Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Coche economato SSC-601

TUTORIAL Coche economato SSC-601



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
si puedes adjuntar las fotos del interior en este mensaje..nos sera mas facil ayudarte..


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Como solicita LLerita, pongo las 3 únicas fotos del coche economato SSC-601 que a fecha de hoy se conocen, para tener digamos todo el dossier junto para su examen. Fotos del interior del coche no se sabe de ninguna.
Adjuntos
Coche Economato.jpg
Coche Economato.jpg (110.03 KiB) Visto 9144 veces
SSC-601.jpg
SSC-601.jpg (115.31 KiB) Visto 9144 veces
SSC-601- EX NORTE.JPG
SSC-601- EX NORTE.JPG (90.81 KiB) Visto 9144 veces
Última edición por JMAM el 08 Feb 2014 20:10, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
si jmam..no me exprese bien..decia las fotos que tengas del interior..no el croquis.
para ver el comjunto sin andar cambiando de paginas..


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y aquí pongo la foto del interior del coche economato SSC-301, éste es un costa transformado para éste fin. Las fotos creo que son de Susob.

Ya que el SSC-601 y el SSC-301 son economatos de la misma época servirá de ayuda para imaginarnos como devió ser el interior del SSC-601.
Adjuntos
SSC-301.JPG
SSC-301.JPG (141.16 KiB) Visto 9143 veces
Interiores de un economato antiguo.jpg
Interiores de un economato antiguo.jpg (226.11 KiB) Visto 9143 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
asi a bote pronto y viendo las fotos ..veo que lado escalera, y mirando a traves de la puerta, se aprecia un tabique que no aparece en tu esquema..eso..o la puerta abre al reves..pues parece verse unas bisagra a media altura..


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
llerita73 escribió:
asi a bote pronto y viendo las fotos ..veo que lado escalera, y mirando a traves de la puerta, se aprecia un tabique que no aparece en tu esquema..eso..o la puerta abre al reves..pues parece verse unas bisagra a media altura..


En un principio creí que eso era una bisagra y que la puerta abría al reves, y que lo que se veía era la puerta abierta y para nada pensé que pudiera ser un tabique.
Es mas creí que esa puerta que abría al reves no tenía ventana y estaba cegada con tablitas.

Como dice el refran 4 ojos ven mas que 2, y analizando tu punto de vista, creo, que lo que parece una bisagra es una cerraja del marco antigua y que la puerta abre como todas, no siendo ésta una excepción.

He estado viendo muchas fotos de puertas rotas, puertas abiertas, de bisabras y de cerrajas de los coches que están en Canfranc y saco en consecuencia que cada puerta tiene 3 bisagras y en la foto que nos compete si fuera una bisagra sólo se ve una.

Ademas el color de lo que efectivamente ahora creo que es un tabique, se vé como madera barnizada, que es como iba el coche revestido por dentro y no pintado con pintura marrón como su carrozado exterior.

Ahora estudiaré a ver que función tenía ese tabique. Aunque no llevo intención de detallarlo por dentro, le colocaré cortinillas. Eso lo dejo para los atrevidos y experimentados como tú.

Gracias Llerita por tu apunte.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
He incorporado ese tabiquillo en el croquis que hice del coche en planta y no afecta para nada a su exterior, la única variación es que ahora el pasillo contiguo a él queda cerrado sin salida al igual que otro pasillo del otro mostrador, por lo que simplemente entiendo que los clientes subirían y bajarían por las puertas centrales, dejando las puertas próximas al testero escalera de uso exclusivo del personal encargado del coche economato así como para subir la diversa mercadería para abastecer las estanterías.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
pudiera ser una puerta corredera?


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
llerita73 escribió:
pudiera ser una puerta corredera?


Una puerta corredera no lo veo, veo mas acertado lo del tabique y que la puerta abre como todas las de ese lado (hacia la izquierda)


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
ok..a ver si aparece una foto del dichoso lateral..se sabe a que base peetenecia? a lo mejor sabiendo su zona de trabajo..pudieramos enfocar su busqueda..


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Veamos donde nos llevan nuestras dotes detectivescas... :lol:

Ampliación zona lado testero freno husillo...

SSC-601-m2.JPG


El SSC 601, fue antes el Norte ECO 1 y antes el AABfhv-117 según el inventario Renfe de 1947, construido en 1922, por Carde Escoriaza como coche de cercanías, dentro de la serie AAB-108 A 127, compuesta de 20 coches de ese tipo.

El plano de la serie es este... aunque muy remodelado se aprecian las dos zonas de ventanas diferentes...

Ojo que deberemos mirar el plano al revés pues no creo que cambiaran de posición el freno de husillo... ;)

norteaabfhv108a127.jpg


Al ser un coche de balconcillos, los tabiques que se ven por las puertas abiertas yo creo que son lo originales de los testeros del coche... por lo que deberían tener el hueco de la puerta si no la puerta misma... si te fijas bien creo que por la ventana izquierda se ve la puerta del aseo!!

Seguiremos investigando.
Última edición por susob el 11 Feb 2014 15:03, editado 1 vez en total
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
yo creo que la nevera esta en la zona de alimentacion, pero no de acceso directo al publico.la doble ventana podria ser fregadero y cocina..


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Lo extraño es que no se vea ninguna chimenea o respiradero de la zona cocina... :|
Última edición por susob el 11 Feb 2014 13:53, editado 1 vez en total
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
cierto susob,pero la ventanilla de guillotina doble pudiera suplir esa carencia. este tipo de ventanillas, donde se solian colocar?


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Fantástica guinda al excelente trabajo de JMAM: vuestras pesquisas modelísticas. Muchas veces olvidamos que esas labores de investigación forman parte del 'trabajo'...

Enhorabuena y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Está claro que la cosa tiene miga.

Ante todo, gracias por colaborar en mi proyecto, os estoy muy agradecido de que aporteis vuestras ideas para desacer este entuerto.

La hipótesis en la que me había basado para saber donde acaba la zona vivivienda es la siguiente.
Si tomamos la fotografía en blanco y negro que es la originaria de cuando era Norte, se puede obsevar que en el techo hay:

Un deposito de agua.
Una chimenea.
Un sifón.
Y unos aireadores o respiraderos.

Todos estos elementos están situados y alcanzan hasta la tercera ventana (opaca), no llegando al juego de ventanas triple.
Por lo que creo que lo que es la vivienda llega hasta la ventana ópaca.

Además, si nos fijamos en la misma fotografía, éstas tres ventanas están como de color blanco y el resto de ventanas del coche no, incluso se refleja el paisaje en ellas.

En la fotografía a color, esa nevera que según mi criterio estaba en la zona de la tienda, quizas podría ser para guardar alimentos refrigerados.

Comentar tambien, que el coche una vez que pasó a Renfe se remodeló probablemente una o dos veces puesto que las ventanas originales en tiempos de Norte fueron cambiadas por otras. y los elementos del techo eliminados por desuso como:

Los respiraderos, por la ventana practicable.
La chimenea de algún fogón o una estufa de carbón, por una bombona de gas butano.
Y el antiguo depósito de agua, por otro nuevo alojado en el falso techo.

Dejando como único elemento el sifón.

¿Que opinais de esta teoría?
Adjuntos
Coche Economato.jpg
Coche Economato.jpg (110.03 KiB) Visto 8858 veces


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
llerita73 escribió:
ok..a ver si aparece una foto del dichoso lateral..se sabe a que base peetenecia? a lo mejor sabiendo su zona de trabajo..pudieramos enfocar su busqueda..


He estado haciendo barridos en internet y he visionado millones de fotos a ver si encontraba algo aunque fuera en un segundo plano al fondo de las fotos y nada.

La zona a la que perteneció la desconozco, quizas alguien sepa el sitio donde están tomadas las dos fotos a color y a partir de allí se pueda tirar del hilo con mas éxito.

Pero me parece que... dificil, dificil.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
llerita73 escribió:
yo creo que la nevera esta en la zona de alimentacion, pero no de acceso directo al publico.la doble ventana podria ser fregadero y cocina..


Coincido contigo con lo que la nevera está en la zona de alimentación, pues fijandose uno mucho, se le ven las varillitas onduladas de la parte trasera típica de los frigoríficos, por lo que estaba de espaldas a la ventana central del grupo tripe de ventanas, ademas que si forzamos aun mas la vista (casi casi que se nos puedan llegar a salir los ojos :lol: :lol: :lol: ), podemos apreciar que en el cristal mas hacia la izquierda del grupo triple de ventanas, quiere apreciarse el ancho del armario de madera de las estanterías que ocupan la zona de las ventanas cegadas.
Adjuntos
Detalle SSC-601.jpg
Detalle SSC-601.jpg (12.66 KiB) Visto 8850 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
pues tu teoria me parece muy acertada.
seguiremos buscando no obstante..a ver si suena la flauta.
vaya hilo tan interesante!!


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Suponiendo, que de lo anteriormente comentado estuviera en lo cierto, ahora me me pregunto. ¿Tendría WC en la zona de tienda?. En la fotografia del SSC-301 de su interior si que lo tiene, y tal y como indica Susob, si por la ventana izquierda del testero escalera lo que se vé es la puerta original del coche de acceso un antiguo WC, ¿éste tambien lo tendría? ¿o no lo tendría porque le quitaría espacio util para el mostrador de ese lado?, en caso de tenerlo, tendría otro sifón en el techo ¿no?.

Por cierto, muy buenos gráficos Susob. Buen apunte lo de la puerta del WC. Gracias.

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal