Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Módulo Curva Doble Vía

Módulo Curva Doble Vía


Nota 04 Abr 2020 21:43

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
Buenas tardes a todos,

Como no hay mal que por bien no venga, debido al confinamiento he decidido empezar algo que llevaba tiempo rondando mi cabeza: un módulo en curva.

Con esto quiero poner en práctica mi afición al modelismo (seguro que hay muchas cosas a mejorar en mi primer módulo) y poder participar en futuros encuentros.

Las características principales son:
La curva tendrá un radio 1500 mm lo que nos da casi 3 metros lineales de vía, el módulo estará dividido en 3 módulos más pequeños.
Será de doble vía electrificada con CR-160 (algo para más adelante al no haber stock de 87train).
La vía será PECO de código 75 con traviesa bibloque.

En fin, estará ambientada entre finales de los 80 y principios de los 2000 (época IV -V).

Cualquier duda o sugerencia será bienvenida.

Saludos.

Nacho

Nota 04 Abr 2020 21:53

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
1º CAPÍTULO - DISEÑO Y MONTAJE DE MÓDULOS

En primer lugar diseñé el módulo por Cad para poder mandarlo a corte por láser, es algo más caro que hacerlo a mano, pero el resultado es ideal, encaja todo perfecto.

IMG_6289.JPG


Una vez recibido el material, se ha procedido a montarlo, los laterales siguen una línea irregular que nos dará amplitud y diferentes ángulos para poder hacerle unas fotos bastante chulas.

b6a90eed-f2ef-40a8-897d-9232e86679ca.jpg


Los módulos acabados.

IMG_6342.JPG

IMG_6343.JPG

IMG_6344.JPG


Como quedan montados los 3.

IMG_6341.JPG

IMG_6346.JPG


Aquí con un apaño del Photoshop para que se vea mejor.
foto 1.jpg


Os iré contando.

Saludos.

Nacho

Nota 05 Abr 2020 18:17

Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Buenas tardes,

uno de las cuestiones que permite resolver los módulos es el relativo a los radios de las curvas. Resulta casi imposible reproducir curvas reales en maquetas, incluso en las perimetrales, salvo que se disponga de mucho espacio.

Sin embargo en los encuentros y exposiciones de módulos es difícil ver módulos con curvas amplias. Me alegro ver iniciativas para reproducir módulos curvos.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Nota 05 Abr 2020 21:08

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenas noches

En primer lugarte NaxVieta por un aranque tan robusto a nivel estructural y tan prometedor a nivel de iniciativa. Dicho esto, hay una pregunta que me asalta de forma inevitable: con qué normativa estad trabajando? AMFT se caracteriza por ser vía unica no electrificada. Tus modulos no cuadran con AMFT en este aspecto. Estás seguro que no prefieres tirar a via unica no electrificada para poder unirte al grupo?

Un saludo!
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 06 Abr 2020 10:01

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
Hola a todos,

CdeA escribió:
Buenas tardes,

uno de las cuestiones que permite resolver los módulos es el relativo a los radios de las curvas. Resulta casi imposible reproducir curvas reales en maquetas, incluso en las perimetrales, salvo que se disponga de mucho espacio.

Sin embargo en los encuentros y exposiciones de módulos es difícil ver módulos con curvas amplias. Me alegro ver iniciativas para reproducir módulos curvos.

Saludos


Gracias CdeA, al final se trata de complementar lo que ya hay, intentaremos que quede lo mejor posible.



NocturnoFerroviario escribió:
Buenas noches

En primer lugarte NaxVieta por un aranque tan robusto a nivel estructural y tan prometedor a nivel de iniciativa. Dicho esto, hay una pregunta que me asalta de forma inevitable: con qué normativa estad trabajando? AMFT se caracteriza por ser vía unica no electrificada. Tus modulos no cuadran con AMFT en este aspecto. Estás seguro que no prefieres tirar a via unica no electrificada para poder unirte al grupo?

Un saludo!


Gracias Nocturno,

He seguido la norma FREMO, en este caso de vía doble. Hay posibilidad de realizar un módulo de transición (en el futuro) o bien implementarlo en la traza normal ya que los perfiles de vía doble tienen los agujeros a las distancias exactas para poder acoplarlos a los de vía única (los ejes siguen estando a 250mm de cada lado, aunque al existir intereje de 46mm da un cajón de 546mm).

Te cito una parte de la norma:
"En FREMO también existen módulos de doble vía. Para ellos se ampliaron los perfiles de vía única con una segunda traza a 46 mm. Los taladros adicionales permiten que módulos de vía doble también puedan ser implementados en trazados de vía única sin el uso de módulos de transición."

Espero que no sea inconveniente en el futuro y podamos dar uso a las dobles vías en los encuentros.

Hoy me pongo con los árboles, esperando al pedido del Leroy Merlin 8-) 8-)

Saludos.

Nota 06 Abr 2020 13:54

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenos días NaxVieta

Efectivamente, como citas, la normativa FREMO expresa lo que dices. FREMO fue la base que usó AMFT para su normativa particular. Se podría decir qué, si bien técnicamente FREMO y AMFT son compatibles (a efectos circulación y explotación no habría ningún problema), no lo son a nivel conceptual. Según se publica en el hilo siguiente:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=22313

AMFT enmarca sus módulos en líneas ibéricas de vía única en épocas III y IV. Respecto de las conexiones eléctricas, desde hace un año se pasó a usar la conexión con conectores POWER POLE 45. Es por ello que te comento que, si bien tus módulos son perfectamente compatibles a nivel funcional, a nivel escenario, no lo son. Por ejemplo, si montas catenaria CR-160, esto se va muy al futuro de la época III-IV y por mucho que tengas dos mansos de transición a la entrada y salida de tu vía doble, el efecto a nivel paisaje será de "salto en el tiempo". Con ello no te estoy diciendo que tengas que cambiar nada ni que no puedas ir a los encuentros de otras asociaciones, simplemente te informo de cómo es al detalle la normativa AMFT y de sus restricciones.

Un saludo cordial y por favor, mantennos informados de tus prometedores progresos.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 09 Abr 2020 21:31

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
Buenas a todos,

Tras la llegada del pedido del Leroy, nos habíamos centrado en hacernos un pequeño bosque.

En este caso he seguido los tutoriales del compañero Trainscape, claros y fáciles de seguir.

Al ser un paisaje ibérico (tirando a mediterráneo), hemos hecho unos pinitos, nunca mejor dicho.

Alambre de jardinería con cinta de carrocero.

IMG_6380.JPG

IMG_6383.JPG



Con masilla Tamiya diluida un poquito en agua, lo cubrimos todo (de forma irregular para darle más realidad).
IMG_6536.JPG

IMG_6538.JPG



Cuando se seque, aplicamos una capa de imprimación, en este caso un poco claro, pero era lo que teníamos.
IMG_6615.JPG



Cogemos pasteles de Vallejo, tres colores típicos de un pino.
IMG_6741.JPG



Antes de secar, le damos un toque de spray negro sin aplicar directamente, le dará un toque en puntas y salientes como si fueran cortezas.
IMG_6625.JPG



Preparamos para poner las hojitas, elegimos polifibras de Woodland y flocado fino Noch. Las pegamos con cola en spray.
IMG_6743.JPG

IMG_6628.JPG

IMG_6658.JPG


Una vez secado, cortamos y aseamos un poco las ramitas, puede que tengamos que volver a poner flocado. Si la cola en spray deja mucho resto, siempre podemos poner un poco de spray verde oliva, en este caso de Tamiya para tapar imperfecciones, que las hay.
IMG_6742.JPG

IMG_6659.JPG

IMG_6660.JPG

D61015C5-563D-4E2E-9CE8-A2542DEDA3D4.jpg

IMG_6740.JPG


Se admiten sugerencias y consejos para los siguientes árboles, este ha sido el primero.

Os voy contando.

Saludos.

Nacho

Nota 29 Abr 2020 11:22

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
2º CAPÍTULO - CREACIÓN DEL TERRENO

Conforme han ido llegando los materiales hemos ido avanzando.

Para modelar el terreno hemos colocado unas madera de 5 mm para dar soporte al relleno.
IMG_6778.JPG


A continuación con espuma de poliuretano hemos rellenado los huecos, una vez seca damos forma a gusto del consumidor. Luego colocamos vendas de escayola para darle la imprimación posteriormente.
IMG_7524.JPG

IMG_7598.JPG

IMG_7603.JPG



Saludos.

Nacho

Nota 29 Abr 2020 11:40

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
3º CAPÍTULO - COLOCACIÓN DE VÍA I

Como comenté antes, he elegido vía bibloque de Peco, ha sido algo de incordio el balastear pero el resultado es bueno.

IMG_7669.JPG

IMG_7673.JPG
IMG_7673.JPG (192.57 KiB) Visto 9720 veces


He usado tornillos latonados para que se suelden bien a la vía.
IMG_7654.JPG


También habréis visto unas tiras en el corcho, es para darle un peralte muy suave a la curva, 1mm para que exista suavidad en la transición, los coches pasan sin problema y hacen un bonito efecto.
IMG_7694.JPG


Saludos.

Nacho

Nota 29 Abr 2020 12:00

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
3º CAPÍTULO - COLOCACIÓN DE VÍA II

Pintamos el carril con aerógrafo y color óxido oscuro.
IMG_7791.JPG


Con los trocitos de carril restantes aprovechamos para colocar unos piquete que utilizaban/utilizan para los replanteos de curvas.
IMG_7793.JPG
IMG_7793.JPG (134.24 KiB) Visto 9715 veces


Para el balasto he usado color gris claro con algunos toques de balasto marrón claro tipo calizo como se usaban en los años 80.

Una vez balasteado le damos una pasada muy fina de óxido anaranjado para que "manche" el balasto y el carril.
IMG_7865.JPG


A continuación con un pincel de estarcir y usando la técnica del pincel seco, le vamos dando a la traviesa poco a poco. He usado acrílicos Vallejo, sobre todo gris con toques de óxido y marrón.
IMG_7868.JPG
IMG_7870.JPG
IMG_7870.JPG (91.35 KiB) Visto 9715 veces


Ahora unas fotos con un tren de verdad.
IMG_7960.JPG

IMG_7965.JPG

IMG_7962.JPG

IMG_7958.JPG


Cuando tenga los 3 módulos pintados y balasteados, aunque estén sin decorar, los subo a la terraza para unas fotos al sol que salen mucho mejor.

Saludos.

Nacho
Última edición por NaxVieta el 29 Abr 2020 13:09, editado 1 vez en total

Nota 29 Abr 2020 12:30

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Muy buen trabajo está quedando fenomenal y bien explicado el paso a paso.

Esperando nuevas entregas.

Gracias.

Samuel.

Nota 24 May 2020 11:23

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
Buenos días,

Ya casi con los módulos acabados (a la faena grande me refiero) y a falta de poner detalles (algún árbol más, plantitas, etc...), hoy me he animado a hacer unas fotos en la terraza ya que el día lo requiere.

He colocado el módulo intentado que no salieran los edificios pero es complicado, la terraza al tener su pendiente, también inclina un lado del módulo, aún así, el peralte se nota.

Podéis mandarme todas las sugerencias para mejorar este o futuros módulos, decir también que es válido para circular con vía única sin necesidad de un módulo de transición ya que los ejes de la vía están a la misma distancia como si fuera un módulo de vía única, es decir, anulando una vía y haciendo parecer que es una vía muerta o abandonada. Aún así me comprometo a realizar el próximo módulo de vía única o uno de transición, y aprovechar la vía doble para rebases y dobles circulaciones. :D :)

Os paso las fotos.

Saludos.

Nacho

IMG_9736.JPG

IMG_9737.JPG

IMG_9738.JPG

IMG_9739.JPG

IMG_9740.JPG

IMG_9741.JPG

IMG_9742.JPG

IMG_9743.JPG

IMG_9744.JPG

IMG_9745.JPG

IMG_9746.JPG

IMG_9747.JPG

IMG_9748.JPG

IMG_9749.JPG

IMG_9750.JPG

IMG_9751.JPG

IMG_9752.JPG

IMG_9753.JPG

IMG_9754.JPG

IMG_9755.JPG

IMG_9758.JPG

IMG_9759.JPG

IMG_9760.JPG

IMG_9761.JPG

Nota 24 May 2020 14:05

Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Oleeee... con ese sol, el cielo y el fondo parece real!!

Felicidades!

Nota 24 May 2020 15:43

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
!Que chulada! Buenas fotos. Y del material que mas me gusta. Felicidades pos los módulos y envejecidos, se ven muy realistas, el talgo me ha encantado.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 24 May 2020 16:30

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Mi buen amigo Nacho es un fiera haciendo módulos!!!!! Bravoooooooo!!!!!!!
Ese Talgo me suena de algo..... Jajajaja
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 24 May 2020 17:08

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
guardaagujas333 escribió:
Mi buen amigo Nacho es un fiera haciendo módulos!!!!! Bravoooooooo!!!!!!!
Ese Talgo me suena de algo..... Jajajaja


Hola Alfredo!!!!

Este Talgo bien te tiene que sonar, una preciosidad!! ;) 8-)

Gracias por tus sabios consejos que me han ayudado en el módulo.

Un abrazo!!

PD: el siguiente Talgo va con mi firma. :D :D

Nota 24 May 2020 17:09

Desconectado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
turin escribió:
!Que chulada! Buenas fotos. Y del material que mas me gusta. Felicidades pos los módulos y envejecidos, se ven muy realistas, el talgo me ha encantado.


Gracias Turin!!

El Talgo es obra del fenómeno Alfredo, si queréis envejecer material, ya sabéis. Además cualquier duda os la resolverá.

Saludos.

Nota 27 May 2020 19:57

Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 19 Ene 2020 13:07
La locomotora 276 luce perfecta, es una de mis máquinas preferidas.
El talgo que arrastra muy muy real con esa sutil pátina.
Enhorabuena.
Saludos.

Nota 05 Jul 2020 10:35

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Están quedando genial, y esas fotos bajo el sol, una maravilla

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

Nota 09 Jul 2020 18:08

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Fantástico resultado. ¡Bravo!

Si te atreves a envejecer el material, quedará de lujo. Felicidades.

Saludos
Carrington, aplaudiendo desde la trinchera
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Siguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron