Índice general Foros General Opinión sobre la acumulación de material en el hobby

Opinión sobre la acumulación de material en el hobby

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Lanzo la pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre la acumulación de material ferroviario en el hobby? He conocido personas con gran cantidad de material rodante, que después pasan años sin usar. ¿Tiene sentido tener tanto material que no se utiliza ni se expone? Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera y todo es respetable. Planteo el debate por conocer otros puntos de vista. También creo que hay un punto de obsesión en nuestro hobby y lo digo con todo el respeto.

Personalmente no soy de acumular mucho, creo que es mejor seleccionar bien las compras. Por ejemplo, si sale una 319 taxi ¿Comprar todas las matrículas o solo una? Está claro que si quieres hacer una composición real todo tiene que ser igual en escala.

Creo que es mejor tener poco y disfrutarlo que lo contrario. Soy partidario de "menos es más". Pude conocer una persona con una maqueta bastante grande y abundante material. Siempre rueda las mismas máquinas. Disfruta más de la compañía que de los trenes en sí. Y viendo el material acumulado, es bastante agobiante, al menos para mi.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Acumular, acumular es lo de Imelda Marcos y los zapatos.

Hay gente pa tó. El otro día falleció uno con una colección enorme de furgos VW. Un conocido acumulaba trenes minero/industriales a escala 1. Y tenía un trazado en una finca. Tuvo suerte porque le compraron el terreno. Tuvo que meter el material en una nave.

Lo nuestro no es acumular, es algo temporal. En cuanto cascas todo se vuelve a dispersar para acabar en manos de otro acumulador. Podriamos decir que somos pequeños museos antropológicos. Resaltamos la importancia del ferrocarril en la historia de la humanidad, consumidor y difusor de innovación. Así hemos pasado de 2000 millonesde humanos a 7500 millones. A ver si la culpa va a ser del ferrocarril. Por ir solucionando problemas insolubles antes de que existiese.

Yo no entiendo nada de trenes reales, ni me gusta lo de los dioaramas, decoración etc. Lo que peor llevo es que mi esposa dice que todas las vaporosas son iguales, negras. Y tengo que explicarle que durante 100 años han sido de vapor. Compré la de Harry Potter con mas color, sonido y tal y tal y no salió muy buena.

Ésta como otra aficiones es poliédrica, tiene muchos lados. Lo mio son juguetes, cada vez que pillo algo de modelo le rompo algo cuando lo toco, lo último una electrica que puse boca arriba en la cama elástica, pero ni por esas, se desprendieron dos aisladores. En el pecado llevan la penitencia, si son tan frágiles no merecen estar encima de una locomotora tan bonita.

En el fondo a mi me gusta pillar cosas antiguas y hacerles una revisión general, pero eso suelo tener material que tiene repuestos. Salvo alguna cosa rara, compro barato y con fallos y procuro dejarlo en un estado razonable.

Si no se tiene repuestos a apañarselas. Una Lima con motor de DVD adaptado, o un FLeischmann N con micromotor de 8mm, tubo y sinfin. A un tranvia de Bachman le puse un chasis de Kato. Me cuesta dar como chatarra algo que he comprado como chatarra.

El resultado es que estoy muy ocupado. Y no tengo tiempo para las cosas horribles del dia a dia. Y como tardo mucho en repararlas, y las compro baratas, el coste es asumible. Luego no las guardo porque tengan un valor ellas mismas, sino todo lo contrario, las guardo porque llevan algo mio. Y de paso a mi mujer le hace una ilusión loca que haya recuperado "juguetes de relojeria" de hace 50 o 60 años, que seguro no se van a volver a hacer.

Por ejemplo tengo totamente operativo tanto en N como en H0 varias locomotoras del sistema EMS de Trix. Tampoco he tirado ningún mando digital de Märklin que me hace sufrir. Creo que tengo 12 tipos de mandos digitales diferentes. Por tener tengo hasta un poquito de Trix Express o TT.

Me gustan los trenes, podria restaurar otras cosas de mi juventud, una pianola con cientos de tubos por ejemplo. Pero ahora toca trenes. Ademas que los trenes de juguetes pesan, cuestan y abultan menos que otros artefactos móviles. Y hay gente pa tó

De todos modos hasta que el tren eléctrico vuelva a ser un objeto del deseo, irá mal la cosa.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
renfe333diesel escribió:
Lanzo la pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre la acumulación de material ferroviario en el hobby? He conocido personas con gran cantidad de material rodante, que después pasan años sin usar. ¿Tiene sentido tener tanto material que no se utiliza ni se expone? Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera y todo es respetable. Planteo el debate por conocer otros puntos de vista. También creo que hay un punto de obsesión en nuestro hobby y lo digo con todo el respeto.

Personalmente no soy de acumular mucho, creo que es mejor seleccionar bien las compras. Por ejemplo, si sale una 319 taxi ¿Comprar todas las matrículas o solo una? Está claro que si quieres hacer una composición real todo tiene que ser igual en escala.

Creo que es mejor tener poco y disfrutarlo que lo contrario. Soy partidario de "menos es más". Pude conocer una persona con una maqueta bastante grande y abundante material. Siempre rueda las mismas máquinas. Disfruta más de la compañía que de los trenes en sí. Y viendo el material acumulado, es bastante agobiante, al menos para mi.

Un saludo.

Hola
Ya somos dos. Creo que quien mucho abarca poco aprieta. Pero dejando eso a un lado, me parece obsesivo tener que comprar diez modelos iguales por poner el ejemplo. Con igual o distinta matrícula.
Ahora bien, no es lo mismo un vagón o coche que una locomotora o un automotor. No es lo mismo diez vagones que diez locomotoras del mismo modelo.
Aparte de ello, con lo que supone: derroche de dinero, y por supuesto no disfrutar aquéllo que tienes en una unidad única.
Saludos
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 08 Oct 2010 14:05
La clave está en ceñirse a unas épocas determinadas. Y dentro de cada una, optar por sólo material de pasajeros o de mercancias. Y si escogemos pasajeros, pues mejor trenes diurnos que nocturnos o al contrario.
Es cuestión de delimitar lo mejor posible nuestros gustos. Y desde luego, no se puede tener toda RENFE en casa.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Yo hace tiempo que insisto a separar el modelismo ferroviario del coleccionismo de miniaturas ferroviarias. Son dos cosas distintas que algunos compaginan. Pero no hay que confundirlas.
En este caso, la persona que colecciona multitud de material para guardarlo en cajones no es un modelista, es un coleccionista.
Por lo tanto, esa actitud tiene sentido teniendo en cuenta que es una afición distinta. No sé si me explico...
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Al igual que el creador de este hilo, no soy coleccionista: poco y en funcionamiento. Coincido con javiermark en el placer de comprar barato, desmontar, revisar y dejar la locomotora andando, aparte de los retoques de pintura incluyendo algún “renfrito” haciendo que la imaginación sugiera la realidad. Me ayuda que me he quedado en AC y analógico, porque las Märklin que tienen 50 años o más acaban marchando como el primer día (varias me han salido por 25€) y no he de preocuparme de la polarización de los desvíos que además son talonables. Uno de los secretos es que el patín quede totalmente plano y ni siquiera las pequeñas pierden contacto. En cambio el material remolcado que adquiero para añadir al antiguo heredado procuro que sea RENFE época III y por ser de 2 carriles descarrila o cortocircuita en los desvíos por lo que hay que entretenerse en ajustar la distancia entre ruedas o sustituir los ejes. Cada uno encuentra su hueco (no digo “nicho” por el día en que estamos) en esta afición.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas noches
Como define el diccionario, hobby es aquella actividad u ocupación que se realiza
meramente por placer durante el tiempo libre y es la gestión de ese placer lo que
hará que uno disfrute acumulando material, otro reparándolo.. rodándolo si tiene
maqueta o en una asociación...pero sin establecer unas normas rígidas para disfrutar
de esta afición ya que el modo en que lo hagamos es personal e intransferible...
También hay que tener en cuenta que cuanto más años estamos dedicando a ello es
más factible que vayamos engrosando el parque motor y remolcado cuando vamos
encontrando en mercadillos o ventas privadas aquellas piezas que buscábamos hace
tiempo; yo tengo todo mi material en vitrinas y procuro rodarlo sin dejarme ninguna
máquina sin circular, tengo material de épocas II,III, IV y V y no solo Renfe, sino de
otras administraciones porque entiendo el hobby de este modo...disfrutando que es de
lo que se trata. Tampoco sé cuál será el punto en el que el número de ejemplares de
máquinas, coches y vagones pueda considerarse como acumulación, pero creo que eso
debe quedar al capricho de cada cual y a disfrutar amigos..!
Saludos, Lugen


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Bueno, pues veo que hay más gente que opina igual que yo.

Incluso aún teniendo mucho material, sería interesante tenerlo expuesto. Lo que no le veo sentido es tenerlo guardado durante años.


Conectado
Mensajes: 1482
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Bueno, hay quien acumula bolsas llenas de basura en su casa, o trastos viejos que abandonan los demás por la calle, y según dicen, eso es una enfermedad.

Ir acumulando trenes eléctricos que ni se necesitan, ni se van a poder rodar todos a la vez en una maqueta, para tenerlos guardados en un cajón, no sé si es una enfermedad o no, pero te puede dejar "seco", económicamente hablando. Toda acumulación bien entendida, con criterio de selección, y autocontrol, será buena; si además esa acumulación se produce siguiendo unas pautas y unos criterios, y se almacena de una manera pulcra y ordenada, mucho mejor.

En este sentido, las cajoneras de plástico que venden en la tienda del chino, son una auténtica maravilla para ir acumulando cada vez más, y más material, de una manera ordenada. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
trenes miniatura ( como se llamaban en mi niñez ) .. como indica la Santa Madre Iglesia Catolica y Apostolica Romana ..
lo de los trenes se trata de un placer solitario ( algo así explicaba el cura de mi clase de Religion del Bachillerato antiguo -Preu , relacionandolo con otras cosas mas "corporeas ")
Por lo tanto como otros placeres solitarios que cada uno haga lo que crea mas conveniente..tengo cajas llenas de trastos ferroviarios antiguos y medio rotos que cuando puedo y estoy inspirado reparo y transformo y en mi antigua maqueta jugaba yo solo...
SALUDOS CORDIALES


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Málaga
Registrado: 10 Ene 2016 23:23

zalo2 escribió:
La clave está en ceñirse a unas épocas determinadas. Y dentro de cada una, optar por sólo material de pasajeros o de mercancias. Y si escogemos pasajeros, pues mejor trenes diurnos que nocturnos o al contrario.
Es cuestión de delimitar lo mejor posible nuestros gustos. Y desde luego, no se puede tener toda RENFE en casa.

Parto de la base de que cada cuál puede hacer con su dinero lo que quiera, obviamente, pero acumular para guardar modelos sin ni siquiera disfrutarlos visualmente me parece extraño.
Yo, desde hace tiempo, voy en la línea del compañero. Decidí como quiero que sea mi maqueta, que quiero representar en ella y, a partir de ahí, ver el material que "necesito".
Eso ha hecho que me deshaga de mucho material y haya adquirido otro diferente que me aporta mucho más. Pero claro, cada cuál disfruta de esto a su modo.
Encuentra en Have a Nice Day! Design ilustraciones personalizadas de cualquier temática que imagines.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

A ver qué decís, que yo doy el perfil del coleccionista-acumulador compulsivo :mrgreen: , sobre todo porque el material que me gusta "atesorar" en muchos casos ya no está disponible en los comercios, y si lo encuentro a un precio razonable en el mercado de ocasión, lo compro "pa tenerlo ya", Dios sabe cuándo volveré a tener la oportunidad de comprarlo sin tener que pedir un préstamo o empeñar hasta las cejas. Así fue como conseguí 3 de las 4 UT 440 de Electrotren que tengo, cuando tuve la capacidad financiera de comprarlas ya no las había en tiendas, y tuve que estar "agazapado" en internet a la espera de encontrarlas en Wallapop o en Ebay. Igual me pasó con la 436 azul y amarilla de Ibertren, el TER y el 432 de Mabar, se me pusieron a tiro a precios razonables y, tras exponer los pros y contras de la adquisición con "La Contraria", me hice con ellos. También tengo mucho material guardado en cajas de almacenaje y cajones, porque no tengo tantas vitrinas como quisiera (ni paredes donde ponerlas), y además tengo ya pensadas las circulaciones que me gustaría tener en mi futura y nunca construida maqueta, y lo voy comprando para tenerlo en mi poder cuando se presente la ocasión. El delgado límite entre la "acumulación sana" y el TOC por acumular creo que está en no comprometer los gastos esenciales de la economía doméstica, y en tener el material adecuadamente guardado o almacenado, cuando se compra, compra y compra, pero luego se tiene todo de cualquier manera, expuesto a la suciedad y a sufrir daños.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2018 11:26
Yo creo que me pude englobar en todas las facetas del modelismo que estáis hablando, y hablo en tiempo pasado porque ya no tengo maqueta. Coleccioné en escala N todo el material frances que hubo en mis tiempos de la época IV y V, mucha Renfe y luego ya algo representativo de DB, NS, SNCB, ÖBB, FS, SBB, CIWL, CNL, RZD..., unos 600 modelos. No tenía problemas de "financiación" de material. Exceptuando evidentemente Fulgurex, artesanos y "cositas" así. Al final de esa época de mi vida llegué a disfrutar de material L.S.Models, lo mejor que he conocido.

No estaba arrepentido de mi coleccionísmo pero llegué a esa tesitura, qué hacer con tanto material... Pues se me ocurrió una idea que fue diseñar una serie de tarjetas para combatir ése "problema". Las tarjetas las dividí en tres grupos o series y cada serie se componía de :

-1 Compañía ferroviaria.
-2 Tipo de tracción: Vapor, diesel, electrica, automotores y unidades electricas.
-3 Tipos de coches o vagones de mercancias.

Cada día que jugaba barajaba cada cajon y seleccionaba una tarjeta por orden, una compañía, una tracción y un material remolcado si se diera el caso. Eso sí, si me salía algo irreal como tracción vapor y coches Talgo Pendular pasaba tarjetas hasta encontrar un material remolcado coherente con esa locomotora.

Cuando salía una compañía no Renfe, el abanico de abría mucho más. Podía hacer circular por ejemplo una locomotora Sybic BB26000 francesa con coches rusos y hacer un París-Moscú; o un City Night Line con locomotora NS...

Una vez terminada la jornada, las tarjetas usadas se apartaban de los montones para que no hubiera repeticiones. Os puedo asegurar que con ese sistema cada tres meses aproximadamente todo el material había circulado por la maqueta.

Armarios como el de la foto tuve seis.

Z.jpg
Z.jpg (46.06 KiB) Visto 1022 veces


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
canonikon escribió:
Yo creo que me pude englobar en todas las facetas del modelismo que estáis hablando, y hablo en tiempo pasado porque ya no tengo maqueta. Coleccioné en escala N todo el material frances que hubo en mis tiempos de la época IV y V, mucha Renfe y luego ya algo representativo de DB, NS, SNCB, ÖBB, FS, SBB, CIWL, CNL, RZD..., unos 600 modelos. No tenía problemas de "financiación" de material. Exceptuando evidentemente Fulgurex, artesanos y "cositas" así. Al final de esa época de mi vida llegué a disfrutar de material L.S.Models, lo mejor que he conocido.

No estaba arrepentido de mi coleccionísmo pero llegué a esa tesitura, qué hacer con tanto material... Pues se me ocurrió una idea que fue diseñar una serie de tarjetas para combatir ése "problema". Las tarjetas las dividí en tres grupos o series y cada serie se componía de :

-1 Compañía ferroviaria.
-2 Tipo de tracción: Vapor, diesel, electrica, automotores y unidades electricas.
-3 Tipos de coches o vagones de mercancias.

Cada día que jugaba barajaba cada cajon y seleccionaba una tarjeta por orden, una compañía, una tracción y un material remolcado si se diera el caso. Eso sí, si me salía algo irreal como tracción vapor y coches Talgo Pendular pasaba tarjetas hasta encontrar un material remolcado coherente con esa locomotora.

Cuando salía una compañía no Renfe, el abanico de abría mucho más. Podía hacer circular por ejemplo una locomotora Sybic BB26000 francesa con coches rusos y hacer un París-Moscú; o un City Night Line con locomotora NS...

Una vez terminada la jornada, las tarjetas usadas se apartaban de los montones para que no hubiera repeticiones. Os puedo asegurar que con ese sistema cada tres meses aproximadamente todo el material había circulado por la maqueta.

Armarios como el de la foto tuve seis.

Z.jpg

Me gusta ese tipo de armario ¿sabes marca y modelo?


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2018 11:26
No sabría decirte, ya hace años que no los tengo. Los compre en "Makro" en un ofertón que encontre, pero hace ya lustros.


Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
Ya sabe el motivo para acumular que en algunos es la especulación. Me parece muy fuerte los precios del Foro de Compra Venta entre aficionados, otra cosa seria la pagina de subastas u otras similares. Yo compro material de segunda mano, pero no compro nada en Sotheby's ni en la Milla de Oro.
NEGATIVO: COVID 19


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2018 11:26
suburbano escribió:
Ya sabe el motivo para acumular que en algunos es la especulación. Me parece muy fuerte los precios del Foro de Compra Venta entre aficionados, otra cosa seria la pagina de subastas u otras similares. Yo compro material de segunda mano, pero no compro nada en Sotheby's ni en la Milla de Oro.


Por alusiones.

Un material vale lo que dicta el mercado, y la ley de la oferta y la demanda es tan lícita como cualquier otra ley comercial. Si usted quiere vivir en una casa en la moraleja de Madrid, ¿espera encontrar precios iguales a un piso en Vallecas? Pues aquí pasa lo mismo. El restaurante si vale 100 euros es que los vale, y los he visto tambien a 150 euros desde alemania. ¿Qué ocurriría si Hispatren u otra marca los reeditara sueltos? pues que el precio bajaría. Pero es así con todas las cosas en el comercio. Otra cosa son los berrinches por no poder comprar lo que se desea.

¿Especulación? Se equivoca de cabo a rabo, es lo que tiene hablar sin saber. ¿Cuantos restaurantes 9000 se cree que tengo? Especular sería haberle comprado a Hispatren los seis últimos lotes que tenía, ¿pero con uno voy a especular? No me haga reir. No tengo ya NADA de esos 600 modelos que comenté y vendí por temas de salud y le aseguro, aunque me da igual que no se lo crea, que en el diferencial compra-venta salí perdiendo, lo que es lógico y lo tenía asumido desde un principio. Solo me queda una representación de un expreso nocturno que está en estático.

Compré un pack de Hispatren, sólo uno, para representar cierto tren más o menos histórico compuesto de coches 9000's pero dicho tren no llevaba restaurante, con lo cual no lo quería. ¿Usted piensa que debería haberle vendido el restaurante a usted por 32 euros, o cuanto hubiera estado dispuesto a pagar?

Por cierto, y para su información, el restaurante lo he sacado ya de la venta, pero no por su comentario. Ha sido por consejos de buena gente, que la hay, que me avisaron que puedo caer en una estafa, ya que es un artículo de alto valor como para mandarlo por correos y a traves de una web que ya sabemos todos que en caso de disputa siempre creen más al comprador.

Y respecto a comprar o no artículos en Sotheby's o en la Milla de Oro..., bueno, todos sabemos que cada lugar escoge su clientela...

Que tenga un buen día.


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
canonikon escribió:
No sabría decirte, ya hace años que no los tengo. Los compre en "Makro" en un ofertón que encontre, pero hace ya lustros.

Gracias de todas maneras ;)


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
josmavel escribió:
canonikon escribió:
No sabría decirte, ya hace años que no los tengo. Los compre en "Makro" en un ofertón que encontre, pero hace ya lustros.

Gracias de todas maneras ;)

¿podrían ser estos?

https://www.makro.es/marketplace/produc ... ept_button

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal