Índice general Foros General Pago de IVA en el comercio eléctronico fuera de la UE

Pago de IVA en el comercio eléctronico fuera de la UE

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 906
Registrado: 20 Jul 2008 20:02
Lo he visto en la página de correos.


IVA en el Comercio Electrónico: ¿qué cambiará a partir del 1 de julio?

¡Atención! A partir del 1 de julio entra en vigor una nueva normativa de carácter europeo que afectará a tus compras online. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

Independientemente del valor de las mercancías que compres, si resides en la Península y Baleares a partir de julio deberás pagar el IVA de importación por todas las compras online que realices fuera de la UE o en Canarias, Ceuta o Melilla.

Se eliminará, por tanto, la exención del IVA en la importación de envíos con un valor de hasta 22 € y a partir del 1 de Julio también pagarán IVA los envíos por debajo de 22 €.

Como novedad, la nueva normativa introduce dos procedimientos distintos con el objetivo de facilitar el pago del IVA de tus envíos con un valor menor o igual a 150 € procedentes de fuera de la UE o de Canarias, Ceuta o Melilla.

1. Pago del IVA a Correos cuando llega la mercancía.

2. Pago del IVA a la plataforma electrónica en el momento de la compra.

¡Importante! Para los envíos con un valor superior a 150 € euros esta –normativa no supondrá ningún cambio.


1. Pago del IVA a Correos cuando llegue la mercancía

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) autorizará a Correos para tramitar el despacho y cobro del IVA de este tipo de mercancía en tu nombre en el momento de la entrega de los paquetes.

Los destinatarios recibirán en su domicilio los envíos previo pago del IVA y de una tasa de despacho postal (cobro de Correos por la gestión de los trámites necesarios en el momento de la importación).

¿Cómo realizar el pago previo a la entrega?

¡Desde Correos queremos ponerte las cosas fáciles! Por ello, estamos desarrollando un sistema de pago a través de la app de Correos donde podrás registrarte y realizar el ingreso correspondiente. El objetivo de esta app es agilizar el proceso de entrega y que recibas tus envíos en el menor tiempo posible.


2. Pago del IVA a la plataforma electrónica en el momento de la compra

La tienda online fuera de la UE en la que realices tus compras también puede facilitarte el abono de este impuesto en el momento que efectúes el pago de tu pedido. Serán estas empresas las responsables de hacer llegar tu pago a la AEAT a través de un procedimiento llamado “Ventanilla Única de Importación IOSS” (Import One Stop Shop, en ingles).

¿Cómo acceden los vendedores a este trámite?

Las plataformas online deben registrarse en la Administración Tributaria con el fin de obtener un un número de identificación (“nº de identificación de IVA/ nº IOSS” ) necesario para proceder al trámite. Este será el número que comunicarán al operador postal del país de origen para que este, a su vez, informe al del país destinatario sobre el tipo de mercancía que reciben en la documentación adjunta al envío.

Posteriormente, Correos te hará entrega del envío en tu domicilio.


¿Cómo debo pagar el IVA de los envíos con un valor superior a 150€?

Para los envíos con un valor superior a 150 € euros esta nueva regulación no supondrá ningún cambio. Todos los destinatarios de las mercancías de esta modalidad deberán pagar el IVA y el arancel correspondiente como lo hacen en la actualidad.

Correos contactará contigo para que tú decidas si quieres que realicemos los trámites ante la Aduana en tu nombre o si prefieres utilizar otras vías.

Recuerda que en este procedimiento también se incluyen los envíos sujetos a Impuestos Especiales (tabaco, alcohol...) o a controles adicionales de seguridad (farmacia, sanidad….) o que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) contemple por cualquier otro motivo.



Más información sobre la nueva normativa sobre IVA en el Comercio Electrónico

Consulta toda la información adicional que necesites sobre esta nueva normativa en las siguientes páginas de interés:

• AEAT: IVA y comercio electrónico;

• Portal del IVA de la Comisión Europea: VAT on e-commerce.
Un saludo
Josemi


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Lleida
Registrado: 11 Ene 2014 11:31
Bien, está bien que comuniquen esto pero no notifican que también te cobraran por hacer las gestiones de aduanas por un sobre venido de China o USA.
Asimismo es darle más negocio a Amazon que sin tener bandera es depositario de productos de todo el mundo y verán incrementadas sus ventas ya que esos países extra-comunitarios (Reino Unido, incluido) ya venden sus productos a través de Amazon.
Amazon no te entrega nunca una factura oficial del vendedor sino un simulacro a pesar de estar en Business. Si les cae bien a la gente por la variedad de estocs, aunque son fuleros en las gestiones

¿Correos será entonces el único servicio que gestionará esos pedidos y su tasación? ¿Que harán los otros servicios de reparto?

Creo que ningún vendedor allende los mares aplicaran el protocolo planteado porque a ellos no les compliques su negocio y ni les va ni les viene.

Toda estas cosas son un síntoma de proteccionismo, de conservadurismo económico local y concentración de negocios, contrario a los acuerdos internacionales de libre comercio y políticas empresariales.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El problema puede ser Ebay o en general los vendedores individuales. No los grandes portales de venta. El dia 1 ya cobraban el IVA en origen.

Hoy para probar he comprado algo en Aliexpress y ya me han cobrado el IVA. Si viene con el IVA cobrado ya pasa de oficio, sin gastos de gestión, se reparte.

Claro que Aliexpress aparte de un gigante es una cosa muy rara y china, y a los que tienen la deuda no se les tose. Menudos son.

Lo de Aliexpress es un portal, se paga en Singapur, le pasan el pedido al anunciante que muchas veces es solo un intermediario sin material y que se lo pasa al fabricante o almacenista, que lo empaqueta y se lo pasa a la parte logística de Aliexpress, que a veces consolida varios pedidos para el mismo comprador ( Yo :) ) y acaba llegando por Correos, por Glovo :shock: u otro medio. A veces 4 sobrecitos (4 pedidos de diferentes vendedores) en un sobre grande de Sinotrans (transporte de China) Tienen una logística realmente buena.

Según he leido, lo que es un poco caradura es que China se considere en vias de desarrollo y Correos solo le carga 1ct por paquete a repartir. Vamos como cuando nos pedian "papel de plata" del chocolate para las misiones en China...

No creo que haya problemas con esos portales de compra.

Lo malo son los vendedores individuales, seguro que no van a pagar el IVA en España, y es donde entra la agencia que cobrará creo que un mínimo de unos 15€ por la gestión.

Hay otro tema un poco mas oscuro y es que al parecer a un comprador de enero 2020 le pasaron en noviembre 2020 la factura de la Agencia Tributaria, era una tablet de mas de 120€ (con DUA) y por tanto con gestión, arancel e IVA. Dicen que estaban revisando lo atrasado. Tambien son ganas, por unos 50€ total 9 meses después de entregarlo. Evidentente es correcto, pero 9 meses despues... Suena raro, pero eso decía el periodista que escribió el artículo.

Lo malo no es el IVA que me parece mas que correcto. Lo temible es el coste de gestión para cosas pequeñas.

Supongo que Aliexpress acabará montando algo en Alemania y los demás de la UE a "velas vir" (sujetos pasivos) y pagando. Aunque el IVA pasa en gran parte a la UE algo se queda en el pais donde se devenga.

Sobre Amazon ayer me llegó algo de un vendedor chino en 72h. Es una locura.


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Lleida
Registrado: 11 Ene 2014 11:31
Si los de DUA son lentos, no atienden a las gestiones hechas y mandan y mandan emails reclamando documentación ya adjuntada en su web. Hasta que no les llamas no se ponen a la faena pero tampoco esperes que el tramite finalizará pronto y te llegará enseguida el paquete.

hasta 2020 no había tenido ningún problema de envío desde Sinotrans, desde primavera todo ha sido un problema tras otro. Pero creo que es todo ya aquí en España, el problema.

Saludos

javiermark escribió:
El problema puede ser Ebay o en general los vendedores individuales. No los grandes portales de venta. El dia 1 ya cobraban el IVA en origen.

Hoy para probar he comprado algo en Aliexpress y ya me han cobrado el IVA. Si viene con el IVA cobrado ya pasa de oficio, sin gastos de gestión, se reparte.

Claro que Aliexpress aparte de un gigante es una cosa muy rara y china, y a los que tienen la deuda no se les tose. Menudos son.

Lo de Aliexpress es un portal, se paga en Singapur, le pasan el pedido al anunciante que muchas veces es solo un intermediario sin material y que se lo pasa al fabricante o almacenista, que lo empaqueta y se lo pasa a la parte logística de Aliexpress, que a veces consolida varios pedidos para el mismo comprador ( Yo :) ) y acaba llegando por Correos, por Glovo :shock: u otro medio. A veces 4 sobrecitos (4 pedidos de diferentes vendedores) en un sobre grande de Sinotrans (transporte de China) Tienen una logística realmente buena.

Según he leido, lo que es un poco caradura es que China se considere en vias de desarrollo y Correos solo le carga 1ct por paquete a repartir. Vamos como cuando nos pedian "papel de plata" del chocolate para las misiones en China...

No creo que haya problemas con esos portales de compra.

Lo malo son los vendedores individuales, seguro que no van a pagar el IVA en España, y es donde entra la agencia que cobrará creo que un mínimo de unos 15€ por la gestión.

Hay otro tema un poco mas oscuro y es que al parecer a un comprador de enero 2020 le pasaron en noviembre 2020 la factura de la Agencia Tributaria, era una tablet de mas de 120€ (con DUA) y por tanto con gestión, arancel e IVA. Dicen que estaban revisando lo atrasado. Tambien son ganas, por unos 50€ total 9 meses después de entregarlo. Evidentente es correcto, pero 9 meses despues... Suena raro, pero eso decía el periodista que escribió el artículo.

Lo malo no es el IVA que me parece mas que correcto. Lo temible es el coste de gestión para cosas pequeñas.

Supongo que Aliexpress acabará montando algo en Alemania y los demás de la UE a "velas vir" (sujetos pasivos) y pagando. Aunque el IVA pasa en gran parte a la UE algo se queda en el pais donde se devenga.

Sobre Amazon ayer me llegó algo de un vendedor chino en 72h. Es una locura.
Hobbyt - Francesc

Desarrollo modelismo ferroviario en módulos T-Trak N.


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Me parece que os estáis liando un poco, hasta 150 euros no hay gastos aduaneros. A partir de ese importe, si, iva y liquidación en España de los dos gastos y sus correspondientes demoras y dolores de cabeza.

Valga como ejemplo lo que hace aliexpress, y que el resto, supongo que también está, ahora, obligado a hacer. Normalmente son las plataformas de venta las que están obligadas a recaudar el iva. Sin que se tenga que hacer otro trámite, siempre claro está, cuando la compra este por debajo o iguale los 150 euros.



https://campaign.aliexpress.com/wow/gcp ... BdPnJMFfRj
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 28 Mar 2010 17:09
Aclarando el tema IVA, al menos AliExpress aplica el 21% pero tambien sobre el gasto de envío, lo que debería ser considerado como suplidos y eso no debe llevar IVA, creo que al final le van a hacer un favor a los de la plataforma china.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Los gastos de envio son parte del coste CIF.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal