Índice general Foros General Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

Moderador: 241-2001


Nota 08 Feb 2024 22:15

Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas noches.
Estoy ante un tema serio. Y quisiera vuestra ayuda, por favor.
Mi objetivo es estudiar Ingeniería Civil. A través de la cual se puede proyectar, diseñar etc infraestructuras ferroviarias.
Mi gran duda es si en el ámbito privado, al margen de la Administración pública, se puede ejercer la profesión de ingeniero civil y, a su vez, tocar el tema del ferrocarril y las infraestructuras Ferroviarias, ya sea como trabajador asalariado o como autónomo. De ser posible, qué opciones habría?
Conozco las de ADIF, pero ninguna en el ámbito privado.
A ver si me ayudáis porfa!
Gracias y un saludo!
¡Un saludo!

Nota 09 Feb 2024 21:31

Desconectado
Mensajes: 129
Ubicación: Boadilla del Monte
Registrado: 03 Oct 2008 20:50
hola TalgoPato,
consultando tu petición en chatgpt, sus respuestas son:
Respecto a tu interés específico en infraestructuras ferroviarias, existen varias opciones:

Empresas de consultoría y diseño: Muchas empresas de consultoría y diseño trabajan en proyectos de infraestructuras ferroviarias para clientes tanto públicos como privados. Como ingeniero civil, podrías trabajar en el diseño y la planificación de vías férreas, estaciones, sistemas de señalización, etc.

Constructoras y empresas de obra civil: Las constructoras y empresas de obra civil suelen participar en la construcción de infraestructuras ferroviarias, desde la ejecución de las obras hasta la gestión de los proyectos. Podrías desempeñar funciones relacionadas con la dirección técnica de obras, la gestión de proyectos, o la supervisión de la construcción.

Empresas de mantenimiento ferroviario: Otra opción es trabajar en empresas especializadas en el mantenimiento y la gestión de infraestructuras ferroviarias, donde podrías involucrarte en labores de inspección, mantenimiento preventivo y correctivo, y gestión de activos.

Consultoría independiente: Si prefieres trabajar de forma autónoma, podrías ofrecer servicios de consultoría especializada en infraestructuras ferroviarias, brindando asesoramiento técnico a empresas del sector o participando como experto en proyectos específicos.

En España, hay varias empresas que se dedican al diseño, construcción, mantenimiento y consultoría en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias. Algunas de estas empresas incluyen:

Empresas constructoras y de obra civil: Grandes compañías como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHL, entre otras, tienen divisiones dedicadas a la construcción de infraestructuras ferroviarias. Estas empresas suelen participar en licitaciones públicas para la ejecución de proyectos ferroviarios.

Consultoras especializadas en ingeniería: Empresas de consultoría como Typsa, Ineco, IDOM, y Tec Cuatro ofrecen servicios de ingeniería y consultoría en el ámbito ferroviario. Trabajan en proyectos de diseño, planificación, gestión y supervisión de obras ferroviarias.

Empresas de mantenimiento ferroviario: Alstom, Siemens, CAF, y otras empresas fabricantes de material rodante y sistemas ferroviarios también ofrecen servicios de mantenimiento y gestión de infraestructuras ferroviarias. Estas empresas suelen colaborar con las operadoras ferroviarias y las administraciones públicas en la gestión de activos y el mantenimiento de la red ferroviaria.

Empresas de consultoría independiente: Además de las grandes consultoras, también existen pequeñas y medianas empresas de consultoría que se especializan en áreas específicas de la ingeniería ferroviaria, como el diseño de vías, la señalización, la electrificación, etc.

un saludo
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50

Nota 10 Feb 2024 09:18

Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenos días compañero. Mil gracias por tu respuesta.
Me sirve de orientación.
Un saludo!
¡Un saludo!

Nota 03 Abr 2024 19:10

Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas!
Recupero este hilo porque ha surgido la posiblidad de, una vez concluida la carrera, opositar a ADIF como ingeniero civil.
No obstante, he visto que existen "dos tipos de puesto": Técnico y Cuadro Intermedio.
Si bien las competencias y el sueldo son distintos, las competencias son algo ambiguas y se entremezclan. En el caso de Técnico se requiere el Máster de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos y el Grado es suficiente en el Cuadro Intermedio.
Necesito la aclaración por vuestra parte. Gracias de antemano!
¡Un saludo!

Nota 03 Abr 2024 20:50

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ahora no sé como van eso de las titulaciones universitarias.

En mi época era o Licenciatura de Ingeniero o Diplomatuta de Ingeniero Técnico. El primer caso era una carrera de 5 años y en el segundo caso de 3 años.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Abr 2024 15:05

Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola Fantito. Gracias por responder.
Actualmente está el Grado de Ingeniería Civil que dura 4 años y el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de 2 años según tengo entendido. Con el Grado, puedes acceder al puesto de Cuadro Intermedio, pero si además tienes el Máster puedes ser Técnico, lo cual es algo "superior". Por eso, además de en el sueldo, quisiera saber cuales son las competencias más determinadas que tienen atribuidas en uno y otro puesto cada ingeniero, ya que en las bases de las convocatorias lo dicen de forma muy genérica según advierten.
Un saludo!
¡Un saludo!

Nota 05 Abr 2024 13:20

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Aunque pienso que en cada Universidad será distinto, no debería ser demasiado, las competencias deben figurar al menos en la Universidad en la que ha estudiado o va a estudiar, y supongo que también deben estar publicadas en el BOE.
Al menos en los niveles de Secundaria es así.
Por lo que yo buscaría, primero las competencias en la Universidad que te ofrece esa titulación, y sino en el BOE, que seguro algo debe haber publicado, cómo mínimo autorizando esa titulación en alguna Universidad.
Y por ahí a base de navegar en la documentación que encuentres seguro que sale lo que busca.
Un saludo,

Nota 15 Abr 2024 20:18

Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
antarjcor escribió:
Hola
Aunque pienso que en cada Universidad será distinto, no debería ser demasiado, las competencias deben figurar al menos en la Universidad en la que ha estudiado o va a estudiar, y supongo que también deben estar publicadas en el BOE.
Al menos en los niveles de Secundaria es así.
Por lo que yo buscaría, primero las competencias en la Universidad que te ofrece esa titulación, y sino en el BOE, que seguro algo debe haber publicado, cómo mínimo autorizando esa titulación en alguna Universidad.
Y por ahí a base de navegar en la documentación que encuentres seguro que sale lo que busca.
Un saludo,

Buenas compañero. Gracias por tu aportación.
Un saludo!
¡Un saludo!


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron