Índice general Foros General Motorizar plataforma giratoria manual Kibri 39456

Motorizar plataforma giratoria manual Kibri 39456

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 13 Abr 2022 16:29
Buenas tardes. Tengo instalada en mi maqueta una plataforma giratoria manual Kibri 39456 y tengo la idea de motorizarla. Tengo ya adquiridos los engranajes planos y el tornillo sin fin pero me falta un motor del cual tengo muchas dudas sobre sus características ideales para esta tarea. Entre mis dudas son las RPM, par motor y si debe ser DC, AC o paso a paso. Si alguno me arroja un poco de luz sobre el tema se lo agradeceria mucho. He leido varios hilos sobre el tema de motorizar otras marcas de plataformas giratorias pero los enlaces para su adquisición son antiguos y ya no funcionan.


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Es bastante complejo y entretenido motorizar una plataforma, si bien dependerá del grado de exigencia lo dificultoso del proyecto.
Hace bastante tiempo me propuse hacer una IBERCIA 100% y obtuve bastante informacion respecto de los emplazamientos y medidas, incluso Llerita afotó la de Almorchon (creo recordar) en muchos de sus detalles para poder llevarlo a cabo. Ni que decir tiene que hacerla milimetricamente exacta NADA DE NADA, ya que no tenía medidas reales mas que la longitud y algun otro dato, y con eso ... a funcionar.
Mi proyecto era integral, y por lo tanto debería cuidar varios aspectos:
Arranque: suave y lento para que no dé tirón al ponerla en marcha.
Parada: idem
Exactitud de la parada respecto de la via: Programable en los 360º y ajustable en la parada en decimas de grado.
Tantas vias de entrada/salida como necesites: .... era programable.
y asi un largo etc etc entre ellos la construccion fisica de la plataforma que se hizo en corte laser y que nadará por algun lugar del trastero.
Pero esta afición para mi tiene altibajos, (mucho curro = aficion aparacada) y mucha lucha ... poco mas de 50m2 para 4 personas y un hobbie ..... casi que no cabe todo.
No obstante la parte electronica ocupa poco (es mi profesión), y me decidí a probar ARDUINO, que mas que electronica es programacion. A base de ver capitulos de YT y aplicaciones consegui darlo por "casi" acabado, y hubo un parón .... pasó tiempo y los ficheros .... bualá .... no han aparecido jamas, con lo que he desistido de volver a ponerme con ello ...
Os dejo el video de aquel proyecto que insisto que a falta de "reprogramar" las paradas donde uno quisiera (tan facil como decirle que parase en punto 14.658 en vez del 14600 por ejemplo).
Siento no poder ayudarte, pero tal vez algun compi que pilote de ARDUINO pueda ayudarte.





veras que el proyecto estaba muy muy acabado .....

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Has mirado el kit de motorización de PECO? El PL-55.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Buenas noches,

Yo tengo una plataforma Peco y la he motorizado con una reducción de engranajes a base de piezas de Mecano y un motor paso-a-paso, el conjunto lo gestiona una placa Arduino. El programa permite ajustar la posición de referencia y la velocidad de giro, hasta 24 vías de entrada y/o salida.



Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿no tienes problemas de "slag" (holgura que fastidia el retroceso)?


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
El Matao escribió:
¿no tienes problemas de "slag" (holgura que fastidia el retroceso)?


La plataforma se mueve hasta la posición programada que se ha seleccionado, pero debido a que la cascada de engranajes también tiene sus holguras, tengo un pulsador para mover el motor de paso en paso si es necesario, que también lo utilizo para ajustar las posiciones programadas. De momento, funciona todo razonablemente bien, aunque a veces hay que re-ajustar las posiciones más de lo que me gustaría.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
231-3001 escribió:
El Matao escribió:
¿no tienes problemas de "slag" (holgura que fastidia el retroceso)?


La plataforma se mueve hasta la posición programada que se ha seleccionado, pero debido a que la cascada de engranajes también tiene sus holguras, tengo un pulsador para mover el motor de paso en paso si es necesario, que también lo utilizo para ajustar las posiciones programadas. De momento, funciona todo razonablemente bien, aunque a veces hay que re-ajustar las posiciones más de lo que me gustaría.

Saludos.

Gracias, te lo preguntaba porque tengo un montaje similar y las holguras me mataba, al final y debido a que alguna persona lo forzó lo cambié a dos pulsadores, también controlado por Arduino y lo que hago es empezar lento (casi paso a paso, que parece que no se mueve) pero va cogiendo velocidad, si sueltas el pulsador se para y vuelta a empezar, lo que permite ajustar pero no es recomendable pasarse por tener que comerse esas holguras.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Lo que más dolores de cabeza me da es la posición de referencia, es decir, la posición “0”. El resto de posiciones están referenciadas por el número de pasos para llegar a ellas desde la posición “0”. Esta se tiene que fijar - con precisión- cada vez que se pone en marcha la instalación. He probado un sistema de ajuste con un diodo efecto Hall pero la precisión no es suficientemente buena :?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
231-3001 escribió:
Lo que más dolores de cabeza me da es la posición de referencia, es decir, la posición “0”. El resto de posiciones están referenciadas por el número de pasos para llegar a ellas desde la posición “0”. Esta se tiene que fijar - con precisión- cada vez que se pone en marcha la instalación. He probado un sistema de ajuste con un diodo efecto Hall pero la precisión no es suficientemente buena :?

Saludos.


Si lo haces con un motor paso a paso no te debería dar problema.

Yo el ultimo con el que hice pruebas fue con un motor y un driver de Amaz... con estas descripciones:

STEPPERONLINE Nema 17 Motor paso a paso Bipolar 1 A 16 Ncm Stepper Motor 42 x 20 mm 4 cables para extrusora impresora 3D robot CNC
2 controladores de motor paso a paso TB6600 4 A 9 - 42 V tb6600 32 segmentos 2/4 fase híbrido paso a paso motor placa de controlador

La verdad que las pruebas de giro fueron de maravilla, el problema es que no me acuerdo como hacia para enviarlos a una posicion concreta. Para el arranque y parada hay un biblioteca de ARDUINO para motores paso a paso que tienen implementado este sistema .... yo soy un aprendiz olvidadizo ...

Saludos.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
231-3001 escribió:
Lo que más dolores de cabeza me da es la posición de referencia, es decir, la posición “0”. El resto de posiciones están referenciadas por el número de pasos para llegar a ellas desde la posición “0”. Esta se tiene que fijar - con precisión- cada vez que se pone en marcha la instalación. He probado un sistema de ajuste con un diodo efecto Hall pero la precisión no es suficientemente buena :?

Saludos.

Sí, en uno de mis primeros intentos compré un sensor de giro de eje con posición cero situado solidario con el eje de la plataforma.
La idea era que el Arduino leyese esa información, tanto de giro (se podía saber hacia dónde giraba) como cuando llegaba al cero, pero algo debí hacer mal, posiblemente con el centrado del sensor porque muchas veces no encontraba el cero después de dar dos vueltas completas (le puse en el código cuando estaba buscando el cero un máximo de pasos, por si pasaba esto.

Posiblemente lo vuelva a intentar, comprando unos nuevos https://www.cuidevices.com/product/resource/amt11.pdf

Sobre lo del motor paso a paso directo al eje, el problema que me encuentro es que sale por debajo del módulo, dándome problemas para el transporte, además de que los motores paso a paso que tengo son de 200 pasos por revolución, lo que me da 360º/200 = 1,8º por paso, que con un diámetro de 303mm (303mm * Pi / 200 pasos =) 4,7mm por paso, si resulta (como es mi caso) que ya estaban las vías puestas sin posibilidad de moverlas, pues no da la casualidad de que coincidan.

Si el motor paso a paso no está directo, volvemos a lo mismo, a tener engranajes (en mi caso un sinfín sobre un engranaje directo al eje, de 80 dientes, con lo que consigo una reducción de 80 a 1 por lo que necesito 16.000 pasos para dar una vuelta de 360º, pero con una holgura. Por eso intenté lo del decoder incremental, como el que he puesto, pero ya digo que no debí hacerlo muy bien

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
El Matao escribió:
231-3001 escribió:
Lo que más dolores de cabeza me da es la posición de referencia, es decir, la posición “0”. El resto de posiciones están referenciadas por el número de pasos para llegar a ellas desde la posición “0”. Esta se tiene que fijar - con precisión- cada vez que se pone en marcha la instalación. He probado un sistema de ajuste con un diodo efecto Hall pero la precisión no es suficientemente buena :?

Saludos.

Sí, en uno de mis primeros intentos compré un sensor de giro de eje con posición cero situado solidario con el eje de la plataforma.
La idea era que el Arduino leyese esa información, tanto de giro (se podía saber hacia dónde giraba) como cuando llegaba al cero, pero algo debí hacer mal, posiblemente con el centrado del sensor porque muchas veces no encontraba el cero después de dar dos vueltas completas (le puse en el código cuando estaba buscando el cero un máximo de pasos, por si pasaba esto.

Posiblemente lo vuelva a intentar, comprando unos nuevos https://www.cuidevices.com/product/resource/amt11.pdf

Sobre lo del motor paso a paso directo al eje, el problema que me encuentro es que sale por debajo del módulo, dándome problemas para el transporte, además de que los motores paso a paso que tengo son de 200 pasos por revolución, lo que me da 360º/200 = 1,8º por paso, que con un diámetro de 303mm (303mm * Pi / 200 pasos =) 4,7mm por paso, si resulta (como es mi caso) que ya estaban las vías puestas sin posibilidad de moverlas, pues no da la casualidad de que coincidan.

Si el motor paso a paso no está directo, volvemos a lo mismo, a tener engranajes (en mi caso un sinfín sobre un engranaje directo al eje, de 80 dientes, con lo que consigo una reducción de 80 a 1 por lo que necesito 16.000 pasos para dar una vuelta de 360º, pero con una holgura. Por eso intenté lo del decoder incremental, como el que he puesto, pero ya digo que no debí hacerlo muy bien

Un saludo


Yo probé en su día una reducción planetaria 80:1 a la salida del motor PaP (5 cables) y la precisión era francamente buena, con muy poca holgura, pero la tuve desechar pues la longitud del conjunto era excesiva y me dio muchos problemas (por el peso suspendido) para poder acoplarla a la placa de Peco.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Un par de fotos del conjunto con reductora que mencionaba en mi post anterior:

IMG_0277.jpeg


IMG_0272.jpeg


El conjunto mide 180 mm. (antes de ajustar la longitud del eje que se acopla a la placa giratoria de Peco) y pesa 230 gr.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 13 Abr 2022 16:29
Gracias a todos por vuestros apuntes, pero mi nivel es de principiante en automatismos y cero en programación de Arduino. En principio solo busco un control motorizado pero sin control digital. Ese será otra etapa. De momento busco el controlarla con un motor accionado por pulsadores y alineación de vias a ojimetro.
¿Que motor y circuito seria el más apropiado para esta funcionalidad?


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 13 Abr 2022 16:29
Fantito escribió:
¿Has mirado el kit de motorización de PECO? El PL-55.


Si lo he visto pero he optado por una solución más artesanal. Es un motor caro para lo que proporciona y además hay rotondas motorizadas de Hornby por pocos euros más.
https://www.amazon.es/Hornby-Hobbies-modelismo-ferroviario-escala/dp/B000H5V0SE/ref=pd_lpo_1?pd_rd_i=B000H5V0SE&psc=1#customerReviews


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Siempre puedes usar un motor de Microondas. Los hay de 12vAC.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.



Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Yo he hecho una artesanal en impresión 3D y utilizo un motor paso a paso conectado directamente y no hay ningun problema con los "pasos" pues aunque es de 200 pasos por vuelta (1,8º por paso) con los drivers DRV8825 y utilizando el microstepping se pueden lograr 6400 pasos por vuelta (0,05º por paso) lo cual es precisión suficiente. además con un motor tipo nema 17 da bastante potencia y torque para no perder pasos y que el sistema sea confiable.
Lo que no aconsejo son los motores tipo 28BYJ-48 que tienen reductora incorporada y son muy baratos pero me daban problemas de torque y perdian pasos con lo que es muy difícil conseguir un posicionamiento correcto.


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
renfe276 escribió:
Yo he hecho una artesanal en impresión 3D y utilizo un motor paso a paso conectado directamente y no hay ningun problema con los "pasos" pues aunque es de 200 pasos por vuelta (1,8º por paso) con los drivers DRV8825 y utilizando el microstepping se pueden lograr 6400 pasos por vuelta (0,05º por paso) lo cual es precisión suficiente. además con un motor tipo nema 17 da bastante potencia y torque para no perder pasos y que el sistema sea confiable.
Lo que no aconsejo son los motores tipo 28BYJ-48 que tienen reductora incorporada y son muy baratos pero me daban problemas de torque y perdian pasos con lo que es muy difícil conseguir un posicionamiento correcto.


Muchas gracias, lo probaré. Intuyo que con el acoplamiento directo del eje del motor PaP a la rotonda, disminuirán mucho las holguras debidas a los engranajes mecánicos :D


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
231-3001 escribió:
renfe276 escribió:
Yo he hecho una artesanal en impresión 3D y utilizo un motor paso a paso conectado directamente y no hay ningun problema con los "pasos" pues aunque es de 200 pasos por vuelta (1,8º por paso) con los drivers DRV8825 y utilizando el microstepping se pueden lograr 6400 pasos por vuelta (0,05º por paso) lo cual es precisión suficiente. además con un motor tipo nema 17 da bastante potencia y torque para no perder pasos y que el sistema sea confiable.
Lo que no aconsejo son los motores tipo 28BYJ-48 que tienen reductora incorporada y son muy baratos pero me daban problemas de torque y perdian pasos con lo que es muy difícil conseguir un posicionamiento correcto.


Muchas gracias, lo probaré. Intuyo que con el acoplamiento directo del eje del motor PaP a la rotonda, disminuirán mucho las holguras debidas a los engranajes mecánicos :D


Otra pregunta, qué valor de torque recomiendas para el Nema 17 ?

Gracias anticipadas.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
He utilizado uno de la marca STEPPERONLINE y concretamente el 17HS08-1004S es un motor para impresora 3D de 1A y 16Ncm de r, con un driver de control DRV8825 ajustando el microestepper a 32 (6400 pasos por vuelta, 0,05º por paso) lo que da un posicionamiento as que suficiente en escala N. Probablemente en HO bastaría con ajustar a 16 (3200 pasos por vuelta, 0,1º por paso).

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal