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TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24



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Saludos a todos los interesados.

En este hilo voy a preparar un tutorial para poder realizar un modelo poco conocido como la locomotora RENFE Secheron 21-24.
partiendo de un antiguo modelo de Lima.

Os pongo una fotillos para que veais a que locomotora me estoy refiriendo. Las fotos son de Werner Meier.
Adjuntos
Renfe 4    22.jpg
Renfe 5    22.jpg


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Antes de empezar comentar un poco de su breve historia.

Estas locomotoras fabricadas por Secheron (Suiza) en 1962, forman una corta serie de 4 locomotoras eléctricas Trifásicas que tuvo RENFE con numeración de la 21 a la 24. Estuvieron destinadas en la provincia de Almería cubriendo la linea de Gergal-Santa Fé durante unos 4 años y que al cambiar Renfe el voltaje de la catenaria acabaron siendo dadas de baja prematuramente.
Como dato, se esperaba que por lo menos la número 22 fuera a parar a algún museo ferroviario pero parece ser que pasó tambien por el soplete.


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Comenzamos con el tutorial.

Partiremos como modelo base de una locomotora de la firma Lima. Se trata de una Re 4/4 de los ferrocarriles Suizos.

Este modelo lo comercializó Lima hace muchísimos años montando en ella un motor del tipo circular acorde a su tiempo. En mi caso voy a respetar éste modificando solamente la carrocería. Digamos que me gusta en estos casos mantener cierta esencia del modelo original de su época.

En la actualidad, en ocasiones, podemos encontrar ésta locomotora en portales de subasta o de venta de artículos de coleccionismo. Interesando adquirirla a bajo precio para realizar esta transformación.

La locomotora es esta.
Adjuntos
B Locomotora base de la firma LIMA.JPG


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Lo primero que voy a hacer es desmontar la carrocería del chasis, y le quito todos los elementos postizos que lleva, como, acristalados, pantógrafos y aisladores de corriente.

Lavo la carrocería con agua y jabon, ya que la locomotora que adquirí tenía polvo y suciedad de años.

Elimino la pintura de la carrocería con la ayuda de un cepillo de dientes viejo y alcohol. Para entendernos, el de casa.
Adjuntos
C Locomotora desmontada por piezas.JPG
Última edición por JMAM el 14 Ene 2015 12:38, editado 1 vez en total


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Con una lima elimino todos los detalles que lleva la locomotora en los 2 testeros incluida la topera y el foco superior.

Como acabado del limado, utilizo un trocito de lija al agua para dejarle un acabado superfino.

Con esta operación ya podemos ver de golpe el parecido con nuestra locomotora Renfe Secheron.
Adjuntos
D Limado de los detalles de los testeros.JPG


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Adecento 4 topes de latón (los característicos de Renfe) quitándoles las rebabas con ayuda de una lima y puliendo finalmente con lija al agua.
Los topes de latón en mi caso son de Trenmilitaria. Válidos tambien los de otras firmas.
Adjuntos
E totes de latón.JPG


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Va tomando buen color!!!! mas fotos por favoooor!


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La verdad es que el modelo a simple vista es bastante parecido, no se que tal irá de medidas, pero lo extraño es que Lima en su época de repintados Renfe (años 70/80), no hiciese lo propio con esta locomotora, ya que lo hizo con locomotoras que se asemejaban menos a los modelos de Renfe.
Por favor sigue informándonos de los avances en este proyecto, es interesante.


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DL500 escribió:
La verdad es que el modelo a simple vista es bastante parecido, no se que tal irá de medidas, pero lo extraño es que Lima en su época de repintados Renfe (años 70/80), no hiciese lo propio con esta locomotora, ya que lo hizo con locomotoras que se asemejaban menos a los modelos de Renfe.
Por favor sigue informándonos de los avances en este proyecto, es interesante.


Imagino que debido al ser una serie tan corta (21 - 24) y estar tan restringida la zona en que circularon debieron pensar que quizá no mereciese la pena la inversión.

pistacho

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txiki escribió:
DL500 escribió:
La verdad es que el modelo a simple vista es bastante parecido, no se que tal irá de medidas, pero lo extraño es que Lima en su época de repintados Renfe (años 70/80), no hiciese lo propio con esta locomotora, ya que lo hizo con locomotoras que se asemejaban menos a los modelos de Renfe.
Por favor sigue informándonos de los avances en este proyecto, es interesante.


Imagino que debido al ser una serie tan corta (21 - 24) y estar tan restringida la zona en que circularon debieron pensar que quizá no mereciese la pena la inversión.

¿Entonces con la V160? esa ni siquiera llegó a circular por aquí y no hay nada parecido.


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Yo creo que como esta serie de locomotoras de Renfe fue tan fugaz y tan reducida paso totalmente dedapercibida por parte de Lima.


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Es posible, pero en esos años en los que comercialmente no se fabricaban modelos de Renfe, cualquier locomotora que se pintase de verde con franjas amarillas se vendía. Probablemente a nadie se le ocurrio el repintado, pues como decís, fue una serie muy pequeña, que circulo muy poco tiempo y en una zona muy restringida.


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A todo esto, comentar que de medidas anda muy bien. Y teniendo en cuenta que los laterales son un 98% iguales detallito de mas detallito de menos, y que los testeros se van a rehacer por completo, quiere decir que tenemos locomotora sin duda alguna.
Última edición por JMAM el 20 Abr 2015 20:46, editado 1 vez en total


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Lo cual no es impedimento para que, en caso de que nuestra compañía ferroviaria necesite tracción para trenes cortos, los talleres decidan ponerlas a punto y pasarlas a 1500 ó 3000 Vcc para que nos saquen del apuro ante la falta de tracción... Y renombrarlas a UIC, claro... si van a prestar servicio más allá de 1971. ¿Alguna idea para la renumeración? Por su parecido con las "bañeras", se me ocurre la 274-501 y siguientes... :D

Saludos
Carrington, devoto de la SciFi ferroviaria con sustancia documental
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Bueno aquí os pongo un pequeño avance.
Con pintura imprimante de color negro "Chaos Black" en Spray de la marca Citadel he pintado los 4 topes y 2 ganchos que he encontrado en mi cajón desastre para colocarlos en las toperas delanteras.
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F topes y ganchos pintados.JPG


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Solo comentar que la primera foto esta tomada en el deposito de Almería.

Y aqui se la ve despues de un pequeño toque e incendio, ocurrido dentro del tunel que hay a la salida dirección Almería, en Sante-Fe / Alhama de Almería.

La 21 diez años despues de su fatal accidente Estación de Santa- Fe Alhama Y más de 30 años.
Adjuntos
La 21 diez años despues de su fatal accidente Estación de Santa- Fe Alhama. II.jpg
Para animar el cotarro
La 21 diez años despues de su fatal accidente Estación de Santa- Fe Alhama. II.jpg (125.38 KiB) Visto 15083 veces


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La 22 an el deposito de Almeria, esperando dias seguros en Delicias..jpg
La 22 an el deposito de Almeria, esperando dias seguros en Delicias..jpg (104.01 KiB) Visto 15081 veces


Foto del otro lado ;)
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La 22 an el deposito de Almeria, esperando dias seguros en Delicias..jpg
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Gracias Rivera 61 por aportar el escaso material fotográfico existente de ésta locomotora.

Comentar que últimamente no dispongo de mucho tiempo libre y no puedo dar de continuo nuevos avances sobre la transformación, pero como ésto es un Hobbie pues poco a poco se irá haciendo.

Ademas como voy improvisando sobre la marcha sobre como darle el aspecto a nuestra locomotora sin tener que hacer desembolso alguno e ir aprovechando piezas o diversos materiales que podemos tener en nuestras casas o pequeños tallercitos de modelismo habitualmente pues me lleva tiempo el darle vueltas a la imaginación.


Continuo con los pantógrafos:

Lo primero, limpio los pantógrafos con agua y jabón para eliminar la densa capa de polvo que llevaban.

Comentar que interesa no quitar ni desarmar el frotador en sí por que es el que hace he se quede fijado en posición recogido y tambien donde se anclan las diversas varillas que forman el pantófrafo.

Ahora empiezo con la cirugía. Con ayuda de un mini taladro corto los extremos del frotador pues hay que recordar que hay que conseguir transformar el pantógrafo convencional que lleva la locomotora en uno que tenga el aspectro de trifásico.

Una vez hecho ésto le elimino uno de los dos largueros para intentar dejar la mas mínima expresión del frotador que llevaba de origen.
Adjuntos
G Modificación pantógrafos recortes.JPG


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Os pongo una foto mejor tomada para que veais como ha quedado por el momento el frotador.
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H Detalle recortes en pantógrafo.JPG


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A continuación obtengo los nuevos frotadodes con las patillas de 2 leds. Ya que son de un metal que es rígido pero facil de moldear y a la vez lo suficientemente fino para que no desentone con el resto de las varillas del pantógrafo.

Corto las patillas de 2 leds con unos alicates finos y luego los doblo con ayuda de un alicate fino sin estrias dándoles la forma de una grapa de oficina.

Os pongo una foto muy gráfica sobre éste paso.
Adjuntos
I Obtención de los frotadores.JPG

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