Índice general Foros General consulta sobre escala, con motivo.

consulta sobre escala, con motivo.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
buenas tardes a todos.

agradeceros de antemano vuestra aceptación, ya he pasado por presentaciones, tengo mil dudas y consultas que haceros, intentaré no molestar mas de lo debido, mirar los hilos sobre los temas que voy a necesitar, para que no se repita la misma pregunta de siempre.

lo primero que he consultado y no he sabido aclararme es cual es la escala a escoger, os explico:
se que depende de varios factores y no hay una única respuesta, que para gusto colores y no todos pensamos igual.

el espacio que dispongo entre paredes es de 250 la parte larga, 170 la izquierda y 85 cms la derecha, con esto entiendo que la mayoría aconsejará escala N, entiendo que es lo idóneo en general, pensando en esto tengo la intención de empezar un Kit que me ayude a aprender y me guie en esta nueva experiencia, ya que ganas tengo pero conocimiento no.

Pensé en un Kit K1 de Jordi Auque, me gusta el concepto y es ampliable, de hecho he empezado por comprar un set de inicio z21 start digital set de Fleischman, me parece muy interesante, pero al abrirlo me ha parecido muy pequeño y difícil de manipular, teniendo en cuenta que tengo inicio de Parkinson si bien no es muy limitante de momento se que con los años desgraciadamente ira a mas. Esto me hace pensar que cambiando de escala a H0 todo seria mas fácil, lo que las medidas de la N entiendo no son las mas idóneas, esto me lleva a la primera pregunta importante, hay algo parecido en Kit a la que he referido y lo mas importante, al sacrificar el tamaño por la mayor dimensión, habré perdido el encanto de poder tener un recorrido lógico y atractivo?

veréis que estoy en un mar de dudas, de verdad me interesan vuestras experiencias y opiniones, las leeré con respeto e interés.
espero no generar polémica y si agradeceros vuestra ayuda.
un saludo a todos.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola; si optas por la escala H0, con las medidas de que dispones, yo me decantaría por una maqueta en estantería de "punto a punto" dando prioridad a las maniobras. Seguro que basándote en las opiniones de los compañeros del foro elegiràs la mejor opción. Salud


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

yo haria una maqueta perimetral en h0, con una parte que se levante tipo "barra-bar" para poder entrar y salir de la habitacion.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
gracias a los dos por el consejo.

también ayudaría si tenéis fotos o planos de vuestros montajes mas reducidos en H0, así como vuestras valoraciones.
La verdad es que por algún comentario he visto que a determinada edad y por motivos varios (en mi caso mi enfermedad) los aficionados también cambian de escala, teniendo que sacrificar tal vez la lógica de la composición por la capacidad y espacio de cada uno.

repito muchas gracias a todos.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas tardes Educano.

No te preocupes, estas en el foro ideal para que puedan ayudarte.
Una cosa, te recomiento busques la Asociación que más cerca tengas de tu domicilio.
En tu situación, como en muchas otras, tener gente digamos, "del ramo", cerca de uno, es cómodo y te ayudará en todas tus consultas (además de este foro).

En cuanto a tus preguntas o cuestiones.

Yo soy de Escala N, pero dadas las circunstancias, creo firmemente que debes decantarte por Escala H0.
La Z21 de Fleischmann la podrás aprovechar también en esa escala.

Una habitación de 250 x 170 no está nada mal, pero deberás tener presente una circunstancia específica: El radio máximo que podrás utilizar será el R2 (358mm),

Personalmente optaria por una maqueta en L
Ejemplo básico para calcular espacios

tren ho pk.jpg
tren ho pk.jpg (42.26 KiB) Visto 2825 veces


Como puedes ver en un circuito de una vía, con algunas curvas y movimientos, te cabe una estación para un "Media Luna" (loco + 3 coches).
Y puedes añadir vías de apartadero y una pequeña zona de mercancias.

Así que ánimos!!!!!

Por cierto creo que casi todas las marcas, Markling, Fleischmann, Trix, Electrotren, etc... tienen sets de iniciación, que son óvalos que te servirán para hacerte una idea de dimensiones, y como ya tienes la Z21, pues nada....a disfrutar.

Un saludo desde Barcelona.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
Muchas gracias BCN por el consejo y cariño.
me parece espectacular tu diseño, sobre todo siendo el espacio reducido, tiene muy buena pinta.
Entiendo que entre paredes y con estas medidas me da suficiente, me pongo a ello.
Me da un punto bueno de partida y veremos como se va desarrollando.

un saludo.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Si bien comparto el diseño que te subieron en L, tene en cuenta que no podes superar el metro de ancho y te diria que menos tambien por la razon del largo del brazo para trabajar las zonas mas alejadas del borde de la maqueta, con esto que quiero decir. Que en mi maqueta la parte mas angosta es de 100cm y si bien llego es el limite de la comodidad diria.
Aprovecho a dejarte mi canal para que tomes ideas de diseños, ya que proximamente la voy a pasar de una E a una E perimetral.

https://www.youtube.com/watch?v=JhgFZu4 ... ils-Trains


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
gracias por el consejo e impresionante la Web, me ha gustado mucho.
cual es la Marplatense, no la conozco :)

un saludo.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Muchas gracias, tenes mas de 450 videos para ver desde que inicie la maqueta hace algunos años hasta el dia de hoy.
El marplantense se le decia a un servicio que corria desde la capital de argentina a la ciudad balnearea que se llama Mar del Plata de ahi el nombre, es una ciudad para pasar el verano en el mar, si bien hay varias es la mas conocida. Y hablando del tren en si, es un tren que se compro a EEUU pero solos los coches ya que la vaporera que acompañaba la formacion segun dicen era muy pesada para nuestras vias.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
no si ya lo sabia, soy de Mar del Plata, aunque vivo en Barcelona :D
muy bonitos los videos.
muchas gracias.
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
bueno, ya he cambiado el Set de inicio y tengo en casa en H0 un Roco Z21, la verdad gana en detalle, peso y se nota mas Tren, sin desmerecer a la escala N.
ahora ver antes de lanzarme cual seria el diseño mas adecuado.
como apunta Kowalsky la opción de maniobras en una de punto a punto puede estar bien, pero también me atrae la idea de el diseño de Bcntrensbailen ( por cierto escribo por privado pero no lo envía, se queda en la carpeta de salida) con dos niveles seria factible??
alguno con esta experiencia que pudiera adjuntar plano o foto para ver el efecto??

gracias a todos
andando por el andén de la vida.....


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Agrego algo, podras hacer un puento a punto pero con el diseño de bcntrensbailen, pero tener en cuenta de hacerlo tipo hueso de perro para que no tengas los 170cm que dice en el plano, ya que como te mencione antes no te va a resultar comodo tanto en la operacion y como en la construccion.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal