la wikipedia encontrarás que fue en 1948 cuando se hicieron con la primera maquina de inyección de plástico en España etc etc contandote un poco la historia de la evolución de la marca.

Aunque hubo algunos trenes de "cuerda" de la referida Hnos. Paya, las vías tienen el detalle de la toma de corriente del carril central, si bien sin tener imagenes tanto la locomotora por su parte baja (el patin ó contacto del tercer carril)y el regulador, es dar palos de ciego del sistema de alimentación que debe tomar la referida locomotora.

Conservalo como pieza de tu niñez ya que verás que no un elemento cotizado y te dejo un enlace en el que verás que el año 2014 fue vendido un set casi igual por 40,00 euros (muy barato), y otro en el 2016 por 166,00 euros.

http://www.todocoleccion.net/juguetes-a ... ~x42597093

Saludos y si algun dia quieres ponerlo en funcionamiento, mirate de la tensión de funcionamiento del transformador (antiguamente eran de 125V) y si puedes, limpia los engranajes de la locomotora porque la grasa cabe la posibilidad que se haya solidificado y no deje funcionar correctamente esa locomotora.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2020 22:56
Buenos días.

Antes de nada me gustaría agradeceros la información y explicación que habéis compartido conmigo de manera tan altruista. Es un gozo ver el gran conocimiento que hay sobre este tema en el foro y el tiempo que os tomáis para responderme de manera tan profesional.
Dicho esto creo que no voy a tener ni el tiempo ni las habilidades técnicas suficientes para poder poner en funcionamiento mi viejo tren y me da pena que acabe en el desván cogiendo polvo. Por lo que he podido ver, es un pieza que puede despertar algún interés como coleccionista entre algunas personas del foro.
Siendo este mi caso, si alguien que pudiera darle el trato que yo no voy a poder, estaría encantada de ******************.

De nuevo muchas gracias y un fuerte saludo.
Adjuntos
IMG_9684.jpg
IMG_9685.jpg
IMG_9686.jpg


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Viendo esa parte baja de la locomotora, verás que está dotada de un patin central y que tus vias tienes "pukos" (denominación de los resaltes de contacto en en centro de la traviesas) por donde toman uno de los polos de la corriente electrica y el otro polo lo toma por ambas vias a la vez.

Lo normal es que sea un sistema basado en corriente alterna idem al sistema MARKLIN que tan de moda se puso y que a fecha de hoy tiene muchisimos adictos, sin ser el sistema mas demandado.

Si quieres deshacerte de él, el Foro tiene un apartado de ventas, pero se deben cumplir unos requisitos, por lo que yo te diría que envies algun mensaje privado a la Administracion del sitio para solicitarles ese acceso.

Respecto del precio del conjunto, podrás sacar tus conclusiones viendo las web de venta donde encontrarás este mismo articulo o muy parecido y con ello el limite tanto por bajo como por alto, pero ya te anticipo que este mercado esta muy a la baja.

Yo personalmente salvo que necesites mucho el dinero, nunca me desharía de ello ..... los recuerdos de tu niñez / adolescencia por momentos viajaron en ese tren.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal