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Estación de Laguna de Duero Línea Valladolid-Ariza



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Buenas tardes,

Después de mucho tiempo pensándolo por fin me he decido a comenzar un módulo bajo la normativa AMFT. Se trata de la estación de Laguna de Duero, en el kilómetro 7,08 de la línea Valladolid-Ariza. Indico una breve reseña histórica:

Originalmente tenía una vía de sobrepaso de 299 metros de longitud útil, un sólo andén y una casilla de guarda en el lado Ariza (conservada actualmente). Disponía además de un edificio de retretes situado a la derecha del edificio principal y que no se conserva. En el año 1948 disponía además de las dos vías de origen una vía muerta en el lado Valladolid de 114 metros útiles, dos andenes y una nueva casilla en el lado Valladolid que aglutinaba cercano un pequeño almacén no conservado y dos casetos de Vías y Obras (conservado uno de ellos). Esta estación-apartadero fue un punto importante de recogida de remolacha y por ello se instalaron hasta tres básculas para pesar carros en las proximidades del almacén. Como curiosidad, la vía de entrada lado Valladolid describe una curva motivada por el cambio de orientación sur con la que la línea venía de Valladolid por la orientación este con la que sigue hasta Tudela de Duero. Este cambio no se podía suavizar por la presencia cercana del Canal del Duero por lo que hubo que bordearlo.

La idea principal del módulo es representar el esquema de vías adjunto (incluyendo la entrada en curva) junto con el Canal del Duero y uno de sus puentes tal como se encontraban en 1948. Para ello partiremos de 3 módulos de 80 cms cada uno dando una longitud total de 2,4 metros siendo el del lado Valladolid curvo. Se ha dejado la posibilidad futura para incluir un módulo intermedio para representar al 100% los metros reales que tenía la estación y que por cuestiones de espacio y transporte ahora mismo no puedo incluirlo.

En breve más información.
Adjuntos
IMG_20160503_071429.jpg
Esquema de vías en el año 1948
102411-600-415.jpg
Único documento gráfico del que dispongo
102411-600-415.jpg (138.95 KiB) Visto 26493 veces
Laguna de Duero actual.jpg
Estación en la actualidad. Observar que sólo dispone de la vía 1 desapareciendo todos los cambios y los edificios del lado Valladolid


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DOCUMENTACION PREVIA

Lo primero es documentarse lo máximo ayudándonos de internet, google earth y trabajo de campo. Hay que coger bien todas las medidas para luego reducirlas a escala y quedarse con cualquier mínimo detalle. Importante ver los desniveles, vegetación, longitud de andenes, etc.
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IMG_5219.JPG
Última edición por magrua el 12 May 2016 19:53, editado 1 vez en total


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DISEÑO DE ESQUEMA DE VÍAS Y CAJONES DE MADERA

Seguimos con el diseño de las vías utilizando Scarm. Una vez tenemos claro esto ya podemos comprar todo el material necesario y empezar con el diseño estructural de los cajones de madera utilizando Autocad
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
plano.jpg
Medidas.jpg


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Esto PROMETE!! te advierto que esa linea engancha! :D
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241-2001 escribió:
Esto PROMETE!! te advierto que esa linea engancha! :D



y que lo digas compañero , que yo tengo la estación de CASTRILLO DE LA VEGA :lol: :lol:
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031.JPG
031.JPG (128.13 KiB) Visto 26378 veces


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CONSTRUCCIÓN DE LOS CAJONES DE MADERA

Para ello he partido de madera contrachapada de 10mm del Bauhaus. El servicio de corte es gratuito (hasta 10 cortes) y nos asegura cortes rectos en piezas largas que no conseguiremos con la sierra de calar. Es muy importante tener en cuenta de que la hoja de corte que usan debasta 1mm por lo que hay que sobredimensionar ligeramente las medidas.

IMG_20160423_142139 (1).jpg


Por otro lado, hay que conseguir los perfiles normalizados extremos. Para ello me puse en contacto con Sklas y me los facilitó.


IMG_20160414_202536 (1).jpg


Una vez tenemos toda la madera comenzamos a montar los cajones base. Los útiles son los habituales.

IMG_20160506_100700 (1).jpg


Para reforzar el cajón se ha utilizado listón rectangular. Con ello damos rigidez y tenemos una buena base para atornillar evitando que se nos abra la madera. Aprovecharemos para marcar y taladrar los orificios que nos servirán para unir con tornillos los módulos y los orificios de paso de cableado.

IMG_20160506_171234 (1).jpg


Unidas las cuatro caras con los tornillos y cola de carpintero sólo queda cubrir con la tapa.

IMG_20160515_191507.jpg


He decidido enrasar el suelo del módulo con la base del perfil normalizado ya que no voy a colocar corcho. Esto ha venido motivado por los consejos de varios compañeros que me han indicado que a la larga el corcho dar problemas de movimiento de las vías.

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Aprovecharemos para hacer los cortes de los diferentes desniveles que nos marcan los perfiles normalizados y el desnivel para representar el canal del Duero.

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CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE LAS PATAS

Para ello he utilizado tubo cuadrado de 40mmx1,5mm de Aluminio. Se han insertado unas patas comerciales que nos garantizan poder subir y bajar el conjunto +-25mm. Para su fijación he utilizado tornillos de M10 con sus respectivas arandelas y palomitas.

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Ya en su ubicación definitiva.

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Va teniendo muy buena pinta

Animo, a ver cuando vemos trenes pasando por Laguna de Duero


Saludos
Imagen


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alberto escribió:
241-2001 escribió:
Esto PROMETE!! te advierto que esa linea engancha! :D



y que lo digas compañero , que yo tengo la estación de CASTRILLO DE LA VEGA :lol: :lol:



A que esperas para hacerle unos perfiles y traerla!!!
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A que esperas para hacerle unos perfiles y traerla!!![/quote]


el problema que los modulos que tengo son mas estrechos que la normativa de AMFT. ;)


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borrarrrrrrrr.... ;)


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Hola,

Continuamos con los avances después de las vacaciones donde he tenido tiempo para más avances.

COLOCACIÓN DE VÍA

Tal y como comentaba más arriba no voy a utilizar corcho para la base ya que a la larga da problemas de dilataciones por lo que la vía va directamente clavada en el contrachapado de 10mm. En mi caso no necesito crear con corcho los típicos taludes que llevan las vías ya que en esta línea por la escasez de balasto las vías estaban prácticamente enterradas y sólo se veían los carriles.

Para colocar previamente las vías utilizo chinchetas. Con ello podremos modificar a nuestro antojo la geometría e ir haciendo los pequeños cambios.

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Una vez tenemos toda la vía colocada, marcamos con un rotulador fino todas las traviesas prestando especial cuidado en marcar los desvíos y los orificios de accionamiento de estos y las tomas de corriente.

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Antes de comenzar con el clavado de la vía tenemos que soldar las diferentes tomas de corriente de las vías y desvíos. Aprovecharemos también para preparar el desvío electrofrog de Peco y colocar la toma para polarizar el corazón. Para el cableado de tomas he usado cable rojo y azul de 0,5mm2 de sección.

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Preparadas las tomas de corriente y preparador los desvíos comenzamos a clavar usando los clavos de Peco. Con un alicate de punta y maña poco a poco colocamos puntas (en mi caso cada 15cm, lo justo para que la vía no se mueva y pierda la geometría). Nos ayudaremos de una regla para conseguir poner las vías rectas y de una plantilla para mantener la separación entre vías.

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Hay que prestar especial cuidado en los extremos de cada módulo. Para reforzar los carriles y evitar que se muevan con el tiempo, los golpes en el transporte, etc. he colocado unos tornillos de latón y luego he soldado la parte inferior del carril. Esto lo he hecho tanto en los extremos del conjunto como las diferentes separaciones interiores.

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En cuanto a la vía de apartadero aprovecharemos para estropearla un poco separando e eliminando ciertas traviesas. Con ello le daremos un toque de personalidad a esa vía como ocurría en la realidad por falta de mantenimiento.

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Finalizada la colocación y clavado de vía este es el aspecto general que presenta el conjunto.

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CABLEADO

Una vez colocada la vía y fijada al módulo, lo damos la vuelta y usando las mismas patas regulables ya podemos trabajar debajo de ella.

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En cuanto al cableado, paciencia y orden. Un cabelado bien identificado por colores y ordenando nos garantizará un funcionamiento perfecto y en caso de avería encontrarla rápidamente. Usaremos cable de 1,5mm2 para las tomas generales y regletas para distribuir a los diferentes tomas.

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En cuanto al accionamiento de los desvíos tras mucho estudiarlo me decidí por motores de bobinas convencionales de la marca Gaugemaster modelo pm1 con el conmutador incluido. Para la alimentación he usado un transformador con salida 16v AC y 3amp acompañado por pulsadores. Las razones de elegir este sistema convencional han sido la sencillez en la conexión, el pequeño tamaño, el funcionamiento y el bajo precio. Se que existen otras alternativas en el mercado (servos, motores lentos, etc.) pero de momento me es suficiente.

Para conectarlo basta con soldar los diferentes cables separados por colores. He colocado una regleta enfrentada a la bobina para hacer la conexión-desconexión rápida. En caso de que la bobina falle compramos otra y en 5 minutos lo tenemos solucionado.

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Colocaremos también las diferentes clavijas RCA para conexión entre los módulos de los diferentes cables.

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Finalizado el cableado este es el aspecto que presenta a falta de terminar un pequeño panel de mandos colocado en el lateral de uno de los módulos.

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Excelente trabajo Magrua, felicidades.

Ya te queda poco para la parte más artística de los módulos. Esperamos seguir viendo los avances.

En cuanto a las traviesas según la época que quieras representar también se pueden separar un poco las de las vías de paso, quitando alguna de las traviesas de los tramos y distanciando las mismas, excepto en la parte donde iría la brida de unión donde se pueden juntar más dos de la traviesas.

En la vía muerta también se pueden distanciar algo las traviesas, no es tanto una mala colocación sino más separación.

Gracias y saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

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CdeA escribió:
Excelente trabajo Magrua, felicidades.

Ya te queda poco para la parte más artística de los módulos. Esperamos seguir viendo los avances.

En cuanto a las traviesas según la época que quieras representar también se pueden separar un poco las de las vías de paso, quitando alguna de las traviesas de los tramos y distanciando las mismas, excepto en la parte donde iría la brida de unión donde se pueden juntar más dos de la traviesas.

En la vía muerta también se pueden distanciar algo las traviesas, no es tanto una mala colocación sino más separación.

Gracias y saludos


Gracias a ti por el comentario. De momento antes de empezar con la decoración voy a ampliar otros 60cm con otro pequeño módulo. No llegaré a la longitud real a escala pero me permitirá tener una vía de sobrepaso mas larga.

Saludos


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No sé si con el nuevo módulo intermedio sólo aumentarás las vías de sobrepaso o también la vía muerta. Si aumentas ésta te pérmitirá estacionar una composición más larga.

En cuando a los módulos en número par, es mejor para su transporte porque te permite unirlos dos a dos de manera que la decoración te quede enfrentada y unir ambos módulos con sendas tablas que dispongan de los taladros iguales que los laterales de los módulos.

El problema te puede venir con el último que sale en curva, pero seguro que tiene solución suplementando la tabla que vaya en ese lado para que se pueda fijar el módulo para su transporte.

Espero haber sido capaz de explicarme. Lo intento y no siempre lo consigo.

Saludos
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Magrua, felicidades por tu excelente trabajo: magistralmente ejecutado y explicado. He disfrutado muchísimo leyendo tus explicaciones y observando las numerosas fotografías que lo ilustran; y lo mejor de todo es que me han quedado claros algunos aspectos de la construcción modular que eran confusos para mí. No me cabe duda de que el resultado final será de categoría.

Sigo expectante este hilo; no ahorres en detalles.

Saludos


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Buenas noches,

Después de unos meses actualizo el hilo con mucha más información. Lo dejamos en la construcción de un nuevo módulo de 60 cm.

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÓDULO DE 60CM

Ya que aún me queda un poco de espacio disponible he querido ampliar la estación en otros 60cm lo que dará juego para meter composiciones de 2 metros.

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Aquí podéis ver los módulos en el IX Encuentro de Módulos AMFT en la localidad de Linares-Baeza

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CONSTRUCCIÓN DEL PANEL DE MANDO

Para la construcción del panel de mando quería algo limpio y sencillo ya que no lleva iluminación. Para ello he dibujado el esquema de vías y lo he impreso en un vinilo adhesivo. Una vez impreso lo he pegado en una plancha de latón agujereando a continuación para después colocar los pulsadores. El resultado no puede ser mejor, sencillo, limpio y barato.

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Una vez finalizada la construcción de los módulos, colocación de vía, patas y parte eléctrica comienza lo más bonito, la decoración de los módulos. Voy a ir explicando por partes cada una de las fases que voy completando.

REPLANTEO DE LA ESTACIÓN, EDIFICIOS ANEXOS Y ANDENES

Con ayuda de la información del libro de Pedro Pintado Quintana sobre el FC de Valladolid-Ariza y con las mediciones realizadas en la propia estación he dibujado las medidas exactas de andenes, plataforma del edificio principal, retretes y huerto.

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Antes de comenzar con el patinado de la vía vamos a incluir algún que otro detalle como las traviesas dobles de unión de carril que nos servirá para disimular la unión entre módulos.

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PATINADO DE LA VÍA

Para patinar la vía utilizo una mezcla de rojo y negro que hará de imprimación para adherir después la pintura definitiva

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Antes de patinar la vía he hecho varias pruebas encima de un retal de madera con diferentes colores y aplicaciones.

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Para patinar, paciencia y buena mano. Daremos dos manos de pintura y antes de secar pasaremos la goma de Roco cuidadosamente para eliminar los restos de pintura del carril.

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Secada la pintura he dado una nueva capa de pintura, esta vez el marrón tierra de Vallejo aplicado de forma vertical. Con ello conseguiremos mantener el carril con el color óxido original de la imprimación por el lateral y la traviesa con ese efecto tierra.

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IMG_5962.JPG

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