Índice general Foros General Consejos para un novato.

Consejos para un novato.

Moderador: 241-2001


Nota 09 Feb 2010 10:53

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 09 Feb 2010 09:33
Saludos a todos:

Hace tiempo que visito con asiduidad este foro y hoy he decidido registrarme. Soy un aficionado al mundo ferroviario y desde hace mucho tiempo, mi ilusión es desarrollar y construir una maqueta. Hasta ahora, no había podido poner esto en práctica debido, fundamentalmente, a la falta de espacio. Sin embargo, estas circustancias han cambiado y espero tener listo "mi rincón" para finales de este verano, y poder comenzar el proyecto.

Podría disponer de unos 8 ó 10 metros cuadrados de superficie para construir y teniendo en cuenta que podría añadirle 2 ó 3 niveles, creo que podría crear una maqueta bastante chula y que podría dar mucho juego. En principio, la idea es tratar de darle un toque más industrial, donde las composiciones de mercancias y las zonas de maniobras fuesen predominantes.

Lo primero que tengo que decidir, y para lo que espero vuestros consejos, es la escala. En principio, creo que con el espacio disponible, podría ir a la H0. Sin embargo, y como la idea es crear, con el paso del tiempo (años) una importante maraña de vías, con desvíos, señales, etc. quizá sea más conveniente quedarme en la N; teniendo en cuenta, además, que el coste económico será menor. ¿Qué opináis?

En cuanto a la alimentación, por lo que he leído hasta ahora, descarto la corriente alterna. Sin embargo, estoy dudando entre la corriente continua convencional y los sistemas digitales. Obviamente, los sistemas digitales ofrecen un abanico infinito de posibilidades pero no se si hoy por hoy existe en el mercado una oferta amplia para este tipo de aplicaciones y si su coste se dispara excesivamente respecto a la corriente continua convencional. ¿Qué os parece?

Por otra parte, he visto que existen diversos programas informáticos para el diseño inicial de la maqueta. Trataré de hacerme con alguno y, cuando tenga claro el espacio exacto con el que voy a contar y su distribución, comenzaré con el diseño, intentando que el aprovechamiento del espacio sea óptimo. ¿Cual os parece más adecuado?

Y para terminar...¿consideráis adecuado comenzar a partir de un kit de iniciación?

Espero vuestros sabios consejos para el diseño inicial de mi maqueta.

Un saludo y muchas gracias.
Ramón.

Nota 09 Feb 2010 11:06

Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Hola,

Antetodo bienvenido, mis consejos para tu espacio:

- Escala H0, tienes 10m2 algo decente para hacer en H0 y ver pasar un tren en H0 se le ve muchisimo más que en N.

- Sistema Digital: Para una maqueta ya grandecita si empiezas con digital te ahorras muchiiiiiisimo cableado quedando todo mucho más organizado, aparte de que es el presente lo queramos ver o no.


Saludos.
Saludos!!! ;)

Nota 09 Feb 2010 12:17

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Bienvenido Monmr,

Como dice hardtonic, es más bonito y espectacular el ho que el n. En cuanto al espacio, bueno!, 10m2 dan para mucho. Si tu superficie fuera menor aún entendería que te planteara hacerla en n pero yo la descartaría... Ni que decir tiene que la mecánica y la cinémática de los motores de ho son mucho más agradables de conducir que en n, menos saltos, menos problemas de conductividad de la locomotora pues si en ho se produjera un corte de tensión puntual, la máquina no se para, sino que sigue su inercia gracias a los famosos volantes dde inercia... en fin, si partes de "0", no pierdas la oportunidad de pasarte al HO.
En segundo lugar, en digital te ahorras mucho cableado porque básicamente la vía no tiene cortes, salvo en algunas aplicaciones puntuales, que incluso éstas, tienen solución sin romper la continuidad del rail con el sistema lissy de uhlenbrock. También te ahorras complicados pupitres de mandos con distintos trafos para cada circuito. Todo elllo sin hablar de lo espectacular de oir las máquinas funcionando (ya seas vaporista, diessel o electrico) pues todas tienen su encanto particular que en gran medida en analógico te lo pierdes aunque haya algunos decóders que dan algunos sonidos en analógico...
El tema de lo digital te lo recomiendo especialmene por tus preferencias de hacer una maqueta con muchas vías muertas, patios de vías donde hacer composiciones etc. Si quieres hacer todo eso en analógico es para volverse loco... yo ya me volví majara del todo en una anterior maqueta parecida a tu proyecto, hecha en analógico.
Todo esto te lo cuento porque, sin mediar interés por mi parte, estoy en una situación parecida a la tuya salvo porque yo si me decanté por el ho hace más de 20 años y no quiero que alguien caida en un importante error en términos de euros pudiendolo evitar.. Estoy en proceso de empezar una maqueta de 6m2 colgante del techo con un sistema de elevación electrico pero por motivos de una mudanza que se va a producir en relativamente poco tiempo, lo tengo todo en stand-by. El paso a digital ya lo he dado y no me arrepiento.
Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 10 Feb 2010 12:31

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 09 Feb 2010 09:33
Pues muchísimas gracias a los dos. Me decidiré por H0 y por el sistema digital. Poco a poco ire comenzando el diseño y seguro que me van surgiendo multitud de preguntas.

Un saludo.

Nota 11 Feb 2010 13:41

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 09 Feb 2010 09:33
Pues aquí estoy de nuevo con algunas preguntillas, de cara a comenzar a "trastear" con el wintrack sobre lo que será el diseño de mi maqueta.

He estado buscando dimensiones de locomotoras y vagones, y he pensando en composiciones máximas de 1258 mm (podría incluir una locomotora de 250 mm más 6 vagones de 168 mm; o una locomotora de 250 mm más 3 vagones de 305 mm; o una composición automotor de 3 coches; o una composición TALGO de 6 coches más locomotora) por lo que creo que, dejando un pequeño margen, los apartaderos deberán tener una dimensión mínima de 1350 mm.

He pensado también en radios de curva mínimos de 438 mm, es decir, R2 para las vías Peco (creo que son admitidos por la mayoría de las composiciones, por lo que he podido leer por ahí).

Otra cosa que he visto por ahí, es utilizar pendientes no superiores al 3%.

Y por último, dejaré una altura entre niveles de 120 mm y una distancia entre ejes de vías paralelas de 100 mm.

Espero que alguien me diga si estos parámetros son adecuados, o si se deberían ajustar un poco más, especialmente la altura entre niveles y la distancia entre vías paralelas, ya que, hasta ahora, no he visto referencias que puedan ayudarme.

Muchas gracias y saludos.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal