Índice general Foros General Obra del túnel de ADIF del Santiago Bernabéu

Obra del túnel de ADIF del Santiago Bernabéu

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Tengo una curiosidad. Resulta que uno es del Madrid y además debe ser que ya me he hecho mayor porque me encanta ver los vídeos de las obras del Bernabéu. Seas o no del Madrid, o seas o no seas futbolero, es un espectáculo lo que se está haciendo en el estadio y verlo en directo es aún más espectacular que en los vídeos.

Mi duda viene por toda la intervención que se está haciendo en el túnel de la risa que pasa por debajo de lo que era la grada este (porque ahora está demolida) y que consiste en reforzar toda la bóveda por la parte superior. Se están haciendo distintas actuaciones para reforzarlo ya que pasa justo por debajo de la grada y casi a nivel del suelo.

He leído que también se han realizado distintas intervenciones en el interior del túnel, como renovación de la vía, catenaria, balasto y creo que también refuerzo desde el interior.

La pregunta es sencilla. ¿ Quién corre con los gastos de la parte de la obra que se está realizando en la parte superior de la bóveda y que está en el Bernabéu ?

¿ Existe un convenio entre el Madrid y ADIF ? Entiendo que la obra la está ejecutando la constructora que hace la reforma del estadio, pero lo cierto es que esa infraestructura pertenece a ADIF.

Pues eso, a ver si alguno sabe algo sobre esto.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Via Libre en su versión de FACEBOOK ha publicado acerca de esas obras:
Adjuntos
Bernabeu.PNG
Bernabeu.PNG (605.35 KiB) Visto 1867 veces
Imagen


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Hola. De esto si entiendo un poco y sin poderlo asegurar al cien por cien, cuando se hace una obra y afecta a otras estructuras, ya se tienen en cuenta cuando se hace el proyecto, para tenerlo en cuenta en el presupuesto de obra y hacer los cálculos necesarios para ver si, en este caso, aguanta las cargas que le van a poner encima.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

carlos333 escribió:
Hola. De esto si entiendo un poco y sin poderlo asegurar al cien por cien, cuando se hace una obra y afecta a otras estructuras, ya se tienen en cuenta cuando se hace el proyecto, para tenerlo en cuenta en el presupuesto de obra y hacer los cálculos necesarios para ver si, en este caso, aguanta las cargas que le van a poner encima.


Imagino que es como dices, pero al estar también ADIF arreglando el túnel desde dentro, mi duda es si la obra de la parte de superficie que está dentro del terreno de juego sería financiada por ADIF o por el Madrid. Además si no estoy equivocado el túnel se hizo bajo el Bernabéu después de la construcción del estadio por lo que el hecho de que pase por ahí no es responsabilidad del Madrid. No sé es un tema complejo.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Idempientemente de quién estuviera antes, en una obra hay qué ver la estabilidad de los edificios colindantes. Si para hacer en vaciado, tienes que reforzar o proteger los cimientos de otros edificios, esto corren a costa de la obra que se está ejecutando. En este caso si con las nuevas gradas hay más peso sobre el túnel, las obras la acomete el Madrid y no ADIF.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hay tres túneles Atocha-Chamartín. El tunel de la risa se proyectó en la República aunque se terminó mucho después. El de Sol (Oeste) mas tarde, y el de alta velocidad "el del Botánico" (Este) están en ello.

Si es tunel nuevo, el Este, supongo que pagan ellos. Y será una simbiosis, y aprovechan que pueden acceder a través del espacio del cesped, lo que les facilita mucho la obra a los del túnel. Hasta es posible que el Real Madrid le cobre a los de la obra ferroviaria por darles acceso. Se supone que se inaugura este año.

Supongo que el primer tunel iría por la Castellana, lejos del estadio.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

javiermark escribió:
Hay tres túneles Atocha-Chamartín. El tunel de la risa se proyectó en la República aunque se terminó mucho después. El de Sol (Oeste) mas tarde, y el de alta velocidad "el del Botánico" (Este) están en ello.

Si es tunel nuevo, el Este, supongo que pagan ellos. Y será una simbiosis, y aprovechan que pueden acceder a través del espacio del cesped, lo que les facilita mucho la obra a los del túnel. Hasta es posible que el Real Madrid le cobre a los de la obra ferroviaria por darles acceso. Se supone que se inaugura este año.

Supongo que el primer tunel iría por la Castellana, lejos del estadio.


Es el de la risa, Nuevos Ministerios-Chamartín y no pasa lejos del estadio. Pasa literalmente por debajo de la grada baja del lateral este. En la parte mas sur casi limita con el propio campo y la bóveda del túnel está literalmente pegada al césped. Lo han reforzado muchísimo y no creo que sea porque vaya a soportar mas peso del que ya soportaba porque ya tenía encima la misma grada que tendrá cuando la vuelvan a levantar. Por eso mi pregunta al coincidir con la mejora también del túnel por el interior, a lo mejor ADIF ha aprovechado que el Madrid iba a mejorar el estadio y ha hecho que se hagan esos trabajos en la parte superior.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal