Índice general Foros General ¿Qué sucederá con nuestros trenes en el futuro lejano?

¿Qué sucederá con nuestros trenes en el futuro lejano?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenas tardes. Creo que hay otras aficiones caras y efímeras, por ejemplo viajar. Las colecciones pienso que hay que disfrutarlas sin pensar donde irán cuando no estemos.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Como casi todos, y como alguien en este hilo, bien ha señalado, es una afición que "viene de serie" o como digo yo marcada y grabada en nuestros "genes".
Personalmente, no me preocupa en absoluto lo que pueda ocurrir con mi colección, y quizá no porque no me importe, simplemente porque la he ido formando a lo largo de muchísimos años, y me ha dado innumerables satisfacciones.
Disfruto con mis trenes, como disfruto cuando mi equipo gana.
El día que "la naturaleza me recoja", lo que pueda ocurrir con mi colección, es algo que ni me preocupa en estos momentos, ni creo que vaya a afectar a "mi nuevo estado orgánico"......
A lo largo de los años, he comprado muchísimas cosas (incontables) y he vendido también otras muchas que, con el paso del tiempo, bien por exceso de acumulación de modelos o bien por cambio de criterios (como os pasa a muchos), dejaban de tener interés para mí. En unas he recuperado lo invertido, en otras he vendido por debajo de lo que pague, y muy probablemente en otras, habré salido "comido por servido".
Pero creo, que lo que nadie me podrá quitar (termine mi colección en otras manos, termine en un vertedero o termine donde termine) son los ratos y ratos de ocio, los ratos y ratos de diversión, los ratos y ratos de felicidad que me ha dado, me da y seguramente seguirá dándome.
Y..... por eso, me preocupa poco o nada todo lo demás.
La vida cambia, el ser humano evoluciona, y las aficiones, como la vida misma, "cambian"
Por lo tanto, el valor económico futuro que pueda tener (algo que yo no voy a ver nunca cuando no este), me importa poco o nada....
Sabéis lo que si me preocupa...., pues lo que me preocupa es que lo que nos reproduzcan las firmas comerciales sea correcto, que no tenga piñonitis, que se ajusten a modelos reales, que rueden mecánicamente bien, que nos editen más productos, etc.…, eso es lo que me preocupa de la afición…,
El futuro, como futuro será, nunca lo veremos (porque de lo contrario no sería futuro, si no presente).
Por cierto y para terminar, como padre de una hija, y como muchos habrán hecho, intente aficionarla desde muy niña (la construí una maquete, tenia sus locomotoras, sus vagones, jugaba con ella, etc..), pero sin resultado positivo (bueno, he conseguido que cuando llega Reyes, cumpleaños y fechas señaldas, me regale trenes, jajajajajja).
Quizá como padres, deseemos proyectar en nuestros hijos una parte de nosotros, y eso a veces( salvo la transmisión puramente genetica) no da resultado.
Un saludo.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Pues yo estoy por pedir que me entierren con ellos, no vaya a ser que los antiguos egipcios tuvieran razón, y así poder disfrutar de ellos en el otro mundo. :lol: :lol:

¿Qué va a pasar con mis trenes cuando ya no esté? Lo que mis herederos o mi esposa decidan. Si no los vendo yo antes.


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Yo espero que mi hijo pueda, llegado el momento, heredar mi material y disfrutarlo cuando yo ya no esté, aunque sólo tiene 3 añitos ya tiene el gusanillo del tren dentro, a título de ejemplo distingue los Talgo que tengo en la vitrina de cualquier otro tren, y ve una foto de una 2000T o una 3000T y dice "mida, un Tago", digo yo que la influencia paterna y vivir en una casa con vistas al Eléctrico del Guadarrama tiene algo que ver. También sé, por ejemplo, que le gusta más las 436 azul y amarilla que la 438 verde y plata. La clave para que la afición perdure creo que está en que los niños la conserven según vayan creciendo, cierto es que no se le puede regalar a un niño una caja de iniciación (ni a algunos adultos), pero gracias a Dios aún existe Pequetren y con las decoraciones de trenes actuales se les puede fomentar a los peques la afición por el tren que ven todos los días, el mío tiene el Cercanías que trae locomotora de cola desmotorizada y dice que es el que "pasa por delante de casa". Si, llegado el caso, mi hijo no quisiera saber nada del tema, mi mujer tiene prohibido tirar o malvender mis trenes si me voy yo antes, ya sabe el valor aproximado de las piezas más importantes, para que si lo quiere vender no le salga el 'aprovechao' de turno y consiga por cuatro perras un material que me ha costado mucho tiempo y esfuerzo reunir.


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Pues acabarán en un mercadillo, como el 95 %, así es que disfrutadlos mientras podáis.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

lupus escribió:
Pues yo estoy por pedir que me entierren con ellos, no vaya a ser que los antiguos egipcios tuvieran razón, y así poder disfrutar de ellos en el otro mundo. :lol: :lol:

Dependerá de si vas al cielo o al infierno.
Si vas al cielo, vas a tener espacio para hacerte la maqueta de tus sueños con todos los trenes que quieras gratis.
Si vas al infierno, vas a tener un óvalo con curvas R1 y locomotoras "Renfrito" con piñonitis para toda la eternidad. Qué horror...
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
wefer escribió:
lupus escribió:
Pues yo estoy por pedir que me entierren con ellos, no vaya a ser que los antiguos egipcios tuvieran razón, y así poder disfrutar de ellos en el otro mundo. :lol: :lol:

Dependerá de si vas al cielo o al infierno.
Si vas al cielo, vas a tener espacio para hacerte la maqueta de tus sueños con todos los trenes que quieras gratis.
Si vas al infierno, vas a tener un óvalo con curvas R1 y locomotoras "Renfrito" con piñonitis para toda la eternidad. Qué horror...


:lol: :lol: :lol:
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La cuestión del hilo sobre ¿que sucederá...? me recuerda la intervención de un político en las cortes ¿Que haremos de nuestros hijos, Que calidad de vida llevarán? y le respondieron, "Pues no sé, pero al suyo ya lo hemos hecho Subsecretario y vive muy bien"

Si alguien ha comprado trenes eléctricos como inversión se ha equivocado. Unas pocas unidades especiales sí se han fabricado como inversión, pero casi no forman parte del "tren eléctrico". Son cosas especiales como una botella de CocaCola con forma de la torre Eiffel.

Volviendo al tren normal de fabricación industrial. Yo veo tres categorías que se pueden combinar. Aunque yo diría que el tipo 2 ha desaparecido, los precios se han igualado por arriba y la calidad por abajo.

1.- Trenes para estantería.
2.- Trenes de alta calidad
3.- Trenes de poca calidad

Yo soy aficionado al segundo tipo. Y me da igual mezclar marcas o estándares. Quiero pensar que esas máquinas perfectas siempre tendrán si no un valor, al menos un reconocimiento. La semana pasada regalé a un coleccionista con hija aficionada dos cámaras Zeiss-Ikon de los años 50, caen en buenas manos. Eso si, el valor monetario andaba por los 10€ pero una joya es una joya.

Y por ahí quiero ir. Una cosa de calidad de aspecto como nuevo y funcionamiento impecable después de 70 años será algo de interés, por la mecánica o la estética, aunque esté obsoleto.

La digitalización, sonido, WIFI y demás archiperres necesarios para funcionamiento en maqueta, han subido los precios y con permiso, ha bajado considerablemente la calidad del material. Fuera de la maqueta no aportan valor añadido. Y al mismo tiempo subidos en la ola de la ilusión, hasta parece normal que nos pidan mas de 700€ por una locomotora. ¿por cuanto se venden esas mismas? pues por unos 150€ (de momento) ya veremos en unos años.

El material de calidad de segunda mano, tiene precios de segunda mano (a olvidarse del precio de nuevo) , pero han subido un 25% 30% en 8 años, quizás siga la inflación. Si alguien (ingenuo) piensa en inversión, que compre material usado, porque el nuevo (salvo esas cosas especiales de latón) va a perder al menos el 50% del precio.

Ésta es una afición, como la gastronomía. Y un gastrónomo el único retorno de sus comilonas, puede ser escribir un libro o hacer de tertuliano. Las aficiones cuestan dinero. En el caso del tren eléctrico y en el caso de España, se junta que la época dorada del tren eléctrico fue una etapa economicamente ajustada en España, y lo que costó tanto conseguir, se valora mas alto. Pero tiene el valor que tiene. Mas bajo de lo que pensamos.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Cuando desaparezcan las últimas generaciones que jugaron con trenes eléctricos de pequeños, se acabó la afición. Es decir, la generación nacida antes de los 80.
Puede quedar algún coleccionista puntual, como hoy en día un coleccionista de herramientas fel campo. Anecdótico.
Desde luego los que han comprado trenes para invertir... no sé yo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 2106
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Pues las locomotoras Renfe de vapor siguen con su cotización al alza. Pagándose burradas por cualquier modelo comercial y barbaridades por los artesanales.
Creo que hay más "afición sumergida" de la que pensamos.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Pero, ¿se venden a esos precios?

Porque en los mercadillos que visito las veo ahí, mes tras mes, sin venderse.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

arlanzon escribió:
Pues las locomotoras Renfe de vapor siguen con su cotización al alza. Pagándose burradas por cualquier modelo comercial y barbaridades por los artesanales.
Creo que hay más "afición sumergida" de la que pensamos.
Saludos!

Porque la afición actual está compuesta por gente de edad "avanzada" (que nadie se ofenda) la cual en muchos casos tiene una posición económica correcta y pocas cargas familiares.
Pero en 20 años, cuando esta generación ya no esté... no hay (casi) nada detrás.

lupus escribió:
Pero, ¿se venden a esos precios?
Porque en los mercadillos que visito las veo ahí, mes tras mes, sin venderse.

Si es una cosa muy exclusiva se venderá aunque sea a precios locos. Hay unos pocos coleccionistas que les da igual el precio. Pero efectivamente, vas a los mercadillos y ves el mismo material un mes tras otro sin venderse. Y no hay manera de que bajen los precios porque según ellos "perderían dinero". Claro, manteniéndolo sin vender hasta el infinito van a ganar mucho dinero...
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 2106
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
lupus escribió:
Pero, ¿se venden a esos precios?

Porque en los mercadillos que visito las veo ahí, mes tras mes, sin venderse.


Se pagan en torno a 700 euros por una Bonita de Ibertrén con sonido, 450 por la 242t, las Schneider en digital unos 275, la 030 de Mabar con sonido unos 450, las mikado de Electrotrén no bajan de 350. Las locomotoras de Forné es difícil encontrarlas por debajo de 2200 euros y las de ATF no andan muy lejos. En fin, un hobby no suele ser una buena inversión y no tiene ese objetivo pero, dentro de ese encuadre, el coleccionismo de trenes, es de los que salen mejor parados.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

El día que falte, solo espero que mi mujer no se venda todo lo que tengo al precio que le dije que lo había comprado.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 61
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
Una vez muertos no nos vamos a enterar de nada.
Hagan lo que hagan, ¡¡qué más da!! no vamos a sufrir por ello. Y tampoco debemos sufrir ahora por ello.


Desconectado
Mensajes: 2106
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

El día que falte, solo espero que mi mujer no se venda todo lo que tengo al precio que le dije que lo había comprado.


Mete en un sobre lacrado tus últimas voluntades y los precios reales. Te lo agradecerá.


Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 04 Jun 2013 15:27
Santi, Dios te oiga! Eres uno de mis albaceas.


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

El día que falte, solo espero que mi mujer no se venda todo lo que tengo al precio que le dije que lo había comprado.



Perdona Garibolo, pero eso es un dicho ciclista. :lol: :lol:


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Conectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Inchenchato escribió:
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

El día que falte, solo espero que mi mujer no se venda todo lo que tengo al precio que le dije que lo había comprado.



Perdona Garibolo, pero eso es un dicho ciclista. :lol: :lol:


Un saludo

O de fotografía .... o de cualquier otra afición, me parece :D :lol: :lol: :lol:

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Abusan de nosotros por ser pequeñitos. :( :( :lol:


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal