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Montaje kit Vagóndelatón tolvas cementeras de dos ejes FINAL



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Eso, eso, por favor, como lijas y pules para que quede tan bien?


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esos kit donde se venden? es dificil soldar laton? a mi me parece complicadisimo.
esas tolvas las vi en plastico pero valian muy caras y eran muy feas.


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Sigamos con el tema.

Me preguntais como se lija y pule un modelo de latón.

Seguid las imagenes, que valen mas que mil palabras, y tendreis la solución.

Respecto a las tolvas de plástico, serán, supongo, las que Electrotren puso en catálogo hace unos 50 años (mas o menos).

No son iguales, son mas grandes y, en la versión original, de tres ejes.

Para mi no son feas en absoluto; es mas, son de los mejores modelos antiguos de la marca y que, seguramente, tendrían una muy buena acogida si se volvieran a fabricar en una hipotético "Electrotren Vintage". Por eso, porque aún tienen tirón (sobre todo las de tres ejes), es por lo que los modelos de mercadillo son caras (los vendedores muchas veces "especulan" con ellas).

Lo de feas o no es relativo. Pero son realistas y una buena reproducción de las originales... salvo en el chasis metálico que usaba la firma por aquel entonces: robusto pero poco respetuoso con los originales.

En cuanto a dificultad de soldar latón... tambien es relativo. Para mi, que aprendi de pequeño con mi padre, no lo es en absoluto; para quien tenga poca o nula experiencia si puede serlo.

En cualquier caso, no es éste un modelo adecuado para principiantes, desde luego.


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Primer paso: extraer "lascas" de la soldadura con un formón plano y MUY AFILADO.
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Continuar con un par de limatones de menos a mas finos (en cuanto a tamaño del dentado)
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Luego toca usar la lija seca de un grano mas o menos fino
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Ya veis que el aspecto ha mejorado.
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Ya que estamos, os enseño el mismo proceso en el repaso de la soldadura del cajón de mandos del vagón.
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Ya hicimos con el testero lo mismo: un primer afinado con lija seca
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Y aqui teneis el resultado tras emplear la lija al agua de un código 200/300, tanto en el testero como en los laterales.
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:o :o :o :o impresionante si no lo veo no lo creo..pense que el laton era mas endeble y no permitia ese trato..


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Ahora veamos el asunto del pulido, que tanto os ha picado la curiosidad.

El "truco" es tan simple como usar un cepillo de pulir (de acero) para el minitaladro, y usarlo procurando no apretar demasiado: tenemos que pulir, no "arañar" el latón.

Hay cepillos de latón y/o nylon. Para el latón no nos valen por ser de la misma o inferior dureza que el material a pulir.

Mirad las fotos del trabajo y el resultado final y, como vereis, el acabado es bastante bueno.

Para pulir rincones hay cepìllos en forma de pincel, no solo de disco.
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Resueltas, creo, vuestras dudas, volvamos a nuestro montaje.

Toca ahora colocar el cilindro de aire del vagón.

Estamos un poco en las mismas: va subido encima de dos pequeños triángulos que hacen de pie, y que, tienden a desoldarse del bastidor al pretender fijar encima una pieza mucho mas voluminosa y de mucha mayor masa.

Vuelta a la solución de la férula: tras soldar normalmente los soportes al bastidor, ubicamos correctamente el depósito sobre ellos y, con un alambre de cobre barnizado (sacado, por ejemplo, del devanado de un motor inútil) que hará las veces de "fijador" de todas las piezas en su lugar, nos ponemos a soldar.

Lo del cobre barnizado es, simplemente, para evitar que el cobre se nos suelde al vagón tambien (el barniz de motores eléctricos aguanta muchísimo calor sin desprenderse, e impide que el estaño se pegue al hilo de cobre).
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Repasamos como hemos dicho anteriormente la soldadura, lijamos con lija al agua, pulimos y fijamos tambien en el bastidor el pasamanos trasero del balconcillo y el soporte de la boca de salida frontal del cemento (pieza 19)
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Bueno, pues vayamos preparando los balconcillos con sus largueros (piezas 3), señales (piezas 6) y, en el que la lleva, la barra del freno de mano.
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Démonos el gustazo de comprobar como va todo... aunque aún no estén fijados topes ni balconcillos
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DSC_0187.JPG


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ME SABÍA OLVIDAO...

Un lapsus: se me había olvidado sugeriros una manera de soldar el armario al testero, cosa tampco fácil por lo redondeado del testero mismo, de la tolva y de la tendencia de todo a no parar quieto en ninguna parte ni de ninguna forma.

Como ademas, al ser el testero una pieza torneada, no tiene marcas ni perforaciones donde fijarle, asi que habra que tantear y, cuando esté en su sitio el condenado armario, aprovechar para soldar.

Si metemos la tolva en una taza llena de arena o similar, el cuerpo de la escurridiza tolva se quedará por fin, quietecita.

Cuando el tambien escurridizo armario esté en su lugar adecuado, yo propongo calentar con el soldador el testero entero para que la soldadura corra debajo del armario y lo fije.

Si tocamos el armario con el soldador se nos moverá descolocándose. Inevitablemente.

Luego no veo otra forma de hacerlo que la que os describo.

Eso si, al estar soldado el testero a las cuñas con soldadura de plata el punto de fusión será mas alto. En teoría, solo en teoría, al calentarlo con estaño normal para poner el armario, no se debería aflojarse la soldadura anterior... pero esa teoría es antitética a la ley de Murphy y la ley de Murphy, como todos sabeis, SIEMPRE se cumple.

O hablando en plata: con casi total seguridad, al intentar soldar el armario se nos irá la soldadura de los testeros.

Soluciones: refrigerar la soldadura del testero (rodeándola de algodones embebidos de agua), en cuyo caso costará mas alcanzar la temperatura adecuada bajo el armario...

O, es lo que yo hice, soldando el armario con estaño de baja fusión (el que ofrece Mabar en su catálogo de modelismo o utilizando "sobras" de kits de metal blanco).

De tal forma, éste estaño, que funde a temperaturas relativamente bajas, correrá bajo el armario mucho antes de que se pudiera fundir el estaño/plata de las cuñas testeriles.

Puede que alguien sepa otra forma de hacerlo. Yo no.

Espero sugerencias, que ésto no es una "clase magistral" donde solo tiene razón el "catedrático".
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Bueno, pues por hoy paramos aqui.

Buenas noches y buena suerte.


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Ah, antes de irme por ésta noche.

Una aclaración para "Llerita" (y para los demás): el latón en chapa o/y en macizo torneado SI permite "ese trato".. siempre que se haga con cuidado y sin apretar los cepillos de acero.

Y es mas: aconsejo que el cepillo ya esté un poco "usado" y con los pelos inclinados en el sentido de giro del disco. Así pulirá mas que arañará, cosa que podría ocurrir con uno nuevo o duro.

La fundición de latón es MUCHO mas blanda y necesita un trato MUCHO mas suave.

Si pretendemos pulir una pieza de fundición de latón y abusamos del cepillo o éste tiene las "cerdas" de acero muy duras (cuanto mas finas mejor), podríamos "borrar" los detalles de la fundición...

Como decía un profe de mi Facultad, "que lo sepais..."

Esta vez si, me voy a la piltra que mañana madrugo.

Buenas noches y buena suerte


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Hola Mariano, una forma sencilla puede ser sujetar con un gato kip grip (no sé si esa era la marca que los sacó al mercado), es decir poner el armario en su posición correcta, cuando así sea se sujeta por un lado el armario, presionando la mitad, y por el otro el otro testero de la tolva. Cuando estemos seguro de que está en su posición, simplemente acercar el soldador y soldar la midad que veamos, despues sujetar la otra mitad y soldar el resto.

No sé si me he explicado para que se entienda, y lo mismo esta opción no es posible por alguna razón pero algunas veces si es viable.

Un saludo
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0

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