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Montaje kit Vagóndelatón tolvas cementeras de dos ejes FINAL



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Como éste vagón me gusta muchísimo y he comprobado que hay pasos un poco dificultosos en su montaje, he decidido hacer ésta guía para ayudar a los aficionados que lo tengan.
Última edición por AbdulelGandul el 13 Jul 2013 00:47, editado 1 vez en total


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Lo primero que tenemos que hacer es cerrar el perímetro del cuerpo de la tolva.

Para ello, deberemos cerrar la "herida" que queda entre las dos mitades en la parte inferior del cilindro.

Hay que soldarla, evidentemente, pero tras haber aproximado hasta tocarse los dos labios de dicha "herida".

La mejor forma de hacerlo, como si habláramos de medicina, es hacer un torniquete.

Con un par de cables desechados y un destornillador para forzarlos, se acercan ambas mitades hasta que podamos soldarlas juntas
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Luego vamos dando puntos para que la herida no se abra.

Recomiendo que ésta soldadura se haga con estaño/plata, preferiblemente a usar el estaño normal.

Primero por un extremo y despues por el otro hasta cerrar toda la soldadura.
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Refuerzo.

Para evitar que la "costura" del cilindro pueda aflojarse, sugiero soldar un par de cinchas interiores que asegurarán la unión aún en el caso de que una soldadura posterior caliente en exceso dicha "costura".

En las fotos vemos una cincha antes de ponerla y ya soldada.
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Luego tenemos que colocar la tuerca que sujetará el cuerpo de la tolva en el centro de la costura.

Para evitar que se nos meta estaño en la rosca, sugiero "empalar" la tuerca con un palillo.

En las fotos vemos la tuerca con su palillo, colocada en su sitio y ya soldada (y al lado el palillo como queda tras cumplir su cometido).

Tambien se ven los dos arillos interiores soldados dentro del cilindro.
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Ahora propongo soldar las tapas de la tolva.
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Vamos a formar los conos de los extremos de la tolva.

Aconsejo ir dando forma a las "lunas" presionándolas contra una base elástica (yo he usado un lecho de espuma de embalar) por medio de un tubo que sea de un diámetro inferior. En mi caso es un tubo de latón.

Girando el tubo, poco a poco, como si amasáramos masa de empanadillas, conseguiremos que adopte la forma buscada y llegue a ajustarse a los testeros.
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Ya tenemos los extremos de las tolvas preformados. Ahora toca soldarlos a los testeros de latón torneado.

Como los testeros son de latón macizo y por lo tanto tiene una masa grande (hay que calentar mucho), resultará muy dificil soldarlos a lo largo de todo el perímetro y, a la vez, mantenerlos en su sitio.

La solución es colocarles una "férulas" de alambre que les impida escaparse.

Aqui vemos un testero por su interior, ya "aherrojado", y el proceso de soldadura
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Ahora corresponde soldar los extremos de la tolva, ya fijados a su media luna, con el cuerpo central.

Yo he preferido soldar con "exceso" de estaño a fin de reforzar las uniones.

Después. evidentemente, queda limar y lijar hasta que las líneas del perfil de la tolva sean suaves y progresivas.
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AbdulelGandul escribió:
Como éste vagón me gusta muchísimo y he comprobado que hay pasos un poco dificultosos en su montaje, he decidido hacer ésta guía para ayudar a los aficionados que lo tengan.


Yo mejor que "guía" le llamaría clase magistral.

¡Vaya trabajazo!, viendo las imágenes comprendo la dificultad de montar este tipo de material.

Muchas gracias y saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

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Ahora dejamos de momento la tolva y nos ponemos con el bastidor.

Con las salidas de la tolva hemos de hacer lo mismo que con sus testeros: darles forma con un tubo que ira curvando las medias lunas de chapa.

Al ser un cono mas cerrado en un espacio mas pequeño, aconsejo destemplarlas previamente (ablandarlas). Eso lo conseguimos colocandolas junto a una llama (por ejemplo en el fuego pequeño de la cocina), hasta que notemos que empieza a cambiar el color dorado por uno mas oscuro, y dejándolas enfriar poco a poco (no bajo un chorro de agua).

Al soldarlas al chasis hay que ensartarlas en la ranura circular que tiene previsto éste. Y colocar encima los "tapones" de latón torneado.

En mi caso he preferido tambien soldar con exceso de estaño pra reforzar.

Exceso que, evidentemente, luego hay que quitar con lija y cuchilla. Para, finalmente, pasar a pulir.

Se hará lo mismo con la segunda salida (segundo cono).
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Después hay que ir cerrando el perímetro del bastidor y soldar los detalles inferiores: rodajes, fenos, tirantes, etc
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Luego pondremos las cajas de grasa, escaleras y el resto de la timonería de descarga que falta.

Las cajas de grasa, por cierto, hay que vaciarlas por detrás para poder alojar en ellas los casquillos de rodadura de los ejes.
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Con las piezas 15, 16, 25 y 27 hay que montar ésto: que es el soporte de la tolva
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Y después lijar y pulir
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Y comprobar que el cuerpo de la tolva ajusta bien.
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Bueno, de momento, nos quedamos aqui. Seguiremos cuando tenga mas pasos dados (y fotografiados).

Buenas noches y buena suerte.


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Magnífico reportaje, y yo que tengo que montar varias (en concreto 4), muy, muy bien explicado, espero que sea el primero de muuuchos reportajes en el futuro

Gracias
s2 desde Madrid
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joder herr mariano..es impresionante. no sabia de la dificultad tan enorme de este kit..y me sorprende muchisimo ver como quefa tan limpio a pesar de los excesos de estaño. como lois eliminas?


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Aunque no las vaya a montar, solo el leerlo ya merece la pena.

Esta tarde me voy a comprar palomitas, para el próximo capítulo ;)

Un saludo.

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