Cuanto más posibilidades nos presentan, más dudas nos entran, pero también aumentan las posibles soluciones. Y, por supuesto, nadie está obligado a seguir una u otra solución o consejo que le den, por muy cualificados que sean tanto estos como los que los dan. Y si encima se abren las posibilidades a otro sistema por el que no se preguntó, bien por desconocimiento o por no considerarlo adecuado al preguntar, ¿porqué no podemos cambiar de opinión y optar por él, sin que nos critiquen ya que sólo nosotros conocemos nuestras circunstancias particulares? No lo entiendo, de verdad; serán cosas de la edad.
Por mi parte, en mi pequeña maqueta de maniobras, utilizo desenganchadores por elevación como los que preguntabas y te han comentado. Si utilizas enganches con pre-desenganches podrás ponerlos antes de un haz de vías y después empujar los vagones pre-desenganchados hasta donde quieras abandonarlos. Si utilizas el antiguo de lazo y quieres hacer múltiples maniobras, tendrás que sembrar la maqueta de ellos.
Pero en encuentros modulares y maquetas pequeñas me parece muchísimo más práctico el sistema manual que te ha presentado Kowalsky, pero con una salvedad, el que te pone de Marklin sólo se puede utilizar si tenemos libre el espacio lateral de los enganches.
Existe lo mismo de Roco que tiene dos posiciones: similar a la de Marlín, y en posición vertical con lo que se puede meter por la entrevía entre dos composiciones paralelas. Una vez que se le coge el truquillo es sencillísimo de usar y en cualquier punto que queramos o nos venga bien. Lo metemos debajo de los enganches, lo elevamos lo justo para desengancharlos y, si es de lazo, le damos un pequeño empujón a uno de los vagones desplazándolo un cm y ya está desenganchado.
Mira este hilo y sus enlaces que te harán ver una panorámica tanto de tipos de enganches a emplear como de desenganchadores:
viewtopic.php?f=6&t=82040&p=712142&hilit=enganches#p712142Suerte en la elección que seguro que será la que mejor se adapte a tus requerimientos.